VATICANO - Congreso en la Urbaniana: una Iglesia sinodal en
misión en los nuevos escenarios mundiales
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Continúan a ritmo
incesante en la Universidad Pontificia Urbaniana, los trabajos del Congreso
internacional “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, “sobre la
urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, (véase Fides
26/11/2019).
La sesión de esta mañana ha sido inaugurada por el Prof. Mauro Ceruti, de
la Universidad IULM de Milán, quien ha hablado sobre los “Nuevos
escenarios. Comunidad de destino y humanismo planetario”. Estamos
participando en el nacimiento de una comunidad planetaria - ha señalado el
profesor-, una densa red de interacciones, extendida y difundida por toda
la superficie del planeta, que afecta profundamente la vida diaria de cada
habitante de la Tierra de formas impredecibles. El "destino
común" de los pueblos de la "gran familia humana" es una
discontinuidad radical que marca la nueva condición humana surgida en la
era de la globalización. Esta condición trae consigo nuevos (y extremos)
peligros, pero también nuevas posibilidades. Ante peligros sin precedentes,
la humanidad “debe” por primera vez, salir de la era de la guerra y la
pobreza. Para este fin, es necesaria la construcción de una nueva
"cultura de la complejidad". Se trata de una profunda
discontinuidad en la evolución cultural de la humanidad. Por primera vez en
la historia humana, precisamente en el peligro se ven reunidas las
condiciones para superar la historia hecha de guerras: las potencias de
muerte, de hecho, se han fortalecido hasta tal punto que hacen posible una autoaniquilación
global de la humanidad. Hoy el desafío es comenzar a concebir y a vivir, la
comunidad planetaria de forma positiva: el desafío es considerar la
pertenencia común a un entrelazamiento global de interdependencias como la
única condición adecuada para garantizar y mejorar la calidad de vida de
los pueblos y de las personas; el desafío es transformar el hecho de la
interdependencia planetaria en la tarea de construir una "civilización
de la Tierra", de inaugurar una evolución antropológica hacia la
convivencia y la paz. Y el problema de la paz no puede separarse del
problema de la pobreza, el problema de la pobreza no puede separarse del
problema de la justicia.
El padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio Vaticano para los
Laicos, la Familia y la Vida, ha ilustrado el tema: "Bautizados y
enviados. La vocación evangelizadora de los movimientos laicos y
eclesiales”. Los fieles laicos, como participantes en la misión profética,
sacerdotal y pastoral de Cristo - ha reiterado-, son enviados como
protagonistas de la transformación misionera de la Iglesia, querida por la
Evangelii gaudium y solicitada en la Maximun illud. En tiempos de
secularización, los laicos son evangelizadores particularmente aptos para
asegurar la adecuada relación entre la Iglesia y el mundo, como dice el
Vaticano II. Para hacer frente a este desafío, los movimientos eclesiales,
con su fuerte impronta laica y misionera, constituyen una oportunidad
providencial y ofrecen un valioso servicio a la Iglesia y a la sociedad.
La profesora Mi Jung Agnes Kim, del Centro Sèvres, Facultés Jésuites de
Paris, ha abordado "La sinodalidad de la misión en el mundo de
hoy". La profesora, ha presentado un análisis de la evolución de la
Iglesia, de la Misión y de la sociedad en los últimos 100 años, en otras
palabras, la evolución del paradigma de la misión de la Maximum IIlud a la
Evangelii Gaudium a través de la Ad Gentes. Después de identificar el
cambio en la sociedad y la transformación de la Iglesia, ha ilustrado que
paradigma de la misión sería apropiado para el mundo de hoy, aportando
indicaciones para esta transformación de la Iglesia a partir de las
diversas intervenciones del Papa Francisco. Al abrir muchos Sínodos sobre
diversos temas, el Papa ha resaltado constantemente el horizonte de una
Iglesia sinodal como modelo eclesial para el tercer milenio. En la parte
final de su ponencia, la profesora ha dado algunas pistas sobre cómo pensar
concretamente a la sinodalidad en la misión entre el clero, las
congregaciones religiosas y los laicos. (S.L.) (Agencia Fides 28/11/2019)
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ÁFRICA/ZAMBIA - Pasión y celo al servicio de los pacientes:
el compromiso de la comunidad católica de Chipata
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Lumezi (Agencia Fides) – Acaba de ser
inaugurada una escuela de enfermería en el distrito de Lumezi. La
iniciativa forma parte del Plan Estratégico Diocesano 2017-2021 de la
comunidad católica de Chipata que, en el ámbito de las disposiciones
sanitarias, establece el compromiso de todas las estructuras de la diócesis
para llevar los servicios sanitarios a las personas, como una manifestación
concreta del amor a Cristo.
“La Iglesia Católica de Chipata trabaja en la formación de enfermeras que
atenderán a los pacientes con verdadera dedicación y amor a Cristo",
ha declarado Mons. Benjamin Phiri, obispo de Chipata en su discurso en la
inauguración oficial de la Escuela de Enfermería St. Joseph. Según la
información de la Agencia Fides, el presidente de la República Edgar Chagwa
Lungu también ha participado en la celebración. El objetivo de la escuela
es integrar los esfuerzos del gobierno para formar personal de atención
médica cualificado con pasión y celo al servicio de los pacientes.
El obispo ha explicado que la escuela Lumezi "ayudará a las chicas a
obtener acceso a la educación, reducirá los casos de matrimonios
infantiles, embarazos precoces y otras emergencias, sobre todo en la
comunidad local".
Los trabajos que comenzaron en 2015, se completaron el año pasado y el
instituto ha podido abrir sus puertas en 2019. Hasta ahora, se han
construido dormitorios y aulas para chicas. La intención de la diócesis es
expandir la escuela a un instituto médico para la formación de médicos y
especialistas. Actualmente el instituto está bajo la dirección de las
hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Kilimanjaro en Tanzania y
está ubicado en el hospital misionero de Lumezi.
Mons. Phiri Ha dado las gracias a las hermanas, al presidente de la
República, a la comunidad local, a la diócesis de Chipata y a todas las
personas de buena voluntad que han contribuido generosamente a la
construcción de la escuela. A su vez, el presidente Lungu ha dado las
gracias a la Iglesia por los numerosos proyectos de desarrollo emprendidos
en la provincia oriental del país. El gobierno, ha señalado, aprecia el
trabajo de la Iglesia hacia los pobres por el acceso a la asistencia y la
atención médica. Zambia actualmente necesita enfermeras en las zonas más
remotas. El presidente Lungu ha prometido que el gobierno hará todo lo
posible para ayudar a la escuela Lumezi a expandirse y crecer. (AP)
(28/11/2019 Agencia Fides)
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ÁFRICA/NIGERIA - Nueve sacerdotes secuestrados este año solo
en el estado de Enugu
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Abuja (Agenzia Fides) - El p. Malachy Asadu, sacerdote de la diócesis de
Nsukka, en el estado de Enugu, al sur de Nigeria ha sido liberado dos días
después de su secuestro. La policía lo confirmó ayer, 27 de noviembre,
declarando que el sacerdote está en buenas condiciones de salud.
El P. Asadu fue secuestrado el 25 de noviembre a lo largo de la carretera
Imilike-Nsukka Road cuando regresaba de una reunión diocesana en la
Catedral de Santa Teresa, en Nsukka. Su secuestro tuvo lugar exactamente
nueve días después de que fuese secuestrado otro sacerdote, el p. Teófilo
Ndulue, que desapareció el 16 de noviembre y fue liberado tres días
después. Se trata del noveno sacerdote secuestrado en el estado de Enugu en
2019.
Entre los últimos casos recordamos el del p. Arinze Madu, vicerrector del
seminario "Reina de los Apóstoles" en Imezi-Owa, estado de Enugu,
secuestrado el 28 de octubre y liberado el 30 de octubre (véase Fides, 30 y
31 de octubre de 2019).
Lamentablemente, los secuestros no siempre concluyen con la liberación del
rehén. El 20 de marzo, encontraron el cuerpo sin vida de don Clement
Rapuluchukwu Ugwu, párroco de la iglesia de San Marco, en Obinofia Ndiuno,
en la Ezeagu Local Government Area, en el estado de Enugu. El parroco había
sido secuestrado el 13 de marzo (véase Fides 21/3 /2019). En esa ocasión,
Su Exc. Mons. Callistus Onaga, Obispo de Enugu, expresó su pesar por el
hecho de que la policía no pudiese salvar al padre Ugwu a pesar de que le
habían asegurado que estaban siguiendo a los secuestradores, mientras que
estos últimos, por el contrario, continuaban sacando dinero de la cuenta
del serdote con la tarjeta del cajero automático.
El clero de la diócesis de Enugu había salido a las calles para exigir más
seguridad después del asesinato del p. Paul Offu asesinado en la tarde del
jueves 1 de agosto. El sacerdote, párroco de la iglesia de Santiago el
mayor en Ugbawka, fallecio por los disàros de arma de fuego de un grupo de
personas armadas llamadas “pastores Fulani” mientras conducía el automóvil
por la carretera Ihe-Agbudu Road hacia Awgu (L.M.) (Agencia Fides
28/11/2019)
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ASIA/CHINA - En noviembre, se conmemora a los misioneros
para impulsar la misión.
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Bao Tou (Agencia Fides) – Celebrar,
agradecer y conmemorar a los misioneros que dejaron su tierra natal para
dedicarse a la misión en China, hasta derramar su sangre, es una costumbre
y tradición de la comunidad católica en China continental. Se realiza durante
el mes de noviembre, dedicado a la conmemoración de los muertos, siendo una
oportunidad para renovar el espíritu misionero del pueblo de Dios,
comenzando por la gratitud a quienes han traído la semilla del Evangelio a
China.
Este año, la conmemoración ha sido particularmente conmovedora en la
comunidad de Er Shi Si Qing Di en Bao Tou, en Mongolia Interior. En una
misa solemne celebrada en el cementerio católico de la aldea, la comunidad
se reunió frente a la tumba de Mons. Alphonse Bermyn, C.I.C.M., Vicario
apostólico del suroeste de Mongolia (1901-1915), y frente a la de otros
misioneros belgas y holandeses, en su mayoría de la Congregación del
Inmaculado Corazón de María (CICM), que descansan en la tierra misionera
donde trabajaron.
De hecho, el 24 de junio pasado, solemnidad de San Juan Bautista, la
comunidad celebró una Eucaristía frente a las tumbas de los misioneros
recientemente restauradas, misioneros que aun recuerdan los fieles más
ancianos. Más de 500 fieles junto con muchos sacerdotes, religiosos y con
las Pequeñas Siervas del Inmaculado Corazón de María participaron en la
liturgia presidida por Mons. Paul Meng Qing Lu, obispo de Hohhot (Sui
Yuan). En su homilía, el Obispo instó a los fieles a "no olvidar nunca
a los 84 misioneros del CICM y a los muchos otros que dieron su vida por
nosotros, y que ahora interceden ante el Señor y protegen nuestro camino
cristiano desde el cielo".
La comunidad de Er Shi Si Qing Di es una tierra fértil para la fe; el lugar
fue sede del Vicariato Apostólico del suroeste de Mongolia. Contaba con
catedral, parroquias, seminarios, un orfanato, un jardín de infancia, una
escuela primaria, un hogar de ancianos y también un centro de formación
misional. Incluso hoy es un destino de peregrinación para los católicos. Según
el párroco P. Liu Jian Lin, "hace tres años, comenzamos a identificar
las tumbas de los misioneros. Nos sentimos obligados a hacerlo. La cultura
china y cristiana nos ha enseñado a no olvidar el pasado y a los
antepasados. Para nosotros también es una forma de consolidar nuestra fe y
renovar nuestro espíritu misionero. Además, nos importa mucho la memoria de
los fieles ancianos, consideramos sus historias como una preciosa herencia
de fe. Gracias a ello, hemos encontrado los restos de Mons. Alphonse Bermyn
y otros misioneros belgas y holandeses, a quienes hoy podemos honrar y dar
gracias” (NZ) (Agencia Fides 28/11/2019)
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ASIA/INDIA - En libertad bajo fianza los cinco cristianos
inocentes encarcelados en Orissa
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Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Corte
Suprema de India ha ordenado la libertad bajo fianza para cinco cristianos
del distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orisa, que han estado en
prisión durante 11 años. Los cinco fueron injustamente acusados y
condenados a cadena perpetua por participar en la organización del
asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati en agosto del 2008.
