San Potito, mártir
fecha: 14 de enero
fecha en el calendario anterior: 13 de enero
†: s. inc. - país: Bulgaria
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 13 de enero
†: s. inc. - país: Bulgaria
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: Conmemoración de san Potito, mártir, que, después de padecer
tormentos en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia,
alcanzó finalmente el martirio al ser ejecutado por la espada.
Patronazgos: protector contra dolores de cabeza.
El culto de san Potito está ampliamente
difundido en Cerdeña y en la Campania italiana -Benevento, Nápoles-, y en
Tricarico, ciudad y diócesis de la que es patrono. Hubo en Benevento una
iglesia, y en Nápoles una iglesia y un monasterio dedicados al santo, donde
floreció su devoción con himnos y lecturas del breviario local. Las noticias de
su vida están dispersas por los más conocidos martirologios históricos, ya que
dan cuenta de él, entre otros, los prestigiosos Hieronymianum y Beda aunque en
una fecha distinta, el 3 de enero, mientras que el antiguo Romano y algunos
otros lo inscriben el 13 o el 14 del mismo mes.
Con la amplia testificación de su culto va
parejo la falta de noticias concretas y confiables. Lo único que podemos
colegir es que san Potito era muy joven, quizás casi un niño (muchos hablan de
13 años), y que su martirio se produjo posiblemente a mediados del siglo II;
las fuentes hablan del año 166 o cercano a ello, en medio de un despliegue
asombroso de torturas, que varían -cada descripción más cruel que la otra-
entre las distintas redacciones. Por ejemplo, así lo narra Beda (perdone el
lector de antemano la salvajada que se leerá):
«Primero fue golpeado con látigos, luego
suspendido en el potro, por orden del emperador desgarrado y arrojadas sus
partes a los perros, que no conseguían tocarlo. Por esto se ordenó freirlo en
una sartén, y lo fue en plomo fundido, después se lo empaló en una barra de
hierro. Y puesto que fue arrebatado por el ángel [¿cantando en éxtasis?],
ordenó el emperador que se le cortara la lengua y se le quitaran los ojos. Y
como ni aun así pudo ser vencido, se le mandó arrancar del todo la cabeza.»
Es evidente que no hay en esta descripción
ni el menor atisbo de sobriedad; de un recuerdo posiblemente histórico se ha
pasado a un despliegue de torturas imposibles, incluso aunque mediara la forma
más grosera de concebir los milagros divinos; simplemente es absurdo imaginar
que alguien que ha sido frito en plomo fundido le quede aun ojos que quitar o
lengua que cortar. ¡Y nos hemos librado de que la cabeza arrancada siguiera
cantando salmos, como en otras leyendas de martirio!
Se comprende que la hagiografía posterior,
a la hora de dar cuenta de este santo cuando el género de las "vidas de
santo" se popularizó (a partir de los siglos VIII-IX), creó unas vidas
estrambóticas, que más ocultan que reflejan la grandeza del testimonio del
mártir. Se nos legaron varias "Vidas de san Potito", pero ninguna con
datos sobrios y fiables.
No menos debe decirse de la fecha del
martirio, que permanece incierta en medio de esa misma ausencia de datos. A
este deprimente panorama se suma la cuestión de la localización: algunos
manuscritos parece que han confundido Sárdica con Sardegna (actual Cerdeña), y
allí fue a parar el santo, de Bulgaria a la Italia occidental, que reclama
hasta hoy ser su cuna.
En algún momento sus reliquias llegaron al
sur de Italia, y su culto prendió allí como si el santo tuviera allí su origen;
y de hecho hasta hoy san Potito se venera en los lugares mencionados al inicio
de esta nota, sin que podamos asegurar más que su existencia y la realidad de
su culto antiguo, que refleja la realidad de un martirio cuyos detalles se nos
han desdibujado por completo.
Varias "Vidas de san Potito"
pueden verse en Acta Sanctorum, enero, I, pág. 753 a 765, donde también se
halla una nutrida colección de himnos al santo del oficio propio del monasterio
napolitano. Es interesante la nota dedicada al santo por Antonio Borrelli
en Santi e beati.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_176
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