miércoles, 22 de abril de 2020

Agencia Fides 22042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-04-2020







News


ÁFRICA/ CAMERÚN - “Ahora es tiempo de paz”: llamamiento del obispo de Bamenda para poner fin al conflicto en las regiones de habla inglesa

Yaoundé (Agencia Fides) – “Después de tantos años luchando y matándose unos a otros, ahora es el momento de la paz", escribe el arzobispo Andrew Nkea Fuanya de Bamenda, arzobispo de Bamenda, en la carta pastoral "Ahora es tiempo de paz", publicada el 17 de abril, en la que lanza un llamamiento para poner fin a la violencia en las dos regiones anglófonas que luchan por separarse de Camerún.
“Como todos deberíamos haber aprendido, es fácil comenzar una guerra, pero nunca es fácil terminarla. Con violencia, masacres y devastación se pierde todo; pero podemos lograr tener de nuevo todo buscando sinceramente la justicia, la reconciliación y la paz" subraya el arzobispo Nkea.
Recordando su papel de "Pastor del rebaño", el arzobispo de Bamenda afirma tener el deber de "asegurarse de que los lobos no devoren a las ovejas de Dios o que las ovejas más fuertes no maten a las más débiles".
“Cada uno de nosotros tiene el derecho y una razón para reaccionar contra cualquier injusticia cometida", dice Monseñor Nkea, pero esto no significa que debemos recurrir a la violencia. "Buscar la paz o un alto el fuego no es un signo de debilidad o cobardía; por el contrario, muestra madurez y sincero amor por la patria y por los demás”.
En febrero, en una carta abierta al presidente de Camerún, Paul Biya, 16 obispos de 10 países en todos los continentes, pidieron "una solución duradera a los problemas de Camerún" a través de "un proceso de mediación que incluya a los grupos armados separatistas y a los líderes de la sociedad civil no violenta "(véase Fides 21/2/2020).
En la carta, los obispos recordaron que "la violencia y las atrocidades cometidas por todas las partes en el conflicto obligaron a 656,000 cameruneses de habla inglesa a abandonar sus hogares, 800,000 niños ya no van a la escuela (incluidos 400,000 alumnos de escuelas católicas), 50,000 personas huyeron a Nigeria, destruyeron cientos de aldeas y mataron al menos a 2,000 personas". (L.M.) (Agencia Fides 22/4/2020)




ASIA/TAJIKISTÁN - Formación y apoyo legal: el compromiso de la Iglesia por los huérfanos

Dushambe (Agencia Fides) - Caritas de Tajikistán continúa su trabajo en apoyo de los adolescentes pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad: como parte del proyecto de apoyo mutuo entre ancianos y jóvenes “Preparation for adulthood - supervision for success”, de hecho, ha surgido una actividad de apoyo legal para los jóvenes. Así lo afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el director de la organización de la Iglesia Católica tajika: “Gracias a este proyecto, ha sido posible llevar a cabo un gran trabajo de defensa de los derechos de los adolescentes huérfanos que residen en dos colegios del país, en Dushambe y en Shahrinav. A menudo, los chicos que pierden a sus padres no conocen sus derechos y responsabilidades fundamentales y se enfrentan a varios problemas legales que les impiden construir su independencia. Para satisfacer estas necesidades, dentro del proyecto organizamos reuniones específicas de formación y asistencia legal".
A los participantes se les explica la legislación local sobre los derechos del niño, el trabajo y la familia. La nota señala que "muy a menudo, estos niños sufren privaciones severas, ya que algunos de ellos no tienen los documentos necesarios, como un documento de identidad o un certificado de nacimiento, o documentos que demuestren su estado de vulnerabilidad, como el certificado de defunción de los padres". Una situación que implica la pérdida del derecho de acceso a las medidas de asistencia social del gobierno, “sin mencionar que, a menudo, los chicos ni siquiera pueden reclamar la posesión de los bienes de sus padres. Y no hay nadie en los orfanatos que ofrezca este tipo de asistencia", señala Caritas Tayikistán. Desde 2018, el año en que comenzó el proyecto, se ha ayudado a más de cien huérfanos.
Caritas, en este país de Asia Central, nació oficialmente en 2004, pero pequeños grupos de voluntarios vinculados a la Iglesia Católica estaban activos en la zona desde 1983. La organización ha iniciado y consolidado varios proyectos relacionados con el suministro de agua, los servicios higiénico-sanitarios y el apoyo social de los más desfavorecidos. (LF-PA) (Agencia Fides 22/4/2020)




AMÉRICA/PARAGUAY - Los obispos: “El hambre es un clamor actual”, aliviemos la crisis alimentaria y económica que acompaña al aislamiento social

Asunción (Agencia Fides) - “La propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país y en todo el mundo, tiene repercusiones importantes y serias en la vida de cada persona, en la vida social y en nuestra manera de enfrentar las contingencias de la vida Los esfuerzos por aplanar la curva de difusión de esta enfermedad han tenido el resultado esperado, según los entendidos, en la contención sanitaria, pero sabemos que el plan de contención de la pandemia seguirá por varios meses más. Los intentos por mitigar el impacto en la economía familiar y en la economía nacional, urgen una respuesta ponderada, ordenada y sostenible. Las perspectivas anunciadas por los economistas, pronostican un horizonte de austeridad y de recesión económica, que ya angustian a la población”. Con este análisis de la realidad inicia la Exhortación que el Consejo Episcopal permanente de la Conferencia episcopal de Paraguay acaba de publicar con el título “Denles ustedes de comer” (Mc 6, 37) dirigido al país y a sus autoridades.
“Sentimos la urgencia de un acompañamiento cercano a las familias y a los grupos más vulnerables, no sólo con alimentos, sino también con asistencia para una recuperación efectiva económica a corto, mediano y largo plazo” escriben los obispos en el mensaje, recibido en la Agencia Fides, subrayando que además de preparar el sistema de salud para hacer frente a la pandemia, “al mismo tiempo debemos iniciar acciones para paliar y sanar la crisis alimentaria y económica que acompaña el desarrollo de las medidas de aislamiento social”.
La condición de vulnerabilidad y la fragilidad de un amplio sector de la población, se ve y se verá agravada en los próximos meses y no podemos aún dimensionar su alcance y gravedad. “El hambre es un clamor actual, que no podemos desoír” continúan los obispos señalando la solidaridad de los ciudadanos que en parte ha sustituido las iniciativas del gobierno nacional. “La Pastoral Social Nacional y las pastorales sociales de cada Diócesis, están trabajando sin pausa con el apoyo de voluntarios y asociaciones civiles, para llevar auxilio a nuestros hermanos. Nos preocupa, sin embargo, que la seguridad social, se vea afectada al ir agravándose las necesidades, que no encuentran una atención”.
Luego los obispos piden “una efectiva comunicación entre las instancias nacionales, departamentales y distritales, para asegurar una gestión rápida” y a las autoridades “la administración transparente y la distribución equitativa de los recursos económicos que se han destinado para la asistencia social”, para que “las familias reciban con urgencia alimentos en cantidad suficiente y de manera sostenida mientras duren las medidas de restricción”.
Por último, la Exhortación de los obispos reitera la plena disponibilidad de la Iglesia a continuar colaborando a través de sus estructuras pastorales, para que la ayuda alimentaria llegue a cada familia, anima a los jóvenes y a las comunidades a organizar los comedores populares en parroquias, barrios y capillas “para cumplir, desde nuestras limitaciones, al mandato del Señor, que dijo a sus discípulos: ‘Denles ustedes de comer’ (Mc 6, 37)”. Exhortando a la población a continuar respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias y del gobierno, los obispos continúan rezando intensamente “para que Dios nos auxilie y nos ayude a superar solidariamente las consecuencias de esta pandemia”. (SL) (Agencia Fides 22/04/2020)



AMERICA/PERU’ - Indígenas rechazan paquetes de alimentos por temor a contraer Covid-19

Loreto (Agencia Fides) – Ante la emergencia sanitaria mundial, la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas solicitó al gobierno peruano directrices precisas y específicas para las comunidades de la selva peruana. Según la nota enviada a Fides, esta es una solicitud de estrategias y acciones apropiadas para salvaguardar la integridad y los derechos de los pueblos indígenas. Entre los 15 miembros de la Coordinación también están las instituciones de la Iglesia Católica, como Caritas, las Comisiones de pastoral social de los Vicariatos Apostólicos y las Comisiones de acción social que colaboran con la Conferencia Episcopal Peruana.
Por lo tanto, no se trata solo de solicitudes de ayuda económica, ya que el país detuvo el comercio de alimentos que llegan a estas áreas de difícil acceso, sino sobre todo en términos de protección, prevención y rescate de la salud, luego de la localización particular de las comunidades en la selva.
Por ejemplo, se pide el control de salud de las personas que llegan a estas comunidades, porque, como dicen los testimonios enviados a Fides por los misioneros que trabajan aquí, pueden llegar comerciantes infectados o delegados del gobierno, que pueden transmitir el virus a una comunidad que no tendrá contactos con la capital hasta después de 15 días. No tener centros de salud para asistir a un paciente de este tipo, podría causar una verdadera tragedia, exterminando a toda la comunidad.
Instintivamente, las comunidades de Manseriche rechazaron los paquetes de alimentos por temor a contraer Covid-19.
Los nativos de las comunidades nativas de Yurapaga y Apaga, en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, Loreto en Perú, han decidido no recibir las parcelas con alimentos básicos, entregados por el municipio del distrito, por temor a que las bolsas de los alimentos contengan el virus Covid-19.
La noticia fue comunicada por el alcalde del distrito, Claudio Wampuch Bitap, quien informó que las familias del área en cuestión, consideradas beneficiarias de las parcelas, siempre se han negado a recibirlas, porque creen que el virus puede estar en los envoltorios de los productos, ya que Los productos son traídos de la costa. Ante el rechazo, se decidió entregar la comida a familias varadas en otras partes del Perú, que no pudieron llegar a sus lugares de origen debido a la cuarentena.
(CE) (Agencia Fides, 22/04/2020)



ÁFRICA/NIGER - Covid-19 “Las protestas por las medidas de confinamiento hacen temer ataques a cristianos"

Niamey (Agencia Fides) – “Era de esperar. Desde hace algunos días en Niamey ha habido escenas de guerrillas urbanas debido al 'confinamientos' por la pandemia de Covid-19", escribe a la Agencia Fides desde la capital de Níger el p. Mauro Armanino, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
Las medidas que afectan, en particular, el cierre de las mezquitas y el toque de queda de las 7 pm a las 6 am del día siguiente, han provocado, desde el principio, protestas de parte de los ciudadanos. “Algunas mezquitas han sido cerradas con la fuerza, se han arrestado algunos imanes, utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que prendieron fuego a neumáticos, todo ello crea el temor, para nada infundado, de que vuelva a ocurrir lo que sucedió en 2015 con las protestas contra las publicaciones del semanario francés Charlie Hebdo" dice el p. Armanino. (véase Fides 21 y 22 de enero de 2015).
“En la noche del 19 de abril, en varios distritos de la capital, hubo protestas con el uso de neumáticos incendiados en las rotondas. Según algunos testimonios, llovieron piedras en la casa de un pastor, adyacente al templo protestante. Incluso no lejos de una iglesia, ya destruida en el pasado, se incendiaron algunos neumáticos. En ambos casos, la policía intervino para dispersar a los manifestantes", informa el misionero.
Según el p. Armanino “la sensación de inquietud expresada por una parte de la población expresa varios sentimientos que van desde el escepticismo hacia la existencia de la enfermedad, hasta la identificación de la enfermedad misma con el Occidente, cristiano". "Como me señalaba un amigo, buen conocedor de la sociedad nigeriana de Niamey, cada vez que hay un malestar hacia el poder político, el chivo expiatorio más fácil e inmediato son los cristianos".
"En unos días se celebrará el comienzo del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. El riesgo de un levantamiento que también implique atacar iglesias forma parte de las posibilidades", concluye el misionero.
Níger, uno de los estados más pobres del mundo, ha registrado 648 casos de Covid-19 a fecha del 19 de marzo, incluidas 20 muertes, según un informe del Ministerio de Salud. El 12 de abril, el gobierno extendió el aislamiento de Niamey al resto del país, así como el estado de emergencia y el toque de queda (de 7 p.m. a 6 a.m.). Los lugares de culto y las escuelas están cerrados. (L.M.) (Agencia Fides 21/4/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Covid-19: Es necesaria una respuesta conjunta al virus de Israel y Palestina

Belén (Agencia Fides) – “El Covid 19 ha causado el cierre total, el aislamiento geográfico y el aislamiento económico de la región de Belén. Las familias no tienen suficiente dinero para comprar alimentos, sin mencionar el tratamiento médico. En el Hospital de la Sagrada Familia faltan equipos médicos importantes, lo que pone en peligro la vida de nuestros recién nacidos, muchos de los cuales prematuros con menos de 32 semanas de gestación. También hay una gran escasez de mascarillas y un problema de disponibilidad de sangre. Estamos al límite": es la alarma lanzada por Michelle Bowe, Embajadora de la Orden de Malta en Palestina. En una nota de la Orden, recibida en la Agencia Fides, se afirma que el Hospital de la Sagrada Familia de Belén, administrado por la Orden de Malta desde hace 30 años, se está preparando para la epidemia, siendo el único hospital en la región que tiene una unidad de cuidados intensivos neonatales - según se afirma en la nota -, capaz de hacer nacer y salvar las vidas de bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Su funcionamiento es esencial, dado que la mortalidad infantil en la región es actualmente cinco veces mayor que la de los países más desarrollados y puede atribuirse a la falta de atención prenatal, la pobreza y las barreras para la atención sanitaria.
Pero, ¿cómo está respondiendo Palestina a un posible aumento en el número de casos de Covid-19 y cómo puede el sistema de salud prepararse para realizar una respuesta efectiva a pesar de las difíciles condiciones de vida? Para abordar estos problemas urgentes, el gobierno de la Orden de Malta, junto con el grupo de expertos de Londres "Forward Thinking", ha lanzado el proyecto "Doctor to Doctor", que permite la conexión en una plataforma virtual de expertos sanitarios para compartir conocimientos y promover una mejor comprensión de "buenas prácticas", protocolos y estrategias a adoptar para contener el contagio por Coronavirus entre la población. Según lo informado por la nota de la Orden de Malta enviada a Fides, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los países que están sujetos a ocupación, que sufren disturbios políticos, desafíos económicos, conflictos en curso o que son víctimas de los efectos de la crisis en los países vecinos, para abordar la pandemia; el proyecto se repetirá en los próximos días con otros países, comenzando con Jordania y Líbano.
Hasta el momento se han celebrado dos talleres separados entre médicos palestinos y un grupo de expertos en primera línea en la gestión de la crisis de salud causada por Covid 19. Aunque la Franja de Gaza tiene menos de 20 casos confirmados de Covid 19, la densidad de población es muy alta y la escasa infraestructura hace que las medidas de distanciamiento social sean extremadamente difíciles. Para continuar la cuarentena de manera efectiva, dice la Orden de Malta, Gaza necesita test suficientes para asegurarse de que nadie salga del aislamiento prematuramente, medicamentos para tratar a pacientes que llegan de otros países y mascarillas para proteger al personal médico y de seguridad de los centros de cuarentena.
En el caso de una epidemia en Gaza, la alta densidad de población probablemente causaría muchos más casos, y en muchas ocasiones pasaría desapercibida hasta que se presentasen síntomas graves, con la necesidad de hospitalización para un gran número de pacientes con costosas unidades de cuidados intensivos, muy escasas en la región.
"El Covid 19 - concluye la nota de la Orden de Malta - representa un enemigo común para quienes viven en Israel y Palestina. No respeta fronteras, no ve puntos de control, ni pertenece a una facción ni a un partido político. Por lo tanto, se necesita una respuesta bilateral de salud pública para frenar el contagio. La crisis representa una oportunidad para que todas las partes en el conflicto israelo-palestino revisen su relación para facilitar una respuesta médica conjunta y efectiva al virus”. (PA) (Agencia Fides 21/4/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario