viernes, 17 de abril de 2020

Agencia Fides 17042020










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 17-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - La misión de Caritas Internationalis al servicio de toda la familia humana, en tiempos de Covid-19

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Caritas Internationalis está en la Comisión especial para el Covid-19 comisionada por el Papa Francisco y, junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI), coordinará el primer grupo de trabajo de la Comisión, dedicado a escuchar y apoyar a las Iglesias locales. “Más de 140 Conferencias Episcopales respondieron a un cuestionario indicando cuáles son las necesidades más urgentes en los respectivos países y los programas puestos en marcha para hacer frente a la propagación de la pandemia. Esto nos permitirá, en sinergia con el Dicasterio, dar respuestas adecuadas” explica Aloysius John, Secretario general de Cáritas Internationalis (CI).
“En África, Oriente Medio, Sudamérica, Oceanía y Europa, Caritas está en primera línea en la respuesta contra el COVID-19, incluso en zonas donde no opera ninguna otra organización. Nuestro trabajo es testimonio vivo de la misión de la Iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana”, señala.
La nota recibida en la Agencia Fides informa que Caritas Internationalis ha creado el Fondo para la Respuesta al COVID-19, que permitirá a las organizaciones católicas el continuar su labor de asistencia y, al mismo tiempo, introducir medidas preventivas para limitar la propagación del virus. El Fondo dará prioridad a la prestación de servicios relativos a la asistencia sanitaria por parte de las organizaciones católicas y Caritas en ámbitos como: la prevención y el control de las infecciones, el acceso al agua limpia y a los servicios higiénicos-sanitarios, el suministro de dispositivos de protección individual (mascarillas, guantes, etc.) Además será útil también para la sensibilización y la difusión de información para prevenir el contagio, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo a las comunidades, para garantizar la seguridad alimentaria.
Concebido para ser un signo visible de la solidaridad de la Iglesia universal - indica la nota- este fondo permitirá a Caritas y a otras organizaciones católicas continuar su labor de asistencia y, al mismo tiempo, introducir medidas preventivas para limitar la propagación del virus, prestando especial atención a los países en los que la propagación de la epidemia tendría consecuencias mucho más devastadoras que las que hemos visto en Europa”.
Las primeras solicitudes de ayuda ya han llegado, pero la capacidad de respuesta dependerá de los fondos que se lograrán recaudar. "Hoy estamos todos unidos en el miedo", constata Aloysius John, "pero también deberíamos estar unidos en la solidaridad a través de la fraternidad universal".

(AP) (17/4/2020 Agencia Fides)

Las donaciones pueden hacerse a través de la página web de Caritas Internationalis: https://www.caritas.org/donation/covid-19-response-fund/
o a través de la cuenta corriente dedicada en el Instituto para las Obras de Religión
IBAN: VA29001000000020179007
LINK
Pincha aquí para ir a la página web de Caritas Internationalis: -> https://www.caritas.org/donation/covid-19-response-fund/



EUROPA/ITALIA - 19 meses después del secuestro del p. Pierluigi Maccalli, la esperanza de liberación sigue viva

Crema (Agencia Fides) – “Fue una gran sorpresa y pueden imaginar las emociones que despertó en mí: después de un silencio de aproximadamente 18 meses, por primera vez tuvimos la certeza de lo que siempre hemos creído y esperado", escribe el padre Walter Maccalli a Fides, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), recordando cuando en la mañana del lunes 6 de abril fue informado del video que contenía el mensaje de su hermano de comunidad, el padre Pierluigi Maccalli, también misionero de la SMA, secuestrado en Bomoanga, Níger, en septiembre 2018. “En mi corazón, afloraron primero asombro, alegría, muchas preguntas, y luego la esperanza de poder abrazarlo pronto. Desde el 17 de septiembre de 2018, cada vez que suena el teléfono, pienso: 'tal vez liberaron a mi hermano', y ahora este paso parece estar más cerca. Al ver el video - agrega el p. Walter, que es misionero en Foya, Liberia -. Observé sus actitudes, escuché su voz, con su timbre inconfundible y sentí su sufrimiento por el cansancio debido al largo cautiverio. Al mismo tiempo, creo que él era consciente de la posibilidad que le concedían de aliviar nuestro sufrimiento, consolarnos a todos, certificando su presencia. Esta gracia ha nutrido la fe y la esperanza que nos han sostenido durante todos estos meses. Muy a menudo he experimentado que esta gracia nos ha sido transmitida a través de las oraciones y la solidaridad de muchos amigos".
“Hoy, como hace dos mil años, la cruz y la resurrección, el sufrimiento soportado por el amor y la victoria de la nueva vida, la esperanza de liberación y el viaje en el desierto permanecen. Por el momento seguimos rezando”, escribe el p. Walter.
El misionero relata cómo en Foya, todos los días, durante la misa, después de la comunión, se recuerda al p. Gigi con esta pequeña oración: "Que el Santísimo y Divino Sacramento sea alabado y agradecido en todo momento. Jesús, libera al padre Pier Luigi de su cautiverio y llévalo a casa sano y salvo. Amén".
Al comentario del padre Walter Maccalli se agrega el del padre Mauro Armanino, misionero de SMA en Niamey. "Lo que Pierluigi ha experimentado durante 19 meses es una de las formas más brutales de confinamiento", escribe el sacerdote. "Su secuestro y encarcelamiento – continúa -, son una metáfora de lo que en otros lugares se toma como una medida de contención del derecho a la movilidad. Arrebatar a Pierluigi de su pueblo, su familia y de su Iglesia local es una herida abierta hasta el día de hoy. Nuestra esperanza - concluye p. Armanino -, es al mismo tiempo una experiencia de Pascua, aunque tendremos que pasar probablemente por negociaciones vinculadas al precio del rescate".
En Crema (Italia), diócesis a la que pertenece el p. Gigi Maccalli, el Obispo Mons. Daniele Gianotti celebrará una misa a puerta cerrada por la liberación del sacerdote esta tarde, viernes 17 de abril, a las 8:30 p.m., en el Santuario de las Gracias de Crema.
(WM/AP) Agencia Fides 17/4/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Lucha contra el Covid-19, los sacerdotes distribuyen mascarillas a las personas más expuestas

Abidjan (Agencia Fides) - "En esta lucha que resulta ser multifacética, todos aportan su propia contribución. Y lo menos que podemos hacer es en primer lugar orar, hacerlo todos los días por toda la humanidad que está sufriendo; pero además de la oración, hemos decidido ofrecer mascarillas gratis para las poblaciones más pobres y vulnerables", dice el p. Emmanuel Wohi Nin, Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil, y uno de los iniciadores de este trabajo de caridad y solidaridad con la población.
Junto con su adjunto, el p. Emile Kilignon, p. Wohi Nin dice: "Iremos de puerta en puerta para distribuir las mascarillas para permitir que la población se proteja de la pandemia". En la primera fase, se distribuirán 500 mascarillas.
Hay que señalar que el CNS, el Consejo de Seguridad Nacional de Costa de Marfil, ha tomado más medidas para frenar la infección. Entre estas, el uso obligatorio de mascarillas en la Grande Abidjan, garantizando su disponibilidad gratuita, empezando por el personal de salud y las fuerzas de defensa y seguridad. Otra medida importante es el confinamiento obligatorio de todas las personas frágiles en el hogar, especialmente los ancianos y las personas que padecen enfermedades crónicas. Por último, el comunicado de prensa del CNS también señala que se instalarán 13 centros locales, de los cuales 9 antes de fines de abril, de un total de cuarenta y cinco en todo el país para la detección, control, transmisión y tratamiento del virus. (S.S) (Agencia Fides 17/4/2020)



ÁFRICA/TANZANIA - Coronavirus: el presidente de Tanzania proclama tres días de oración nacional

Dar es Salaam (Agencia Fides) – El Presidente de Tanzania John Pombe Magufuli ha convocado una oración nacional de tres días para pedir “la intercesión del Altísimo contra el nuevo coronavirus”. “Compatriotas de Tanzania, debido a la pandemia, les insto a que usen estos tres días, del 17 al 19 de abril, para rezar a Dios por su protección y curación”, así lo ha tuiteado el Jefe de Estado, que es católico.
El balance de coronavirus del país ha aumentado a 94 personas contagiadas. El ministro de Salud, Ummy Mwalimu, ha informado que los casos han sido señalados en la capital comercial, Dar es Salaam, en la ciudad de Mwanza, a orillas del lago Victoria y en el norte del Kilimanjaro. Cuatro pacientes han muerto por el virus desde que se informó del primer caso el 16 de marzo.
Tanzania no ha impuesto ninguna restricción a los movimientos ni ha cerrado sus fronteras, pero sí que ha suspendido las reuniones sociales y ordenado el cierre de las instituciones educativas. Los lugares de culto permanecen abiertos. Las iglesias católicas en Tanzania están abiertas como otros lugares de culto. Fuentes de la iglesia informan que miles de personas han asistido a misas públicas después de una directiva presidencial en la que se permitía que las iglesias y mezquitas permanecieran abiertas, para que las personas pudieran buscar consuelo espiritual y ayuda material.
La Iglesia Católica ha tomado medidas para garantizar la higiene y la seguridad de los fieles, como mantener las distancias sociales y eliminar las prácticas que ponen en contacto a las personas. (L.M.) (Agencia Fides 17/4/2020)






AMERICA/HONDURAS - Los derechos humanos no desaparecen ni se pierden al cruzar las fronteras: cientos de migrantes varados en Honduras

Choluteca (Agencia Fides ) - "Alrededor de 300 personas de Haití, Cuba y África (en su mayoría haitianos) ya han abarrotado las habitaciones que habían alquilado en Choluteca, Honduras por más de 24 días", comienza la carta enviada a Fides por la Pastoral de la Movilidad Humana de Guatemala en relación a la situación de que cientos de migrantes que se encuentran en Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.
El texto continúa: "Afirman que no tienen más dinero. Piden de 5 a 7 dólares por día por cada persona. Hay muchas menores de 18 años y mujeres embarazadas. En una de las casas hay una mujer que está por dar a luz. Afirman que no fue aceptada en el hospital porque no tiene residencia. Ninguna organización se presentó, excepto una que fue a pedir el número total de personas, nombres y detalles de pasaportes. Inicialmente mujeres abogadas que forman una red de defensores de la. Los derechos humanos en Choluteca apoyaron a quienes habían sido expulsados ​​de una casa y ahora están en la calle.
Uno de ellos dice que un representante de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) les habría ofrecido apoyo para regresar a Haití por vía aérea. Debido a las regulaciones gubernamentales y las amenazas de los vecinos, no pueden salir a la calle a comprar nada. Se les dijo que esperaran a que se abrieran las fronteras, pero también fueron amenazados con la deportación a Nicaragua.
Sabemos y confiamos en que cientos de migrantes del Caribe y África cruzan América Central, ya que algunos países les otorgan visas de tránsito humanitario o una sanción administrativa para abandonar el país. Nicaragua y Honduras solicitan en promedio $ 150 por estas prácticas de oficina de tránsito por persona. Tenemos copias de estos documentos.
Ahora, debido a la crisis de salud, cientos de ellos han quedado varados en la región centroamericana. Algunos fueron deportados de Honduras a Nicaragua. Los miles de haitianos y africanos que lograron ingresar a México se pueden ver en Tijuana y Tapachula. Algunos de ellos esperan la sentencia de asilo de COMAR y otros simplemente esperan o "desesperan" por el momento para continuar.
También podemos verlos dentro de la estación de inmigración en Tapachula, donde, según los haitianos que han estado detenidos por hasta 15 días, no reciben un trato digno. La comida es muy escasa y el lugar está abarrotado. Con la epidemia, las cosas empeoran para ellos. No tienen trabajo, los vecinos no quieren alquilar casas, son mal vistos, temidos y discriminados no solo por su raza, sino por ser sospechosos y potenciales portadores del coronavirus.
Surgen varias preguntas: ¿qué hacer? Los derechos humanos no desaparecen o se pierden al cruzar las fronteras. Pedimos urgentemente ayuda humanitaria: alimentos, atención médica, acceso a la salud y acceso a la justicia. Que el gobierno hondureño responda de inmediato y trate con estos migrantes. En caso de emergencia, la ayuda necesaria debe ser coordinada y solicitada a las organizaciones de cooperación internacional.
Hay que buscar el apoyo de la OIM, ACNUR, UNICEF y organizaciones civiles para responder con urgencia porque esto se ha convertido en una crisis humanitaria. Hay necesidad de visitarlos y verificar las condiciones en que se encuentran.
Por otro lado, y no menos urgente, ahora se está desmantelando las redes organizadas de personas para el tráfico ilícito y el tráfico de seres humanos a lo largo de la ruta de migración. Este es un negocio en el que ganan desvergonzadamente e inhumanamente.
Insistimos en un mayor compromiso político, ético y humano de quienes gobiernan, para que sus ciudadanos no tengan que huir de la pobreza, la miseria, la falta de oportunidades, la violencia debido a la corrupción y la impunidad.
La solidaridad entre los estados es genuina, para evitar estas migraciones forzadas, poner fin al tráfico ilícito de personas, drogas y armas. Apoyamos la dignidad y la justicia de los migrantes y refugiados. La iglesia, los medios de comunicación, los gobiernos, las instituciones que defienden los derechos humanos (a nivel nacional, regional, interamericano e internacional) y las personas de buena voluntad pueden responder a estas tragedias. Se trata de humanos. Se trata de nosotros. Se trata de todos".
El documento está firmado por el Padre Juan Luis Carbajal, CS, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la Movilidad Humana en Guatemala.
(CE) (Agencia Fides 17/04/2020)



AMÉRICA/BOLIVIA - Los religiosos junto al pueblo de Dios ante la pandemia, como “Iglesia en salida”

Cochabamba (Agencia Fides) - “La creatividad en el acompañamiento espiritual, de Religiosos(as), Sacerdotes, Diáconos, Agentes de Pastoral, con tantas expresiones, por distintos medios, han calado muy hondo en la Comunidad en general, en el Pueblo de Dios. Ha sido una manifestación de Iglesia en salida y de presencia viva en las periferias existenciales. ¡Gracias hermanos y hermanas de la Vida Consagrada por un testimonio tan hermoso!”: lo escribe Su Exc. Mons. Carlos Curiel, Vescovo ausiliare di Cochabamba, Responsable nacional de la Vida Religiosa, en un mensaje a los religiosos y a las religiosas de Bolivia, recibido en la Agencia Fides.
El obispo recuerda que “La Humanidad entera está aquejada por este azote, que ha golpeado, y sigue golpeando, la vida de tantos hermanos y hermanas nuestros, sin distinción alguna”. Ante esta realidad que nos envuelve, “en días de dolor, sufrimiento, angustia, ansiedad y temor”, nos preguntamos: “cómo me sitúo ante esta realidad, cómo puedo responder, qué puedo hacer”.
Recordando las palabras del Papa Francisco durante la oración y la bendición “Urbi et Orbi”
del 27 de marzo, Mons. Curiel señala: “Lo que está provocado la pandemia COVID-19, no puede paralizarnos. Si se creía que estábamos muertos o inertes; no es cierto, los hechos indican de que estamos vivos, con la gracia de Dios. Nuestra labor como hijos(as) de Dios, de la Iglesia, es dar testimonio de que Jesús está entre nosotros, de que ha Resucitado, de que Dios es Vida y Esperanza nuestra. Sigamos dando este testimonio en nuestras Comunidades”.
Pastoral Social Cáritas, Comunidades Religiosas, en las distintas Jurisdicciones Eclesiásticas, han hecho posible el seguimiento y la atención a las Obras de Iglesia que asisten y acogen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad (hogares, cárceles, asilos, niños y adultos en la calle, familias del programa derecho a vivir en familia, migrantes en cuarentena y en familias externas, entre otros); todo esto, con el apoyo humano y económico de varias instituciones. “Sigamos adelante hermanos y hermanas – exhorta el obispo -. Abracemos la Cruz que adorábamos el Viernes Santo, y así abrazaremos las contrariedades de la vida que estamos viviendo. Vivamos en “Vigilia Pascual” para estar atentos a lo que el Espíritu quiere suscitar en nosotros. Es el único capaz de provocar y motivar a crear nuevos espacios y maneras de fraternidad, de acogida, de solidaridad. Que podamos, como las Santas Mujeres, asir los pies del Resucitado y lo adoremos, escuchando su voz que nos dice: “No teman”. Vayan y avisen a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt.28,9b-10). Descubramos la “Galilea” a la que tenemos que ir para ver al Señor”.
Por último, recordando que estamos en tiempo Pascual, el obispo invita a continuar, a pesar de los medios limitados, a ayudar a los más vulnerables y a mirar hacia el futuro con esperanza, “viéndolo como ocasión para seguir construyendo fraternidad y solidaridad, afianzados en nuestra Fe, la Oración y la Esperanza que no defrauda. Que Jesús Resucitado, su Espíritu, sea nuestra Fuerza, nuestra Esperanza, y nos dé la Sabiduría para saber situarnos ante esta realidad y responder con generosidad, desde nuestras posibilidades”. (SL) (Agencia Fides 17/04/2020)



ÁFRICA/ZIMBABWE - La emergencia coronavirus agrava la crisis económica

Harare (Agencia Fides) - En Zimbabwe ha sido impuesto el bloqueo hasta el 19 de abril. Solo los trabajadores de la salud pueden ir a trabajar. Todas las reuniones están prohibidas. Las ceremonias religiosas y los funerales con más de cincuenta personas también están prohibidas. Ante los primeros contagios, el presidente Emmerson Mnangagwa inmediatamente ha tratado de minimizar los contactos entre las personas. Sin embargo, la epidemia parece extenderse lentamente en el país. "Según las estadísticas oficiales - explica Brian MacGarry, un jesuita de Zimbabwe -, solo tenemos diecisiete casos de Covid-19 y tres muertes. Pero nadie cree en estos datos. Se teme que el número de personas infectadas sea mucho más alto".
"El gobierno - continúa el padre MacGarry -, ha enviado al ejército a las calles para hacer cumplir el bloqueo. Sin embargo, esta medida podría bloquear permanentemente la economía y causar una nueva crisis. Forzar a las personas que trabajan en el sector informal a quedarse en casa significa condenarlos a muerte. Me temo que habrá disturbios a los que las agencias policiales responderán con violencia". Ante la nueva emergencia, el sistema de salud se presenta ya al extremo. Faltan camas de cuidados intensivos, medicamentos, pero también equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) necesarios para proteger a los médicos y enfermeras de posibles infecciones.
Los médicos del hospital del sector público se declararon en huelga el miércoles para pedir equipo de protección. El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de Zimbabwe, Tawanda Zvakada, dijo que cientos de médicos están en "alto riesgo".
La Conferencia Episcopal de Zimbabwe ha solicitado al gobierno que "intensifique los esfuerzos para combatir la pandemia teniendo en cuenta que el sector de la salud del país es precario y carece del equipo y los medicamentos necesarios para tratar enfermedades comunes". "Ahora - observan los obispos -, se necesitan esfuerzos directos y vigorosos para combatir y prevenir esta pandemia, que si no se maneja con cuidado podría significar la ruina para toda la nación donde las instalaciones hospitalarias no están completamente equipadas y listas para combatirla. Nuestra única línea de defensa es la prevención. Tratemos de ser proactivos y trabajar duro para salvar vidas".
En este contexto de cierre, algunos obispos han pospuesto la misa del Jueves Santo y los sacerdotes solo podrán recibir los olios sagrados cuando sea más fácil moverse. "La mayoría de la población, que es 90% cristiana - continúa el padre Brian -, asistió a las celebraciones y ritos de la Semana Santa a través de transmisiones en vivo en la web y en la televisión. Tengo que ser sincero este año no hubo el clima festivo de años pasados. Fue una Pascua apagada".
La epidemia ha pillado al país en un momento muy difícil. La nación aún se enfrenta a las difíciles condiciones económicas y sociales dejadas por Robert Mugabe, el presidente que llevó a la nación a la independencia y la gobernó durante 38 años. La desastrosa reforma agraria implementada en 2000 condujo al colapso de la producción agrícola y la industria de procesamiento. Hoy, los casi 17 millones de habitantes se enfrentan a una situación dramática: 95% de desempleo, una tasa de inflación superior al 500%, más del 70% de la población bajo la línea de pobreza, grave inestabilidad política y derechos pisoteados. Todos esperaban que el presidente Mnangagwa introdujera políticas que favorecerían una recuperación económica dados los recursos de este país, pero los parámetros económicos han empeorado en los últimos dos años y la inflación ahora está cerca del 600%.
(EC) (Agencia Fides 16/4/2020)



ASIA/KAZAKHSTÁN - El compromiso de Caritas para responder a la emergencia Covid-19

Almaty (Agencia Fides) - “En Kazajstán, el estado de emergencia por el Covid-19 se ha extendido hasta el 1 de mayo. La situación no parece ser muy trágica en términos de número de infecciones pero, a nivel subjetivo, la vida diaria lo sufre: podemos movernos poco y muchas familias comienzan a tener dificultades económicas. Debido a las restricciones, Caritas tiene un rango de acción muy limitado, pero aún tratamos de hacer todo lo posible. Hay muchas personas que, de todo el país, nos piden ayuda, especialmente a través de los canales sociales de Caritas. Se trata principalmente de jubilados y familias en dificultades que tienen problemas de subsistencia". Así lo explica el p. Guido Trezzani, director de Caritas Kazajstán, a la Agencia Fides.
El país de Asia Central ha superado los mil contagios, mientras que han muerto 15 personas por el coronavirus. En consecuencia, las medidas de contención, inicialmente limitadas a las ciudades de Almaty, Nursultan y Šymkent, se han extendido a todo el país.
Don Trezzani continúa: “Los movimientos son realmente complicados, por lo tanto, estamos tratando de brindar apoyo a todos los que están en el área de Almaty, sede de la Caritas nacional, y al mismo tiempo, tratamos de poner en contacto a aquellos que nos escriben desde más lejos con las diócesis de su área". En la ciudad de Almaty, informa el misionero, los voluntarios también trabajan en las salas de cirugía y oncología pediátricas: “En el hospital necesitan de todo: desde pañales hasta mascarillas y medicamentos. Estamos tratando de recolectar este material y obtener permisos para movernos por la ciudad y entregar las ayudas".
El director de Caritas nos dice que ha invitado a todos los agentes y voluntarios a vivir plenamente el momento: “Es un período difícil, pero puede representar una gran oportunidad que se nos brinda a la comunidad católica, para 'salir' del recinto de las iglesias donde vivimos y comenzar a responder a necesidades reales. Y así, después de la fase crítica, podremos continuar con el trabajo iniciado ahora, continuando a ayudar a quienes lo necesiten. Mientras tanto, tanto en Talgar como en Almaty, seguimos trabajando en los dos invernaderos que, en el contexto del trabajo de cultivo agrícola, nos permitirán emplear a muchos jóvenes: estamos seguros de que, después de este período difícil, servirá mucho y será de gran ayuda”.
La formación para el desarrollo de habilidades profesionales y la inserción en el mundo del trabajo representan, de hecho, las herramientas más utilizadas por Caritas de Kazajstán que, en los últimos años, ha activado, entre otros proyectos, una serie de cursos online de Idioma inglés y una iniciativa para atraer al mundo laboral a las personas con síndrome de Down y ex drogadictos.
(LF-PA) (Agencia Fides 16/4/2020)



ÁFRICA/KENIA - "Que el Covid-19 se ponga en la cola. El futuro pertenece solo a Cristo Resucitado", escribe un misionero

Weru (Agencia Fides) – “La conciencia de que la enfermedad era grave y pandémica ha llegado gradualmente", escribe don Vittorio Grigoletto, un sacerdote fidei donum en una misión en Weru, en la región de Nyahururu, establecida en la meseta de Nyandarwa y el sur de Laikipia (norte de Nairobi). "De hecho, al principio se sentía casi incredulidad y sospecha ya que solo habían surgido tres contagios, entre ellos un sacerdote católico asintomático que regresó de Roma por estudios universitarios, pero que no había seguido la orden de cuarentena. Hasta la fecha, a pesar de ser el 15º país más afectado por el virus de los 51 del continente, se ha registrado la novena muerte de Covid-19 en el país, mientras que el número total de casos confirmados ha aumentado a 208 y 9 recuperados".
“"n realidad - explica Don Vittorio -, entre las personas que viven de la agricultura y que siguen las noticias por radio o con alguna televisión de forma rara, con muy pocos que leen los periódicos nacionales, no se sabe mucho: se está al corriente de la enfermedad que llegó de China y que ha afectado particularmente a Italia. Pero sin intuir el peligro. Sin embargo, se ha obedecido a las autoridades civiles y religiosas inmediato, absteniéndose de asistir a iglesias, mezquitas y a las reuniones de las innumerables sectas religiosas. La gente común también ha acogido la estricta orden de toque de queda desde las siete de la tarde hasta el amanecer".
"En África, un lugar de sequía, hambre, plagas de langostas como en este momento también en Kenia, - señala el sacerdote -, cientos de miles de personas mueren cada año debido a la malaria, la diabetes, el ébola y hay una tasa de mortalidad infantil increíble: aquí el Coronavirus debe ponerse en fila antes de crear mucha alarma. La capacidad de África para soportar el dolor, las privaciones y la muerte no es comparable a la de la gente blanca en general".
El sacerdote señala: "El presidente Uhuru Kenyatta ha ordenado el cierre de la metrópoli de Nairobi y las áreas periféricas de alrededor. Pero, ¿cómo será posible cerrar los diversos barrios marginales llenos de personas que viven al día como jornaleros y en medio de una miseria indescriptible? Si la infección seguirá su curso como en países europeos o como en Estados Unidos, ciertamente nos enfrentaremos a un desastre humanitario que abrumará todo".
Se ven señales preocupantes: "la economía del país está casi colapsando. Los hospitales no tienen medios médicos ni personal capacitado y competente para hacer frente a un evento tan inesperado y perturbador. Las fuerzas de seguridad pueden hacer muy poco. Prueba de esto es que las diversas bandas criminales se están aprovechando del toque de queda y de los pocos controles. La corrupción en sí es desenfrenada, con los millones de mascarillas donadas por China y otras naciones, que parecen haber desaparecido, se han evaporado y en el mercado negro cuestan la mitad del salario de un trabajador promedio".
“Aquí en el condado de Nyandarua todavía no hay casos confirmados. En nuestro Hospital Católico North Kinangop están en alerta y ya han establecido unidades de cuidados intensivos y lugares para el aislamiento. Pero me parece que hasta la fecha no tienen la posibilidad de hacer tampones o distribuir mascarillas protectoras. Hasta ahora no he visto a nadie circular con la mascarilla y tampoco yo la tengo, porque no se pueden encontrar", comenta don Grigoletto.
Los cuatro sacerdotes italianos de la diócesis de Nyahururu están bien. "Estoy en Weru, entre tierras altas, frías y lluviosas, con caminos de pesadilla en este período de lluvias ininterrumpidas desde el pasado octubre. Tenemos confianza en el futuro que pertenece solo a nuestro Señor, Cristo Resucitado", concluye.
(VG/AP) (15/4/2020 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario