sábado, 4 de abril de 2020

Agencia Fides 02042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - El libanés San Charbel "co-patrón" del Hospital Feria de Milán para pacientes con Covid-19

Milán (Agencia Fides) – El santo libanés Charbel, junto con el italiano lombardo San Ricardo Pampuri, será co-patrón del nuevo hospital establecido en tiempo récord en los pabellones de la Feria de Milán donde ya en los próximos días serán recibidos los pacientes afectados por la epidemia de coronavirus, que precisamente en Lombardía ha tenido uno de los brotes más agresivos.
El lunes 30 de marzo, durante el rito de bendición de la nueva estructura sanitaria, el Arzobispo de Milán, Mario Delpini, encomendó "este lugar de cuidado y esperanza a la intercesión del médico y fráile San Riccardo Pampuri y al santo monje taumaturgo libanés Charbel Makhluf”. El Arzobispo Delpini también dirigió a "María, madre de los enfermos, nuestra súplica para obtener la bendición divina de este hospital, de aquellos que lo han diseñado y preparado, de los enfermos que serán recibidos allí y de aquellos que harán todo lo posible por servirles".
Riccardo Pampuri (1897-1930), el joven médico de Trivolzio que ingresó en la familia ‘Fatebenefratelli’, es un santo querido y familiar para muchos católicos lombardos. Y el sacerdote libanés Assaad Saad, responsable de la iglesia de Santa Maria de la Salud en via Durini, confiada a la comunidad maronita, informa a la Agencia Fides que en los últimos años ha experimentado que en Lombardía y en toda Italia hay muchos cenáculos de devotos de San Charbel "Incluso antes de la pandemia", recuerda el padre Assaad, "muchas personas enfermas que venían a Milán desde el sur de Italia para recibir tratamiento contra el cáncer, pedían poder venerar las reliquias del santo antes de ingresar al hospital".
Los restos mortales de San Charbel, monje de la Orden Maronita libanesa, son venerados en el Líbano en el monasterio de San Marone en Annaya, guardados en una urna de cedro.
Innumerables curaciones, corporales y espirituales, de cristianos y musulmanes están relacionadas con la intercesión de San Charbel, en el Líbano y en todo el mundo. Los fenómenos prodigiosos comenzaron a ocurrir post mortem entre quienes rezaban alrededor de la tumba del monje, que en aquel tiempo resudaba sangre mezclada con agua. "La crisis pandémica es global - señala el padre Assaad -, y tal vez haber unido el santo libanés Charbel al lombardo Pampuri como patrones del nuevo hospital para pacientes con coronavirus sugiere que existe un horizonte y una amplitud universal también en la intercesión de los Santos que necesitamos en estos momentos” (GV) (Agencia Fides 2/4/2020)



ÁFRICA/GUINEA BISSAU - La Iglesia pone a disposición sus estructuras para combatir el COVID-19

Bissau (Agencia Fides) - La Iglesia Católica de Guinea-Bissau pondrá sus instalaciones sanitarias a disposición de las autoridades nacionales en el contexto de la lucha contra COVID-19. Así lo comunicaron ayer después de la reunión que se celebró el 1 de abril en la Curia Diocesana de Bissau entre el Secretario General de Caritas de Guinea-Bissau y una delegación gubernamental, compuesta por los ministros de salud, economía y el coordinador de la comisión interministerial.
La Sra. Maria de Fátima Gomes, Secretaria General de Caritas Guinea Bissau, ha dicho que Su Exc. Mons. Camnate Na Bissign, Obispo de Bissau, ofreció el apoyo de la Iglesia y agradeció al gobierno la confianza depositada en ella.
“Dom Camnate ha puesto a disposición nuestra ayuda y ha agradecido al gobierno su confianza. El gobierno puede estar seguro de que cooperaremos en caso de necesidad, a través de nuestros hospitales donde ya tenemos un plan de emergencia", declara la responsable de Caritas.
Con respecto a las incertidumbres relacionadas con el aumento o no de los casos de infección en el país, la Secretario General de Caritas Guinea dice que ya se han tomado precauciones, que necesariamente incluyen el "stock" de medicamentos y alimentos básicos para apoyar en lo posible a las familias más necesitadas.
"Caritas está preparando ayudas para las familias más necesitadas en caso de que la situación empeore, y lo haremos a través de encuestas que se llevarán a cabo a través de nuestras estructuras en las parroquias y tomaremos en serio la petición del gobierno porque el papel de la iglesia es el de servir", afirma.
Cabe destacar que el apoyo también se extenderá a los diversos centros de salud del país.
Caritas Guinea-Bissau ha llevado a cabo una campaña nacional de concientización a través de sus estructuras parroquiales, distribuyendo carteles sobre cómo prevenir el coronavirus y ofreciendo lejía a los más necesitados.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Guinea-Bissau han anunciado el 1 de abril que el número de personas infectadas con coronavirus en el país ha aumentado a nueve, según los resultados de las pruebas obtenidas en las últimas 24 horas. El nuevo paciente, que se une a los ocho ya conocidos y se trata de un ciudadano guineano de 23 años que regresó de Senegal para estudiar el 10 de marzo y cuyo primer análisis no había sido concluyente.
(A.B.) (L.M.) (Agencia Fides 2/4/2020)




ÁFRICA/MALAWI - Covid-19: no hay casos de contagio, pero si medidas preventivas en la arquidiócesis de Blantyre

Blantyre (Agencia Fides) – "Hasta ahora, aquí en Blantyre, no ha habido ningún caso de contagio y sería una gran gracia si no se verificase ninguno en el futuro", escribe a la Agencia Fides la misionera Anna Tomasi de las Franciscanas Auxiliares Laicas Misioneras de la Inmaculada Concepción (FALMI) que se ocupan en particular de salud, educación y asistencia en las cárceles.
"Sin embargo, aquí todos hablan de la emergencia del coronavirus - comenta la religiosa -. El Covid -19 ha cambiado los programas de la Infancia Misionera de nuestra Arquidiócesis de Blantyre. El 29 y 30 de marzo estaba programada una reunión de todos los niños en la parroquia de Phalombe, junto con nuestro Arzobispo, Mons. Thomas Luke Msusa, para visitar a los enfermos del hospital diocesano 'Holy Family' y llevar regalos, especialmente a los niños. Esta iniciativa ha tenido que ser cancelada con gran pesar de los niños que ya esperaban la alegría de un viaje y su servicio caritativo junto con el Arzobispo, quien siempre está presente en sus reuniones".
"Desde el 20 de marzo, el gobierno ha dado la orden de cerrar todas las escuelas, universidades y colegios” continúa la hna. Anna, que trabaja en Malawi desde hace 17 años con la comunidad F.A.L.M.I. “Los malauíes que regresan de otros países van directamente en cuarentena y está prohibida la entrada a no residentes".
La religiosa continúa: “En cuanto a la vida normal, las únicas diferencias son que en la puerta de todas las tiendas, oficinas, bancos, iglesias hay bidones con un grifo y jabón para lavarse las manos. Todavía podemos reunirnos en las parroquias, pero en grupos de menos de 100 personas. Mientras que, para alentar la participación de los fieles en las Santas Misas, sin aumentar el número todos saben a qué hora tiene que ir a misa".
La hermana Anna también explica que en las cárceles han prohibido la entrada a grupos, pero los familiares de los detenidos van a llevarles comida y saludarlos, respetando las normas como lavarse las manos y la distancia. El gobierno también está procediendo a la liberación de varios detenidos. De la prisión de Chichiri, la tercera del país, ayer 1 de abril, deberían haber sido liberados 200. Oramos por todos y confiamos en que esta pandemia termine pronto y nos de la alegría de reanudar la vida normal con una mente y corazón nuevos", concluye la misionera.
(AT/AP) (Agencia Fides 2/4/2020)



ASIA/CAMBOYA - Covid-19, los católicos alimentan la fe con la "comunión espiritual"

Phnom Penh (Agencia Fides) - A medida que se acerca la Semana Santa, los católicos en Camboya continúan quedándose en casa, dada la emergencia de Covid-19 y, debido a la suspensión de los servicios religiosos después de la epidemia, alimentan su fe con la"comunión espiritual".
El gobierno camboyano también ha prohibido todas las reuniones públicas, ha impuesto el cierre de empresas y ha cerrado las escuelas, imponiendo la "cuarentena comunitaria". Hay más de mil infecciones en el país, con 17 muertes.
Los líderes de las comunidades católicas de Camboya han invitado a los fieles a quedarse en casa y participar en actividades religiosas a través de la transmisión online. Según la información de la Agencia Fides, muchos católicos laicos están manteniendo viva su fe a través de oraciones, leyendo la Biblia, rezando el Rosario y otras formas de devoción en sus hogares. “Estamos en una situación de emergencia. Visto que tenemos que quedemos en casa, no podemos hacer otra cosa que realizar algunas actividades de adoración doméstica y mantener nuestra fe y confianza. Estamos en comunión espiritual con nuestros pastores y con otros miembros de la comunidad", dice la trabajadora social católica de 23 años Hun Sophea."Continuamos orando intensamente para que esta situación de tiempo extraordinario termine pronto", agrega.
Otra persona laica, Kim Chea, comenta a Fides: “Como todos los demás, estamos bloqueados en casa, pero sobre todo son las personas pobres las más afectadas. Además, es tan feo no poder asistir a misa, especialmente durante la Semana Santa. En tal situación, estamos unidos con la iglesia universal y rezamos para que el mundo supere esta pandemia con la gracia de Dios".
Según la laica católica Khieu Yi, “recitamos el rosario en familia y las oraciones de la mañana y de la tarde. Ahora es momento de valorar nuestra fe más que antes". Debido a este bloqueo, dice la mujer, "los pobres se ven seriamente afectados, ya que miles de personas en Camboya viven día a día". (SD-PA) (Agencia Fides 2/4/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Prevenir es mejor que curar: el compromiso de Caritas para combatir el coronavirus

Karachi (Agencia Fides) - “Mejor prevenir que curar. En esta etapa, es muy importante compartir información bien precisa y auténtica con las personas, para evitar la circulación de rumores e información falsa. Caritas Pakistán continúa informando a las personas sobre las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus", así lo explica a la Agencia Fides, el secretario ejecutivo de Caritas Pakistán, Amjad Gulzar. La organización, informa Gulzar, "está promoviendo las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de Pakistán, además de promover una campaña de información y sensibilización, especialmente en comunidades y aldeas de las zonas rurales y más alejadas de las ciudades".
Después del bloqueo total impuesto en el país, Caritas ahora está utilizando varios medios de comunicación como herramientas para promover la concienciación de las personas sobre las medidas necesarias que se deben tomar ante la pandemia. En los días previos al bloqueo, se organizaron seminarios de formación en diferentes provincias, y se distribuyeron en varias ciudades de Pakistán miles de carteles y folletos para informar sobre la enfermedad.
Mansha Noor, secretaria ejecutiva de la Caritas de la archidiócesis de Karachi, comenta a Fides: "Estamos trabajando para proteger a las personas de esta enfermedad ayudándolas a protegerse a sí mismas, a sus seres queridos y a la comunidad. Además, estamos convenciendo a las personas para que sigan las instrucciones para mantenerse a salvo. Nuestros voluntarios, que han sido entrenados en la archidiócesis de Karachi, jugarán un papel vital para evitar el pánico, siguiendo las instrucciones para reducir la propagación de covid-19".
Noor continúa: "Alentamos a las personas a que se laven las manos, cuiden su higiene y usen desinfectantes a base de alcohol, además de usar las mascarillas", todas las instrucciones también figuran en un mensaje de video creado y distribuido por Caritas de Karachi.
En otras diócesis pakistaníes también se está realizando la campaña de sensibilización de los voluntarios de Caritas, dirigida sobre todo a los sectores más pobres de la población, que son los más expuestos y vulnerables al contagio. (AG-PA) (Agencia Fides 2/4/2020)



AMERICA/COLOMBIA - Infancia misionera: oración familiar para detener la pandemia

Leticia (Agencia Fides) - La hermana Celina Mota Sánchez, directora diocesana de las Obras Misionales Pontificias (POM) del Vicariato Apostólico de Leticia, Colombia, explica a Fides las iniciativas pastorales y humanitarias tomadas desde que vigen las disposiciones del gobierno para la pandemia Covid-19. Está en la ciudad de Leticia, donde pasa la cuarentena en la casa de las monjas vicentinas.
La hermana Celina subraya una cosa importante: como Iglesia, todos se han unido para apoyar a los fieles en el lado espiritual. "En unión con los sacerdotes, religiosos y religiosas, padres, maestros e hijos de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), desde que se anunció la noticia, la oración familiar se ha intensificado con los niños de la IAM. Los misterios del Santo Rosario se les envía en audio, para que las familias recen el Santo Rosario todos los días. También se envía la oración de la sangre de Cristo y los dibujos, para que los niños puedan colorearlos y tener siempre a Dios en mente, tener un medio de comunicación personal con él ".
Los sacerdotes, continúa la religiosa, transmiten las celebraciones eucarísticas en las iglesias desde la estación de radio de la policía, a las 7 am, todos los días. El párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz envía el Evangelio en audio por WhatsApp todos los días para que las personas puedan escucharlo y meditar en familia. "Gracias a la acción policial, los controles se han intensificado, porque este es un territorio fronterizo donde los extranjeros van y vienen, pero ahora la situación está bajo control, cerrando la frontera. Hasta ahora no hay un caso positivo de covid-19 ". La hermana Celina concluye: "Rezo para que los niños del IAM siempre sean buenos y ayuden a sus padres en esta situación, espero que sea así y que sigan siendo juiciosos".
El testimonio de la religiosa es solo uno de los muchos que muestran cómo la Iglesia en Colombia está experimentando esta situación de crisis junto con la población.
(CE) (Agencia Fides, 02/04/2020)



AMÉRICA/CHILE - Congregaciones religiosas y diócesis ponen a disposición sus casas y espacios para los enfermos de coronavirus

Santiago (Agencia Fides) – “Chile y el mundo experimentan una seria realidad sanitaria. La propagación del COVID-19 a nivel global, ha cobrado un número lamentable de víctimas y ha dejado en evidencia las necesidades y carencias de los diversos sistemas de salud. Este es un tema que nos involucra a todos y cada uno puede aportar a que este virus, que aqueja a tantos hermanos y hermanas, no se siga expandiendo. Hoy estamos involucrados y vulnerados. Invitamos a las Congregaciones femeninas y masculinas que tengan casas de retiros y que consideran que pueden facilitarlas al Estado, completen los datos que solicitamos para hacer llegar un listado de estas al Ministerio de Salud; ellos se encargaran de ponerse en contacto y dialogar sobre las respectivas condiciones de uso”.
Esta es la petición que el padre Héctor Campos, OFM Cap., Presidente de la Conferre
(Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile) y la Hna. Sara Romero, MSsR.
Secretaria Ejecutiva, han mandado a los superiores y las superioras mayores de los institutos religiosos, a los miembros de la junta directiva, a los coordinadores, coordinadoras de departamentos y comisiones, centros zonales y diocesanos chilenos.
Según las noticias recibidas en la Agencia Fides, la Conferencia episcopal establecerá el diálogo con los alcaldes y los directores provinciales de Salud. Según el Ministerio de Sanidad, el 30 de marzo en Chile había 2.738 casos positivos de coronavirus y 12 defunciones registrados en el país. En respuesta al llamamiento de la Conferre, las congregaciones que han puesto sus casas a disposición para el tratamiento de los pacientes contagiados por el Covid 19, en varias localidades chilenas, son: Hermanas del Buen Pastor, Clérigos de San Viator, Compañía de Jesús, Padres Mercedarios, Congregación de los Sagrados Corazones, Congregación Salesianos, Franciscanas Misioneras de Maria, Hermanos Maristas, Orden Franciscanos Menores (OFM). A los que se suma la disponibilidad del edificio sede de la Conferre.
El Arzobispado de Santiago ha agregado 15 nuevos espacios eclesiales para hacer frente a la crisis de salud y acoger a los enfermos y las personas que viven en las calles. A las cuatro casas ofrecidas a las autoridades la semana pasada, el Arzobispado ha agregado dos de sus edificios institucionales (Vicaría Esperanza Joven y Vicaria para la Educación) y trece infraestructuras parroquiales, para colaborar con el gobierno en la prevención y el control de la crisis causada por la pandemia.
Con una oración de bendición online, el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, también ha inaugurado el servicio telefónico y de video-llamadas "Estamos Contigo", que quiere escuchar y acompañar a las personas en la perspectiva de la fe - no solo cristianos -, que están pasando por momentos difíciles debido a la emergencia causada por el coronavirus. (SL) (Agencia Fides 4/4/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - Elevación a diócesis del vicariato apostólico de Kontagora y nombramiento del primer obispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha elevado a diócesis el vicariato apostólico de Kontangora (Nigeria), con la misma denominación y configuración territorial, haciéndola sufragánea de la Sede Metropolitana de Kaduna. El Papa ha nombrado primer obispo de la diócesis de Kontagora, a S.E. Mons. Bulus Dauwa Yohanna, hasta ahora vicario apostólico de la misma sede.
La diócesis de Kontagora, con una superficie de 46.000 km², está situada en el centro-norte de Nigeria e incluye los estados de Níger y Kebbi. En calidad de vicariato apostólico estaba asistido por los Padres de la Sociedad de Misiones Africanas (S.M.A.), a la que se confió la Commisio. La sede de la nueva diócesis es la misma, así como la catedral ("St. Michael"), la residencia del obispo y la cancillería.. (SL) (Agencia Fides 2/4/2020)



ASIA/MONGOLIA - Nombramiento del prefecto apostólico de Ulaanbaatar

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha nombrado prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia), con carácter episcopal, al Rev. do P. Giorgio Marengo, I.M.C., hasta ahora Consejero Regional de Asia, Superior de Mongolia y párroco de Santa María Madre de la Misericordia de Arvaiheer, asignándole la sede titular de Castra Severiana
El padre Giorgio Marengo, I.M.C., nació el 7 de junio de 1974 en Cuneo, Italia. De 1993 a 1995 estudió Filosofía en la Facultad de Teología del Norte de Italia y de 1995 a 1998 Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). De 2000 a 2006 completó estudios adicionales en la Pontificia Universidad Urbaniana, obteniendo una Licenciatura y un Doctorado en Misionología. Hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2000 como miembro del C.I.M. y fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 2001.
Después de la ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: ministerio pastoral en Mongolia en Arvaiheer (2000-2003); desde 2003: asignado a la misión en Mongolia (el primer misionero de I.M.C. en Mongolia); desde 2016: consejero regional para Asia, Superior para Mongolia y párroco de María Madre de la Misericordia en Arvaiheer. (SL) (Agencia Fides 2/4/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario