sábado, 18 de abril de 2020

Agencia Fides 18042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/ZAMBIA - Los obispos de Malawi, Zambia y Zimbabwe establecen un Fondo de la Iglesia para luchar contra el Covid-19

Lusaka (Agencia Fides) - “Queremos estar cerca de los hermanos y hermanas que han contraído y sufren a causa de la enfermedad del coronavirus", dicen los obispos católicos de Malawi, Zambia y Zimbabwe en el mensaje de Pascua firmado por Mons. Thomas Msusa, presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi (ECM); por el arzobispo George Cosmas Zumaire Lungu, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Zambia (ZCCB); y por el Arzobispo Robert Ndlovu, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabwe (ZCBC). "Mientras continuamos luchando contra la propagación de Covid-19, les pedimos a todos que asuman su responsabilidad personal protegiéndose a sí mismos y a los demás, especialmente a aquellos que están en mayor riesgo por sus condiciones de salud preexistentes, nuestros hermanos y hermanas que viven con enfermedades crónicos, los ancianos y otros miembros vulnerables de nuestras comunidades. Encomendamos a quienes sufren de coronavirus y a todos los trabajadores de la salud a la protección materna de la Santísima Virgen María", escriben los Obispos.
En la introducción del mensaje, los obispos reconocen que este año la Pascua se celebra en un contexto difícil y en situaciones dolorosas. “Para proteger nuestras vidas y las de los demás, no podemos llenar las iglesias y hacer que resuenen con música litúrgica. Pero sí que conmemoramos el misterio de la Pascua y recibimos al Señor resucitado en nuestros hogares".
Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Zambia (ZCCB) ha establecido un Fondo de Respuesta COVID-19 (CRF). El fondo se utilizará principalmente para prevenir la propagación de la enfermedad en Zambia y brindar apoyo a los centros de salud para responder a la pandemia.
"Este fondo integrará los esfuerzos realizados por el gobierno. Por lo tanto, instamos a nuestros fieles católicos y otras personas de buena voluntad a que sigan este llamado y contribuyan generosamente al Fondo", ha dicho Mons. Moses Hamungole, obispo de Monze, hablando en nombre de la ZCCB. Mons. Hamungole ha especificado que el Fondo se utilizará para apoyar los programas de la Iglesia que no solo se ocupan de los enfermos, sino también de los ancianos, las personas con discapacidades mentales y físicas, los huérfanos y los pobres en general.
La Iglesia Católica en Zambia administra 59 establecimientos de salud ubicados en las 10 provincias. De estos, 22 son hospitales y 37 son centros de salud rurales. (L.M.) (Agencia Fides 18/4/2020)






ÁFRICA/NIGER - Llamamiento a alto el fuego global: la violencia de los grupos yihadistas continúa

Niamey (Agencia Fides) - “El alto el fuego que el Papa ha implorado que se respetase aquí en Níger ha sido casi completamente ignorado: el terrorismo yihadista continúa ensangrentando esta tierra y reclamando cientos de víctimas. La situación en las fronteras también es problemática, basta pensar en lo que está sucediendo en Libia, Argelia, Nigeria y Malí: Níger está rodeado de grupos armados y tráfico de todo tipo, desde drogas hasta seres humanos". Este es el escenario descrito a la Agencia Fides por el padre Mauro Armanino, misionero de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), que muestra cómo los conflictos y la violencia continúan en el país africano a pesar del llamamiento a un "alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo", lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, y oficialmente apoyado el pasado 29 de marzo por el Papa Francisco, en este momento que el mundo se enfrenta a la crisis de la pandemia de Covid-19.
Actualmente, Níger vive dividido entre la presencia de tropas extranjeras (Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia) y los ataques del fundamentalismo islámico, cada vez más agresivos y reunidos en torno a la sigla del Estado Islámico del Gran Sahara. En la frontera sur, el ejército lucha, junto con las tropas nigerianas, chadianas, camerunesas y beninesas, una guerra contra los milicianos de Boko Haram. Además, los grupos vinculados a al-Qaeda en el Magreb Islámico también están activos, conectados con los presentes en la vecina Mali. Estas formaciones en el área se financian gracias al contrabando de diversos bienes, especialmente drogas y armas, que pasan por las pistas del gran desierto del norte. El tráfico de migrantes también termina financiando las actividades de estos grupos: según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, solo en 2019 se estima que las rutas de caravanas entre Níger y Libia han sido cruzadas por más de 300 mil migrantes.
“La condición de las muchas personas desplazadas en los campos de refugiados, genera una gran preocupación, sobre todo ante posibles brotes de contagio, donde se están produciendo enfrentamientos armados", subraya el padre Mauro. Sobre todo, hay que considerar la condición general en la que se encuentra el país: Níger es una de las naciones más pobres del mundo. "La situación no es alentadora", explica el padre Armanino, que trabaja en la capital de Niamey desde 2011. Los indicadores sociales de acceso a la educación y la salud, de hecho, se encuentran entre los más bajos del planeta. El analfabetismo está casi al 80%; la mortalidad infantil menor de 5 años es muy alta (95.5 /1.000) y la esperanza de vida promedio es de poco más de 55 años. El acceso a servicios sanitarios adecuados es del 10,9% y el agua potable solo está disponible para seis de cada diez habitantes.
En este período de pandemia, la Iglesia Católica de Nigeria expresa su cercanía con la población: "Las funciones públicas y las actividades pastorales se han suspendido - dice el misionero -, aunque las iglesias están abiertas. Sigue celebrándose solo en comunidades religiosas y, de manera informal, las actividades de caridad continúan, vinculadas sobre todo a la buena voluntad y la solidaridad de los fieles”. “La radio estatal y la televisión transmitieron la misa de Pascua el domingo pasado. El llamamiento del Papa - concluye el Padre Mauro -, ha llegado aquí como un eco distante, pero toda la población, agotada por la miseria y la enfermedad, pide la paz, que es el camino de toda convivencia civil".
(ES) (Agencia Fides 18/4/2020)




LINK
Escucha las palabras del padre Armanino en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/tqAlxNqMl6k



ASIA/TIERRA SANTA - Pascua ortodoxa, el Covid-19 no extingue el rito del "Fuego Sagrado" en el Santo Sepulcro

Jerusalén (Agencia Fides) - La prohibición de realizar celebraciones y reuniones religiosas multitudinarias en las últimas semanas por parte del gobierno israelí para frenar la propagación de la epidemia también está afectando los ritos de la Semana Santa de las Iglesias orientales que siguen el Calendario Juliano, y que celebran la Pascua de Resurrección el domingo 19 de abril. Sin embargo, las autoridades israelíes han permitido que la ceremonia del "Fuego Sagrado" se celebre en el Santo Sepulcro, aunque de forma inusual, durante la víspera de Pascua en el Santo Sepulcro, un evento esperado por las comunidades de las Iglesias ortodoxas y las antiguas Iglesias orientales dispersas por todo el mundo.
Por lo general, en la víspera de Pascua, miles de cristianos ortodoxos se reúnen en la basílica construida en el lugar donde, según la tradición, Jesucristo fue enterrado y resucitó, para participar en el rito anterior a la Pascua: el Patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, abriéndose paso entre la multitud, entra en la Edicola, la estructura recientemente restaurada que, dentro del Santuario, contiene los restos de una cueva venerada al menos desde el siglo IV después de Cristo como la tumba de Jesús. Allí, el Jefe de la Iglesia Greco Ortodoxa de Jerusalén reza solo, sosteniendo una lámpara encendida durante todo el año, que se apaga justo antes del rito, y luego sale con la llama de la lámpara encendida según la tradición del "Fuego Sagrado" que descendió del cielo. Los fieles se apresuran a encender sus velas tomando el fuego de la llama del cirio del Patriarca, y así las llamas de una misma fuente son enviadas en avión a las comunidades de las Iglesias ortodoxas y orientales de todo el mundo.
Este año, por disposición del gobierno israelí, los fieles no estarán presentes en la ceremonia del Fuego Sagrado. Solo diez personas asistirán al ritual en el Santo Sepulcro, que comenzará a las 13 del sábado 18 de abril: el Patriarca greco ortodoxo Theophilos, el Patriarca armenio ortodoxo de Jerusalén Nuhran Manougian, Anba Antonius, obispo copto ortodoxo de Jerusalén y el arzobispo Gabriel Dahho, Vicario patriarcal siro ortodoxo para la Ciudad Santa, junto con cuatro asistentes y dos policías israelíes.
Después de la ceremonia, las llamas del "Fuego Sagrado" serán llevadas con la escolta de las fuerzas de seguridad israelíes al aeropuerto Ben Gurion para ser cargadas en 10 aviones vacíos con destino a Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Chipre, Rumania, Moldavia, Bielorrusia, Polonia y Kazajstán. (GV) (Agencia Fides 18/4/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Covid-19: minorías religiosas discriminadas en la distribución de alimentos

Karachi (Agencia Fides) - La organización “Saylani Welfare International Trust” ha actuado discriminando a las minorías religiosas en la distribución de alimentos por la emergencia Covid-19 en la región de Sindh. Lo ha confirmado a la Agencia Fides el parlamentario católico Anthony Naveed, miembro del Partido Popular de Pakistán en Sindh. Según la información de Fides, Saylani Welfare International Trust trabaja en la zona de Korangi (en Karachi) desde 1999, distribuyendo ayuda y comidas a los trabajadores sin hogar y temporeros. Al parecer, Abid Qadri pedido a las mujeres locales que hacían cola para la ración de alimentos en Korangi que abandonasen la fila por su religión cristiana e hindú, pero los responsables de la organización niegan este incidente.
El pastor Muazzam John, que dirige una Iglesia Evangélica Pentecostal en Karachi, dice que "nuestras iglesias con sus propios recursos han ayudado a la comunidad local con raciones de comida, pero no podemos ayudar a todos. La Iglesia no ha discriminado a nadie, sino que ha ayudado a todos los que han venido pidiendo ayuda".
El abogado católico Khalil Tahir Sandhu, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos en el Parlamento de Punjab, señala a Fides que "el gobierno no discrimina al proporcionar alimentos o asistencia financiera a las personas. Aunque el procedimiento para obtener asistencia puede ser lento, no hace ninguna diferencia por el credo o el origen étnico cuando se brinda asistencia. Sin embargo, es posible que las personas que realizan físicamente la distribución hayan actuado con discriminación o preferencia. El gobierno debe tomar medidas rigurosas y controlar este peligro".
La Sra. Shanila Ruth, miembro del Parlamento y Representante para la Armonía Interreligiosa en el Parlamento Federal, informa a Fides que los gobiernos provinciales han lanzado el "Programa Ahsaas" para brindar apoyo financiero a las familias necesitadas con ayudas diarias. El objetivo principal del gobierno es apoyar a todas las personas en situación de pobreza, debido al Covid-19.
Shireen Aslam, miembro del Comité de Derechos Humanos del Distrito de Attock, declara que "dos personas que distribuyeron raciones de comida en el distrito de Attock también discriminaron a las minorías religiosas". Y afirma: “Debemos hacer que las personas se concentren en la base de la humanidad, en los más pobres de nuestra nación. Todos debemos estar unidos en este momento crítico y ayudar a todos, independientemente de su fe, credo o etnia. Debemos actuar de inmediato como una sola nación y dejar de lado nuestras diferencias para ayudar a las personas".
La pandemia de Covid-19 de repente ha privado de su salario a los trabajadores jornaleros en Pakistán. El virus ha contagiado hasta ahora a más de 7.025 personas y 135 han fallecido, además, muchos afectados están gravemente enfermos y hospitalizados. El gobierno ha impuesto un bloqueo a nivel nacional.
Las consecuencias económicas y sociales del virus podrían ser muy graves en un país como Pakistán con una población de más de 120 millones. Miles de personas están desempleadas y muchas industrias están cerradas. Miles de familias pobres necesitan asistencia alimentaria a diario. Se han informado algunos episodios de suicidio de personas que no pueden alimentar a sus familias numerosas.
(KN-PA) (Agencia Fides 18/4/2020)



ASIA/MYANMAR - El sufrimiento de las minorías étnicas cristianas: enfrentamientos y víctimas en conflictos civiles

Yangon (Agencia Fides) - En el último mes, más de 50 civiles han sido asesinados en los conflictos entre los autonomistas y el Estado central en varias regiones de Myanmar, especialmente en los estados federados de Chin y Rakhine. En Chin, al menos 29 personas han pagado con sus vidas las actuaciones de la guerrilla o de los militares que han golpeado dos veces el municipio de Paletwa (distrito de Matupi) donde, en abril, el pueblo cristiano de Nanchaungwa ha sido blanco de la aviación de "Tatmadaw", como se conoce al ejército de Myanmar. El número de víctimas de las incursiones del 7 de abril es de 7 muertos y 8 heridos, pero el área ya había sido golpeada el fin de semana del 14 al 15 de marzo, cuando al menos 21 habitantes murieron después de que los combatientes del ejército abrieran fuego en las cuatro aldeas habitadas principalmente por cristianos, también en el distrito de Paletwa, causaron decenas de heridos y la huida de unos 2 mil residentes a una ciudad cercana.
Si la guerra no hace distinción de creencias, el hecho es que, en muchas áreas de Myanmar, los cristianos, y entre ellos los católicos, pagan un alto precio en áreas donde la presencia de la Iglesia Católica está muy arraigada. A los efectos de la guerra también se suman los de la expansión del Covid-19 que solo en casos raros ha atenuado las acciones militares. También el alto el fuego que se había mantenido durante ocho años entre el ejército de Myanmar y la Unión Nacional de Karen terminó en febrero con bombardeos de artillería en las aldeas de la población de Karen (también con una mayoría cristiana), seguido de un éxodo masivo de desplazados.
El 17 de abril en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo que las operaciones militares de Myanmar han provocado "al menos 32 muertos y 71 heridos desde el 23 de marzo, en su mayoría mujeres y niños, y también han destruido y quemado escuelas y casas".
Según fuentes birmanas, los enfrentamientos armados están afectando a los estados de Rakhine, Chin, Karen y Northern Shan, áreas donde la presencia de minorías cristianas, musulmanas e hindúes es mayor. En particular, el cristianismo - segunda religión del país después del budismo -, es practicado principalmente por los Chin, Khacin, Karen, Shan y Eurasia y está muy presente, especialmente entre los Chin, lo que hace que su estado federado sea el único en Myanmar con mayoría cristiana. Los católicos se estiman en alrededor de 750 mil (alrededor del 1.5% de la población), especialmente entre las minorías Karen, Chin, Kachin y Shan.
Por su parte, la comunidad budista ha dado señal de compromiso con el objetivo de "trabajar de la mano sobre la base de una plataforma común para hacer frente al Covid-19 y llevar a cabo actividades de caridad a través de la solidaridad", como ha declarado el monje Sitagu Sayadaw. Los budistas, de hecho, han donado 10 mil dólares al Fondo de Emergencia contra el virus, establecido por el Papa Francisco, entregado al Arzobispo Marco Tin Win de la Arquidiócesis de Mandalay. El alto exponente del budismo también ha ofrecido suministros de alimentos a los orfanatos administrados por la arquidiócesis de Mandalay. El monje también ha dicho que la contribución pretende ser "un signo de compasión", una virtud común a todas las religiones: budismo, cristianismo, islam e hinduismo. (MG-PA) (Agencia Fides 18/4/2020)



ASIA/INDIA - Equipo interreligioso ofrece asesoramiento psicológico durante el "bloqueo" por el coronavirus.

Bhopal (Agencia Fides) - Un grupo interreligioso en el centro de la India ofrece asesoramiento gratuito a las personas afectadas por el coronavirus o que lo necesitan debido al bloqueo en curso debido a Covid-19. Como el padre Anand Muttungal informa a Fides, el "Sarv Dharam Sadbhavna Manch" ("Foro de comunión religiosa") ha creado un grupo especial de profesionales y consultores que ofrecen servicio gratuito. "La Organización Mundial de la Salud ha invitado al mundo a prestar tiempo y atención a los afectados, de lo contrario podrían surgir nuevos problemas para la sociedad, al nivel de estabilidad psicológica", señala el p. Muttungal, presidente del Foro, que cuenta con personas de religión cristiana, hindú, musulmana y sikh.
Continúa el padre: “En general, a la sociedad india le importa muy poco la salud mental. Muchas personas esconden sus problemas mentales a los demás. Estamos ofreciendo este servicio a personas que tienen dificultades para manejar la situación, debido a la ansiedad y al miedo surgido con la enfermedad de Coronavirus. Estamos trabajando para preparar a las personas a hacer frente a cualquier situación que se les presente".
“Por el momento, hemos comenzado con un equipo de 17 psicólogos, sociólogos, psiquiatras. En los próximos días, comenzaremos a proporcionar consulta para todo el estado de Madhya Pradesh. Las personas de cualquier parte del país pueden contactarnos para obtener ayuda", informa L. S. Herdenia, miembro del foro. Las personas usan la llamada de teleconferencia para compartir sus problemas. La privacidad y la confidencialidad están estrictamente garantizadas.
El doc. Jamal Akhtar, miembro del equipo, afirma que todas las personas afectadas pueden aprender a sobrellevar mejor el período de tratamiento, controlando el miedo y la ansiedad. "La principal preocupación para todos nosotros es abordar los problemas mentales de las personas para ayudar a todos a hacer frente a esta situación".
También en Goa, en la India occidental, un grupo de jesuitas ha comenzado un trabajo de "consultoría remota", a través de teleconferencias online, para quienes sientan dificultades. "Para la mayoría de las personas, vivir encerrados durante un período tan largo es una experiencia completamente nueva, que puede conducir a cierta desorientación, frustración o un sentimiento de impotencia", explica a Fides el padre jesuita Anderson Fernandes, uno de los asesores. Fernandes, jefe del Centro de Investigación Histórica con sede en Panaji, dice que realiza al menos seis consultas al día, con personas de varias partes de la India.
El equipo está compuesto por 14 sacerdotes de la provincia de Goa y está disponible para brindar apoyo psicológico y consuelo espiritual, en varios idiomas, como inglés, kannada, konkani, marathi y tamil. "Los sacerdotes involucrados cuentan con formación de base en asesoramiento psicológico y se han ofrecido como voluntarios para dedicar su tiempo durante este periodo de crisis", explica el padre Fernandes. El padre Augustine Pushparaj, uno de los consultores, dice que "el bloqueo repentino ha limitado a las personas a permanecer encerrados en sus hogares y sufren diferentes tipos de incertidumbre. Los escuchamos con paciencia y tratamos de ayudarlos a resolver sus problemas", agrega.
La Catholic Health Association of India, con sede en Secunderabad, en el estado de Telangana, también ha lanzado un proyecto similar de asistencia y consultoría.
India está viviendo el bloqueo impuesto por el gobierno desde el 24 de marzo y que durará 21 días, aunque también podría prolongarse, para contener la pandemia de coronavirus.
(SD-PA) (Agencia Fides 17/4/2020)



ASIA/AFGANISTÁN - Se congela el marco político por el Covid-19: los efectos positivos del acuerdo de paz se alejan

Kabul (Agencia Fides) – Han sido necesarios diez años para llegar a un acuerdo y, después de la firmada entre los Estados Unidos, los talibanes y el gobierno afgano, la esperanza había aumentado. Pero ahora la emergencia de Covid-19 ha congelado la situación llevando a Afganistán a un punto muerto político y social. “El primer deseo para este nuevo año es la paz. Me gustaría que se resolvieran los desacuerdos entre políticos. Deseo que todos los jóvenes tengan la oportunidad de recibir educación. Y, una vez que se restablezca la paz, y termine el tiempo de la pandemia, me gustaría visitar todas las provincias afganas y ayudarlas", dice en una entrevista con la Agencia Fides, Qais Murshid, de 25 años de edad, líder del movimiento ecologista,“Friday For Future - Afghanistan”. El joven líder expresa las esperanzas de los jóvenes afganos, en las primeras semanas después del "Nawrūz", un festival parecido al Año Nuevo occidental que, según el calendario persa en uso en el país asiático, ha dado inicio al año 1399, en el día del equinoccio de la primavera.
Murshid también hace balance del año pasado: "Hemos logrado resultados importantes para el pueblo afgano. Las elecciones finalmente se celebraron, mientras que Estados Unidos y los talibanes firmaron un pacto. Además, se han reconstruido algunos sitios de interés histórico y cultural y hemos logrado llamar la atención del gobierno sobre el tema del medio ambiente".
Como dice el activista, la primavera de 2020 parecía representar un momento de serenidad y recuperación en la complicada situación del país, pero el panorama general frágil se vio empañado por la pandemia de coronavirus y los peligros que conlleva. A pesar del acuerdo de paz firmado en febrero entre los Estados Unidos y el movimiento talibán, la situación política en Afganistán sigue siendo incierta y la sociedad sigue sufriendo. La llegada de la emergencia de Covid-19 parece haber "congelado" la situación y ralentizado la implementación del plan de paz, también porque Estados Unidos está ocupado internamente en abordar la emergencia.
Como explica a la Agencia Fides el Barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán desde 1990 a 2015, "con la estipulación del acuerdo entre el gobierno y los talibanes, esperamos que Afganistán pueda comenzar un verdadero camino hacia la construcción de una nación humana, un camino de serenidad, desarrollo y paz".
(LF-PA) (Agencia Fides 17/4//2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario