martes, 15 de enero de 2019

Agencia Fides 15012019










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Newsletter del 15-01-2019







News


ÁFRICA/REPÚBLICA CENTROAFRICANA - "Algunos contingentes de la ONU no protegen a los civiles" denuncian a los obispos centroafricanos

Bangui (Agencia Fides) - Hay contingentes de cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en África Central (MINUSCA) que no cumplen con su deber de proteger a los civiles. Esta es la acusación lanzada por los obispos centroafricanos al final de su Asamblea Plenaria. "Rendimos homenaje a los contingentes de la MINUSCA que con profesionalidad garantizan la protección de los civiles. Sin embargo, deploramos la duplicidad de algunos contingentes, que permiten que la situación se deteriore ante sus propios ojos como si se beneficiaran de ello, en particular los marroquíes en el este, los pakistaníes en Batangafo y los mauritanos en Alindao. Ese comportamiento no hace más que exacerbar la situación, ya de por sí crítica, en el país", se lee en el mensaje enviado a la Agencia Fides.

Los obispos dibujan un cuadro dramático de las condiciones en el país. "Es triste ver -escribieron- que más allá de la capital y de algunas ciudades, el Estado solamente tiene una presencia formal. Las funciones civiles y militares, incluso en zonas donde no hay grupos armados, no tienen medios para operar y su número es simbólico. Grandes zonas de África Central escapan al control del Estado y están en manos de grupos armados que cometen repetidamente actos de violencia inhumana y graves violaciones de los derechos humanos: extorsión, quema de lugares de personas desplazadas, impedimentos a la libre circulación, detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, ejecuciones sumarias".

Los grupos rebeldes han llegado a modificar la demografía de diferentes localidades (Kouango, Ippy, Bokolobo, Mbres, Botto, Batangafo, Alindao, Nzacko, Bakouma, Zémio, Mboki, Obo). Los obispos se preguntan por las razones de esta concentración masiva de grupos armados en el este del país y por qué las poblaciones de algunas zonas se han visto obligadas a firmar un documento según el cual rechazan la presencia de las fuerzas armadas centroafricanas.

A esto se añade la "porosidad de las fronteras a la trashumancia, lo que aumenta la inestabilidad en las zonas bajo control de los grupos armados". La llegada de pastores del otro lado de la frontera crea conflictos con los agricultores, mientras que la porosidad de las fronteras facilita el tráfico de armas y la llegada de mercenarios, especialmente de Chad, Sudán, Camerún, Níger y Uganda. "Pedimos a los gobiernos de estos países que muestren humanidad ayudando a la República Centroafricana a salir de la anarquía por el bien de todos. De hecho, un país desestabilizado es un problema internacional", sostuvieron los obispos.

La Iglesia, que ha visto morir a varios de sus pastores y fieles, reafirma su compromiso con la paz y con seguir llevando la Luz de Cristo Salvador del Mundo. "Cristo vino a liberar al hombre no solo de sus pecados, sino también de las consecuencias del pecado que lo aplasta. Como cristianos, Cristo nos exhorta a participar en su misión de liberación total del hombre, comenzando por los más pobres y marginados".
(L.M.) (Agencia Fides 15/1/2019)



ÁFRICA EGIPTO - En Minya las iglesias se cerraron por la presión de los islamistas. Abogados coptos denuncian a las autoridades locales por connivencia con el sectarismo.

Minya (Agencia Fides) - Abogados coptos han denunciado ante el fiscal general al gobernador de la provincia de Minya por los acontecimientos que en los últimos días han llevado al cierre de un lugar de culto copto en la aldea de Mansheyat Zaafarana. Los abogados, tal y como indica el sitio web Copts United, han adjuntado a su queja material audiovisual que demuestra que la policía no defendió el lugar de culto del ataque de grupos islamistas que pidieron el cierre. Más bien se aseguraron de que se cumplieran las demandas sectarias de los manifestantes.

En Mansheyat Zaafarana hay un edificio privado donde rezan los miembros de la comunidad copta local, unos mil fieles. Los disturbios comenzaron el 7 de enero, cuando varios cientos de hombres rodearon el lugar de culto gritando soflamas ofensivas e intimidantes en presencia de las fuerzas de seguridad. La policía pidió a los manifestantes que se calmaran, prometiéndoles que el lugar de culto cristiano se cerraría. La diócesis copto ortodoxa de Minya ha reprobado la actitud de las autoridades locales de ceder a la presión de los intransigentes, quienes siempre logran imponer sus reclamos ilegítimos contra los coptos por la fuerza.

En el último mes, en la provincia de Minya, tres iglesias fueron cerradas después de protestas e incidentes sectarios. Las de MansheyatZaafarana tuvieron lugar unas horas después de la vigilia de Navidad, en la que también intervino el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en la liturgia celebrada por el patriarca copto Tawadros II en la nueva Catedral dedicada a la Natividad de Cristo, construida en la nueva capital administrativa de Egipto.

En los últimos años, se está llevando a cabo un proceso de restauración y regularización de los lugares de culto cristianos en Egipto que ya ha permitido reabrir o “legalizar” 500 iglesias y capillas en todo el país. Como ya informó Fides (ver Fides 4/5/2018), hay más de 3.000 lugares de culto cristianos que deberán ser examinados por el aparato del gobierno para verificar si cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley.

En las últimas décadas, muchos de los lugares de culto cristianos que deben someterse a la evaluación de los organismos de control gubernamentales se construyeron espontáneamente, sin todas las autorizaciones necesarias. En el pasado, los grupos islamistas utilizaron precisamente los edificios levantados por las comunidades cristianas locales como pretexto para fomentar la violencia sectaria contra los cristianos.

La ley sobre lugares de culto, aprobada a fines de agosto de 2016 (ver Fides 31/8/2016) representó para las comunidades cristianas egipcias un paso objetivo en comparación con las llamadas “10 reglas” añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior que prohibió, entre otras cosas, construir nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la aplicación rígida de esas reglas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.

Antes de agosto de 2016, y en ausencia de referencias legislativas precisas, las diversas Iglesias y comunidades cristianas, para satisfacer sus propias necesidades pastorales, habían construido edificios (edificios de culto, pero también casas y locales para uso colectivo) que todavía carecen de las licencias específicas que exige la legislación vigente.
(GV) (Agencia Fides 15/1/2019).



ASIA/PAKISTÁN - Cristianos y musulmanes juntos para conmemorar el 800 aniversario del encuentro entre San Francisco y el Sultán

Lahore (Agencia Fides) - Conmemorar el histórico encuentro entre san Francisco y el sultán de Egipto, AL-Kamil en el año 1219, actualizarlo hoy en Pakistán, lanzando un mensaje universal de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz. Con este espíritu, la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, ha organizado una reunión para inaugurar las actividades que, en el año 2019, recordarán en Pakistán el acontecimiento de hace 800 años, bajo la bandera del diálogo islámico-cristiano. Como la Agencia Fides pudo conocer, fue el franciscano Sebastián Shaw, arzobispo de Lahore y presidente de la Comisión, quien presidió la ceremonia, celebrada el 12 de enero en Lahore. A su lado también estuvo Francis Nadeem, custodio de los frailes capuchinos de Pakistán, secretario ejecutivo de la comisión. Numerosos franciscanos, monjas, sacerdotes, laicos y eminentes eruditos musulmanes de Sialkot, Gujranwala e Islamabad también participaron en el evento. Los dos grandes líderes, Francisco y Al-kamil, "defendieron la paz y la tolerancia en medio de la atmósfera de guerra y conflicto durante las cruzadas. Han dado un ejemplo de diálogo interreligioso y de comprensión mutua", dijo el padre Nadeem.

Al comienzo de la ceremonia se descubrió un cuadro que representa el encuentro entre san Francisco de Asís y Al-Kamil, mientras que algunas palomas fueron liberadas, simbolizando la esperanza de difundir el mensaje de paz en Pakistán y especialmente en áreas donde hay conflictos religiosos y políticos.

El capuchino fra Shahzad Khokher OFM Cap presentó a continuación los antecedentes, el contexto histórico y el significado de este encuentro histórico, mientras que el arzobispo Shaw animó a todos los presentes a "ser embajadores de la paz, inspirados por el ejemplo de estos grandes líderes… Admiro la pasión y el coraje de Francisco de Asís, que quiso ir a ver al Sultán en medio de la guerra", dijo, reiterando que "este acontecimiento nos empuja a todos a vivir en paz, armonía, tolerancia y solidaridad".

P. Nadeem anunció que en 2019 el evento se celebrará en todo Pakistán, con diversas actividades: seminarios para niños, jóvenes, estudiantes universitarios, siempre con la participación de cristianos y musulmanes. "También tenemos la intención de llegar al 30% de los líderes religiosos musulmanes que son hostiles a los cristianos. Como san Francisco, sin miedo, con la ayuda de los musulmanes que están a nuestro lado, queremos encontrarnos con ellos para promover la paz y la armonía en Pakistán", informó.

Maulana Muhammad Asim Makhdoom, un conocido erudito entre los muchos líderes islámicos presentes, estuvo de acuerdo: "Promoveremos juntos la misión de san Francisco y del Sultán. Depende de nosotros tratar con aquellos que propagan el odio y los prejuicios entre las religiones. Nos corresponde a nosotros hacer un esfuerzo serio este año para convencer a otras personas de que se unan a este movimiento que promueve el diálogo interreligioso, la paz y la armonía social mientras celebramos los 800 años de ese encuentro histórico". La ceremonia terminó con la oración común por la paz recitada conjuntamente por la asamblea.
(PA) (Agencia Fides 15/01/2019)



AMÉRICA/ARGENTINA - Presentación del logo para la beatificación de los mártires de La Rioja, “la alegría de todo el pueblo”

La Rioja (Agencia Fides) - La diócesis argentina de La Rioja presentó el logo y el tema de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y los sacerdotes Carlos Murias, Gabriel Longueville y del laico Wenceslao Pedernera, asesinados por odio a la fe en el verano 1976 (ver Fides 26/10/2015; 29/07/2016; 2/8/2016; 4/8/2017; 9/6/2018).

La ceremonia de beatificación se celebrará en la diócesis de la que Angelelli fue obispo, La Rioja, el sábado 27 de abril, en la fiesta de SantoToribio de Mogrovejo, patrón de los obispos de América Latina (ver Fides 24/10/2018).

En la imagen oficial se ven las caras de los cuatro mártires con una cruz en el centro. Las fotos están rodeadas por las palabras “Mártires del Evangelio” con unas hojas de palma que simbolizan el martirio. Abajo se encuentra la frase “Pascua Riojana, alegría de la gente” y la fecha, 27 de abril de 2019.

“La vida y el martirio de estos discípulos de Jesús son el “la alegría de todo el pueblo”, - indica el comunicado recibido por la Agencia Fides -. El Reino de Dios es para el pueblo. En el Evangelio, los favoritos de Jesús son los enfermos, los marginados y los pecadores. Dios ama a los pobres de una manera especial, son elegidos por Dios para llamar a toda la humanidad a la salvación. La Iglesia, como pueblo de Dios, está llamada a ser una comunidad de hermanos en favor de los más necesitados”.

El texto destaca que estos mártires se dedicaron por completo a “buscar el Reino de Dios y su justicia, que han expresado en una opción preferencial por los más pobres”. Y prosigue: “Su vida ha sido alimentada por el poder del Evangelio de Jesús para construir el Reino ya en este mundo. Asumieron la complejidad histórica de su tiempo y se encontraron con la muerte en ese camino. Hoy su testimonio y su intercesión nos animan a ser Pueblo de Dios que camina en busca del Reino de Dios y su justicia”. En preparación para la beatificación, la diócesis propone la lectura continua de uno de los Evangelios junto con la constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II.
(SL) (Agencia Fides 15/1/2019)






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