viernes, 29 de noviembre de 2019

Agencia Fides 28112019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927








Newsletter del 28-11-2019







 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Congreso en la Urbaniana: una Iglesia sinodal en misión en los nuevos escenarios mundiales

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Continúan a ritmo incesante en la Universidad Pontificia Urbaniana, los trabajos del Congreso internacional “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, “sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, (véase Fides 26/11/2019).
La sesión de esta mañana ha sido inaugurada por el Prof. Mauro Ceruti, de la Universidad IULM de Milán, quien ha hablado sobre los “Nuevos escenarios. Comunidad de destino y humanismo planetario”. Estamos participando en el nacimiento de una comunidad planetaria - ha señalado el profesor-, una densa red de interacciones, extendida y difundida por toda la superficie del planeta, que afecta profundamente la vida diaria de cada habitante de la Tierra de formas impredecibles. El "destino común" de los pueblos de la "gran familia humana" es una discontinuidad radical que marca la nueva condición humana surgida en la era de la globalización. Esta condición trae consigo nuevos (y extremos) peligros, pero también nuevas posibilidades. Ante peligros sin precedentes, la humanidad “debe” por primera vez, salir de la era de la guerra y la pobreza. Para este fin, es necesaria la construcción de una nueva "cultura de la complejidad". Se trata de una profunda discontinuidad en la evolución cultural de la humanidad. Por primera vez en la historia humana, precisamente en el peligro se ven reunidas las condiciones para superar la historia hecha de guerras: las potencias de muerte, de hecho, se han fortalecido hasta tal punto que hacen posible una autoaniquilación global de la humanidad. Hoy el desafío es comenzar a concebir y a vivir, la comunidad planetaria de forma positiva: el desafío es considerar la pertenencia común a un entrelazamiento global de interdependencias como la única condición adecuada para garantizar y mejorar la calidad de vida de los pueblos y de las personas; el desafío es transformar el hecho de la interdependencia planetaria en la tarea de construir una "civilización de la Tierra", de inaugurar una evolución antropológica hacia la convivencia y la paz. Y el problema de la paz no puede separarse del problema de la pobreza, el problema de la pobreza no puede separarse del problema de la justicia.
El padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, ha ilustrado el tema: "Bautizados y enviados. La vocación evangelizadora de los movimientos laicos y eclesiales”. Los fieles laicos, como participantes en la misión profética, sacerdotal y pastoral de Cristo - ha reiterado-, son enviados como protagonistas de la transformación misionera de la Iglesia, querida por la Evangelii gaudium y solicitada en la Maximun illud. En tiempos de secularización, los laicos son evangelizadores particularmente aptos para asegurar la adecuada relación entre la Iglesia y el mundo, como dice el Vaticano II. Para hacer frente a este desafío, los movimientos eclesiales, con su fuerte impronta laica y misionera, constituyen una oportunidad providencial y ofrecen un valioso servicio a la Iglesia y a la sociedad.
La profesora Mi Jung Agnes Kim, del Centro Sèvres, Facultés Jésuites de Paris, ha abordado "La sinodalidad de la misión en el mundo de hoy". La profesora, ha presentado un análisis de la evolución de la Iglesia, de la Misión y de la sociedad en los últimos 100 años, en otras palabras, la evolución del paradigma de la misión de la Maximum IIlud a la Evangelii Gaudium a través de la Ad Gentes. Después de identificar el cambio en la sociedad y la transformación de la Iglesia, ha ilustrado que paradigma de la misión sería apropiado para el mundo de hoy, aportando indicaciones para esta transformación de la Iglesia a partir de las diversas intervenciones del Papa Francisco. Al abrir muchos Sínodos sobre diversos temas, el Papa ha resaltado constantemente el horizonte de una Iglesia sinodal como modelo eclesial para el tercer milenio. En la parte final de su ponencia, la profesora ha dado algunas pistas sobre cómo pensar concretamente a la sinodalidad en la misión entre el clero, las congregaciones religiosas y los laicos. (S.L.) (Agencia Fides 28/11/2019)



ÁFRICA/ZAMBIA - Pasión y celo al servicio de los pacientes: el compromiso de la comunidad católica de Chipata

Lumezi (Agencia Fides) – Acaba de ser inaugurada una escuela de enfermería en el distrito de Lumezi. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Diocesano 2017-2021 de la comunidad católica de Chipata que, en el ámbito de las disposiciones sanitarias, establece el compromiso de todas las estructuras de la diócesis para llevar los servicios sanitarios a las personas, como una manifestación concreta del amor a Cristo.
“La Iglesia Católica de Chipata trabaja en la formación de enfermeras que atenderán a los pacientes con verdadera dedicación y amor a Cristo", ha declarado Mons. Benjamin Phiri, obispo de Chipata en su discurso en la inauguración oficial de la Escuela de Enfermería St. Joseph. Según la información de la Agencia Fides, el presidente de la República Edgar Chagwa Lungu también ha participado en la celebración. El objetivo de la escuela es integrar los esfuerzos del gobierno para formar personal de atención médica cualificado con pasión y celo al servicio de los pacientes.
El obispo ha explicado que la escuela Lumezi "ayudará a las chicas a obtener acceso a la educación, reducirá los casos de matrimonios infantiles, embarazos precoces y otras emergencias, sobre todo en la comunidad local".
Los trabajos que comenzaron en 2015, se completaron el año pasado y el instituto ha podido abrir sus puertas en 2019. Hasta ahora, se han construido dormitorios y aulas para chicas. La intención de la diócesis es expandir la escuela a un instituto médico para la formación de médicos y especialistas. Actualmente el instituto está bajo la dirección de las hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Kilimanjaro en Tanzania y está ubicado en el hospital misionero de Lumezi.
Mons. Phiri Ha dado las gracias a las hermanas, al presidente de la República, a la comunidad local, a la diócesis de Chipata y a todas las personas de buena voluntad que han contribuido generosamente a la construcción de la escuela. A su vez, el presidente Lungu ha dado las gracias a la Iglesia por los numerosos proyectos de desarrollo emprendidos en la provincia oriental del país. El gobierno, ha señalado, aprecia el trabajo de la Iglesia hacia los pobres por el acceso a la asistencia y la atención médica. Zambia actualmente necesita enfermeras en las zonas más remotas. El presidente Lungu ha prometido que el gobierno hará todo lo posible para ayudar a la escuela Lumezi a expandirse y crecer. (AP) (28/11/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/NIGERIA - Nueve sacerdotes secuestrados este año solo en el estado de Enugu


Abuja (Agenzia Fides) - El p. Malachy Asadu, sacerdote de la diócesis de Nsukka, en el estado de Enugu, al sur de Nigeria ha sido liberado dos días después de su secuestro. La policía lo confirmó ayer, 27 de noviembre, declarando que el sacerdote está en buenas condiciones de salud.
El P. Asadu fue secuestrado el 25 de noviembre a lo largo de la carretera Imilike-Nsukka Road cuando regresaba de una reunión diocesana en la Catedral de Santa Teresa, en Nsukka. Su secuestro tuvo lugar exactamente nueve días después de que fuese secuestrado otro sacerdote, el p. Teófilo Ndulue, que desapareció el 16 de noviembre y fue liberado tres días después. Se trata del noveno sacerdote secuestrado en el estado de Enugu en 2019.
Entre los últimos casos recordamos el del p. Arinze Madu, vicerrector del seminario "Reina de los Apóstoles" en Imezi-Owa, estado de Enugu, secuestrado el 28 de octubre y liberado el 30 de octubre (véase Fides, 30 y 31 de octubre de 2019).
Lamentablemente, los secuestros no siempre concluyen con la liberación del rehén. El 20 de marzo, encontraron el cuerpo sin vida de don Clement Rapuluchukwu Ugwu, párroco de la iglesia de San Marco, en Obinofia Ndiuno, en la Ezeagu Local Government Area, en el estado de Enugu. El parroco había sido secuestrado el 13 de marzo (véase Fides 21/3 /2019). En esa ocasión, Su Exc. Mons. Callistus Onaga, Obispo de Enugu, expresó su pesar por el hecho de que la policía no pudiese salvar al padre Ugwu a pesar de que le habían asegurado que estaban siguiendo a los secuestradores, mientras que estos últimos, por el contrario, continuaban sacando dinero de la cuenta del serdote con la tarjeta del cajero automático.
El clero de la diócesis de Enugu había salido a las calles para exigir más seguridad después del asesinato del p. Paul Offu asesinado en la tarde del jueves 1 de agosto. El sacerdote, párroco de la iglesia de Santiago el mayor en Ugbawka, fallecio por los disàros de arma de fuego de un grupo de personas armadas llamadas “pastores Fulani” mientras conducía el automóvil por la carretera Ihe-Agbudu Road hacia Awgu (L.M.) (Agencia Fides 28/11/2019)




ASIA/CHINA - En noviembre, se conmemora a los misioneros para impulsar la misión.

Bao Tou (Agencia Fides) – Celebrar, agradecer y conmemorar a los misioneros que dejaron su tierra natal para dedicarse a la misión en China, hasta derramar su sangre, es una costumbre y tradición de la comunidad católica en China continental. Se realiza durante el mes de noviembre, dedicado a la conmemoración de los muertos, siendo una oportunidad para renovar el espíritu misionero del pueblo de Dios, comenzando por la gratitud a quienes han traído la semilla del Evangelio a China.
Este año, la conmemoración ha sido particularmente conmovedora en la comunidad de Er Shi Si Qing Di en Bao Tou, en Mongolia Interior. En una misa solemne celebrada en el cementerio católico de la aldea, la comunidad se reunió frente a la tumba de Mons. Alphonse Bermyn, C.I.C.M., Vicario apostólico del suroeste de Mongolia (1901-1915), y frente a la de otros misioneros belgas y holandeses, en su mayoría de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), que descansan en la tierra misionera donde trabajaron.
De hecho, el 24 de junio pasado, solemnidad de San Juan Bautista, la comunidad celebró una Eucaristía frente a las tumbas de los misioneros recientemente restauradas, misioneros que aun recuerdan los fieles más ancianos. Más de 500 fieles junto con muchos sacerdotes, religiosos y con las Pequeñas Siervas del Inmaculado Corazón de María participaron en la liturgia presidida por Mons. Paul Meng Qing Lu, obispo de Hohhot (Sui Yuan). En su homilía, el Obispo instó a los fieles a "no olvidar nunca a los 84 misioneros del CICM y a los muchos otros que dieron su vida por nosotros, y que ahora interceden ante el Señor y protegen nuestro camino cristiano desde el cielo".
La comunidad de Er Shi Si Qing Di es una tierra fértil para la fe; el lugar fue sede del Vicariato Apostólico del suroeste de Mongolia. Contaba con catedral, parroquias, seminarios, un orfanato, un jardín de infancia, una escuela primaria, un hogar de ancianos y también un centro de formación misional. Incluso hoy es un destino de peregrinación para los católicos. Según el párroco P. Liu Jian Lin, "hace tres años, comenzamos a identificar las tumbas de los misioneros. Nos sentimos obligados a hacerlo. La cultura china y cristiana nos ha enseñado a no olvidar el pasado y a los antepasados. Para nosotros también es una forma de consolidar nuestra fe y renovar nuestro espíritu misionero. Además, nos importa mucho la memoria de los fieles ancianos, consideramos sus historias como una preciosa herencia de fe. Gracias a ello, hemos encontrado los restos de Mons. Alphonse Bermyn y otros misioneros belgas y holandeses, a quienes hoy podemos honrar y dar gracias” (NZ) (Agencia Fides 28/11/2019)



ASIA/INDIA - En libertad bajo fianza los cinco cristianos inocentes encarcelados en Orissa

Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Corte Suprema de India ha ordenado la libertad bajo fianza para cinco cristianos del distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orisa, que han estado en prisión durante 11 años. Los cinco fueron injustamente acusados y condenados a cadena perpetua por participar en la organización del asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati en agosto del 2008. Ese asesinato fue, para los extremistas hindúes, el pretexto para comenzar las masacres anticristianas en 2008 en Kandhamal.
Los cinco cristianos inocentes (Bhaskar Sunamajhi, Buddhadeb Nayak, Durjo Sunamajhi, Munda Badamajhi e Sanathan Badamajhi) han obtenido la libertad bajo fianza del Tribunal Supremo después de que sus solicitudes fueran pospuestas varias veces. En los últimos meses, la Corte Suprema ya había otorgado la libertad bajo fianza a otros dos cristianos arrestados, Gornath Chalenseth y Bijay Kumar Sanseth. Los siete hombres fueron condenados a cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal Superior de Orissa durante seis años.
Obtener la libertad bajo fianza para los siete hombres cristianos es el resultado de un esfuerzo incesante por parte de simpatizantes, autoridades eclesiásticas, activistas de derechos humanos y oraciones en todo el país.
Colin Gonsalves, abogado y fundador de la ONG "Human Rights Law Network", que dirige un equipo de abogados comprometidos con la defensa de los cristianos de Kandhamal, declara a Fides: "Estamos contentos de que hayan recibido la libertad bajo fianza y puedan pasar la Navidad con sus familias".
"Esta es una gran victoria para la verdad y la justicia en Kandhamal", ha comentado a la Agencia Fides el periodista Anto Akkara, autor del aclamado libro de investigación "Who Killed Swami Laxmamananda?” (¿Quién mató a Swami Laxmamananda?) que, con una investigación documentada, exonera a los cristianos.
"La cuestión no está cerrada. Por ahora solo existe la fianza, y esto después de 11 años. Ahora la atención se centra en el Tribunal Superior de Orissa, donde se está llevando a cabo un proceso de apelación. Los inocentes deben ser absueltos", enfatiza Akkara.
Akkara también lanzó una petición online en 2016 con el sitio web www.release7innocents.com. Cada firma online en el sitio web genera cuatro correos electrónicos instantáneos dirigidos al Ministro de Justicia de la India, al Presidente de la India, al Tribunal Superior de Orissa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Akkara produjo el documental "Inocentes encarcelados" en 2018 en el décimo aniversario de los eventos en Kandhamal. El activista Akkara señala: "Solo una investigación independiente puede revelar la conspiración política detrás del fraude de Kandhamal que condujo al asesinato de Laxmanananda, de 81 años. Esto abrirá el camino para identificar y castigar a los verdaderos culpables y compensar a los inocentes", dijo Akkara.
John Dayal, activista de derechos humanos, declara a Fides: "Ahora se abre la cuestión de lo scristianos y pastores arrestados o condenados por falsas acusaciones de conversiones forzadas o fraudulentas".
El asesinato de Laxmanananda y de otros cuatro en su Ashram en el distrito de Kandhamal (23 de agosto de 2008) fue definido por los extremistas del Sangh Parivar como una "conspiración cristiana". La ola de violencia contra los cristianos provocó el asesinato de 100 personas, dejo a 56.000 sin hogar, y 300 iglesias y 6.000 casas cristianas fueron saqueadas e incendiadas. (SD) (Agencia Fides 28/11/2019)



ASIA/SIRIA - Arzobispo maronita de Damasco: la crisis de los bancos libaneses también arrolla a los sirios


Damasco (Agencia Fides) – La crisis de la economía y del sistema bancario libanés extiende sus efectos devastadores también entre la población siria, afectando particularmente a las muchas familias que durante la guerra habían tratado de salvar sus ahorros depositándolos en los bancos del Líbano. Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco, lo refiere a la Agencia Fides describiendo las razones del enésimo factor de crisis que está penalizando a muchos sirios. Los "bancos libaneses", declara el arzobispo, “prestan dinero al estado libanés desde hace 29 años... Ahora el estado está en bancarrota y no puede pagar los fondos recibidos". En los últimos días, las instituciones bancarias libanesas han comenzado a aplicar "medidas extraordinarias" para contener la fuga de capitales, después de que sus clientes, ante la explosión de la crisis, comenzaran a drenar sus cuentas corrientes retirando efectivo en dólares, para depositarlos con bancos extranjeros. Ahora las personas pueden retirar no más de 500 dolares a la semana de sus cuentas. Y la medida también afecta a los muchos sirios que transfirieron sus bienes personales a las instituciones bancarias libanesas. Las medidas restrictivas, -comenta el Arzobispo Nassar-, también afectan a muchos de los 13 empleados y de las 600 familias asistidas por la Arquidiócesis maronita de Damasco.
La nueva emergencia económico-financiera, - agrega el Arzobispo-, es el enésimo efecto de la "restricción" impuesta por Estados Unidos e Irán en todo el Oriente Medio por la oposición entre Estados Unidos e Irán. "La moneda local" agrega el Arzobispo "ve que su valor se disipa rápidamente con respecto al dólar", ahora casi desaparecido de la circulación, en una situación en la que todos los productos importados, incluidas los de primera necesidad pagarse en moneda extranjera. Esta nueva situación, -señala el Arzobispo-, empuja a la población a adaptarse a una condición de austeridad creciente. Y en un contexto tan marcado por el sufrimiento y la dificultad, surgen nuevas formas sorprendentes de solidaridad ante las nuevas dificultades. Los principales centros comerciales están casi vacíos, mientras que "la vida familiar se manifiesta una vez más como un regalo precioso. Pase lo que pase", concluye su mensaje el arzobispo maronita de Damasco, “seguramente una nueva sociedad crece a nuestro alrededor en vísperas de Navidad”. (GV) (Agencia Fides 28/11/2019).



AMÉRICA/ARGENTINA - El 8 de diciembre comienza el Año Mariano, en el que se celebrarán los 500 años de la primera misa argentina.

Buenos Aires (Agencia Fides) – En la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, el 27 de noviembre, los obispos argentinos anunciaron oficialmente la inauguración del Año Mariano Nacional, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que continuará hasta la misma fecha en 2020. En el comunicados, enviado a Fides, los obispos invitan a todos “a vivir intensamente esta gracia de Dios” y recuerdan el motivo: el jubileo por los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.
“En el transcurso del Año Mariano – dicen los obispos-, tendrá lugar el recuerdo de la primera Misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, el 1 de abril… Cinco siglos, cuatro siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y esperanzada Argentina”. Otros eventos que se celebrarán en este periodo son el IV Congreso Mariano Nacional del 23 al 26 de abril, en Catamarca y en setiembre un congreso mariológico, también en Catamarca.
“Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables – continúan los obispos -. Será quizás por eso que los católicos en Argentina tenemos marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos. El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia. María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”.
Con motivo del Año Mariano, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha publicado una edición especial de “La Biblia. El Libro del Pueblo de Dios”, con una presentación de Mons. Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, la oración por el año mariano, las indicaciones para la Lectio Divina, ilustraciones en color y los diferentes títulos con los que se venera a la Virgen María en Argentina (S.L.) (Agencia Fides 28/11/2019)



AMERICA/BOLIVIA - El compromiso de la Iglesia con la reconciliación no se detiene.

Sucre (Agencia Fides) – La Iglesia Católica en Bolivia continúa con su compromiso de pacificar el país: después de la presentación de los puntos del acuerdo alcanzado entre los representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea al final del diálogo celebrado en las últimas semanas ( ver Fides 19; 22; 25/11/2019), varias diócesis han organizado reuniones o celebraciones para alentar la unión entre la población.
La Arquidiócesis de Sucre celebró una misa el martes por la mañana, 26 de noviembre, con la presencia de numerosas instituciones y grupos sociales. Quizás fue una de las primeras veces que organizaciones campesinas, centros educativos y grupos parroquiales se reunieron en la catedral metropolitana de Sucre para rezar juntos por la paz y la unión de Bolivia.
Por invitación de la Conferencia Episcopal, que había propuesto "el diálogo es la forma apropiada de superar las diferencias entre los bolivianos", muchas comunidades cristianas celebraron la fiesta de Cristo Rey el domingo pasado con estos sentimientos. Incluso las palabras del Papa Francisco sobre Bolivia, a su regreso del viaje a Asia, han motivado aún más el compromiso de las comunidades católicas: "Hay gobiernos débiles, muy débiles que no han logrado traer el orden y la paz ..."
Aunque la Iglesia Católica, según lo informado por la prensa nacional, no participó directamente en "Devolver la Biblia al Palacio de Gobierno" (ver Fides 19/11/2019), sin embargo, está presente en la vida social cotidiana de los bolivianos. En Bolivia, los católicos representan alrededor del 76% de la población, según publicaciones sobre religión en Bolivia. Para el 4 por ciento de ellos, el catolicismo coexiste en la cosmovisión del mundo de los pueblos originales, panteístas y holísticos, dando lugar al sincretismo. Los adherentes a las iglesias evangélicas, pentecostales y protestantes constituyen aproximadamente el 17.6% de la población boliviana, mientras que los que se declaran no religiosos son solo el 2%. La presencia de católicos ha marcado en gran medida la actividad de las instituciones éticas, sociales y de derechos humanos.
Desde un punto de vista geopolítico, los primeros acuerdos para negociar el futuro pacífico de Bolivia tuvieron éxito no solo porque hay una brecha institucional en Bolivia, sino porque el pueblo boliviano confía en aquellos que se han puesto al mismo nivel de vida y sufrimiento que el pueblo. comunes, como obispos, sacerdotes y religiosos.
Uno de los testimonios que llegaron a las redes sociales de Fides está en esta línea: "Solo ahora, después de tanta violencia, he visto a los militares y jóvenes estudiantes arrodillarse juntos". O durante los enfrentamientos: "Quizás es la primera vez que la gente defiende a los militares de la multitud enfurecida, y los ha escondido en las casas". "Oramos juntos porque, al final - dice un campesino - somos hermanos bolivianos".
(CE) (Agencia Fides, 28/11/2019)



VATICANO - Inicia el congreso en la Urbaniana “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – En la Universidad Pontificia Urbaniana durante la mañana del miércoles 26 de noviembre, han iniciado los trabajos del Congreso internacional “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, “sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, promovido y apoyado por la Congregacioón para la Evangelización de los Pueblos, que terminará el 29 de noviembre (véase Fides 26/11/2019).
Tras el saludo del Prof. Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Urbaniana, la primera ponencia del programa, sobre los “Criterios de discernimiento para la transformación misionera de la Iglesia” la ha tenido el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canceller de la Universidad Pontificia Urbaniana. El Prefecto del Dicasterio Misionero ha expuesto cuatro temas: la evangelización hace a la Iglesia universal; el encuentro personal con Jesucristo; la missio como transformación del mundo; el testimonio cristiano
“Una lectura cuidadosa de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919) nos permite apreciar mejor lo que el Magisterio pontificio y conciliar posterior, hasta llegar a la Evangelium Gaudium, enseña sobre la misión, la Iglesia y sus desafíos actuales", ha subrayado el cardenal, señalando las profundas intuiciones misioneras y la gran novedad transformadora de este documento.
“Convocados por la Palabra de Dios, atraídos y formados como Iglesia por la Eucaristía – ha seguido explicando el cardenal Filoni, tocando el tema de la relación entre la evangelización y la Iglesia universal -, todos los cristianos, precisamente porque son bautizados, están permanentemente en estado de misión en el mundo solo y únicamente como Iglesia. De ello se deduce que todos son discípulos misioneros en lo concreto de su vida cristiana dentro de una Iglesia particular... Superando cualquier Eurocentrismo impropio o los esquemas geográficos y económicos de las iglesias donantes (norte del mundo) y las iglesias receptoras (sur del mundo) o de iglesias antiguas (territorios cristianos) y de iglesias jóvenes (naciones no cristianas), todas las Iglesias locales son sujetos responsables del don de la fe que ellas mismas han recibido, todas son donantes y receptoras, todas están llamadas a ir más allá de sus fronteras siempre".
Luego ha tomado la palabra el Card. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ha tratado el tema “Los fundamentos de la validez permanente de la missio ad gentes”. En su ponencia, el cardenal ha manifestado que la misión es un aspecto esencial e irrenunciable del cristianesmo, sin el cual el mismo cristianismo renunciaria a su propia identidad. La misión, de hecho, es fundamentalmente cristologica: Cristo es el Enviado de Dios al mundo. La misión de Cristo continúa en la misión de la Iglesia con la proclamación del Evangelio, ha subrayado el Card. Koch. Como mensaje del amor de Dios por los hombres, esa misión se realiza por atracción y no por proselitismo - ha reiterado-, y se percibe como creíble cuando se vive en comunión ecuménica. Estos fundamentos de la misión fueron recordados a toda la Iglesia por el Concilio Vaticano II y por los Papas posteriores al Concilio.
La primera sesión de los trabjos ha sido cerrada por Su Exc. Mons. Giampietro Dal Toso ecretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que ha tratado el tema "Las Obras Misionales Pontificias a la luz de la invitación de Benedicto XV y Francisco a <<renovar evangélicamente la actividad misionera ad gentes>>”. El Arzobispo ha señalado que todo momento de celebración también sirve para mirar al hoy y al mañana, por lo que ha recordado que en estos cien años las Obras Misionales Pontificias han acompañado, apoyado y promovido la actividad misionera de la Iglesia con un enorme esfuerzo compartido a nivel universal, en estrecha colaboración con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Todo esto ha contribuido a ese maravilloso florecimiento en las Iglesias jóvenes a las que podemos ayudar hoy. Según palabras del Papa Francisco, las OMP son “una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero" (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019) .
La teología de la misión sigue siendo fundamental para comprender el papel de las OMP y, en lo concreto, el tema se aborda a la luz del concepto de logos. Hay tres principios que rigen la existencia de las OMP, ha especificado el Arzobispo Dal Toso: la participación de los fieles, el espíritu misionero y la universalidad de la fe católica. Una profundización de la naturaleza de las OMP desde el punto de vista canónico ayudará en el proceso de renovación que el Papa Francisco ha pedido repetidamente a las OMP en los últimos años. (S.L.) (Agencia Fides 27/11/2019)







Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org









No hay comentarios:

Publicar un comentario