Ese asesinato fue, para los extremistas hindúes, el pretexto para comenzar
las masacres anticristianas en 2008 en Kandhamal.
Los cinco cristianos inocentes (Bhaskar Sunamajhi, Buddhadeb Nayak, Durjo
Sunamajhi, Munda Badamajhi e Sanathan Badamajhi) han obtenido la libertad
bajo fianza del Tribunal Supremo después de que sus solicitudes fueran
pospuestas varias veces. En los últimos meses, la Corte Suprema ya había
otorgado la libertad bajo fianza a otros dos cristianos arrestados, Gornath
Chalenseth y Bijay Kumar Sanseth. Los siete hombres fueron condenados a
cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal
Superior de Orissa durante seis años.
Obtener la libertad bajo fianza para los siete hombres cristianos es el
resultado de un esfuerzo incesante por parte de simpatizantes, autoridades
eclesiásticas, activistas de derechos humanos y oraciones en todo el país.
Colin Gonsalves, abogado y fundador de la ONG "Human Rights Law
Network", que dirige un equipo de abogados comprometidos con la
defensa de los cristianos de Kandhamal, declara a Fides: "Estamos
contentos de que hayan recibido la libertad bajo fianza y puedan pasar la
Navidad con sus familias".
"Esta es una gran victoria para la verdad y la justicia en
Kandhamal", ha comentado a la Agencia Fides el periodista Anto Akkara,
autor del aclamado libro de investigación "Who Killed Swami
Laxmamananda?” (¿Quién mató a Swami Laxmamananda?) que, con una
investigación documentada, exonera a los cristianos.
"La cuestión no está cerrada. Por ahora solo existe la fianza, y esto
después de 11 años. Ahora la atención se centra en el Tribunal Superior de
Orissa, donde se está llevando a cabo un proceso de apelación. Los
inocentes deben ser absueltos", enfatiza Akkara.
Akkara también lanzó una petición online en 2016 con el sitio web www.release7innocents.com. Cada
firma online en el sitio web genera cuatro correos electrónicos
instantáneos dirigidos al Ministro de Justicia de la India, al Presidente
de la India, al Tribunal Superior de Orissa, a la Comisión Nacional de
Derechos Humanos. Akkara produjo el documental "Inocentes
encarcelados" en 2018 en el décimo aniversario de los eventos en
Kandhamal. El activista Akkara señala: "Solo una investigación
independiente puede revelar la conspiración política detrás del fraude de
Kandhamal que condujo al asesinato de Laxmanananda, de 81 años. Esto abrirá
el camino para identificar y castigar a los verdaderos culpables y
compensar a los inocentes", dijo Akkara.
John Dayal, activista de derechos humanos, declara a Fides: "Ahora se
abre la cuestión de lo scristianos y pastores arrestados o condenados por
falsas acusaciones de conversiones forzadas o fraudulentas".
El asesinato de Laxmanananda y de otros cuatro en su Ashram en el distrito
de Kandhamal (23 de agosto de 2008) fue definido por los extremistas del
Sangh Parivar como una "conspiración cristiana". La ola de
violencia contra los cristianos provocó el asesinato de 100 personas, dejo
a 56.000 sin hogar, y 300 iglesias y 6.000 casas cristianas fueron saqueadas
e incendiadas. (SD) (Agencia Fides 28/11/2019)
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ASIA/SIRIA - Arzobispo maronita de Damasco: la crisis de los
bancos libaneses también arrolla a los sirios
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Damasco (Agencia Fides) – La crisis de la economía y del sistema bancario
libanés extiende sus efectos devastadores también entre la población siria,
afectando particularmente a las muchas familias que durante la guerra
habían tratado de salvar sus ahorros depositándolos en los bancos del
Líbano. Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco, lo refiere a la
Agencia Fides describiendo las razones del enésimo factor de crisis que
está penalizando a muchos sirios. Los "bancos libaneses", declara
el arzobispo, “prestan dinero al estado libanés desde hace 29 años... Ahora
el estado está en bancarrota y no puede pagar los fondos recibidos".
En los últimos días, las instituciones bancarias libanesas han comenzado a
aplicar "medidas extraordinarias" para contener la fuga de
capitales, después de que sus clientes, ante la explosión de la crisis,
comenzaran a drenar sus cuentas corrientes retirando efectivo en dólares,
para depositarlos con bancos extranjeros. Ahora las personas pueden retirar
no más de 500 dolares a la semana de sus cuentas. Y la medida también
afecta a los muchos sirios que transfirieron sus bienes personales a las
instituciones bancarias libanesas. Las medidas restrictivas, -comenta el
Arzobispo Nassar-, también afectan a muchos de los 13 empleados y de las
600 familias asistidas por la Arquidiócesis maronita de Damasco.
La nueva emergencia económico-financiera, - agrega el Arzobispo-, es el
enésimo efecto de la "restricción" impuesta por Estados Unidos e
Irán en todo el Oriente Medio por la oposición entre Estados Unidos e Irán.
"La moneda local" agrega el Arzobispo "ve que su valor se
disipa rápidamente con respecto al dólar", ahora casi desaparecido de
la circulación, en una situación en la que todos los productos importados,
incluidas los de primera necesidad pagarse en moneda extranjera. Esta nueva
situación, -señala el Arzobispo-, empuja a la población a adaptarse a una
condición de austeridad creciente. Y en un contexto tan marcado por el
sufrimiento y la dificultad, surgen nuevas formas sorprendentes de
solidaridad ante las nuevas dificultades. Los principales centros
comerciales están casi vacíos, mientras que "la vida familiar se
manifiesta una vez más como un regalo precioso. Pase lo que pase",
concluye su mensaje el arzobispo maronita de Damasco, “seguramente una
nueva sociedad crece a nuestro alrededor en vísperas de Navidad”. (GV)
(Agencia Fides 28/11/2019).
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AMÉRICA/ARGENTINA - El 8 de diciembre comienza el Año
Mariano, en el que se celebrarán los 500 años de la primera misa argentina.
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Buenos Aires (Agencia Fides) – En la fiesta de Nuestra
Señora de la Medalla Milagrosa, el 27 de noviembre, los obispos argentinos
anunciaron oficialmente la inauguración del Año Mariano Nacional, el 8 de
diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que continuará
hasta la misma fecha en 2020. En el comunicados, enviado a Fides, los
obispos invitan a todos “a vivir intensamente esta gracia de Dios” y
recuerdan el motivo: el jubileo por los 400 años del hallazgo de la sagrada
imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo
largo y ancho del país.
“En el transcurso del Año Mariano – dicen los obispos-, tendrá lugar el
recuerdo de la primera Misa celebrada en territorio argentino hace 500
años, en la bahía de puerto San Julián, el 1 de abril… Cinco siglos, cuatro
siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos
acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad
de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y
esperanzada Argentina”. Otros eventos que se celebrarán en este periodo son
el IV Congreso Mariano Nacional del 23 al 26 de abril, en Catamarca y en
setiembre un congreso mariológico, también en Catamarca.
“Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras
cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las
madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables – continúan
los obispos -. Será quizás por eso que los católicos en Argentina tenemos
marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y
marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos.
El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia. María nos
vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su
presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus
angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la
soledad y la indigencia”.
Con motivo del Año Mariano, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha
publicado una edición especial de “La Biblia. El Libro del Pueblo de Dios”,
con una presentación de Mons. Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia
Episcopal Argentina, la oración por el año mariano, las indicaciones para
la Lectio Divina, ilustraciones en color y los diferentes títulos con los
que se venera a la Virgen María en Argentina (S.L.) (Agencia Fides
28/11/2019)
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AMERICA/BOLIVIA - El compromiso de la Iglesia con la
reconciliación no se detiene.
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Sucre (Agencia Fides) – La Iglesia Católica en Bolivia
continúa con su compromiso de pacificar el país: después de la presentación
de los puntos del acuerdo alcanzado entre los representantes de la
Conferencia Episcopal de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas y
la Unión Europea al final del diálogo celebrado en las últimas semanas (
ver Fides 19; 22; 25/11/2019), varias diócesis han organizado reuniones o
celebraciones para alentar la unión entre la población.
La Arquidiócesis de Sucre celebró una misa el martes por la mañana, 26 de
noviembre, con la presencia de numerosas instituciones y grupos sociales.
Quizás fue una de las primeras veces que organizaciones campesinas, centros
educativos y grupos parroquiales se reunieron en la catedral metropolitana
de Sucre para rezar juntos por la paz y la unión de Bolivia.
Por invitación de la Conferencia Episcopal, que había propuesto "el
diálogo es la forma apropiada de superar las diferencias entre los
bolivianos", muchas comunidades cristianas celebraron la fiesta de
Cristo Rey el domingo pasado con estos sentimientos. Incluso las palabras
del Papa Francisco sobre Bolivia, a su regreso del viaje a Asia, han
motivado aún más el compromiso de las comunidades católicas: "Hay
gobiernos débiles, muy débiles que no han logrado traer el orden y la paz
..."
Aunque la Iglesia Católica, según lo informado por la prensa nacional, no
participó directamente en "Devolver la Biblia al Palacio de
Gobierno" (ver Fides 19/11/2019), sin embargo, está presente en la
vida social cotidiana de los bolivianos. En Bolivia, los católicos
representan alrededor del 76% de la población, según publicaciones sobre
religión en Bolivia. Para el 4 por ciento de ellos, el catolicismo coexiste
en la cosmovisión del mundo de los pueblos originales, panteístas y
holísticos, dando lugar al sincretismo. Los adherentes a las iglesias
evangélicas, pentecostales y protestantes constituyen aproximadamente el
17.6% de la población boliviana, mientras que los que se declaran no
religiosos son solo el 2%. La presencia de católicos ha marcado en gran
medida la actividad de las instituciones éticas, sociales y de derechos
humanos.
Desde un punto de vista geopolítico, los primeros acuerdos para negociar el
futuro pacífico de Bolivia tuvieron éxito no solo porque hay una brecha
institucional en Bolivia, sino porque el pueblo boliviano confía en
aquellos que se han puesto al mismo nivel de vida y sufrimiento que el
pueblo. comunes, como obispos, sacerdotes y religiosos.
Uno de los testimonios que llegaron a las redes sociales de Fides está en
esta línea: "Solo ahora, después de tanta violencia, he visto a los
militares y jóvenes estudiantes arrodillarse juntos". O durante los
enfrentamientos: "Quizás es la primera vez que la gente defiende a los
militares de la multitud enfurecida, y los ha escondido en las casas".
"Oramos juntos porque, al final - dice un campesino - somos hermanos
bolivianos".
(CE) (Agencia Fides, 28/11/2019)
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VATICANO - Inicia el congreso en la Urbaniana “De la Maximum
illud a la Evangelii gaudium”
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – En la Universidad
Pontificia Urbaniana durante la mañana del miércoles 26 de noviembre, han
iniciado los trabajos del Congreso internacional “De la Maximum illud a la
Evangelii gaudium”, “sobre la urgencia de la transformación misionera de la
Iglesia”, promovido y apoyado por la Congregacioón para la Evangelización
de los Pueblos, que terminará el 29 de noviembre (véase Fides 26/11/2019).
Tras el saludo del Prof. Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Universidad
Pontificia Urbaniana, la primera ponencia del programa, sobre los
“Criterios de discernimiento para la transformación misionera de la
Iglesia” la ha tenido el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación
para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canceller de la Universidad
Pontificia Urbaniana. El Prefecto del Dicasterio Misionero ha expuesto
cuatro temas: la evangelización hace a la Iglesia universal; el encuentro
personal con Jesucristo; la missio como transformación del mundo; el
testimonio cristiano
“Una lectura cuidadosa de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa
Benedicto XV (30 de noviembre de 1919) nos permite apreciar mejor lo que el
Magisterio pontificio y conciliar posterior, hasta llegar a la Evangelium
Gaudium, enseña sobre la misión, la Iglesia y sus desafíos actuales",
ha subrayado el cardenal, señalando las profundas intuiciones misioneras y
la gran novedad transformadora de este documento.
“Convocados por la Palabra de Dios, atraídos y formados como Iglesia por la
Eucaristía – ha seguido explicando el cardenal Filoni, tocando el tema de
la relación entre la evangelización y la Iglesia universal -, todos los
cristianos, precisamente porque son bautizados, están permanentemente en
estado de misión en el mundo solo y únicamente como Iglesia. De ello se
deduce que todos son discípulos misioneros en lo concreto de su vida
cristiana dentro de una Iglesia particular... Superando cualquier Eurocentrismo
impropio o los esquemas geográficos y económicos de las iglesias donantes
(norte del mundo) y las iglesias receptoras (sur del mundo) o de iglesias
antiguas (territorios cristianos) y de iglesias jóvenes (naciones no
cristianas), todas las Iglesias locales son sujetos responsables del don de
la fe que ellas mismas han recibido, todas son donantes y receptoras, todas
están llamadas a ir más allá de sus fronteras siempre".
Luego ha tomado la palabra el Card. Kurt Koch, Presidente del Pontificio
Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ha tratado el
tema “Los fundamentos de la validez permanente de la missio ad gentes”. En
su ponencia, el cardenal ha manifestado que la misión es un aspecto
esencial e irrenunciable del cristianesmo, sin el cual el mismo
cristianismo renunciaria a su propia identidad. La misión, de hecho, es
fundamentalmente cristologica: Cristo es el Enviado de Dios al mundo. La
misión de Cristo continúa en la misión de la Iglesia con la proclamación
del Evangelio, ha subrayado el Card. Koch. Como mensaje del amor de Dios
por los hombres, esa misión se realiza por atracción y no por proselitismo
- ha reiterado-, y se percibe como creíble cuando se vive en comunión
ecuménica. Estos fundamentos de la misión fueron recordados a toda la
Iglesia por el Concilio Vaticano II y por los Papas posteriores al
Concilio.
La primera sesión de los trabjos ha sido cerrada por Su Exc. Mons.
Giampietro Dal Toso ecretario Adjunto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales
Pontificias (OMP), que ha tratado el tema "Las Obras Misionales
Pontificias a la luz de la invitación de Benedicto XV y Francisco a
<<renovar evangélicamente la actividad misionera ad gentes>>”.
El Arzobispo ha señalado que todo momento de celebración también sirve para
mirar al hoy y al mañana, por lo que ha recordado que en estos cien años
las Obras Misionales Pontificias han acompañado, apoyado y promovido la
actividad misionera de la Iglesia con un enorme esfuerzo compartido a nivel
universal, en estrecha colaboración con la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos. Todo esto ha contribuido a ese maravilloso
florecimiento en las Iglesias jóvenes a las que podemos ayudar hoy. Según
palabras del Papa Francisco, las OMP son “una red global que apoya al Papa
en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la
caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero" (Mensaje para
la Jornada Mundial de las Misiones 2019) .
La teología de la misión sigue siendo fundamental para comprender el papel
de las OMP y, en lo concreto, el tema se aborda a la luz del concepto de
logos. Hay tres principios que rigen la existencia de las OMP, ha
especificado el Arzobispo Dal Toso: la participación de los fieles, el
espíritu misionero y la universalidad de la fe católica. Una profundización
de la naturaleza de las OMP desde el punto de vista canónico ayudará en el
proceso de renovación que el Papa Francisco ha pedido repetidamente a las
OMP en los últimos años. (S.L.) (Agencia Fides 27/11/2019)
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