Fiesta de la Transfiguración de Señor
fecha: 6 de agosto
hagiografía: Abel Della Costa
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el
Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos
apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas,
para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de
nuestra naturaleza asumida por Él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme
a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por
Cristo.
Oración: Oh Dios, que en la gloriosa
transfiguración de tu Unigénito confirmaste los misterios de la fe con el
testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta
adopción como hijos tuyos, concédenos, te rogamos, que, escuchando siempre la
palabra de tu Hijo, el predilecto, seamos un día coherederos de su gloria. Por
nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del
Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración
litúrgica).

Además de las piadosas consideraciones que
nos puedan surgir sobre el relato evangélico de la Transfiguración, no hay nada
en ese tema que se corresponda propiamente con un santoral hagiográfico, tan
sólo que como el santorial incorpora también celebraciones litúrgicas, debe ser
mencionada e investigado su origen como fiesta.
Una nota del Butler Guinea nos aclara algo
de ese origen, dice: «En el Oriente es más pronunciada que en el
Occidente la tendencia a conmemorar con fiestas especiales los incidentes
narrados en los Evangelios. Por consiguiente, lo más probable es que la fiesta de
la Transfiguración sea de origen oriental. Lo que consta con certeza es que
antes del año 1000 se celebraba ya solemnemente esta fiesta en la Iglesia
bizantina el 6 de agosto.[...] Algunas Iglesias de Occidente celebraban
esporádicamente la Transfiguración en diversas fechas. El Papa Calixto III la
convirtió en fiesta de la Iglesia universal para conmemorar la victoria
obtenida sobre los turcos en 1456.»
Con más detalle, un artículo de F. Holweck
en la Catholic Encyclopedia (1912) desarrolla esos datos: «El Obispo
armenio Gregorio Arsharuni (ca. 690) refiere el origen de ésta fiesta a san Gregorio el
Iluminador ( m. c. 337), quien -dice-, sustituyó una
celebración pagana de Afrodita llamada Vartavarh (rosa encendida), reteniendo
la antigua denominación de la fiesta, porque Cristo abrió su gloria como una
rosa en el Monte Tabor. Sin embargo, no se halla mención de esta fiesta en los
dos antiguos calendarios armenios impresos por Conybeare (Ritual Armenio,
527ss). Más probablemente la fiesta se originó, durante el s. IV o V, en lugar
de alguna otra fiesta pagana de la naturaleza, en algún lugar del Asia Menor.
En la actualidad, los armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco grandes celebraciones del año (el séptimo domingo después de Pentecostés); la precede un ayuno de seis días. También en la Iglesia Siríaca es una fiesta de primer orden. En la Iglesia Griega tiene vigilia y Octava.
La Iglesia Latina adoptó lentamente esta fiesta; no se la menciona antes del 850 (Martirologio de Wandelbert). Fue adoptada en el siglo X en muchas diócesis, y celebrada generalmente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio; en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc. En 1456, Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal, en memoria de la victoria de Juan Hunyady sobre los turcos en Belgrado, el 6 de agosto de 1456. El propio Calixto compuso el Oficio. Es la fiesta titular de la Basílica Laterana de Roma.[...]».
En la actualidad, los armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco grandes celebraciones del año (el séptimo domingo después de Pentecostés); la precede un ayuno de seis días. También en la Iglesia Siríaca es una fiesta de primer orden. En la Iglesia Griega tiene vigilia y Octava.
La Iglesia Latina adoptó lentamente esta fiesta; no se la menciona antes del 850 (Martirologio de Wandelbert). Fue adoptada en el siglo X en muchas diócesis, y celebrada generalmente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio; en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc. En 1456, Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal, en memoria de la victoria de Juan Hunyady sobre los turcos en Belgrado, el 6 de agosto de 1456. El propio Calixto compuso el Oficio. Es la fiesta titular de la Basílica Laterana de Roma.[...]».
Para una lectura de los textos bíblicos de
la Transfiguración, sugiero dos artículos míos, uno sobre el armado
litúrgico de los textos de la Transfiguración en el
Breviario, y otro sobre el relato de
Mateo tal como es leído en la cuaresma.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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