ÁFRICA/REPÚBLICA CENTROAFRICANA - "Algunos contingentes
de la ONU no protegen a los civiles" denuncian a los obispos
centroafricanos
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Bangui (Agencia Fides) - Hay contingentes de cascos azules
de la Misión de las Naciones Unidas en África Central (MINUSCA) que no
cumplen con su deber de proteger a los civiles. Esta es la acusación
lanzada por los obispos centroafricanos al final de su Asamblea Plenaria.
"Rendimos homenaje a los contingentes de la MINUSCA que con
profesionalidad garantizan la protección de los civiles. Sin embargo,
deploramos la duplicidad de algunos contingentes, que permiten que la
situación se deteriore ante sus propios ojos como si se beneficiaran de
ello, en particular los marroquíes en el este, los pakistaníes en Batangafo
y los mauritanos en Alindao. Ese comportamiento no hace más que exacerbar
la situación, ya de por sí crítica, en el país", se lee en el mensaje
enviado a la Agencia Fides.
Los obispos dibujan un cuadro dramático de las condiciones en el país.
"Es triste ver -escribieron- que más allá de la capital y de algunas
ciudades, el Estado solamente tiene una presencia formal. Las funciones
civiles y militares, incluso en zonas donde no hay grupos armados, no
tienen medios para operar y su número es simbólico. Grandes zonas de África
Central escapan al control del Estado y están en manos de grupos armados
que cometen repetidamente actos de violencia inhumana y graves violaciones
de los derechos humanos: extorsión, quema de lugares de personas
desplazadas, impedimentos a la libre circulación, detenciones arbitrarias,
secuestros, torturas, ejecuciones sumarias".
Los grupos rebeldes han llegado a modificar la demografía de diferentes
localidades (Kouango, Ippy, Bokolobo, Mbres, Botto, Batangafo, Alindao,
Nzacko, Bakouma, Zémio, Mboki, Obo). Los obispos se preguntan por las
razones de esta concentración masiva de grupos armados en el este del país
y por qué las poblaciones de algunas zonas se han visto obligadas a firmar
un documento según el cual rechazan la presencia de las fuerzas armadas
centroafricanas.
A esto se añade la "porosidad de las fronteras a la trashumancia, lo
que aumenta la inestabilidad en las zonas bajo control de los grupos
armados". La llegada de pastores del otro lado de la frontera crea
conflictos con los agricultores, mientras que la porosidad de las fronteras
facilita el tráfico de armas y la llegada de mercenarios, especialmente de
Chad, Sudán, Camerún, Níger y Uganda. "Pedimos a los gobiernos de
estos países que muestren humanidad ayudando a la República Centroafricana
a salir de la anarquía por el bien de todos. De hecho, un país
desestabilizado es un problema internacional", sostuvieron los
obispos.
La Iglesia, que ha visto morir a varios de sus pastores y fieles, reafirma
su compromiso con la paz y con seguir llevando la Luz de Cristo Salvador
del Mundo. "Cristo vino a liberar al hombre no solo de sus pecados,
sino también de las consecuencias del pecado que lo aplasta. Como
cristianos, Cristo nos exhorta a participar en su misión de liberación
total del hombre, comenzando por los más pobres y marginados".
(L.M.) (Agencia Fides 15/1/2019)
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ÁFRICA EGIPTO - En Minya las iglesias se cerraron por la
presión de los islamistas. Abogados coptos denuncian a las autoridades
locales por connivencia con el sectarismo.
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Minya (Agencia Fides) - Abogados coptos han denunciado ante
el fiscal general al gobernador de la provincia de Minya por los
acontecimientos que en los últimos días han llevado al cierre de un lugar
de culto copto en la aldea de Mansheyat Zaafarana. Los abogados, tal y como
indica el sitio web Copts United, han adjuntado a su queja material
audiovisual que demuestra que la policía no defendió el lugar de culto del
ataque de grupos islamistas que pidieron el cierre. Más bien se aseguraron
de que se cumplieran las demandas sectarias de los manifestantes.
En Mansheyat Zaafarana hay un edificio privado donde rezan los miembros de
la comunidad copta local, unos mil fieles. Los disturbios comenzaron el 7
de enero, cuando varios cientos de hombres rodearon el lugar de culto
gritando soflamas ofensivas e intimidantes en presencia de las fuerzas de
seguridad. La policía pidió a los manifestantes que se calmaran,
prometiéndoles que el lugar de culto cristiano se cerraría. La diócesis
copto ortodoxa de Minya ha reprobado la actitud de las autoridades locales
de ceder a la presión de los intransigentes, quienes siempre logran imponer
sus reclamos ilegítimos contra los coptos por la fuerza.
En el último mes, en la provincia de Minya, tres iglesias fueron cerradas
después de protestas e incidentes sectarios. Las de MansheyatZaafarana
tuvieron lugar unas horas después de la vigilia de Navidad, en la que
también intervino el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en la liturgia
celebrada por el patriarca copto Tawadros II en la nueva Catedral dedicada
a la Natividad de Cristo, construida en la nueva capital administrativa de
Egipto.
En los últimos años, se está llevando a cabo un proceso de restauración y
regularización de los lugares de culto cristianos en Egipto que ya ha
permitido reabrir o “legalizar” 500 iglesias y capillas en todo el país.
Como ya informó Fides (ver Fides 4/5/2018), hay más de 3.000 lugares de
culto cristianos que deberán ser examinados por el aparato del gobierno
para verificar si cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley.
En las últimas décadas, muchos de los lugares de culto cristianos que deben
someterse a la evaluación de los organismos de control gubernamentales se
construyeron espontáneamente, sin todas las autorizaciones necesarias. En
el pasado, los grupos islamistas utilizaron precisamente los edificios
levantados por las comunidades cristianas locales como pretexto para
fomentar la violencia sectaria contra los cristianos.
La ley sobre lugares de culto, aprobada a fines de agosto de 2016 (ver
Fides 31/8/2016) representó para las comunidades cristianas egipcias un
paso objetivo en comparación con las llamadas “10 reglas” añadidas en 1934
a la legislación otomana por el Ministerio del Interior que prohibió, entre
otras cosas, construir nuevas iglesias cerca de escuelas, canales,
edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos
casos, la aplicación rígida de esas reglas había impedido la construcción
de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente
en las zonas rurales del Alto Egipto.
Antes de agosto de 2016, y en ausencia de referencias legislativas
precisas, las diversas Iglesias y comunidades cristianas, para satisfacer
sus propias necesidades pastorales, habían construido edificios (edificios
de culto, pero también casas y locales para uso colectivo) que todavía
carecen de las licencias específicas que exige la legislación vigente.
(GV) (Agencia Fides 15/1/2019).
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ASIA/PAKISTÁN - Cristianos y musulmanes juntos para
conmemorar el 800 aniversario del encuentro entre San Francisco y el Sultán
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Lahore (Agencia Fides) - Conmemorar el histórico encuentro
entre san Francisco y el sultán de Egipto, AL-Kamil en el año 1219,
actualizarlo hoy en Pakistán, lanzando un mensaje universal de tolerancia,
amistad, diálogo y compromiso común por la paz. Con este espíritu, la
Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la
Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, ha organizado una reunión
para inaugurar las actividades que, en el año 2019, recordarán en Pakistán
el acontecimiento de hace 800 años, bajo la bandera del diálogo
islámico-cristiano. Como la Agencia Fides pudo conocer, fue el franciscano
Sebastián Shaw, arzobispo de Lahore y presidente de la Comisión, quien
presidió la ceremonia, celebrada el 12 de enero en Lahore. A su lado
también estuvo Francis Nadeem, custodio de los frailes capuchinos de
Pakistán, secretario ejecutivo de la comisión. Numerosos franciscanos,
monjas, sacerdotes, laicos y eminentes eruditos musulmanes de Sialkot,
Gujranwala e Islamabad también participaron en el evento. Los dos grandes
líderes, Francisco y Al-kamil, "defendieron la paz y la tolerancia en
medio de la atmósfera de guerra y conflicto durante las cruzadas. Han dado
un ejemplo de diálogo interreligioso y de comprensión mutua", dijo el
padre Nadeem.
Al comienzo de la ceremonia se descubrió un cuadro que representa el
encuentro entre san Francisco de Asís y Al-Kamil, mientras que algunas
palomas fueron liberadas, simbolizando la esperanza de difundir el mensaje
de paz en Pakistán y especialmente en áreas donde hay conflictos religiosos
y políticos.
El capuchino fra Shahzad Khokher OFM Cap presentó a continuación los
antecedentes, el contexto histórico y el significado de este encuentro
histórico, mientras que el arzobispo Shaw animó a todos los presentes a
"ser embajadores de la paz, inspirados por el ejemplo de estos grandes
líderes… Admiro la pasión y el coraje de Francisco de Asís, que quiso ir a
ver al Sultán en medio de la guerra", dijo, reiterando que "este
acontecimiento nos empuja a todos a vivir en paz, armonía, tolerancia y
solidaridad".
P. Nadeem anunció que en 2019 el evento se celebrará en todo Pakistán, con
diversas actividades: seminarios para niños, jóvenes, estudiantes
universitarios, siempre con la participación de cristianos y musulmanes.
"También tenemos la intención de llegar al 30% de los líderes
religiosos musulmanes que son hostiles a los cristianos. Como san
Francisco, sin miedo, con la ayuda de los musulmanes que están a nuestro
lado, queremos encontrarnos con ellos para promover la paz y la armonía en
Pakistán", informó.
Maulana Muhammad Asim Makhdoom, un conocido erudito entre los muchos
líderes islámicos presentes, estuvo de acuerdo: "Promoveremos juntos
la misión de san Francisco y del Sultán. Depende de nosotros tratar con
aquellos que propagan el odio y los prejuicios entre las religiones. Nos
corresponde a nosotros hacer un esfuerzo serio este año para convencer a
otras personas de que se unan a este movimiento que promueve el diálogo
interreligioso, la paz y la armonía social mientras celebramos los 800 años
de ese encuentro histórico". La ceremonia terminó con la oración común
por la paz recitada conjuntamente por la asamblea.
(PA) (Agencia Fides 15/01/2019)
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AMÉRICA/ARGENTINA - Presentación del logo para la
beatificación de los mártires de La Rioja, “la alegría de todo el pueblo”
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La Rioja (Agencia Fides) - La diócesis
argentina de La Rioja presentó el logo y el tema de la beatificación de
monseñor Enrique Angelelli y los sacerdotes Carlos Murias, Gabriel
Longueville y del laico Wenceslao Pedernera, asesinados por odio a la fe en
el verano 1976 (ver Fides 26/10/2015; 29/07/2016; 2/8/2016; 4/8/2017;
9/6/2018).
La ceremonia de beatificación se celebrará en la diócesis de la que
Angelelli fue obispo, La Rioja, el sábado 27 de abril, en la fiesta de
SantoToribio de Mogrovejo, patrón de los obispos de América Latina (ver
Fides 24/10/2018).
En la imagen oficial se ven las caras de los cuatro mártires con una cruz
en el centro. Las fotos están rodeadas por las palabras “Mártires del
Evangelio” con unas hojas de palma que simbolizan el martirio. Abajo se
encuentra la frase “Pascua Riojana, alegría de la gente” y la fecha, 27 de
abril de 2019.
“La vida y el martirio de estos discípulos de Jesús son el “la alegría de
todo el pueblo”, - indica el comunicado recibido por la Agencia Fides -. El
Reino de Dios es para el pueblo. En el Evangelio, los favoritos de Jesús
son los enfermos, los marginados y los pecadores. Dios ama a los pobres de
una manera especial, son elegidos por Dios para llamar a toda la humanidad
a la salvación. La Iglesia, como pueblo de Dios, está llamada a ser una
comunidad de hermanos en favor de los más necesitados”.
El texto destaca que estos mártires se dedicaron por completo a “buscar el
Reino de Dios y su justicia, que han expresado en una opción preferencial
por los más pobres”. Y prosigue: “Su vida ha sido alimentada por el poder
del Evangelio de Jesús para construir el Reino ya en este mundo. Asumieron
la complejidad histórica de su tiempo y se encontraron con la muerte en ese
camino. Hoy su testimonio y su intercesión nos animan a ser Pueblo de Dios
que camina en busca del Reino de Dios y su justicia”. En preparación para
la beatificación, la diócesis propone la lectura continua de uno de los
Evangelios junto con la constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia del
Concilio Vaticano II.
(SL) (Agencia Fides 15/1/2019)
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