Misa En La Iglesia De San Antón © Mensajeros De La Paz
España: El padre Ángel invitó a los pobres a cenar en la iglesia de San Antón
Misa con el cardenal Osoro
(ZENIT – 19 nov. 2019).- “Me tuve que pellizcar y preguntar a otro cuando el Papa dijo: ‘Como me gustaría una iglesia pobre y para los pobres’. Nos miramos todos, aquello se me quedó tan clavado… ¿cómo es posible que un Papa diga eso?”, son las palabras de Ángel García Rodríguez, más conocido en España y buena parte de América Latina como “el padre Ángel”.
Para conmemorar la Jornada Mundial de los Pobres incida por el Papa Francisco hace tres años, el Padre Ángel ha llevado a cabo varios actos en la iglesia de San Antón, situada en el barrio madrileño de Chueca.
A sus 82 años, el sacerdote asturiano no para de organizar actos, celebraciones, convocatorias y todo tipo de iniciativas solidarias en favor de los pobres, desde la iglesia de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca, como desde su fundación Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.
Mensajeros de la Paz abrirá una iglesia 24 horas en Roma, anunciaron el pasado domingo durante la celebración de la Jornada Mundial de la Pobres en San Antón. El próximo 9 de diciembre tras un año de estudio y apoyo del padre Ángel, se abrirá esta iglesia ‘los estigmas de San Francisco’.
Reconocimiento a “Fray escoba”
Este año, el padre Ángel organizó una celebración muy especial para la Jornada de los Pobres en su iglesia de Madrid, en pleno centro de la ciudad. “Contamos con algo muy especial, un sacerdote que cumple 90 años, que ha sido barrendero durante 25 años en el Ayuntamiento de Madrid, siendo barrendero, era barrendero de noche, de los de escoba, y de día era sacerdote, y compaginaba las dos cosas”.
Con la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, el padre Guillermo Nevado, apodado “fray escoba” por la comunidad de San Antón, presidió la Eucaristía, en su 90 cumpleaños, y fue homenajeado por haber estado cerca de las clases más humildes ejerciendo de barrendero durante 25 años hasta su jubilación en el barrio de Vallecas (Madrid).
Además, como cada año, el cardenal, los sacerdotes y todos los voluntarios dieron de cenar a los protagonistas de esta Jornada convocada por el Papa: a los pobres.
“Los pobres son tratados como basura, sin embargo, el Reino de Dios les pertenece y en ellos hay un poder salvador”, afirma el Papa Francisco en sus reflexiones a propósito de esta III Jornada mundial de los Pobres cuyo lema es “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Sal 9,19).
Una iglesia pobre para los pobres
La Jornada Mundial de los Pobres es “la fiesta más grande, iba a decir ‘patrona’ de la iglesia de san Antón”, asegura el padre Ángel. “Si san Antón se tiene que significar por algo, es por abrir esa puerta y hacer caso al Papa”, asegura.
En la iglesia de san Antón hemos puesto esas frases del Papa: “Como me gustaría una iglesia pobre y para los pobres”, hemos abierto y bendecido la puerta principal, puerta santa, o la puerta santa de los sintechos, y en estos últimos dos años, hacemos una gran cena, una gran comida, que viene el cardenal Osoro a ponerse el chaleco de voluntario y servir la cena.
Iglesia abierta las 24 horas
“He de decirte la verdad”, confiesa el padre Ángel. “Yo quería tener una Iglesia abierta las 24 horas, pero no era para los pobres, quería tenerla abierta para todos. Que pudieran venir a las 3 de la mañana, a las 4… que cosa más curiosa que los primeros que vinieron cuando estaba abierta la iglesia las 24 horas, los que venían eran los pobres, los que dormían en la calle”.
“Yo pensaba: Si hay peluquerías, casas de prostitutas, locales de emergencia, abiertas las 24 horas, ¿por qué no va a haber una iglesia abierta?”, plantea el padre Ángel.
“La Iglesia fue pionera en obras sociales y antiguamente la Iglesia fue la primera que empezó con los enfermos de SIDA, con los del ébola, con los que la lepra. Ahora con los emigrantes. Y la Iglesia tenía aquellos albergues que le llamaban ‘malaterías’ en donde los leprosos y los pobres se llevaban también a las iglesias porque estaban abiertas. Fuimos haciendo más ‘oficinistas’, como dice el Papa, él dice: ‘no me gustan las iglesias que están cerradas, que parecen museos, ¿no? Las fuimos cerrando. Algunos decían que las fuimos cerrando para que no nos roben las cosas en la iglesia.
Hay algo precioso también de cara a la pobreza, que a mí me escandalizó de este Papa, cuando dijo: “Quiero a los pobres pero no quiero pobres”, porque hay que salir de la pobreza, la pobreza no es un bien. Hay que ayudarlos a salir de la pobreza.
Pobres del siglo XXI
“Sigue habiendo pobres que no tienen lo más elemental, que es ropa o comida, y hay también otros pobres que son los que están, los que no tienen madre, los que se han separado, los que tienen problemas, los que tienen hijos en la droga, etc. Eso es una pobreza inmensa”.
La fundación Mensajeros de la paz nace hace 57 años, por deseo del padre Ángel siendo seminarista, junto a otro compañero. Cuenta el asturiano que trabajaron mucho con los gitanos y viendo las condiciones en las que vivían los niños en los hospicios, el padre Ángel se propuso conseguir que estos pudieran vivir dignamente en pisos o casas, a modo de hogar. “Comenzamos a hacer hogares, hemos llegado a tener 50 congregaciones de distintas órdenes religiosas que hacían de madre de estos niños”.
Aunque la fundación se creara con base civil, el padre Ángel recuerda: “hemos nacido con raíces cristianas, eso no se debe olvidar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario