Santos Domingo Pham Trong Kham, Lucas Thin y José Pham Trong Tá, mártires
fecha: 13 de enero
†: 1859 - país: Vietnam
canonización: B: Pío XII 29 abr 1951 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
†: 1859 - país: Vietnam
canonización: B: Pío XII 29 abr 1951 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Elogio: En la ciudad de Nam Dinh, en Tonkin, santos mártires Domingo Pham
Trong (An) Kham, Lucas (Cai) Thin, su hijo, y José Pham Trong (Cai) Ta, todos
los cuales, en tiempo del emperador Tu Duc, prefirieron los tormentos y la
muerte antes que pisotear la Cruz.
Ver más información en: 117 mártires de
la persecución en Vietnam (1740 a 1883)
El día 13 de enero del año 1859 en
Nam-Dinh (Vietnam) fueron sacados de la cárcel donde estaban los confesores de
la fe Domingo Pham Trong An Kham, su hijo Lucas y un paisano y amigo de ambos
llamado José Pham Trong Cai Ta; fueron llevados fuera de la ciudad, extendidos
en el suelo, atados sus pies y manos a sendas estacas, y seguidamente
estrangulados. Su delito había sido el de profesar la fe cristiana, haberse
negado a apostatar de ella y a pisotear la santa cruz y haberse mantenido
firmes en esta confesión a pesar de la prisión y de las amenazas de muerte.
Fueron canonizados el 19 de junio de 1988 con los demás mártires de Vietnam.
Domingo era una persona rica y de buena
posición social, que había educado con esmero a su hijo. Era terciario
dominico, y con la llegada de la persecución fue encarcelado y juzgado por
confesar la fe. Para él había sido una satisfacción ver cómo su hijo se
acreditaba también socialmente y llegaba al cargo de jefe del cantón o
distrito, cargo inmediato al de mandarín.
Lucas, educado cristianamente por su
padre, se había casado y formado una familia, pero debiendo tener múltiples
relaciones sociales, se enfrió un tanto en su fervor religioso hasta que un
sacerdote lo amonestó y trajo de nuevo a la práctica de la religión. Había
defendido la libertad religiosa ante el mandarín general, asegurando la
fidelidad de los cristianos a las autoridades civiles, sin embargo, la rebelión
de un cristiano llamado Cao-Xá pareció desmentir la tesis de Lucas, y éste fue
arrestado. Se le pidió que manifestara por escrito su fe cristiana y así lo
hizo, alegando que estaba dispuesto a dar su vida por ella. En la cárcel halló
a su padre, y padre e hijo se animaron mutuamente a perseverar en la fe y a
prepararse para el martirio.
José era, como los otros dos, natural del
poblado de Quang-Cong. Era un cristiano fervoroso y ejemplar, cofrade del
Santísimo Rosario. Estaba casado y tenía hijos, y había tenido el cargo de
subjefe de su distrito. Llegada la persecución, no dudó en acudir al mandarín
gobernador a asegurarle la buena conducta civil de los cristianos y a rogar que
cesara la persecución. El mandarín no solamente no le atendió sino que le mandó
detener, afirmándole que solamente alcanzaría la libertad si pisaba la cruz y
apostataba. Incluso por escrito afirmó que no renegaría jamás del cristianismo.
Fue a parar a la cárcel en septiembre de 1858 y allí encontró a los otros dos
confesores de la fe que morirían con él.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
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