San Esteban I, papa
fecha: 2 de agosto
†: 257 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 257 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Roma, en el cementerio de Calixto, san Esteban I, papa, el cual,
para afirmar claramente que la unión bautismal de los cristianos con Cristo se
cumplía una sola vez, prohibió que los herejes que quisieran volver a la plena
comunión con la Iglesia fueran de nuevo bautizados.
refieren a este santo: San Cipriano de
Cartago, Santos Sixto II,
papa, y compañeros
San Esteban nació en Roma. Cuando sucedió
al papa san Lucio I,
era ya sacerdote. Poseemos muy pocos datos sobre él y casi todos provienen de
los escritos de sus enemigos. El acontecimiento más importante de su
pontificado fue la controversia sobre la validez del bautismo administrado por
los herejes. San Cipriano y
los obispos africanos sostenían que tal bautismo era inválido y que debía
administrarse nuevamente el sacramento cuando un hereje se convertía al
catolicismo. Muchos obispos de Asia se inclinaban también por esa opinión. San
Esteban sostuvo la validez del bautismo de los herejes, cuando éstos empleaban
la fórmula prescrita por la Iglesia. Firmiliano de Cesarea de Capadocia atacó
por ello muy duramente al Pontífice. Tanto san Cipriano como san Esteban se
dejaron llevar por la impaciencia en la controversia. San Esteban declaró:
«Guardémonos de introducir innovaciones en la tradición que hemos recibido» y
se negó a recibir a los delegados africanos que sostenían la tesis de san
Cipriano. El santo Pontífice llegó hasta a amenzar de excomunión a los
defensores de la opinión contraria; sin embargo, como escribe san Agustín,
«lleno de la compasión que es fruto de la caridad, juzgó más prudente mantener
la unión, y la paz de Cristo triunfó en los corazones». Desgraciadamente no se
llegó a resolver entonces la cuestión. La persecución de Valeriano comenzó el
año de la muerte de san Esteban. Un escrito popular narra el martirio del santo
Pontífice. Sin embargo, es muy difícil probar que haya sido realmente mártir,
pues los datos antiguos de importancia no dicen ni una palabra sobre ello y la
primitiva tradición romana afirmaba que el santo había muerto en su lecho. En
el Martirologio actual no se lo cataloga como mártir.
En su edición del Liber Pontificalis y en
su obra, Histoire ancienne de l'Eglise (vol. I, pp. 419-432), Mons. Duchesne
dilucida muchos puntos de interés. Las fuentes principales son la Hist. Eccles.
de Eusebio, y las cartas de san Cipriano, Firmiliano y san Dionisio de
Alejandría. F. C. Conybeare descubrió en un documento armenio un amplio
fragmento de una carta de Dionisio a san Esteban, y lo publicó en English
Historical Review, vol. XXV (1910), pp. 111-113.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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