lunes, 19 de agosto de 2019

Agencia Fides 19082019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 19-08-2019







News


EUROPA/POLONIA - El cardenal Filoni en el santuario de Zakopane: “María está presente y viva entre nosotros”

Zakopane (Agencia Fides) – “Uno se pregunta, ¿por qué tantos santuarios en el mundo, por qué tanto afecto y devoción a María? En verdad, desde el momento en que María perdió a Jesús, adoptó como Madre a la Iglesia nacida de la sangre de su Hijo, convirtiéndose en un primer miembro electo. Esto significa que, donde haya una comunidad de fe como la primera comunidad de los Apóstoles, está allí María, encuentra allí una familia donde vivir. Esto también explica porque María nunca nos ha dejado solos. Sus apariciones, como Fátima, Lourdes y muchas otras, sus santuarios como Częstochowa, este de Zakopane y muchos otros diseminados por los distintos continentes, dan testimonio de su presencia viva entre nosotros”. Son las palabras del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, celebrando la Fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María el 15 de agosto pasado en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Fátima en Zakopane, una ciudad de 28 000 habitantes ubicada en el sur de Polonia, en la región llamada “Pequeña Polonia”.

Como recordaba el cardenal Filoni, Karol Wojtyla visitaba a menudo Zakopane cuando era niño, después como sacerdote, acompañando a los estudiantes. Regresó varias veces incluso después de ser elegido Papa. El Santuario Mariano fue construido aquí como un exvoto para la salvación de la vida del Papa Juan Pablo II después del ataque del 13 de mayo de 1981.

El Prefecto de la Congregación de Propaganda de la Fide afirmó: “Con alegría celebramos la solemnidad litúrgica de María, Asunta al Cielo, en este Santuario Nacional de Zakopane, donde se construyó una casa para María. Toda la Polonia cristiana hoy está espiritualmente unida a los sacerdotes y obispos en Jasna Gόra, en Czestochowa, donde María es coronada reina de Polonia. En el afecto y la devoción a María se han formado generaciones de polacos y han mantenido viva su fe incluso en tiempos oscuros. En la escuela de María, Karol Wojtyla, hijo de esta nación, ha templado su carácter y se ha consagrado totalmente a ella, Totus tuus, a Cristo y a la Iglesia”.

En la homilía de la celebración de la Asunción, el cardenal continuó: “La Iglesia no olvida a María, la recuerda y la celebra litúrgicamente durante todo el año litúrgico. Hoy la Iglesia la celebra en su misterio de la Asunción al cielo, porque no era posible que su cuerpo, del cual el Hijo de Dios había tomado la naturaleza humana, sufriera la corrupción de la muerte al haber sido preservada del pecado original. En este sentido, María se convierte en la primogénita de una nueva creación, la salvada por Jesús. Nosotros, como comunidad cristiana, es decir, como una comunidad redimida por Cristo, estamos felices de estar aquí reunidos y casi abrazados y besados por ella y poder decirla: ¡María, madre mía, te amo! ¡Te amo! Si cierro los ojos por un momento, déjame sentir tu perfume de mujer y de madre. Abrázame fuerte como abrazaste a Jesús, háblame mientras le hablas, mírame con la misma ternura”.

El santuario mariano de Zakopane fue construido entre 1987-1992 y la iglesia fue consagrada por el propio Juan Pablo II el 7 de junio de 1997, durante su sexta peregrinación a su tierra natal. El Santuario se erigió junto a una capilla donde, desde la década de 1950, se adoraba a la Virgen y donde en 1961 se colocó la imagen de la Virgen de Fátima, entregada por el obispo de Fátima al cardenal Stefan Wyszyński, quien la entregó a los Padres Pallotinos, custodios de la capilla. Fue el obispo de Cracovia de esa época, Karol Wojtyla, quien consagró tanto la imagen como la capilla. En el llamado Parque de Fátima, en las proximidades del Santuario, también hay dos monumentos dedicados a Juan Pablo II y el altar en el que el Papa Wojtyla celebró la Misa en Zakopane el 6 de junio de 1997.
(PA) (Agencia Fides 19/8 / 2019)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La iglesia pide justicia por Faustine Brou N’Guessan, secretaria parroquial asesinada en su oficina

Abiyán (Agencia Fides) – “Queremos que se esclarezca el asesinato de Faustine Brou N’Guessan. La Iglesia es misericordiosa, pero la misericordia opera en la justicia”. Son las palabras del padre Augustin Obrou, portavoz de la archidiócesis de Abiyán, sobre el asesinato de Faustine Brou N’Guessan, secretaria de la parroquia de Sainte-Cécile du Vallon, quien fue apuñalada en su oficina el 10 de agosto.

Hablando en nombre del cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán, el padre Obrou ha pedido a los fieles que permanezcan vigilantes porque “nuestras parroquias cuentan con personal de seguridad, pero es necesario estar atentos sobre todo cuando vemos a alguien en nuestras comunidades que no reconocemos. Es cierto que las iglesias son lugares de acogida para todos pero hay comportamientos que pueden hacer levantar sospechas. Por ello, debemos ser más cautelosos”.

El asesinato de la secretario de la parroquia de Sainte-Cécile du Vallon fue precedido por la profanación de algunas estatuas de la Virgen María y los ataques contra sacerdotes y laicos dedicados a los servicios parroquiales.

El cuerpo agonizante de Faustine Brou N’Guessan, apuñalada con un machete, fue encontrado en un charco de sangre alrededor de las 11 de la mañana del 10 de agosto en su oficina ubicada en el edificio Jean Pierre Cardinal Kutwa de la parroquia. Fue trasladada al hospital más cercano donde, desafortunadamente, nada pudo hacerse por salvar su vida. La mujer llevaba 30 años trabajando como secretaria en la parroquia de Sainte-Cécile du Vallon y tenía previsto jubilarse este año.
(S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 19/8/2019)



ASIA/PAKISTÁN - Las minorías religiosas envían una resolución de diez puntos al Primer Ministro

Karachi (Agencia Fides) – “Somos fieles a nuestra querida patria, Pakistán. No somos extraños. Nuestras iglesias, instituciones religiosas, hospitales y edificios de oficinas tienen la bandera de Pakistán. Hemos vivido en esta tierra durante siglos, mucho antes de la creación de Pakistán como tal, y estamos sirviendo con honestidad y dedicación por el bien de nuestro país”. Es lo que asegura a la Agencia Fides el padre Saleh Diego, vicario general de la archidiócesis de Karachi y director diocesano de la Comisión Nacional Justicia y Paz, al recordar los principales desafíos que afrontan las minorías religiosas en Pakistán. Para ellas fue establecida el 11 de agosto como su jornada específica. Lo decidió en 2010 el entonces ministro federal para las minorías religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2011.

Saleh Diego también asegura que “el cristianismo ha existido en este territorio desde el primer siglo cuando Santo Tomás, uno de los apóstoles de Jesús, llegó al subcontinente indio. Somos hijos e hijas al 100% de esta tierra por lo que no debemos ser tratados como ciudadanos de segunda clase”.

La abogada católica Tabbasum Yousaf, insiste en declaraciones a Fides que “los miembros de las minorías religiosas estamos contribuyendo fuertemente al desarrollo de Pakistán. Queremos centrarnos en las cuestiones relacionadas con nuestra libertad, nuestros derechos humanos fundamentales, prejuicios y discriminación existente especialmente contra personas de minorías religiosas así como las conversiones forzadas de mujeres de minorías religiosas”.

La abogada presentó una resolución conjunta de diez puntos firmada por líderes y representantes de diversas religiones (cristianos, hindúes, sikhs y otras religiones) dirigida al Primer Ministro de Pakistán y otras instituciones. Entre las solicitudes contenidas en el texto, la resolución establece que la edad mínima para contraer matrimonio de las niñas debe ser de 18 años; pide el establecimiento de un ministro federal de minorías religiosas; recuerda que la cuota del 5% debe aplicarse a estudiantes de minorías religiosas para becas nacionales e internacionales; solicita una protección adecuada para los lugares de culto de las minorías religiosas, incluso en las cárceles, hospitales e instituciones estatales. Además, el texto presentado solicita al gobierno que otorgue subsidios a las escuelas de las minorías para seguridad, administración y mantenimiento. Habla también de los casos de blasfemia para los que exigen leyes apropiadas que eviten la discriminación religiosa en ámbito laboral, la escuela y la sociedad en general. Una solicitud específica toca el problema de los secuestros, la violencia sexual y las conversiones forzadas de mujeres de minorías religiosas. El documentos solicita una legislación específica para contrarrestar este fenómeno. Por último, señalan en el documento como fundamental la eliminación del material de odio de todos los libros y medios escolares y no escolares.

Al hablar de la situación actual, Majida Rizvi, la primera jueza de la Corte Suprema en Pakistán, comprometida con la Comisión Nacional de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, asegura: “Cuando se fundó Pakistán, el fundador de Pakistán, Mohammad Ali Jinnah aseguró el igualdad de derechos, libertad y justicia para las minorías religiosas. Miembros de estas minorías contribuyeron a la fundación y desarrollo de Pakistán y han demostrado ser verdaderos ciudadanos de Pakistán”.

Sheema Kirmani, una conocida activista musulmana de derechos humanos, explica a Fides: “Todos los ciudadanos pakistaníes son iguales. El lenguaje de “minorías” y “mayorías” debería eliminarse y simplemente considerar que Pakistán es un país con distintas religiones. No debe haber divisiones religiosas ni discriminación”.

Ghazala Shafiq, una activista cristiana por los derechos de las mujeres, dice: “En este país es doloroso constatar que la Constitución no permite a un no musulmán ser presidente, primer ministro, jefe del ejército u ocupar cualquier otra posición superior”. Además, “las conversiones forzadas de mujeres pertenecientes a minorías están en aumento: deben ser detenidas y castigadas severamente”.
(AG) (Agencia Fides 19/8/2019)



AMERICA/PUERTO RICO - Muerte de un misionero polaco: la policía investiga

Ponce (Agencia Fides) – La Congregación de la Misión de Puerto Rico y la Familia Vicenciana de Puerto Rico están de luto por la inesperada muerte, el 18 de agosto de 2019, del misionero polaco P. Stanislaw Szczepanik, CM, en Ponce. Según información preliminar, el P. Stanislaw fue víctima de un accidente, pero la policía está investigando por qué fue encontrado con laceraciones en su cuerpo al lado de su bicicleta.
El P. Stanislaw pertenecía a la Congregación de la Misión, que es una sociedad clerical de vida apostólica de derecho pontificio. "Stanislaw Szczepanik - la declaración enviada a la Agencia Fides - fue un misionero en Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Fue un sacerdote celoso, ferviente con la Eucaristía, gran promotor de la devoción a la Divina Misericordia en la República Dominicana. Fue una persona de profunda honda vida interior. En su vida dejó un rastro de amor por Dios y amor por los pobres. Era un trabajador incansable, siempre dispuesto a vivir su sacerdocio para la santificación de los fieles. Un gran confesor y un buen director espiritual. de las Hijas de la Caridad en Puerto Rico y director espiritual de muchas almas que se alimentaron de sus sabios consejos. Fue formador del seminario y promotor de muchas vocaciones ".
(CE) (Agencia Fides, 19/08/2019)



AMERICA/MEXICO - El mundo católico pide "un diálogo genuino entre el gobierno y la sociedad"

Città del Messico (Agencia Fides) – "No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país": el editorial del periódico católico de la Ciudad de México declara "Desde la fe "en su publicación del 18 de agosto. La revista católica explica en su editorial: "Mucho más nos sorprende la intención expresada recientemente en la Cámara de Diputados, según la cual, la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto, con la falacia de que los ciudadanos así lo decidieron en las urnas, de tal forma que los grupos políticos minoritarios no deben ser tomados en cuenta para la conducción de dicha Cámara. Olvidan un principio fundamental de todo Congreso: es el espacio de la representatividad de mayorías y minorías para conservar el equilibrio social necesario en toda democracia".
El texto enviado a la Agencia Fides continúa: "Es evidente que con estas medidas se quiere convertir el lugar de mayor dinamismo democrático de un país en un espejo del totalitarismo empobrecedor que tanto daño hace en cualquier sociedad".
"Dialogar es saber escuchar. Hace falta escuchar a los campesinos que no han recibido los subsidios que les corresponden; hace falta escuchar a las madres trabajadoras que necesitan apoyos profesionales en el cuidado de sus hijos; hace falta escuchar a los médicos que hablan del desbasto de medicamentos y la falta de mantenimiento de equipos especializados; hace falta escuchar a los expertos que analizan la viabilidad de proyectos y el verdadero cuidado ambiental; hace falta escuchar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás organismos autónomos; hace falta escuchar a las calificadoras internacionales sobre la trayectoria económica del país; hace falta escuchar a los verdaderos implicados para orientar la educación de niños y jóvenes; hace falta escuchar a los inversionistas para generar confianza; hace falta escuchar a las víctimas de las extorsiones y la violencia del crimen organizado. No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social.
Por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad", concluye el texto.
(CE) (Agencia Fides, 19/08/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario