martes, 7 de abril de 2020

Agencia Fides 06042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 06-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Papa establece un fondo de emergencia para el Covid-19 a través de las Obras Misionales Pontificias

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Papa Francisco ha establecido un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias para ayudar a las personas y comunidades que se han visto trágicamente afectadas por la propagación de COVID-19. El Fondo de Emergencia se utilizará para acompañar a las comunidades afectadas en los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia.
El cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha acogido con beneplácito el anuncio: “En su tarea de evangelización, la Iglesia suele estar en primera línea ante las principales amenazas a la dignidad humana. Solo en África, hay más de 74.000 religiosas y más de 46.000 sacerdotes que administran 7.274 hospitales y clínicas, 2.346 hogares para ancianos y personas vulnerables y educan a más de 19 millones de niños en 45.088 escuelas primarias. En muchas áreas rurales son los únicos proveedores de atención médica y educación". “El Santo Padre – subraya el Cardenal -, está invitando a toda la vasta red de la Iglesia a hacer frente a los desafíos que se avecinan".
El Santo Padre ha destinado 750.000 $ americanos como contribución inicial para el fondo y ha pedido a las entidades de la Iglesia que tienen la posibilidad y lo desean, que contribuyan a este fondo a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país.
El Arzobispo Giampietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, ha declarado que: “Este Fondo tiene como objetivo sostener la presencia de la Iglesia en los territorios de misión, que también sufre las consecuencias del Coronavirus. A través de la actividad de la Iglesia de predicar el Evangelio y ayudar concretamente a través de nuestra vasta red, podemos demostrar que nadie está solo en esta crisis. En este sentido, las instituciones y los ministros de la Iglesia desempeñan un papel vital. Esta es la intención del Santo Padre al establecer este Fondo. En este momento que muchas personas están sufriendo, recordamos y queremos llegar a aquellos que quizás no tienen quién los cuide, mostrando así el amor de Dios Padre".
Las Obras Misionales Pontificias son el canal oficial de apoyo del Santo Padre a más de 1.110 diócesis, sobre todo de Asia, África, Oceanía y parte de la región amazónica. “Pido a nuestra red de las Obras Misionales Pontificias – continúa el Arzobispo -, presentes en todas las diócesis de todo el mundo, que hagan todo lo posible para apoyar esta importante iniciativa del Santo Padre".
Las contribuciones también se pueden enviar a la cuenta: IT84F0200805075000102456047 (SWIFT: UNCRITMM), a nombre de la Administración de las Obras Misionales Pontificias, indicando: Fondo Corona-Virus (Agecia Fides 06/04/2020)



EUROPA/ITALIA - Padre Gigi Maccalli: saber que está vivo es un mensaje de esperanza en esta Santa Pascua

Roma (Agencia Fides) - La Semana Santa comienza con la noticia de que todos hemos estado esperando durante casi 18 meses. De un breve video publicado en estas horas, parece que el Padre Perluigi Maccalli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) está vivo. El misionero, secuestrado en septiembre de 2018, aún estaría en Mali en manos de los secuestradores.
“Las noticias nos llenan de alegría y esperanza. Sin embargo, todos debemos ser muy cautelosos y cuidadosos. Es información que debe ser tratada con extrema delicadeza ", dijo el Superior General de SMA, Padre Antonio Porcellato, contactado por teléfono por la Agencia Fides. "En este momento de emergencia de salud global, continuamos manteniendo nuestra fe firme, seguimos orando y esperando con la esperanza de que esta Santa Pascua traerá la liberación del Padre Maccalli como un inmenso regalo".
(AP/AP) (Agencia Fides 6/4/2020)



EUROPA/SUIZA - Caminando hacia la Pascua: de viaje por el mundo sin salir de casa

Friburgo (Agencia Fides) - El cierre de iglesias debido al coronavirus no permite celebrar la Pascua en las comunidades. Las familias no pueden reunirse para celebrar las fiestas. Por todo esto, la Infancia Misionera de Missio Suiza, ha buscado la forma de hacer que, durante este período de aislamiento, los niños puedan reflexionar sobre el camino hacia la Pascua, ofreciéndoles un viaje de nueve días. La "novena" comienza en la víspera del Domingo de Ramos y termina en día de Pascua. El testo en francés, que está escrito en un lenguaje sencillo y comprensible para los niños, los invita a orar por sus familias y por todos los demás niños del mundo, "conectándose con todos los niños del planeta que también viven aislados por causa de esta pandemia y también con aquellos que no pueden vivir su infancia por la enfermedad, la guerra, la pobreza”. (SL) (Agencia Fides 04/04/2020)



ÁFRICA - África es más reactiva al Covid-19 que otros continentes, pero se teme un fuerte impacto sanitario, económico y social

Roma (Agencia Fides) - África ha mostrado una mayor reactividad a la emergencia de Covid-19 que Europa y América. Los gobiernos locales han tomado medidas rápidamente para contener la epidemia (desde el cierre de las fronteras al lock down) sin esperar que el número de contagios aumentase a cientos de casos. Es lo que emerge de la reunión web celebrada el 4 de abril, organizada por la revista bimensual "África" y por la revista mensual "África e Affari", en la que ha participado la Agencia Fides.
Sin embargo, el coronavirus supone una grave emergencia sanitaria y económica para los países africanos. Los frágiles sistemas de salud locales que ya en muchos casos deben hacer frente a otras epidemias (SIDA, malaria e incluso sarampión, como ocurrió recientemente en la República Democrática del Congo), corren el riesgo de verse abrumados por la propagación de la pandemia. Como recuerda Enrico Casale de la revista “África”, citando al misionero de Montfort, Piergiorgio Gamba, que trabaja en Malawi, los países africanos tienen que hacer frente a la emergencia con pocas estructuras, mal distribuidas en todo el territorio, con pocos médicos y enfermeras. Por ejemplo, en Malawi solo hay 10 camas para cuarentena, 17 para cuidados intensivos y solo 2 laboratorios para análisis de tampones.
Las medidas de contención del Covid-19 también tienen un impacto muy grave en la vida de millones de africanos que viven gracias a la economía informal. En general, si las clases medias altas pueden quedarse en casa porque todavía tienen garantías económicas, no sucede lo mismo para las clases más pobres que se ven obligadas a abandonar la casa todos los días para obtener lo poco que les asegure la supervivencia para sí mismas y para sus familias. Por lo tanto, un bloqueo completo como el adoptado por los países europeos es difícil de aplicar en el contexto africano.
En Sudáfrica, por ejemplo, según informa el misionero escalabriniano, p. Filippo Ferrara, los municipios donde vive la mayor parte de la población negra son "como calderas de agua hirviendo; si no hay válvula de escape, explotarán". No es casualidad que los municipios no estén rodeados por la policía sino por el ejército con equipo de combate.
Solo en Nairobi, la capital de Kenia, "al menos 2 millones de personas tienen que salir de casa todos los días para conseguir algo de comer", dice el misionero comboniano p. Renato Kizito Sesana.
"En Kenia, la mayoría de la gente aún no tiene conciencia de la gravedad del fenómeno", dice el p. Kizito. "Se han registrado muy pocas muertes, pero hay un crecimiento continuo en el número de personas contagiadas. El Covid-19 ha hecho emerger que existen dos economías en Kenia: una del 30% de la población que puede quedarse en casa porque tienen con que vivir; y la del resto de la población que no puede quedarse en casa porque moriría de hambre", subraya el misionero. De hecho, el gobierno de Kenia no ha impuesto un bloqueo total por temor a episodios de violencia graves.
“El Covid-19 al principio se había visto como una enfermedad de los ‘ricos’, de aquellos que viajan y tienen contactos con países extranjeros por razones laborales”, comenta Cleophas Adrien Dioma, quien describe la situación en su país, Burkina Faso, que registró el primer paciente de Covid-19, fallecido en África subsahariana; se trata de la ex Vicepresidenta del Parlamento, Rose Marie Compaoré. Sin embargo, el virus ahora también ha infectado a personas de las clases más humildes, obligando al gobierno a tomar medidas para contener y tranquilizar a la población, como bloquear la subida de los alquileres y otros gastos para los comerciantes durante tres meses. (L.M.) (Agencia Fides 6/4/2020)



ÁFRICA/RD. CONGO - Después del Ébola, el Covid-19: Semana Santa entre incertidumbre y miedo según el cardenal Ambongo

Kinshasa (Agencia Fides) - “Nos aterra la posible propagación del covid-19 aquí en el Congo; no tenemos los medios ni las soluciones logísticas para hacerle frente y sería un desastre": así lo dice hablando con Fides, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, que está muy preocupado. Ni siquiera hemos tenido el tiempo de metabolizar la buena noticia de la liberación gradual de la pesadilla del Ébola, que atormentaba el país desde el verano de 2018, causando miles de víctimas, y ahora tenemos que lidiar con los primeros contagios por el coronavirus. “Existe un gran temor porque el número de personas infectadas aumenta día a día. Mi diócesis es la más afectada, la mayoría de los casos se concentran en la capital donde viven 12 millones de personas, pero tememos que también se extienda a otras áreas del país. En las noticias observamos lo que está sucediendo en Italia, España, América y no nos atrevemos a imaginar lo que ocurriría aquí si solo una pequeña parte de lo que sucede allí nos sucediera a nosotros". El cardenal Ambongo informa a Fides de las condiciones de pobreza y falta de preparación a las que se enfrenta el país. "El gobierno ha pedido limitar la circulación, lavarse las manos, quedarse en casa todo lo que sea posible, pero aquí, el lema ‘yo me quedo en casa’ en muchos casos no tendría sentido, porque las casas son precarias, en una habitación pequeña viven 10/15 personas, la gran mayoría de nuestra población vive en la calle todo el día. Además, no todos los núcleos tienen agua corriente y para lavarse las manos es necesario recorrer grandes distancias. En la ciudad se ve un poco menos de gente, pero estamos lejos de las medidas que serían necesarias. Como Iglesia, estamos dialogando con el Presidente de la República para encontrar soluciones, porque tememos que la indicación de quedarse en casa no funcione en la mayoría de las situaciones. También existe el riesgo de saqueo en el caso de epidemias masivas y hospitalizaciones, especialmente por parte de militares y policías".
Los cristianos de la República Democrática del Congo, más del 50% de la población (un 90% católicos), se están preparando para vivir la Pascua en una situación de gran incertidumbre y miedo. "Las iglesias están abiertas, pero está prohibida la afluencia de fieles. Se puede entrar para rezar, pero uno a la vez o con grupos muy pequeños, no más de 20. En Kinshasa podemos usar una televisión y radio católicas y transmitiremos todas las funciones. El problema estará en todas esas diócesis donde no hay tales medios". (LA) (Agencia Fides 6/4/2020)



ASIA/IRAK - Pascua y pandemia, mensaje del Patriarca Sako: que el Señor proteja a Irak y al mundo entero

Baghdad (Agencia Fides) – En los días previos a la Pascua, los cristianos "no pueden celebrar los diversos momentos litúrgicos" debido a la crisis pandémica que está arrasando el mundo, pero "continúan rezando en sus hogares" y en ellos "está viva la esperanza de que habrá un ‘paso de la oscuridad a la luz, de la fragilidad a la fuerza, de la enfermedad a la curación’”. Así lo escribe el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako en un mensaje publicado en vista de la inminente Pascua que también hemos recibido en la Agencia Fides. “En este momento, que ve las celebraciones de Pascua marcadas por el flagelo de la crisis pandémica – afirma el cardenal iraquí - Todos deben analizar su propio comportamiento: nuestro sentido de la moral vacila, traspasa los comportamientos marcados por la corrupción, el anhelo de dinero público, violencia, amenazas, asesinatos, invasiones, divorcios, abortos... hemos alejado a Dios de nuestro mundo, ‘usándolo’ como instrumento para nuestros comportamientos indignos", continúa el Patriarca, y agrega que incluso en las circunstancias actuales se puede suplicar la plena conversión y “regresar a Dios, a los principios de nuestra fe, a la espiritualidad y a nuestra verdadera moral”.
Los muchos males que afligen el presente - señala el Primado de la Iglesia Caldea - también ponen en tela de juicio la responsabilidad y la autocrítica deseable de quienes ejercen el poder: “La infección por coronavirus, las guerras, los conflictos en múltiples países con miles de muertos y heridos, los millones de desplazados internos, las infraestructuras destruidas” repite el patriarca Sako “deben ser para los líderes políticos del mundo, momentos de reflexiona para ayudarlos a revisar sus estrategias políticas, corregirlas y proporcionar respuestas concretas que respeten la vida en cada una de sus formas y el medio ambiente, luchando contra la contaminación, el cambio climático y cesando la producción de armas que generan muerte”.
El Patriarca, refiriéndose a la Encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la "casa común", recuerda la urgencia de un "Plan global para construir una sociedad más pacífica y próspera", y concluye con el deseo "de una Pascua santa y un recuperación inminente de la infección por Coronavirus", y con una oración: “que el Señor protegerá a Irak y al mundo entero". (GV) (Agencia Fides 6/4/2020)



ASIA/INDIA - Covid-19, el Primer Ministro del estado de Meghalaya: “Nada es imposible para Dios”

Meghalaya (Agencia Fides) - “Al comienzo de esta Semana Santa, recordamos nuestra fe en Dios, Todopoderoso. Hoy, el mundo se está enfrentando al gran desafío del Covid-19. Como cristianos, tenemos esperanza en la Palabra de Dios que nos guía y nos recuerda que ‘nada es imposible para Dios’”: lo declara el católico Conrad K. Sangma, Primer Ministro del estado de Meghalaya, en el noreste de India, recordando que "el amor a Dios nos da fe, sabiduría y fortaleza durante este período”. “La Semana Santa es un momento en que celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Reflexionemos sobre sus mensajes e intentemos vivir como sus discípulos en esta crisis actual", señala.
Las celebraciones que nos acompañan hacia la Pascua son eventos religiosos generalmente marcados por una gran participación en todo el estado de Meghalaya. Sin embargo, este año las asambleas religiosas no se celebrarán en las iglesias, dado el bloqueo impuesto por el gobierno indio para contener la propagación de COVID-19 en el país.
Según la información de la Agencia Fides, las iglesias de toda la región han realizad acuerdos para transmitir online en directa las diversas celebraciones litúrgicas, como sucedió ya ayer con la Misa solemne del Domingo de Ramos, seguida por miles de fieles del grupo étnico "garo", que son la mayoría en ese territorio. “La misa se transmitió en vivo en las redes sociales a través de Facebook y YouTube", confirma a Fides el obispo auxiliar de Tura, Mons. Jose Chirackal. "Esta sigue siendo una semana bendecida para nosotros", señala, recordando que en el noreste de la India una gran parte de la población es cristiana.
La población cristiana en Meghalaya se estima que es de aproximadamente 2.5 millones que representan el 75% de la población del estado, según el censo de 2018. Los presbiterianos y católicos romanos son las dos confesiones cristianas más comunes. (PN-PA) (Agencia Fides 6/4/2020)



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - "Cristo no está en cuarentena, su corazón permanece abierto": mensaje de los obispos

Washington (Agencia Fides) - "Las generaciones futuras lo recordarán como la Cuaresma larga de 2020, una era en la que la enfermedad y la muerte oscurecieron repentinamente toda la tierra. Al entrar en la Semana Santa, los días más santos del año, los católicos en los Estados Unidos y mundo vive en cuarentena, nuestras sociedades están aisladas por la pandemia de coronavirus ": con estas palabras comienza el mensaje del Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, enviado También a Fides.
"Pero sabemos, continúa, que nuestro Redentor vive. Incluso en este momento extraordinario que nos desafía, agradecemos lo que Jesucristo ha hecho por nosotros con su vida, muerte y resurrección. Incluso ahora nos maravillamos del misterio de nuestra salvación y cuán precioso es cada uno de nosotros a los ojos de Dios ".
Ante esta pandemia global, los obispos de los Estados Unidos y casi todos los países del mundo se han visto obligados a suspender temporalmente las misas, el culto público y la celebración de los sacramentos. "En este momento difícil, le pedimos a Dios su gracia, para que podamos soportar este peso junto con paciencia y caridad, unidos como una familia de Dios en su Iglesia universal".
El mensaje continúa: "Esta Semana Santa será diferente. Nuestras iglesias pueden cerrarse, pero Cristo no está en cuarentena y su Evangelio no está encadenado. El corazón de nuestro Señor permanece abierto a todos los hombres y mujeres. Aunque no podemos adorarlo juntos, cada uno de nosotros puede buscarlo en lo más profundo de nuestro corazón. Debido a que nos ama y porque su amor nunca puede cambiar, no debemos tener miedo, incluso en este momento de pruebas y dificultades. En estos misterios que recordamos esta semana, renovamos nuestra fe en su amor. Y le pedimos a nuestra Santísima Madre María que interceda por nosotros, que nos liberemos de todo mal y que garanticemos la paz en nuestros días ".
Incluso los Estados Unidos, con la particularidad de tener una población altamente heterogénea, han sido afectados por la pandemia de manera violenta: este fin de semana más de 1100 personas han muerto en un solo día, en términos económicos se habla de 10 millones de personas sin empleo, en algunos estados se vive con miedo y caos. Hay 68,000 casos positivos y 2,500 muertes en Nueva York, superando los del 11 de septiembre. Incluso en este país las cifras son más bajas que la realidad. La paradoja es que, a pesar de las últimas cifras y lo que ha sucedido en el mundo, la orden de quedarse en casa no cubre todo el territorio nacional.
(CE) (Agencia Fides, 06/04/2020)



AMÉRICA/COLOMBIA - El testimonio de vida de la hna. Johana, primera religiosa fallecida por coronavirus en Colombia

Cartagena (Agencia Fides) - “Vivir una oración permanente era una de las características de Johana, esto estaba profundamente arraigado en ella, muchas veces también nos recordaba a nosotras más ancianas que rezásemos más, y así lo hacíamos": con estas palabras la Hermana María José Alamar, superiora de la Comunidad de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción recuerda a su hermana de comunidad, la hermana Johana Rivera Ramos, de 33 años, la primera religiosa que murió en Colombia por coronavirus el 27 de marzo.
El 14 de marzo, la hermana Maria Josè, junto con la hermana Johana y otra religiosa, siguiendo las indicaciones de la cuarentena preventiva, fueron aisladas en su hogar ubicado en el barrio de Santa Lucía de Cartagena. El 15 de marzo, la hermana Johana mostró signos de amigdalitis leve, luego complicada por neumonía, que se convirtió en edema pulmonar, hasta la inesperada muerte que conmocionó a las religiosas.
Como recuerda la hermana María José, en el testimonio emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia recibida en Fides, la hermana Johana nació en San Martín de Loba, un municipio en el sur del departamento de Bolívar, el 10 de enero de hace 33 años. Formaba parte de una familia humilde y muy católica. Antes de ingresar a la vida religiosa había estudiado derecho en la Universidad Popular de Cesar y teología en el seminario provincial de San Carlos Borromeo. En 2010 se acercó a la Comunidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y en 2012 hizo sus primeros votos. Luego fue enviada a Perú, donde trabajó con una comunidad de niños sordos en Cusco, luego fue a Lima. En 2019 había regresado a Cartagena. Desde entonces, se dedicaba, en el municipio de Arjona, a la catequesis con niños y ancianos. Como recuerda la hermana María José, estaba por comenzar un aula de apoyo pedagógico y el fortalecimiento de los niños, ya tenía todo el equipo para comenzar el proyecto. La religiosa también estaba muy vinculada a la arquidiócesis de Cartagena, donde colaboraba con la pastoral juvenil y familiar.
La Hermana María José recuerda que el 25 de marzo, la Hermana Johana debería haber hecho su profesión perpetua, "desafortunadamente esto no sucedió, pero estamos seguros de que desde el cielo hizo los votos perpetuos ante el Señor". “Siempre será recordada – concluye -, como una persona muy sonriente, una luchadora, que dio alma, vida y corazón. La vamos a extrañar, pero también los niños, jóvenes y familias que veían en ella un gran testimonio de la vida". (SL) (Agencia Fides 06/04/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario