viernes, 24 de abril de 2020

Agencia Fides 24042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Fallece Luca De Mata, Director de Fides durante 7 años

Roma (Agencia Fides) – Ha fallecido esta semana, la tarde del 21 de abril, Luca De Mata, director de la Agencia Fides desde mayo de 2002 - año en que reemplazó al padre Bernardo Cervellera, PIME -, hasta septiembre de 2009, cuando finalizó su mandato por haber alcanzar el límite de edad.
Periodista, director, autor de investigaciones televisivas, profesor de la facultad de arquitectura, consultor y creador de varios proyectos de comunicación multimedia, De Mata llegó a la Agencia Fides después de la experiencia como Jefe de la Oficina de Internet del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 y de otros cargos ocupados en la Santa Sede. Continuando la línea trazada por sus predecesores, dedicó toda su energía para dar un mayor impulso a la difusión de las noticias de Fides a través de Internet y otras herramientas multimedia, comenzando también el estudio para la edición en lengua árabe.
En aquello años realizó también los grandes programas de investigación para la Rai, reuniendo testimonios y entrevistas en todos los continentes, con la supervisión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Congregación para el Clero y del Consejo Pontificio para el Patrimonio Cultural: ‘Cristo en el frío del Este’ (2002) dedicado a las persecuciones sufridas por los católicos en los países de Europa del Este; ‘Diez mandamientos - ¡el coraje de amar!’ (2004); ‘Dios paz o dominio’ (2007) sobre la relación entre las religiones para la paz y la convivencia de los pueblos; ‘Historia de la Iglesia Católica - Ese día en Nazaret’ (2008); ‘La maleta con la cuerda’ (2009) sobre el tema de la emigración.
Con estima elevamos desde la Agencia Fides una la oración por él.
(SL) (Agencia Fides 24/04/2020)



ÁFRICA - “¿Cómo ser misionero en tiempos de Covid-19, cuando no se puede encontrar a la gente?”

Kara (Agencia Fides) – La actividad misionera está sufriendo mucho por la crisis de Covid-19, muchos están tratando de adaptarse a través de la tecnología ofreciendo misas, adoraciones, exhortaciones, etc. "Garantizar la misión evangelizadora utilizando herramientas tecnológicas en pueblos de África donde ni siquiera hay electricidad, hablar de Internet es casi imposible", escribió el padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, a Fides. “La actividad misionera está paralizada. En algunas áreas del continente africano, como en las grandes ciudades, la herramienta tecnológica sigue siendo un imperativo fundamental para la evangelización en esta crisis de Covid-19. Sin embargo, las zonas más remotas y pobres están lejos de disfrutar del mismo privilegio".
“¿Cómo podemos seguir siendo misioneros cuando ya no podemos ir a encontrar a las personas o incluso establecer contactos sociales con las poblaciones como en el pasado para anunciar la Buena Nueva?" se pregunta el p. Zagore. "Es un desafío para todos nosotros y todavía no tenemos una respuesta clara", señala. "El desafío de encontrar nuevas formas de evangelización en este contexto es hoy un tema de profunda reflexión entre los misioneros, especialmente en las zonas rurales". El sacerdote togolés concluye que "si la actividad misionera se ha reinventado con éxito a través de la opción de las nuevas tecnologías en las zonas urbanas también deben poder reinventarse en las zonas rurales donde no existen las mismas posibilidades tecnológicas". (DZ/AP) (24/4/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/RD CONGO - Las lluvias devastan el sureste de la RDC: llamamiento a la solidaridad de los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) – “En un momento en que nos preocupa la pandemia de COVID-19, recibimos la triste noticia de los desastres causados por las lluvias torrenciales de los últimos días en las provincias de Kivu del Sur, Tanganyika, Maniema y Haut-Lomami que han causado pérdida de vidas y daños materiales significativos. Esta desgracia se suma al sufrimiento de las poblaciones ya empobrecidas y traumatizadas por las condiciones sociales y de seguridad adversas de estas áreas": así lo escriben los Obispos de la República Democrática del Congo en un mensaje firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Mons. Marcel Utembi Tapa, arzobispo de Kisangani, en el que expresan “cercanía espiritual y solidaridad” a los obispos de Uvira, Kalemie-Kirungu, Manono, Kongolo, Kamina y Goma, cuyas diócesis han sido golpeadas por las lluvias torrenciales que cayeron sobre estas regiones del 16 al 19 de abril. Un primer balance de muertos habla de al menos 52 fallecidos, además de daños materiales muy graves a las casas y los cultivos.
"Hacemos un llamamiento a la ayuda del gobierno congoleño y las organizaciones humanitarias, así como a la solidaridad de todas las personas de buena voluntad, por las víctimas de estos desastres", escribe el arzobispo Utembi Tapa. “A través de la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores, que el Señor Resucitado cure a los heridos y restaure el coraje y la esperanza a todos aquellos que han perdido sus pertenencias. Que consuele a las familias afligidas y conceda a las víctimas el descanso eterno”, concluye el mensaje. (L.M.) (Agencia Fides 24/4/2020)



ASIA/INDONESIA - Ramadán “sedentario” debido al coronavirus: viajes y peregrinaciones prohibidos

Yakarta (Agencia Fides) - Para el mes sagrado del "Ramadán", que comenzó la noche del 23 de abril y culminará el 23 de mayo en la fiesta de Id-ul-Fitr, el presidente indonesio, Joko Widodo, llamado "Jokowi", emitió oficialmente la prohibición de "mudik", un término indonesio que indica la transferencia de miles de familias e individuos a sus aldeas de origen. El mes sagrado del ayuno islámico, que involucra a la mayoría de los ciudadanos de Indonesia, no verá realizarse los viajes y peregrinaciones habituales, sino que tendrá una dimensión más bien doméstica y sedentaria.
La decisión del presidente apunta a prevenir que, en una nación que alberga a 230 millones de musulmanes (alrededor del 90% de una población de 260 millones de habitantes), al menos treinta millones de indonesios viajen por todo el país, haciendo posible que el Covid-19 se extienda. El país ya ha registrado más de 7.400 casos y más de 630 víctimas. El gobierno había emitido previamente una "prohibición de viajar" relacionada solo con empleados de organismos públicos y empresas estatales, mientras que a los musulmanes indonesios se les había aconsejado (pero no prohibido) viajar, dado el riesgo de tener que cumplir la cuarentena más tarde. La prohibición absoluta ha entrado en vigor hoy viernes 24 de abril y las sanciones se aplicarán a partir del 7 de mayo.
El decreto afecta sobre todo a la "Gran Yakarta", el epicentro de la epidemia de coronavirus, considerada una de las áreas metropolitanas más grandes del planeta con más de 30 millones de habitantes: los agentes de policía han cerrado las carreteras que entran y salen de la capital del país, autorizando solo el transporte de alimentos, equipo médico y combustible
La medida de Jokowi se basa en un precedente: a finales de febrero, el movimiento ultra ortodoxo islámico asiático "Tablighi Jama'at" había favorecido la propagación de Covid-19 en Malasia en una reunión religiosa de 4 días en Kuala Lumpur, en la que se reunieron más de 15 mil participantes. Luego, la asociación repitió la misma conferencia en Sulawesi, Indonesia, contribuyendo a la propagación del virus en el archipiélago indonesio.
En el país, las iglesias cristianas también han cambiado sus modalidades de culto, con motivo de la Pascua y todas las demás celebraciones litúrgicas, debido a la pandemia de Covid-19. De hecho, dado el creciente contagio, el gobierno ha pedido a todas las comunidades religiosas, incluidos los 23 millones de cristianos del archipiélago, que cancelen las reuniones y las asambleas de oración, celebrando la liturgia en casa, conectando con los fieles a través de los medios de comunicación. (MG-PA) (Agencia Fides 24/4/2020)



AMERICA/VENEZUELA - Se establece el Consejo interreligioso: trabajar juntos por el bien de la familia venezolana

Caracas (Agencia Fides) - Representantes de las Iglesias cristianas (católicos, evangélicos, anglicanos y adventistas), la comunidad judía y un grupo de organizaciones sociales, se unieron para formar el consejo social interreligioso venezolano, "una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consenso para mitigar los graves problemas que está experimentando nuestra sociedad ", dijo el obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Trinidad Fernández.
"Nos hemos reunido desde noviembre de 2019, alentados por la búsqueda de soluciones que contribuyan al bien y la paz, que nos permitan mostrar la posibilidad de generar confianza donde hay precariedad, ver la esperanza donde solo se ve la fatalidad, vislumbrar la vida en lugar de muerte y destrucción ", dijo Mons. Fernández durante la conferencia de prensa. Este Consejo estará compuesto por la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal, el Consejo Evangélico, la Iglesia Adventista, la Comunidad Judía, la Unión de la Confederación de Iglesias Cristianas (UNICRISTIANA), la Iglesia Anglicana y el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.
El Consejo Social Interreligioso de Venezuela tiene como objetivo fortalecer la integración y el esfuerzo colectivo entre los diferentes sectores del país. Es un espacio de comunión "sin exclusiones" para todos los líderes religiosos, políticos y sociales que desean trabajar juntos por el bien de la familia venezolana, practicando esas virtudes que son la base de una buena acción política: justicia social, equidad, respeto mutuo, tolerancia y respeto a las libertades, según lo expresado por el Secretario General de la CEV.
También destacó que este Consejo "expresa diversidad y aprecia su contribución a la construcción de la identidad del país que queremos", que consideran urgente ", ante la emergencia humanitaria y la crisis global generada por Covid-19, así como la migración en masa, para que nuestro querido pueblo pueda enfrentar la emergencia, redescubrir la paz y comenzar a reconstruir el país juntos ".
"Este trabajo conjunto de Iglesias, comunidades religiosas, organizaciones religiosas y sectores sociales nos permitirá anunciar los posibles signos de paz y reconciliación, con mecanismos de construcción inclusivos animados por un espíritu participativo y atento, capaz de recuperar valores y apoyar el acciones urgentes que nuestra gente necesita hoy ", concluyó el obispo.
Este paso adelante también responde a las propuestas que la Conferencia Episcopal Venezolana había declarado el 1 de abril pasado en un comunicado de prensa (ver Fides 1/04/2020), donde leemos: "La Iglesia siempre ha sugerido una participación de la sociedad para resolver problemas graves que Venezuela está sufriendo. Entonces, para resolver los problemas económicos, políticos, administrativos, sociales y de suministro que ya existen y que ahora se ven exacerbados por la cuarentena pandémica, todos los factores que interactúan en la vida nacional (política, sociales, sanitarias, económicas, religiosas, laborales, educativas y sindicales), comienzan a dialogar para acordar iniciativas a favor de la población, de esta manera se pueden alcanzar soluciones concretas e inmediatas frente a estos problemas, aún más durante esta emergencia salud, económica y social ".
(CE) (Agencia Fides 24/04/2020)



AMÉRICA/REP. DOMINICANA - Domingo 26: Jornada Nacional de Oración desde casa por el fin de la pandemia

Santo Domingo (Agencia Fides) – El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) invitó a la ciudadanía a unirse desde sus casas a la Jornada Nacional de Oración el próximo domingo 26 de abril de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus. La Jornada será transmitida a nivel nacional e internacional a través de diferentes plataformas de comunicación, iniciando a las 9:00 a.m. desde la Catedral San Santiago Apóstol, y a las 10:00 a.m. la retrasmisión se realizará desde la Catedral Primada de América. Al concluir, cada obispo en su diócesis presidirá la Eucaristía a las 11:00 a.m., que también será transmitida por medios locales.
En su comunicado los obispos manifiestan: “Les recordamos que la Iglesia no está cerrada: somos testigos de que ahora más que nunca hay una Iglesia en cada hogar. Sabemos que extrañan visitar, abrazar, ir a sus trabajos con normalidad, participar de la misa en el templo, de las actividades de sus parroquias, comunidades y sectores, ¡nosotros también! Por favor quédate en casa y escucha la voz de Dios. ¡Ánimo, no tengan miedo!”
En el comunicado recibido por la Agencia Fides, que toma en consideración la realidad del país en este tiempo de pandemia, el Consejo permanente de la CED ofrece algunas “reflexiones y orientaciones con el propósito de colaborar en el fortalecimiento de la fe, la solidaridad y la esperanza de nuestro amado pueblo dominicano” y para que tome conciencia de las medidas de las autoridades para evitar la propagación del virus.
“La experiencia del COVID-19 nos ha traído trastorno general y hasta la dolorosa pérdida de seres queridos – escriben -. Pero ha tocado también las fibras sensibles de la humanidad, lanzándonos de repente a una mayor claridad de la conciencia respecto a nuestra condición de seres solidarios: nadie —rico o pobre— está exento de peligro. Todos nos necesitamos. En todo el mundo han abundado, gracias a Dios, las muestras de amor al prójimo, y nuestro querido país no es la excepción”.
Los Obispos, por lo tanto, agradecen a los fieles por su colaboración en favor de los más desfavorecidos, y a los sacerdotes y trabajadores pastorales por la creatividad con la que continúan estando cerca de los fieles, a través de diferentes medios y formas. Luego, aseguran que la Iglesia continuará llevando a cabo su ministerio de asistencia a los enfermos, los pobres, los ancianos y los privados de libertad. “Sin duda alguna, los grandes héroes en la presente circunstancia son todas aquellas personas que con su servicio se exponen a ser contagiados: Profesionales de la salud, Personal de limpieza, Proveedores de alimentos, Policía Nacional, Organismos Castrenses, Periodistas, entre otros. A ellos mostramos nuestra admiración y hacemos firme promesa de oración”.
En esta situación de aislamiento social, los obispos invitan a las familias a “fortalecer desde sus hogares la Iglesia doméstica, amar al prójimo quedándose en casa y ser creativos en la dinámica de la transmisión de la fe y los demás valores”, además de seguir los estudios de los niños, que pueden continuar en muchos casos gracias a las herramientas digitales.
Los obispos dominicanos finalmente alientan "a ser más estrictos en la observancia de las disposiciones sobre el distanciamiento social, confinamiento en sus casas en el horario establecido, uso de guantes y mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y objetos de uso común”, entre otras. (SL) (Agencia Fides 24/04/2020)



ÁFRICA/ETIOPÍA - Los misioneros en tiempos de Covid-19: 'una pequeña y humilde señal del amor de Cristo en la tierra'

Adaba (Agencia Fides) – "Nuestras misiones son numéricamente pequeñas, pero seguimos inmediatamente las indicaciones que nos han dado las instituciones públicas y religiosas con respecto al Covid-19", explica a la Agencia Fides el padre Nicola de Guio, misionero fidei donum, en Adaba, Prefectura Apostólica de Robe. “Desde hace algunas semanas, celebramos solo en la misión Adaba, donde somos residentes, pero ya no podemos ir a las otras dos misiones de Dodola y Kokossa, que están a 25 y 95 km de distancia. Los niños de la casa familiar adyacente al complejo participan en la liturgia diaria, son poco más de una docena. Tratemos de estar lo más cerca posible a esta pequeña realidad de misión que comenzamos a acompañar más de cerca. Tratamos de hacernos sentir presentes a través de algunos contactos telefónicos y así continuamos nuestro compromiso misionero”, comenta el padre Nicola.
“Sentimos una gran preocupación por toda la población que no tiene forma de protegerse y que se encuentra en condiciones muy precarias. En particular, en la Prefectura Apostólica, con el cierre, desde mediados de marzo, de las escuelas que forman parte de la misión y que se financian con el dinero que proviene de la red, no han llegado los ingresos de los 180 empleados que en este período podrían encontrarse sin salario. Un pequeño fondo escolar garantizará los salarios por uno o dos meses. En este momento, todos los misioneros somos conscientes de que somos una pequeña y humilde señal del amor de Cristo en esta tierra".
“Día a día - escribe don Nicola -, se percibe la intensificación de la preocupación y la seriedad de la situación que pesa sobre la escasez y la precariedad del sistema de salud. La gente común, no solo los más pobres, no consigue implementar ciertas medidas preventivas: el ejército y la policía intentan garantizar el cumplimiento de las normas que no se aceptan instintivamente".
El primer caso de contagio en Etiopía fue señalado el 13 de marzo, y tanto el gobierno etíope como la Iglesia Católica están tratando de tomar medidas de prevención adecuadas, pero contextualizándolas al territorio. El encierro en casa es imposible para una población que vive con muy poco, duerme en chozas o cabañas y tiene una tradición que a menudo es solo oral o gestual. Las muertes por inanición serían muchas más que las del virus. La situación, se ve agravada además por la reciente invasión de saltamontes que devastó 200 mil hectáreas de tierra cultivada.
(NdG/AP) (22/4/2020 Agencia Fides)





ÁFRICA/SUDÁFRICA - Bloqueo por el Covid-19, los Scalabrinianos: "Pobres e inmigrantes sin sustento"

Johannesburgo (Agencia Fides) - En Sudáfrica, la situación se está volviendo cada vez más tensa. Las medidas gubernamentales que requieren el bloqueo debido al Covid-19 evitan que quienes viven con el jornal obtengan alimentos. Las personas más pobres están agotadas. "La situación es dramática tanto para los inmigrantes como para los sudafricanos que viven en las township", explica a la Agencia Fides, el misionero scalabriniano Pablo Velásquez desde Johannesburgo. "Desde hace varias semanas –continua -, el gobierno ha impuesto la cuarentena y las personas acostumbradas a salir a buscar comida se han encontrado sin ningún sustento para ellos y sus familias. Aquí la desesperación se toca con la mano. A mi número personal recibo mensajes casi todos los días de trabajadores inmigrantes desesperados, sin nada que comer. Algunos de ellos son el único recurso económico para su familia que vive en otros países africanos. Entre ellos, hay muchos mozambiqueños que son víctimas de explotación aquí en Sudáfrica ".
Cientos de personas han llegado a las puertas de la parroquia de San Patricio, al sur de Johannesburgo, que el padre Pablo gestiona con sus hermanos de comunidad, para recibir "un paquete de alimentos", es decir, una bolsa con productos alimenticios básicos para sus familias. Solo el lunes, más de 200 hombres y mujeres, en su mayoría inmigrantes africanos, recurrieron a los religiosos. La tensión es palpable. "El gobierno sudafricano excluye a los extranjeros de las ayudas", continúa el padre Pablo. "En nuestra parroquia estamos haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de estos hermanos nuestros que tienen que romper las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para ir a buscar comida", agrega.
Pero los scalabrinianos, también tienen dificultades para encontrar la comida necesaria. "Es triste decirlo, observa el misionero, pero si las cosas continúan así, nunca lo lograremos solo con nuestros recursos. Hasta ahora, ninguna representación consular ha acudido a nosotros para ofrecernos ayuda. Hasta ahora, la comida que se ha distribuido en nuestra Iglesia, ha llegado gracias a las donaciones de nuestros feligreses durante la Cuaresma".
Entre las personas que hacen cola frente a la parroquia, muchos dicen que "es mejor morir de coronavirus que morir de hambre". “hemos escuchado pronunciar esta frase muchas veces”, observa. “El otro día algunos también la pronunciaron frente a los agentes de policía que habían venido a dispersar la fila frente a nuestra iglesia. Al principio, los religiosos también temíamos ser infectados. Ante la desesperación de estas personas, pensamos en las palabras de Jesús: ‘No tengas miedo, soy yo ...’ Entonces, respetando las medidas impuestas por el gobierno, tratamos de dar una mano a cualquiera que nos pida ayuda". (ES-PA) (Agencia Fides 22/4/2020)



ASIA/BANGLADESH - La Iglesia lanza un fondo de caridad para las víctimas de coronavirus

Dhaka (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en Bangladesh ha lanzado un fondo especial para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la emergencia Covid-19 y el consiguiente bloqueo. "La situación actual podría empeorar en los próximos días, y como resultado, muchas personas en nuestra comunidad sufrirán de falta de alimentos, medicinas y otros medios de subsistencia. Los más afectados serán niños, enfermos y ancianos, además de los jornaleros, la comunidad de migrantes y aquellos que no tienen un trabajo permanente y dependen del trabajo diario para su sustento. Muchos sufrirán hambre e incluso podrían morir. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad cristiana responder a esta difícil situación a través de nuestra oración sincera, haciendo sacrificios y dando apoyo financiero", dice el cardenal Patrick D'Rozario, en una carta recibida por la Agencia Fides.
En la carta, el cardenal D'Rozario, arzobispo de Dhaka y presidente de la Conferencia de obispos católicos de Bangladesh (CBCB), pide a los párrocos, superiores, directores y jefes de instituciones y organizaciones cristianas, fieles individuales y otros donantes potenciales que contribuyan al fonde especial creado por la Iglesia Bengalí, llamado “Corona Charity Fund”. Además de la noticia de la creación del "Fondo", se comunica que se ofrecerá apoyo financiero y médico a los necesitados. El Cardenal insta a todos los párrocos a identificar a las familias más pobres y desfavorecidas, con la ayuda de la Sociedad de San Vincente de Paul y de los propios Consejos Pastorales.
"Ya hemos entregado a 650 familias católicas que necesitan una suma de 3.000 taka bengalíes (equivalentes a 33 euros) para comprar alimentos", explica a Fides Jyoti Gomes, una de las agentes pastorales a cargo de administrar el Fondo de Caridad. Y continúa: "Nuestro objetivo es beneficiar a 1.500 familias católicas en la archidiócesis de Dhaka, que tiene 26 parroquias". Jyoti Gomes, quien también es directora de Caritas Dhaka, informa que "debido al bloqueo, muchos católicos necesitados que son jornaleros, enfermos, ancianos y migrantes internos están situación de necesidad". Los laicos y las organizaciones católicas han donado dinero "con todo el corazón": "Hemos recibido una buena respuesta – informa -, después del apelo del cardenal".
"No he podido trabajar este mes por el coronavirus, así que no he podido ganar nada. Afortunadamente y por la gracia de Dios, he recibido una contribución de mi párroco. Ahora puedo dar de comer a mis hijos. Este es un gran apoyo de la Iglesia. Quiero expresar mi profunda gratitud al cardenal Patrick D'Rozario por tomar esta iniciativa", dice a Fides Manik Gomes, un de la zona de Tejgaon en Dhaka.
En Bangladesh, los tres principales casos positivos de Convid se descubrieron el 8 de marzo. Ahora los contagiados son más de 2.500. (FC-PA) (Agencia Fides, 20/4/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario