Fiesta de san Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía de familia pagana y fue médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol san Pablo, y en su libro del Evangelio expuso por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús. Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma.
En Antioquía de Siria, san Asclepíades, obispo, que fue uno del preclaro número de confesores de la fe en tiempo de persecuciones.
En Pozzuoli, en la Campania, santos Próculo, diácono, Euticio y Acuto.
En la localidad de Riom, del territorio de los arvernios, en Aquitania, san Amable, presbítero.
En Nassogne, de Brabante, en Austrasia, san Monón, venerado como eremita en los bosques de Ardennes y mártir
En la villa de Arenas, en la región española de Castilla, san Pedro de Alcántara, que en España se celebra mañana, día diecinueve.
En la aldea de Ossernenon, entonces en el territorio de Canadá, pasión de san Isaac Jogues, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, quienes le cortaron los dedos y finalmente le abrieron la cabeza a hachazos. Su memoria se celebra el día diecinueve de octubre.
En Roma, muerte de san Pablo de la Cruz, presbítero, cuya memoria se celebra mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario