martes, 26 de noviembre de 2019

Agencia Fides 26112019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-11-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Congreso en la Urbaniana “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El 30 de noviembre de 1919 el Papa Benedicto XV publicó la Carta apostólica “Maximum illud” con la que dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera situando el Evangelio de Jesucristo al centro. Para celebrar este aniversario, el Papa Francisco anunció el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, con la intención de despertar la conciencia de la missio ad gentes y reanudar con nuevo entusiasmo la proclamación del Evangelio, instando a la transformación misionera de la acción pastoral de la Iglesia, como se expresa en la Evangelii gaudium.
El Congreso internacional promovido y apoyado por la Congregacioón para la Evangelización de los Pueblos, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en la Universdad Pontificia Urbaniana, con el título “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia, se situa en esta óptica. De hecho, pretende “ofrecer una contribución intelectual sobre la urgencia de avanzar en el camino de la transformación misionera de la Iglesia a la luz de cambiada la percepción de la misma missio ad gentes y en el contexto de las transformaciones globales y regionales que están teniendo lugar”. Como dicen los organizadores, "queremos reflexionar sobre los fundamentos bíblicos, teológicos y pastorales de la acción misionera, buscando conocer los contextos continentales/regionales de la misión, para ver en lo concreto los desafíos a los que se enfrentan, así como las perspectivas de esperanza que han abierto ellos mismos”.
La primera sesión del Congreso, que comenzará a las 9 de la mañana del miércoles 27 de noviembre, se abrirá con el saludo del Prof. Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, y será moderada por el P. Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misional. La primera ponencia sobre los "Criterios de discernimiento para la transformación misionera de la Iglesia" será presentada por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbana, mientras que el tema de los "Fundamentos de la validez permanente de la missio ad gentes” será afrontado por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. La primera sesión se concluirá con la ponencia de Su Exc. Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, que tratará el tema "Las Obras Misionales Pontificias a la luz de la invitación de Benedicto XV y Francisco a ‘renovar evangélicamente la actividad misionera ad gentes’.”
En las siguientes sesiones se discutirá sobre los temas fundamentales de la acción misionera de la Iglesia, como las "palabras clave" de la evangelización o la "vocación misionera de los laicos y de los movimientos eclesiales", así como del informe "Iglesias locales, congregaciones religiosas, institutos misioneros", o de la "Función estratégica de los estudios eclesiásticos para una Iglesia en salida misionera".
Por último se reservará un amplio espacio para la presentación de los "contextos de misión" en los distintos continentes, destacando los desafíos y las esperanzas. La sesión de clausura, el 29 de noviembre, moderada por el Prof. Luca Pandolfi, Presidente del Instituto Superior de Catequesis y Espiritualidad Misionera (ISCSM), contará con las contribuciones de los profesores de las diversas facultades de la Pontificia Universidad Urbaniana. (S.L.) (Agencia Fides 26/11/2019)
LINK
El programa completo del Congreso, en italiano e inglés -> http://www.urbaniana.edu/urbaniana/Pdf/CONVEGNO%20INTERNAZIONALE%202019.pdf



ÁFRICA/CONGO RD - Violencia en el Este; llamamiento de los obispos: “Basta con décadas de violaciones de los derechos humanos”


Kinshasa (Agencia Fides) - “La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) está muy preocupada por la inseguridad en el este de nuestro país, especialmente en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, debido a la intensificación de la violencia y los asesinatos. La fuerte afluencia de personas desplazadas aumenta el sufrimiento de las poblaciones ya empobrecida y traumatizada por los secuestros, la presencia casi permanente de grupos armados y la epidemia de ébola”, dice el mensaje enviado a Fides el 25 de noviembre firmado por Mons. Marcel Utembi Tapa, obispo de Kisangani y presidente de CENCO.
Las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, en la parte oriental de la República del Congo, llevan años siendo escenario de una crisis humanitaria alimentada por la inseguridad permanente. La población exacerbada por la situación ha atacado a las instituciones que han fallado en su misión de protegerla, incluida la MONUSCO, la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (véase Fides, 25/11/2019).
Según la información enviada a Fides desde la ONG local, CEPADHO, el episodio que ha desencadenado la furia de la población fue la masacre de al menos 8 civiles por parte de los terroristas ugandeses de las ADF en el distrito de Masiani, en el municipio de Mulekera, ocurrido alrededor de las 8:30 de la noche del 25 de noviembre.
“Al mismo tiempo que comparte la rabia experimentada por los jóvenes de Beni, la CEPADHO invita a los habitantes a la moderación y al sentido de responsabilidad para evitar caer en la trampa del enemigo. La CEPADHO condena las violentas manifestaciones que han llevado a enfrentamientos con la policía, la quema del municipio de Beni y otros símbolos del Estado, los ataques contra las estructuras de la MONUSCO, la construcción de barricadas en las calles”, se lee en una nota enviada a Fides.
“Es inaceptable que, durante décadas, se haya violado constantemente la dignidad de las personas y la vida humana, en un país donde las instituciones estatales y las organizaciones internacionales deberían proteger a toda la población", dicen los obispos congoleños, expresando su “solidaridad fraterna y cercanía a su excelencia Monseñor Melchisedec Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni y Sébastien-Joseph Muyengo Mulombe, obispo de Uvira, así como a todo el pueblo de Dios que vive en estas regiones”. “Solo en noviembre fueron asesinadas 80 personas, sin contar a los heridos y desaparecidos. Cabe destacar que estas masacres a veces se cometen cerca de las instalaciones del ejército congoleño (FARDC) o de las patrullas mixtas policiales/militares”, denuncia la CENCO.
Además, la CENCO propone la elaboración de un “programa de emergencia” para poner fin a las hostilidades, el restablecimiento de la autoridad del Estado a través de servicios estatales como el ejército nacional y el establecimiento de una "solidaridad nacional" capaz de proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas (L.M.) (M.P.B.) (Agencia Fides 26/11/2019)



ASIA/FILIPINAS - Un Obispo a los jóvenes: dedicad más tiempo a Jesus y menos a los teléfonos móviles

Tagbilaran (Agencia Fides) - Los jóvenes deben dedicar más tiempo a Jesús y menos a los teléfonos móviles: es la exhortación lanzada por Mons. Alberto S. Uy, obispo de Tagbilaran, a los jóvenes delegados presentes en la Jornada diocesana de la juventud organizada en Tagbilaran, una ciudad en la isla de Bohol. "Los teléfonos móviles son herramientas útiles, pero deben usarse de forma correcta, porque pueden crear dependencia. Demos más tiempo a Jesús y más atención de la que le damos a los teléfonos móviles. Amad a Jesús más de lo que amais vuestros móviles”, dijo provocativamente a la juventud.
Más de 3.000 delegados de diferentes parroquias han participado en la Jornada Diocesana de la Juventud, este pasado domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey y fin del año litúrgico, con la que se ha clausurado el Año de la Juventud que ha vivido la Iglesia filipina.
El obispo se ha dirigido a todos los jóvenes presentes diciendo: "Donde quiera que vayas, lleva a Jesús en tu corazón. En las redes sociales, se un pacificador; se un evangelizador, no un promotor de ti mismo", les ha dicho.
Reflexionando sobre la fiesta de Cristo Rey, ha añadido "tener a Jesús como nuestro rey significa darle un lugar especial en nuestros hogares, escuelas, en nuestras vidas". En un nivel más profundo, "Jesús es nuestro rey si le permitimos influir en nuestras vidas, nuestras palabras y acciones, nuestras mentes y nuestros corazones", ha explicaod Mons. Uy.
Según el informe "Digital 2019. Global Digital Statshot", publicado en asociación por las dos plataformas de gestión de redes sociales "We Are Social" y "Hootsuite", las Filipinas se encuentra entre las principales naciones líderes mundiales por la presencia en redes sociales, con el 99% de los usuarios de Internet presentes en al menos un tipo de plataforma de redes sociales. El número de usuarios de redes sociales en Filipinas ha aumentado de 67 millones en 2018 a 76 millones en 2019. De estos, 75 millones están en Facebook. El 67% de los accesos a las redes sociales en Filipinas son a través de teléfonos móviles. (SD) (Agencia Fides 26/11/2019)



ASIA/IRAK - Patriarca caldeo Sako elogia la posición pro-manifestantes del Ayatolá al Sistani: hace falta una “solución rápida” de la crisis

Baghdad (Agencia Fides) – Las protestas que sacuden Irak desde hace dos meses se han convertido en un punto de referencia nacional, y en un país debilitado por la guerra, la corrupción y los problemas económicos, la crisis sociopolítica se ha vuelto “insostenible” y debe resolverse con urgencia, si se quiere evitar que el país entre en un túnel con resultados impredecibles”. Esta es la alarma lanzada por el patriarca caldeo Louis Raphael Sako ante los continuos disturbios en las calles que parecen empujar al país hacia una verdadera crisis sistémica.
En su discurso, publicado el lunes 25 de noviembre a través de los canales oficiales del Patriarcado caldeo, el Patriarca ha definido las manifestaciones como “un movimiento popular pacífico, que no tiene nada que ver con las consideraciones de partidos y sectas”. Estos jóvenes, ha agregado el primado de la Iglesia caldea, expresan su desesperación con respecto a la autoridad política, porque desde 2003 (el año de la intervención militar liderada por Estados Unidos que condujo al final del régimen de Saddam Hussein) de tal autoridad no han obtenido nada más que discursos y promesas, al mismo tiempo que se han extendido la corrupción y la mentalidad sectaria, además del acaparamiento privado de los recursos del país".
En su pronunciamiento, el Patriarca invita a los líderes políticos a crear una "unidad de crisis" para detener primero el derramamiento de sangre de los iraquíes, y luego comenzar a construir un estado fuerte", que proteja a sus ciudadanos con sus derechos y dignidad". Luego el patriarca ha recordado que en Irak "la autoridad religiosa expresó su apoyo a tales solicitudes en el sermón del viernes 15 de noviembre". Se trata de una referencia al Gran Ayatolá Ali al Sistani, quien en su última intervención pública pidió a las autoridades políticas que actúen rápidamente para responder a los reclamos de los manifestantes, considerados legítimos por el principal líder religioso de Irak.
La afinidad de criterio y juicio entre el Patriarca y el Gran Ayatolá es importante dentro de este contexto de crisis, que muchos analistas leen como un choque entre diferentes áreas y fuerzas del Islam chiíta en Irak. En el choque entre las formaciones chiítas pro iraníes y las que desean distanciarse de Irán (estas últimas coinciden en gran medida con el bloque político-religioso que pertenece al líder chií Muqtada al-Sadr), el Ayatolá al Sistani parece querer asumir una posición intermedia, con la intención de garantizar la unidad nacional y al mismo tiempo satisfacer las peticiones de reforma y lucha contra la corrupción endémica que sostienen los manifestantes (GV) (Agencia Fides 26/11/2019)



AMERICA/NICARAGUA - Sesión extraordinaria de la OEA sobre la situación en Nicaragua; estrategia sistemática del gobierno contra la Iglesia católica

Managua (Agencia Fides) – "En Nicaragua, la libertad civil y política, la paz, la justicia deben ser restauradas y el país debe ser re-institucionalizado para garantizar la democracia y el estado de derecho": con este mensaje en Twitter, el Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, resumió la sesión extraordinaria sobre Nicaragua que tuvo lugar ayer en la sede de la OEA en Washington.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada por un grupo de países debido a la grave situación en Nicaragua. La solicitud fue presentada por Paraguay, en nombre de los miembros de la Comisión de Alto Nivel que incluye a Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. En esta sesión se presentó el informe sobre la realidad del país preparado por una Comisión especial (ver Fides 20/11/2019).
Fides recibió de la OEA el video de toda la sesión, en la que Verónica Ordóñez Obando, esposa de uno de los presos políticos, habló sobre la situación de los más de 150 presos políticos. Contó sobre las amenazas recibidas por los miembros de la familia y las condiciones en que los encarcelados se encuentran sin razón real. Susana López y Francys Valdivia, representantes del grupo "Madres De Abril" también testificaron, teniendo hijos en prisión solo por haber protestado contra el gobierno y en favor de la democracia. Un representante estudiantil luego habló sobre la difícil situación de los jóvenes en Nicaragua.
Una de las intervenciones más emotivas fue la de la directora de la Fundación de Derechos Humanos en Nicaragua, Bianca Jagger, quien contó cómo el presidente Ortega ordenó a los médicos y hospitales que no reciban ni ayuden a los estudiantes heridos en las primeras manifestaciones en abril de 2018, causando muertes y desánimo entre la población, que se sintió impotente ante la violencia de las fuerzas armadas contra estudiantes pacíficos y muy jóvenes. Ahora la OEA iniciará contactos diplomáticos con el gobierno nicaragüense para llegar a una solución pacífica a la crisis política y social, con el compromiso de hacer un balance de esta acción en 75 días.
Lamentablemente, la tensión en Nicaragua no se detiene: según un informe periodístico semanal del Canal Confidencial, el gobierno del presidente Ortega ha emprendido una estrategia sistemática contra la Iglesia Católica para bloquear o interrumpir cualquier actividad de solidaridad o asistencia social a la población. Esto lo demuestra la iglesia rodeada de militares en Masaya (ver Fides 18/11/2019), la Catedral de Managua atacada con actos de violencia contra el vicario y una religiosa (ver Fides 20/11/2019), la circulación de noticias falsas contra Cardenal Brenes (ver Fides 25/11/2019). Además, como informa y documenta Confidencial, la presencia de soldados en cada parroquia ahora es común cuando se organiza una actividad religiosa, en violación de la libertad de culto.
Sin embargo, tanto la jerarquía católica como los fieles no reaccionan directamente a las provocaciones, sino que hablan de ello, lo denuncian y hacen que el mundo sepa que la fe católica tiene una fuerza profética con la esperanza de que la paz y la verdad sean fruto de la justicia. Como declaró el arzobispo de Managua, cardenal Brenes, en el servicio periodístico de Confidencial: "Ahora el mundo ha visto que la solicitud del pueblo y las madres de los presos políticos es justa. Es un gesto a nivel mundial, porque es de derecho!".
(CE) (Agencia Fides, 26/11/2019)



OCEANIA/PAPUA NUEVA GUINEA - La misión de las Hermanas de Jesús Buen Pastor en la "tierra de lo inesperado"

Bereina (Agencia Fides) – “Es difícil creer que en 2019 todavía haya personas que viven en la pobreza, que mastican nueces pequeñas para no sentir hambre (nuez de betel), que mueren de tuberculosis, viven en chozas sin agua ni electricidad, van a la escuela (donde las hay) sin libros y sin zapatos”: se trata del testimonio que la hermana Anna Pigozzo, misionera de la “Fraternidad Cavanis Jesús Buen partor” en Bereina, ha dado a la Agencia Fides.
“Somos una pequeña comunidad de mujeres consagradas en misión - explica la hermana Anna -, seguimos a Jesús estando cerca de los niños y jóvenes, en el sur de Filipinas y en Papúa Nueva Guinea. Desde 2013, invitadas por el obispo local, estamos presentes en la diócesis de Bereina, a donde llegamos, en un primer momento para una breve experiencia misionera. Pero en seguida nos dimos cuenta de cuánta pobreza y miseria puede haber en este joven estado de Oceanía. El analfabetismo es muy alto, son muchos los niños que no llegan a entrar en primero de primaria. La mortalidad infantil se encuentra entre las más altas de Oceanía. Solo hay hospitales en la capital, y en las clínicas de las aldeas en áreas remotas, como la nuestra, a veces solo hay una enfermera. Las vías de comunicación son escasas y a veces intransitables"
“La Iglesia llegó a Papúa Nueva Guinea - recuerda la religiosa-, hace 130 años, con los primeros misioneros franceses y australianos, los maristas y del Sagrado Corazón, que dieron sus vidas para anunciar a Jesucristo. Es una Iglesia muy joven, que todavía necesita mucho apoyo y orientación. A menudo, entre los fieles se mezcla el animismo y los ritos tribales antiguos con la fe católica. Al final del año litúrgico, llegó el nuevo Obispo de nuestra diócesis de Bereina, Mons. Otto Separy y ahora está familiarizandose con la realidad de esta zona".
La hermana Anna continúa la descripción del entorno: "A excepción de los pocos centros urbanos, la estructura social todavía está organizada en pueblos de chozas, dirigida por un jefe de aldea. Las mujeres y los niños no cuentan para nada, tanto es así que aún está presente la tradición por la cual las esposas se compran con cerdos. Durante la temporada de lluvias, las aldeas se inundan y los huertos, única fuente de supervivencia para muchas familias, se destruyen porque faltan infraestructuras para la contención de los ríos. A principios de este año tuvimos graves problemas debido a las inundaciones".
"A pesar de todo, hay esperanza y podemos dar testimonio de ello", continúa la misionera. "En estos seis años hemos visto cómo el Señor ha allanado el camino para esta misión. Con la ayuda de voluntarios de Italia y Filipinas, que han trabajado con un grupo de chicos locales, hemos construido una escuela y en 2015 comenzamos el primer año escolar con 140 niños inscritos. Algunas hermanas enseñan, y tenemos un grupo de maestros locales con quienes trabajamos. Encontrar buenos maestros es muy difícil, porque el nivel de educación en el sistema escolar de Papúa es bastante bajo. Así que juntamos nuestros recursos, compartiendo las alegrías y los esfuerzos de educar y formar a los niños. Desde 2016 también hemos abierto un ‘Centro Fode’, para asistir a los adultos en el estudio, con el fin de recuperar los años escolares perdidos. Hay muchas inscripciones, y esta es una gran señal de esperanza, una esperanza que vemos pintada en los rostros de tantos jóvenes o menos jóvenes que tienen la oportunidad de regresar a la escuela. En 2017 construimos una panadería, la 'St. Philip Neri Bakery’. Todos los días se hornean casi 50 kg de pan: para nosotros, para nuestros niños y adolescentes, para nuestras madres que nos ayudan en nuestro trabajo misionero y para todos los que llaman a nuestra puerta todos los días. Al estar en contacto con los niños en la escuela, hemos podido ver muchas situaciones familiares tristes de abuso y maltrato. Aquí en Papua, los derechos de los niños y las mujeres a menudo son pisoteados. En 2018, con la ayuda de voluntarios de Italia y otros colaboradores, se construyó la casa de los Ángeles, el hogar familiar que acoge a las niñas que necesitan protección y cuidado. Ahora tenemos 10 niñas con nosotros, de edades comprendidas entre 5 y 13 años". Hasta hace poco más de 40 años, en 1975 cuando obtuvo su independencia, Papua Nueva Guineaera una colonia australiana. La religiosa dice: “todavía no hay registros civiles fiables, por lo que se estima una población de aproximadamente 8 millones de personas, en una tierra muy vasta y extremadamente rica en recursos naturales: depósitos de petróleo y gas, oro, suelo muy fértil". "Y, sin embargo, a pesar de estas riquezas naturales, la gente aquí todavía se encuentra en un estado de miseria, atraso cultural e indigencia. Papua a menudo es llamada la "tierra de lo inesperado", y es realmente así”, concluye la misionera.
(AP/AP) (Agencia Fides 26/11/2019)



ÁFRICA/CAMERÚN - Tensión y violencia en las provincias del norte: la Iglesia invita a un diálogo inclusivo

Bamenda (Agencia Fides) - La violencia continúa en las provincias de habla inglesa de Camerún. Aunque en algunas áreas ha habido un cese de los enfrentamientos, en otros lugares la tensión sigue siendo muy alta. Las fuerzas del orden de Yaundé han establecido un sistema de represión que está golpeando fuertemente a la población. Las milicias separatistas responden con igual dureza. Los civiles viven con miedo. "En los últimos días en Bambui (una localidad no lejos de Bamenda, la ciudad principal en la provincia del noroeste) se quemaron muchas casas y aún continuan los enfrentamientos armados. Algunas personas han sido asesinadas. Las patrullas policiales asustan a la población, especialmente los ancianos que nunca han experimentado una atmósfera de tal tensión”, explica un religioso camerunés a Fides, pidiendo el anonimato para evitar represalias contra él y contra otros religiosos.
En ambas provincias, el conflicto lleva activo desde 2016. En aquel momento, el presidente Paul Biya proclamó que quería trasladar a los profesores de habla francesa a las escuelas de habla inglesa. Esta disposición fue la chispa que llevó a un choque muy duro entre las autoridades y las milicias que pedían la independencia de las provincias de habla inglesa. Hasta ahora, el conflicto, según un informe de la ONG Human Rights Watch, ha causado 1.800 muertes, más de medio millón de personas desplazadas y 35.000 refugiados en Nigeria.
La población no solo teme a la policía, sino también a las milicias separatistas. "La población - continúa el religioso-, tiene una actitud cambiante hacia ellos. En los últimos meses ha habido muchos secuestros de sacerdotes. Esto ha obligado a Andrew Nkea Fuanya, obispo de Mamfe, a cerrar tres parroquias en su diócesis. George Nkuo, Obispo de Kumbo, fue secuestrado. No solo las autoridades religiosas, sino también los civiles son secuestrados diariamente para pedir un rescate. Dicho esto, hay que decir que una gran parte de la población prefiere los milicianos a la policía”.
La tensión bloquea la vida social y económica de las provincias. “Los continuos enfrentamientos - continúa la fuente de Fides - hacen que las actividades de la sociedad civil sean imposibles. También en el campo económico las dificultades aumentan ya que la mayoría de las empresas han dejado de trabajar en la zona. Las dos provincias viven de la agricultura, pero ahora cultivar los campos es complicado, muchos campesinos han sido asesinados mientras trabajaban". ¿Las elecciones presidenciales y legislativas de 2020 cambiarán la situación? A este respecto hay escepticismo: “Algunos partidos políticos, como el Frente Socialdemócrata, la principal formación de oposición, se han retirado", continúa el religioso. "Tememos los fraudes durante la votación, o que explote la violencia. La Iglesia Católica continúa predicando que la violencia no puede conducir a soluciones positivas. Los obispos piden que se abra un diálogo. Ante las constantes amenazas, especialmente por parte de los separatistas, la Iglesia Católica busca acercarse a los jóvenes para educarlos sobre los valores de la vida" (EC) (Agencia Fides 25/11/2019)



ASIA/JAPÓN - El Papa recuerda a los católicos japoneses que reconocer los dones de Dios puede librarnos del acoso del perfeccionismo

Tokio (Agencia Fides) – En la sociedad japonesa, que sufre procesos de desintegración en parte debido al sentido de competición y al culto a la eficiencia, la Iglesia Católica puede convertirse en una “levadura profética” que fomente una convivencia que “proteja y se haga cargo de toda vida”, ayudando a todos a “reconocer jubilosamente que nuestra realidad sea dádiva, y aceptar aun nuestra libertad como gracia”. Lo ha dicho el Papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada este lunes 25 de noviembre en el estadio de Tokyo Dome, durante la tercera jornada de su visita apostólica al Japón.
En la homilía, partiendo de la lectura del Evangelio en el que Jesús invita a los suyos a no afanarse por el día de mañana, el Papa ha abrazado las inquietudes y fragilidades que atraviesan a la sociedad japonesa dieciendo: También puede pasar a quienes pertenecen a la Iglesia que, “en el camino, esa libertad de hijos puede verse asfixiada y debilitada cuando quedamos encerrados en el círculo vicioso de la ansiedad y la competitividad, o cuando concentramos toda nuestra atención y mejores energías en la búsqueda sofocante y frenética de productividad y consumismo como único criterio para medir y convalidar nuestras opciones o definir quiénes somos y cuánto valemos”. El ama se ve orpimida y encadenada cuando prevalece “el afán de creer que todo puede ser producido, todo conquistado y todo controlado”. De este modo, sucede que también esta moderna sociedad japonesa “el hogar, la escuela y la comunidad, destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás, están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y la eficiencia”. Las palabras de Jesús que sugiere a los suyos que no se afanen – ha reiterado el Papa – non deben entenderse como “una invitación a desentendernos de lo que pasa a nuestro alrededor o volvernos irresponsables de nuestras ocupaciones y responsabilidades diarias”. “El Señor - ha continuado el Pontñifice - no nos dice que las necesidades básicas, como la comida y la ropa, no sean importantes; nos invita, más bien, a reconsiderar nuestras opciones cotidianas para no quedar atrapados o aislados en la búsqueda del éxito a cualquier costo, incluso de la propia vida”, y a liberarse de “actitudes mundanas” que se presentan como vías para alcanzar la felicidad, pero “en realidad sólo nos hacen sutilmente infelices y esclavos, además de obstaculizar el desarrollo de una sociedad verdaderamente armoniosa y humana”. En el contexto japones, marcado por una carrera competitiva hacia el perfeccionismo que corre el peligro de crear nuevos, impresionantes círculos de exclusión social, el Papa ha llamado a la comunidad católica local a “proteger toda vida y testimoniar con sabiduría y coraje un estilo marcado por la gratuidad y la compasión, la generosidad y la escucha simple, un estilo capaz de abrazar y recibir la vida como se presenta con toda su fragilidad y pequeñez, y hasta muchas veces con toda sus contradicciones e insignificancias”. La comunidad eclesial en Japón también está llamada a “dar la bienvenida a todo lo que no es perfecto, puro o destilado, pero no por eso menos digno de amor”, siguiendo los pasos de Jesus, que “abrazó al leproso, al ciego, al paralítico, abrazó al fariseo y al pecador. Abrazó al ladrón en la cruz e inclusive abrazó y perdonó a quienes lo estaban crucificando”. Para los cristianos en Japón como en el resto del mundo – ha señalado el obispo de Roma “la única medida posible con la cual juzgar cada persona y situación es la de la compasión del Padre por todos sus hijos”. (GV) (Agencia Fides 25/11/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario