martes, 21 de abril de 2020

Agencia Fides 21042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 21-04-2020







News


EUROPA/ITALIA - 1 de mayo: Acto de consagración de Italia a María

Roma (Agencia Fides) - Recogiendo la propuesta y la solicitud de muchos fieles, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) consagrará todo el país a la protección de la Madre de Dios como signo de salvación y esperanza.
La consagración se realizará el viernes 1 de mayo, a las 21 horas, con un momento de oración, en la basílica de Santa María del Fonte, en la localidad de Caravaggio (diócesis de Cremona, provincia de Bérgamo).
Como explica la declaración de la CEI recibida en la Agencia Fides, mayo es el mes dedicado tradicionalmente a Nuestra Señora por la devoción popular: un tiempo marcado por la oración del Rosario, las peregrinaciones a los santuarios, la necesidad de dirigirse a la Virgen con oraciones especiales para pedir su intercesión.
Iniciar este mes con el Acto de consagración a María, en la situación actual, adquiere un significado muy especial para toda Italia. La localidad de Caravaggio, ubicada en la diócesis de Cremona y en la provincia de Bérgamo, encarna el sufrimiento y el dolor que se experimenta en una tierra severamente probada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La Iglesia encomienda a la Virgen los enfermos, los trabajadores de la salud y los médicos, las familias, los fallecidos - concluye el comunicado -. En la fiesta de San José obrero, esposo de la Virgen María, encomendamos, en particular, a los trabajadores, conscientes de las preocupaciones y temores con los que muchos miran hacia el futuro. (SL) (Agencia Fides 21/04/2020)



ÁFRICA/SUDÁFRICA - Profanan la catedral de Ciudad del Cabo, la más antigua de Sudáfrica

Johannesburgo (Agencia Fides) - “Con gran tristeza y preocupación confirmamos la noticia que ha circulado por las redes sociales, la Catedral ha sido saqueada y un copón, una píxide, cuatro candelabros de plata, un cáliz chapado en oro y dos patenas chapadas en oro han sido robados junto con el dinero de la caja de las velas votivas”, así lo ha declarado el Arzobispo Sylvester David, Arzobispo Auxiliar de Ciudad del Cabo, confirmando que la Catedral de Santa María de la huida a Egipto, la Catedral de la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo ha sido saqueada la noche del 18 de abril.
Mons. David también ha explicado que: “
“Las hostias consagradas del copón estaban dentro del tabernáculo, pero la hostia grande de la píxide ha desaparecido. Por lo que se ha producido una profanación".
Santa María es la catedral más antigua de Sudáfrica y, por ello, es considerada la iglesia madre de todos los católicos del sur de África. La Catedral fue consagrada en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de la huida a Egipto el 28 de abril de 1851. Se encuentra en la ciudad de Ciudad del Cabo, justo en frente del edificio del Parlamento.
La iglesia estaba cerrada de acuerdo con la normativa para frenar la propagación del Covid-19 (L.M.) (Agencia Fides 21/4/2020)



ASIA/SRI LANKA - La nación se detiene para conmemorar a "los mártires", víctimas de la masacre de Pascua de hace un año

Colombo (Agencia Fides) - “Esta mañana las campanas de nuestras iglesias y de todos los lugares de culto cristianos, budistas, hindúes y musulmanes, han repicado para recordar a los mártires de los ataques del 21 de abril de 2019, cuando unos terroristas provocaron una masacre en Sri Lanka. No hemos podido realizar un evento público, debido al bloqueo por el Covid-19, pero todo el país ha conmemorado a las víctimas, desde sus casas, como lo había pedido nuestro cardenal Malcom Ranjith, arzobispo de Colombo”: así lo explica a la Agencia Fides el p. Basil Fernando, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Sri Lanka.
El padre Basil continúa: “Todas las comunidades religiosas se han unido espiritualmente y han participado todas las autoridades civiles. Todos han hecho una oración personal, cada uno en su lugar, en casa o en el trabajo. Todos los ciudadanos hemos encendido una vela para recordar las vidas troncadas: todos los lugares de culto han encendido sus luces. Y se han guardado dos minutos de silencio absoluto en el país. Todos se han parado para rezar a nuestros mártires, asesinados por la violencia terrorista, cruel y sin sentido”.
El Director Nacional también refiere que: “Se ha tratado de un programa de conmemoración sencillo pero intenso y profundo. En esta fase rezaremos personalmente, más adelante, cuando las condiciones lo permitan, podremos abrir y bendecir la nueva Capilla de los mártires que construimos gracias a las ofrendas recogidas por las OMP de Sri Lanka junto con la red internacional de las OMP. La capilla se encuentra en Negombo, el sitio de uno de los ataques. Celebraremos misa. Tendremos reuniones con los fieles de otras religiones. Nos uniremos todos, en cuanto sea posible, nada más termine el tiempo del aislamiento por el Covid-19".
Un año después de los atentados del 21 de abril de 2019, en el Domingo de Pascua todo el país ha recordado los ataques, a pesar de la emergencia del bloqueo, debido a la pandemia de coronavirus. La Iglesia local ha tenido que cancelar todas las misas y celebraciones públicas previstas en la Iglesia de San Sebastiano en Negombo y en el Santuario de San Antonio en Kochchikade (Colombo), afectadas por los atentados suicidas.
Hace un año, nueve terroristas afiliados al grupo islamista local "Thowheed Jamathha" atacaron tres iglesias y tres hoteles de lujo, matando al menos a 258 personas, incluidos 37 extranjeros, e hiriendo a más de 500 personas. Siete bombas explotaron en dos iglesias católicas y otra en una iglesia evangélica en Batticaloa, en la parte oriental del país. Hoy la iglesia de San Sebastiano y el santuario de San Antonio han sido reabiertos a los fieles, pero la iglesia evangélica de Sion todavía está en proceso de reconstrucción. Los líderes religiosos han pedido reiteradamente a las autoridades políticas mayores esfuerzos para prevenir otros atentados y para llevar a los culpables ante la justicia. (PA) (Agencia Fides 21/4/2020)



AMERICA/NICARAGUA - Hace dos años, el comienzo de la crisis: cientos de muertos y detenidos, represión, persecución.

Managua (Agencia Fides) – "¡Cuánta barbarie! Lo que temía sucedió y no debería haber sucedido. Ya hay al menos un estudiante asesinado en la universidad. Hablamos de otros. ¡Siento mucho dolor! Digamos No a la represión "fue el sincero llamamiento de Mons. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, a las autoridades nicaragüenses cuando, hace dos años, los jóvenes salieron a las calles para protestar contra la reforma de la seguridad social (ver Fides 20.04.2018).
"La insurrección pacífica", tal como ha sido definida por las redes sociales de Nicaragua, comenzó a mediados de abril de 2018, cuando el gobierno nicaragüense rechazó la ayuda que Costa Rica había ofrecido para apagar el fuego que quemó más de cinco mil hectáreas. del bosque Indio Maíz en el sur del país. Un grupo de al menos 40 bomberos costarricenses, con equipos especiales para combatir las llamas, no pudieron cruzar la frontera. Esto llevó a una viva protesta de los estudiantes universitarios nicaragüenses, comprometidos El rechazo de la ayuda, la falta de información oficial y la respuesta evasiva del gobierno movilizaron a cientos de jóvenes que, convocados por las redes sociales, se manifestaron frente a la universidad y en las calles de la capital, Managua.
La respuesta del gobierno fue violenta, con la orden de dispersar a los manifestantes con la intervención de la policía antidisturbios. La reacción de los jóvenes "auto convocados" a través de las redes sociales no se hizo esperar: fotografiar todo, registrar toda la violencia y compartirla con aquellos que aún no sabían lo que había sucedido. En solo unas horas, todos los nicaragüenses tenían fotos y videos de cómo un grupo de jóvenes tuvo el coraje de desafiar el poder de Ortega en sus teléfonos móviles.
Dos días después de bloquear a los jóvenes ambientalistas, el presidente Ortega publicó un decreto en el Boletín Oficial que reforma el sistema de seguridad social en Nicaragua, para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), al borde de la bancarrota después de 10 años de mala administración de los fondos pagados. La reforma no se había acordado con el sector privado, que inmediatamente se distanció de Ortega después de 11 años de apoyo al régimen. El 18 de abril de 2018, un grupo de jóvenes y jubilados organizó una marcha en el barrio del Camino de Oriente de Managua para protestar por la reforma. La protesta fue sofocada violentamente por la policía. Las imágenes de ancianos jubilados con heridas en la cabeza incendiaron la ciudad. Dos días después de estos enfrentamientos, estudiantes de universidades públicas, controladas por Ortega, también comenzaron una protesta. Aquí también la respuesta ha sido la represión.
Fides ha seguido el desarrollo de la crisis en Nicaragua con testimonios e información locales: jóvenes universitarios, a través de las redes sociales, han sido testigos para el mundo de lo que estaba sucediendo. Misioneros, párrocos y obispos los acogieron en las iglesias para protegerlos de la agresión de las fuerzas gubernamentales y los arrestos.
Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hubo 325 muertes en el primer año de la crisis; Mientras que las agencias nicaragüenses hablan de 568, Ortega reconoce 199 y todavía hay un número desconocido de presos políticos.
Después de 2 años, la situación no ha mejorado, según la prensa internacional y las instituciones nicaragüenses: es cierto que no hay muertes ni manifestaciones en la calle, pero esto no significa que todo sea normal, porque como informa la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Todos los espacios democráticos están actualmente cerrados: las libertades públicas de los ciudadanos están suspendidas o limitadas, por lo tanto, no puede manifestarse públicamente. Si el ciudadano individual no puede expresar su discordancia con el gobierno, ahora son los organismos internacionales los que expresan la falta de respeto por los derechos humanos de la población nicaragüense.
En sus numerosas intervenciones, la Iglesia Católica ha denunciado constantemente la represión persistente de los líderes de la oposición o grupos de jóvenes comprometidos con asociaciones por la justicia (ver Fides 18/05/2019). Mientras que en los primeros meses la represión se podía ver en las calles, las personas ahora son amenazadas, perseguidas y monitoreadas, incluso a los periodistas se les impide hacer su trabajo (ver Fides 21/06/2019).
Durante la celebración del domingo pasado, domingo de la Divina Misericordia, en la Catedral de San Pedro, Mons. Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, dijo: "Nicaragua está viviendo una doble crisis, la que hemos estado arrastrando durante dos años, y ahora la pandemia. Pero el Señor de la Divina Misericordia removerá la piedra de nuestro sepulcro, para salir y vivir con justicia y dignidad".(CE) (Agencia Fides 21/04/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - Semana de los Pueblos Indígenas: la pandemia es “un eslabón más de dolor y sufrimiento, en medio de tantas postergaciones y olvidos”

Buenos Aires (Agencia Fides) – “Aunque en esta situación de emergencia puedan visualizarse distintas prioridades, todas atendibles, no sería razonable y justo perder de vista a nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios, ya que, para muchas de sus comunidades, esto los golpea de un modo particular y se constituye en un eslabón más de dolor y sufrimiento, en medio de tantas postergaciones y olvidos”. Así lo escribe la Comisión de Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina, en su mensaje, recibido en la Agencia Fides, en el que recuerda la celebración de la Semana de los Pueblos Indígenas, del 19 al 25 de abril.
El texto, firmado por Mons. Juan José Chaparro, Obispo de Bariloche; por Mons. Luis Scozzina, Obispo de Orán y por Mons. Ángel José Macín, Obispo de Reconquista recuerda a modo de ejemplo, “la situación de nuestros hermanos Wichi, de la zona del Chaco Salteño, donde la falta de agua (esencial para combatir el COVID – 19) es una grave emergencia crónica, de la cual todos somos responsables. A pesar de la atención de tantas urgencias, no tenemos que abandonar el compromiso por resolver este y otros flagelos”.
la Semana de los Pueblos Indígenas, se inspira en el Primer Congreso Indigenista Panamericano, realizado por primera vez en México, el 19 de abril de 1940. Considerando la necesidad de visibilizar más esta realidad, y en solidaridad con los Pueblos Originarios, se decidió extender la celebración durante una semana. Este año se hará desde el 19 al 25 de abril, y tendrá como lema “somos vida en el territorio”.
“Por otra parte, el valor del territorio vinculado a la vida lo estamos redescubriendo en este tiempo, en el cual tenemos que quedarnos en nuestras casas – se lee en el mensaje -. Para algunos, esto implica un redescubrimiento de la pertenencia a un lugar, al espacio que ocupamos, y deviene una experiencia a la saga positiva. Para otros, lamentablemente, se transforma en un problema por el hacinamiento y la falta de infraestructura básica para la vida cotidiana”.
En este sentido, la expresión “somos vida en el territorio” y, sobre todo, el testimonio de nuestros hermanos indígenas, “nos interpela proféticamente acerca del cuidado de la casa común, y del espacio que cada persona y cada comunidad necesitan para desarrollar con serenidad su vida y su cultura”. Siguiendo esta visión, todos estamos llamados a cuidar “nuestro lugar en el mundo”, y respetar y cuidar el “lugar de los demás”.
 El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), ha realizado un mapa con la presencia indígena en Argentina, mostrando la riqueza de la diversidad de más de 40 pueblos con sus culturas, lenguas y costumbres. (SL) (Agencia Fides 21/04/2020)
LINK
Vídeo sobre la presencia de los pueblos indígenas en Argentina -> https://www.youtube.com/watch?v=-xY8QR9nfBM&feature=youtu.be



OCEANÍA/AUSTRALIA - Catholic Mission: “La pandemia no debe hacernos olvidar a los más pobres y vulnerables”

Sydney (Agencia Fides) - “En todo el mundo, cientos de misiones se han parado debido al Covid-19: muchos misioneros se han visto obligados a reducir su radio de acción o incluso a pararse por completo. Los sacerdotes, religiosas y agentes están haciendo todo lo posible para garantizar el apoyo práctico y pastoral a los necesitados a pesar de la crisis sanitaria, pero a menudo se trata de obras de caridad que dependen de las donaciones. Por esta razón, es importante que, también durante este período difícil, cada uno de nosotros continúe apoyando a quienes más lo necesitan". Este es el llamamiento lanzado en una nota enviada a Fides por la Catholic Mission Australia, la dirección australiana de las Obras Misionales Pontificias.
Entre las actividades que se han suspendido, explica la nota, está el l'Eden Gardens Children's Home (un hogar infantil), en la ciudad india de Khuzuma, en el estado de Nagaland: “La casa acoge a 250 niños de entornos desfavorecidos, que reciben acogida, educación y acompañamiento espiritual. Por el momento, la mayoría de los niños residentes han sido enviados a sus casas debido al lockdown. Pero hay muchos que no tienen una familia a la que regresar: por eso es importante seguir apoyando al Eden Gardens con donaciones a distancia".
Catholic Mission pide que no se abandone a aquellos que ya estaban en una situación de desventaja: “mientras hacemos frente a los desafíos lanzados por el Coronavirus aquí en Australia, no podemos olvidar que las condiciones de las comunidades que ya eran vulnerables en todo el mundo se han deteriorado aún más. En este tiempo de prueba, debemos responder a la llamada de amor a Dios y al prójimo”.
Catholic Mission apoya iniciativas misioneras en 1.100 diócesis de más de 160 países, incluidos India, Sri Lanka, Myanmar y Ghana, en apoyo de las actividades de los católicos locales: de hecho, son estos últimos quienes identifican las necesidades más básicas de las poblaciones que reciben las acciones de caridad, para que puedan recibir oportunidades reales de crecimiento, independientemente de su origen étnico, religión, género, cultura o condición social. (LF-PA) (Agencia Fides 21/4/2020)



ÁFRICA/CONGO - Nombramiento del arzobispo coadjutor de Brazzavill

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, el 18 de abril de 2020 ha nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Brazzaville (República del Congo) a S. E. Mons. Bienvenu Manamika Bafouakouahou, hasta ahora obispo de la diócesis de Dolisie. (SL) (Agencia Fides 21/04/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario