Santa María de Santa Eufrasia
Pelletier, virgen y fundadora
fecha: 24 de abril
n.: 1796 - †: 1868 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 30 abr 1933 - C: Pío XII 2 may 1940
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 1796 - †: 1868 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 30 abr 1933 - C: Pío XII 2 may 1940
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Angers, en Francia, santa
María de Santa Eufrasia (Rosa Virginia) Pelletier, virgen, que para acoger
piadosamente a las mujeres de vida descarriada, que ella denominaba
«Magdalenas», fundó el Instituto de Hermanas del Buen Pastor.
Santa Rosa
Virginia Pelletier nació en 1796, en la isla de Noirmoutier, frente a la costa
de Bretaña, donde sus padres se habían refugiado cuando el levantamiento de La
Vendée. En la escuela de Tours, Rosa oyó hablar del convento del Refugio,
perteneciente a una congregación que san Juan Eudes habían fundado en 1641,
para rescatar a las mujeres caídas y defender a las que se hallaban en peligro.
La congregación se llamaba «Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del
Refugio» y tenía una casa en Tours. Rosa entró en el noviciado en 1814 y, unos
once años más tarde, cuando tenía sólo veintinueve años, fue elegida superiora.
De Angers le pidieron una nueva fundación, y la santa fue a esa ciudad a tomar
posesión de una casa de refugio que existía desde hacía varios años y se
llamaba «El Buen Pastor». El éxito que consiguió ahí fue tan maravilloso, que
las gentes se opusieron a dejarla volver a su comunidad de Tours. Finalmente,
al cabo de largas negociaciones, la madre Pelletier fue nombrada superiora de
la nueva fundación.
Comprendiendo
que inevitablemente surgirían dificultades si cada casa dependía de un obispo
diferente y tenía su propio noviciado, como sucedía en el Instituto de Nuestra
Señora de la Caridad, la madre Santa Eufrasia (como la llamaban las gentes)
decidió centralizar la organización, fundar un noviciado único y hacer que se
nombrara a una superiora general con poder de trasladar a las religiosas de una
casa a otra, según las necesidades. A pesar de la oposición y del temor natural
que le producía el ejecutar un cambio tan radical, la madre Pelletier defendió
con firmeza ese medio de promover la causa por la que todas las religiosas
trabajaban.
Sin perder un
ápice de su humildad y de su respeto por la autoridad, la joven superiora (de
la que una de sus admiradoras dijo que «tenía madera para gobernar un reino»),
consiguió, con la ayuda de la providencia, fundar en Angers el nuevo Instituto
del Buen Pastor. En 1835, llegó la aprobación pontificia. Los progresos de la
congregación fueron muy rápidos y, las nuevas fundaciones hacían un bien
inmenso en dondequiera. Cuando Santa Eufrasia murió, en 1868, la congregación
contaba con 2760 religiosas y era ya conocida en todo el mundo. En sus
múltiples pruebas y dificultades, que incluyeron acusaciones de espíritu de
innovación, ambición personal y deseo de autoridad, Santa Eufrasia dio pruebas
de fortaleza heroica y absoluta confianza en Dios. «Como he dado a luz a mis
hijas en la cruz -dijo en cierta ocasión-, las quiero más que a mí misma. Mi
amor tiene sus raíces en Dios y en el conocimiento de mi propia miseria, pues
comprendo que a la edad en que hacen la profesión, yo no hubiese sido capaz de
soportar tantas privaciones y un trabajo tan duro». Santa Eufrasia fue
canonizada en 1940.
En francés
existen dos biografías muy completas, ambas en dos volúmenes: la de Mons.
Pasquier (1894) y la del canónigo Portáis (1895). G. Bernoville, que publicó la
vida de la santa en 1946, aprovechó los documentos inéditos de las actas de
beatificación. Más breves son las biografías escritas por E. Georges (1942) y
H. Joly (1933, en la colección Les Saints). Una religiosa de la congregación
publicó en 1933 una biografía en inglés. Redemption (1940), de G. F. Powers, es
un buen relato de tipo popular. La biografía de A. M. Clarke se basa en las
obras de Pasquier y Portáis.
fuente: «Vidas de
los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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