viernes, 20 de diciembre de 2019

Evangelio del día y Reflexión del Evangelio por el Papa Francisco 19122019


Evangelio de hoy | Evangelio del día. Abrirse al Espíritu de Dios
Evangelio de hoy meditado por Papa Francisco. Lucas 1,5-25. Evangelio del día. Abrirse al Espíritu de Dios y a su novedad
papa francisco sonrie feliz fondo azul cielo

Evangelio de hoy - Lucas 1,5-25

Meditación del Evangelio del día (El anuncio del nacimiento de Juan el Bautista): En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto". Pero Zacarías dijo al Ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada". El Ángel le respondió: "Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo". Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo. Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa. Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses. Ella pensaba: "Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres" Palabra del Señor.

Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.

Sobre el Evangelio de hoy - Hay muchas mujeres estériles en la Biblia, y siempre por razones importantes. Empezando por Sara, nuestra madre: estéril; pero el Señor hace un milagro. Y la madre de Samuel también era estéril: y también en esta situación, el Señor hace un milagro. Y de nuevo, la hija de Jefté se fue a la montaña llorando su virginidad, porque no pudo tener hijos antes de morir.
Así, la esterilidad era algo malo, malo. Y hoy, la Iglesia nos muestra este símbolo de la esterilidad, justo antes del nacimiento de Jesús, a través de una mujer incapaz de tener un hijo.
Este es el signo de una humanidad incapaz de dar un paso más: tantas mujeres estériles eran viejas, sus vientres ya no eran fértiles. Y la Iglesia quiere que reflexionemos sobre esta humanidad estéril, sobre la humanidad que había llegado a un punto en el que ya no podía seguir adelante.
Estas mujeres estériles reciben un milagro, reciben la gracia del Señor y son capaces de concebir. De la esterilidad, el Señor es capaz de reabrir un nuevo linaje, una nueva vida: este es el mensaje de hoy.
Por eso, cuando la humanidad se agota, ya no puede seguir adelante, la gracia viene y el Hijo viene y la salvación viene. Y así, esa creación agotada deja paso a la nueva creación, y así podemos llamarla una recreación.
Por lo tanto, el verdadero milagro maravilloso de la creación deja espacio para un milagro aún más maravilloso: la recreación, como dice hoy la oración:
"Tú, Señor, que creaste maravillosamente el mundo, y lo recreaste maravillosamente".
Así, es precisamente esta segunda creación cuando la tierra se agota, y el mensaje de hoy: esperamos al maestro, capaz de recrear todas las cosas, de hacerlas nuevas. Y por eso esperamos la novedad de Dios.
Esto, después de todo, es Navidad:
"La novedad de Dios que rehace la creación, todas las cosas, de una manera más maravillosa".
Es curioso que, tanto en el de la esposa de Manoa como en el de Isabel, para explicar cómo DIOS lo hará, cómo se hará, se hable del Espíritu Santo: "el Espíritu del Señor lo conmovió". Y esta recreación sólo es posible con el Espíritu de Dios.
¿Cuál es entonces el mensaje?: Abrámonos al Espíritu de Dios. No podemos hacerlo solos. Es Él quien es capaz de hacer las cosas nuevas. (Homilía en Santa Marta, 19 de Diciembre de 2014)

Audio Evangelio de hoy


Comentarios del Evangelio de hoy en audio:
🎧 Escucha:
Evangelio del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario