miércoles, 2 de mayo de 2018

Agencia Fides 02052018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 02-05-2018







News


ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Un sacerdote asesinado en un atentado a una iglesia en Bangui, ya atacada en el 2014

Bangui (Agencia Fides) - Una calma irreal y triste envuelve la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, después de la masacre de ayer, 1 de mayo, en la que perdieron la vida de al menos 16 personas, incluido un sacerdote católico, don Albert Toungoumale-Baba, asesinado en la iglesia Notre Dame de Fátima, no muy lejos del distrito PK5, habitado principalmente por musulmanes. Según fuentes locales de la Iglesia contactadas por la Agencia Fides “en Bangui, en este momento la situación está en calma, no hay señales de tiroteos. Estamos esperando una declaración de Su Eminencia el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, que acaba de regresar de Europa”.
Los incidentes se desencadenaron cuando las fuerzas de seguridad detuvieron un vehículo que transportaba a Moussa Empereur, miembro de una milicia de autodefensa del PK5. Al tratar de escapar del arresto, fue herido por los militares. Sus hombres atacaron a las fuerzas de seguridad y desataron la violencia contra civiles.
Un grupo armado atacó la parroquia de Notre Dame de Fátima, mientras don Albert Toungoumale-Baba y algunos fieles celebraban la misa con motivo del aniversario de San José. “El sacerdote asesinado no era el párroco de Notre Dame de Fátima, sino un sacerdote centroafricano (uno de los más antiguos de la diócesis de Bangui), que estaba allí para la celebración como capellán del movimiento Fraternité Saint Joseph”, dicen las fuentes Fides.
Los milicianos dispararon y arrojaron granadas de mano a los fieles. Además de las 16 víctimas, también hay alrededor de un centenar de heridos. Las fuerzas de seguridad intervinieron y lograron expulsar a los atacantes en el distrito PK5. La Iglesia Notre Dame de Fátima ya había sufrido otro un sangriento ataque el 28 de mayo de 2014, durante el cual fueron asesinados 18 fieles (véase Fides 30/5/2014).
Según un testimonio recogido por la prensa local, “una muchedumbre enojada decidió transportar el cuerpo del sacerdote asesinado ante la presidencia. El desfile pasó por el barrio de Lakouanga, donde fue destruida una mezquita y dos hombres fueron quemados vivos. Luego la procesión llegó al centro de la ciudad antes de ser dispersada cerca de la Presidencia”.
Médicos Sin Fronteras ha afirmado que una turba enfurecida se había congregado frente al hospital de la ONG en el distrito de Sica, amenazando con destruir el hospital y obstaculizar el acceso de las ambulancias.
La Misión ONU en la Rep. Centroafrica (MINUSCA) y el Presidente de la República, Faustin-Archange Touadéra, han invitado a la población a la calma. (L.M.) (Agencia Fides 2/5/2018)



ASIA/AFGANISTÁN - Un Barnabita en Kabul: “Estos ataques son crímenes contra la humanidad”

Kabul (Agencia Fides) - “Estamos conmocionados, pero estamos bien, gracias a Dios. Aunque el último atentado tuvo lugar en las inmediaciones de la Embajada, al estar dentro de la misma, no he sufrido ninguna consecuencia. Sin embargo, las hermanas están mucho más expuestas, porque viven en barrios populares y sin ningún tipo de protección. Es cierto que están aquí para hacer el bien y la población las quiere, pero el problema es que podrían convertirse en blanco de un ataque en cualquier momento”. Es el testimonio enviado desde Kabul a la Agencia Fides por el padre Giovanni Scalese, misionero Barnabita, titular de la Missio sui iuris de Afganistán, tras el doble atentado suicida que, el lunes 30 de abril, causó la muerte a más de 25 personas, incluidos nueve periodistas, además de provocar también un gran número de heridos. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.
La primera explosión, que ocurrió alrededor de las 8:00 a.m. hora local, en la zona de Shashdarak, cerca de varias instituciones gubernamentales y de la sede de la OTAN, tenía el objetivo de atraer a los reporteros, quienes fueron atacados por un segundo terrorista suicida que, fingiendo ser un operador de comunicación, se inmoló 20 minutos después. “Los periodistas, que son testigos de lo que sucede, se convierten en objetivo privilegiado de los terroristas. Pero lo que más impresiona es la maldad de la acción: provocar una explosión, esperar que lleguen la asistencia, los periodistas y la policía para luego provocar otra explosión. Estas no son acciones militares, son crímenes contra la humanidad”, señala el p. Scalese.
Hace solo un mes, el mismo barnabita nos había comunicado palabras de esperanza desde Afganistán, destacando las señales positivas ocurridas en el mes de febrero, cuando los talibanes declararon que estaban listos para comenzar las negociaciones con los Estados Unidos y cuando Ashraf Ghani, presidente Afgano, hizo una propuesta de acuerdo de paz con los talibanes. Hoy el p. Scalese dice: “Está claro que la inclusión del ISIS en la guerra afgana es una señal de que algunos no quieren un acuerdo entre el gobierno y los talibanes. El ISIS es un cuerpo extraño para Afganistán, creado exclusivamente para sembrar el terror, sin ninguna otra lógica que la desestabilización como un fin en sí mismo. Los talibanes tienen una filosofía diferente. En el comunicado con el que han anunciado el comienzo de la ofensiva de primavera, han escrito: 'Se debe prestar especial atención a la protección de la vida y de las propiedades de la población civil, para lo cual se deben tomar todas las medidas cautelares al atacar los objetivos elegidos'”.
En Afganistán, la presencia católica fue admitida a principios del siglo XX como una simple asistencia espiritual dentro de la Embajada de Italia en Kabul y elevada a Missio sui iuris en 2002 por Juan Pablo II. Hoy la misión, encomendada al padre barnabita Giovanni Scalese, sigue teniendo su base en la estructura diplomática. En la capital afgana también están las hermanas de Madre Teresa de Calcuta y la asociación intercongregacional Pro Bambini de Kabul. (LF) (Agencia Fides 2/5/2018)



ASIA/IRAQ - Patriarcado caldeo: no al uso de símbolos y referencias religiosas para la propaganda electoral

Baghdad (Agencia Fides) - Los candidatos a las próximas elecciones políticas iraquíes deben evitar explotar los símbolos y las referencias de carácter religioso como instrumentos de propaganda electoral. Esta es la petición expresada por el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos con vistas a las elecciones del 12 de mayo. Los candidatos – se lee una intervención difundida por los canales oficiales del Patriarcado Caldeo - para reunir apoyo electoral deben referirse solo a sus habilidades profesionales y sus talentos personales. Los candidatos cristianos, en particular, deben evitar alardear de supuestos patrocinios o apoyo por parte de las autoridades eclesiásticas.
El caso que ha provocado esta intervención aclarativa por parte del Patriarcado Caldeo ha sido el de Sarkis Agajan, ex Ministro de Finanzas y Viceprimer Ministro en el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, cuyo trabajo ha sido comparado con el de Cristo en algunos mensajes de propaganda electoral que se han propagado a través de las redes sociales. “Respetamos al profesor Agajan”, se lee en la declaración patriarcal, “pero no podemos compararlo con Cristo”.
En las próximas elecciones nacionales están convocados casi 25 millones de potenciales votantes. Mientras que son casi 7 mil candidatos (incluidas más de 2 mil mujeres) los que compiten por los 329 escaños del Parlamento, agrupados en 87 listas, muchas de las cuales organizadas solo a nivel local o regional.
Hay al menos 9 pequeños grupos políticos animados por líderes y militantes cristianos que participarán en las próximas elecciones, compitiendo también entre si para ganar los 5 escaños, - distribuidos individualmente en las 5 provincias de Bagdad, Kirkuk, Erbil, Dohuk y Nínive -, que el sistema de cuotas reserva a las minorías cristianas. (GV) (Agencia Fides 2/5/2018).



ASIA/LAOS - Cuatro nuevos sacerdotes: la iglesia está de fiesta

Vientiane (Agencia Fides) - La Iglesia de Laos se regocija por la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes. Según la información de la Agencia Fides, el 29 de abril la pequeña comunidad católica de Laos vivió una solemne Eucaristía celebrada en la Catedral de St. Louis, en Takhek, en el centro de Laos, con la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes: el p. Peter Mituna Tanvilay del Vicariato Apostólico de Khamnouan-Savnnakhet (Laos Central); el p. Mattia Paly y el p. Pietro Bounten Heuanded, del Vicariato Apostólico de Paksé (Sur de Laos) y el p. Francesco Saverio Sayasith, del Vicariato Apostólico de Luang Prabang (Laos del norte). El día después de la ordenación, el 30 de abril, los nuevos sacerdotes celebraron la primera Santa Misa en la capilla del Seminario Jean-Marie Vianney (el Cura de Ars), en Takhek.
La celebración, señalan las fuentes locales de Fides, fue un momento de celebración para la Iglesia de Laos. Mons. Jean-Marie Inthirath, Vicario Apostólico de Paksé presidió el rito de ordenación, junto con Mons. Tito Banchong, Administrador Apostólico de Luang Prabang, en presencia de casi todos los sacerdotes de Laos, muchos religiosos y numerosos fieles laicos. Las fuentes de Fides confirman que no ha habido interferencia ni ningún obstáculo planteado por las autoridades civiles, que estaban informadas sobre la ceremonia de ordenación.
Las nuevas ordenaciones sacerdotales constituyen un importante paso adelante para la Iglesia local que, como ha dicho a Fides el cardenal Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Vientiane “necesita nuevos sacerdotes: por esta razón el trabajo de formación y profundización de la fe es muy importante hoy para nosotros”.
La Iglesia en Laos ha vivido dos acontecimientos históricos en los últimos años: el primero es la celebración en la capital de Vientiane del 11 de diciembre de 2016, cuando el cardenal filipino Orlando Quevedo, enviado especial del Papa Francisco, proclamó la beatificación de 17 nuevos mártires, entre laicos y misioneros laosianos, asesinados entre 1954 y 1970 por los guerrilleros comunistas Pathet Lao. Los mártires fueron reconocidos por el Papa Francisco en 2015, en dos causas distintas de beatificación: la primera la del misionero italiano Mario Borzaga y el catequista Paolo Thoj Xyooj. La segunda referida a ThaoTien, primer sacerdote laosiano y 14 compañeros.
Un segundo paso importante fue la creación del primer cardenal laosiano, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, hoy vicario apostólico en Vientiane, que tomó posesión de la iglesia romana de San Silvestro en Capite el 22 de abril.
La Iglesia católica en Laos está compuesta por unos 60 mil bautizados (el 1% de una población de más de 6 millones de habitantes, principalmente budistas). Las últimas ordenaciones sacerdotales se remontan al 2016, y son las de don Paolo Lattana Sunthon, don Agostino Saegna Be Bunti, don Michele Kanthak Vilae Luong Di, todos ellos pertenecientes al Vicariato Apostólico de Luang Prabang.
En 2005 en Vientiane, treinta años después de la última ordenación de 1975, fue ordenado sacerdote Sophone Vilavongsy, laosiano y misionero de los Oblatos de María Inmaculada (OMI). En diciembre de 2006, Pierre Wilaiphorn Phonasa y Luca Sukpaphorn Duangchansai. En 2009 en Savannakhet fue el turno del padre Matthieu Somdet Kaluan. En 2011,le toco a Pierre Buntha Silaphet.
Hoy, además de los tres vicarios apostólicos, los sacerdotes diocesanos laosianos presentes en el país, con los cuatro recién ordenados, son 24, mientras que los sacerdotes religiosos son 11. (PA) (Agencia Fides 2/5/2018)



AMÉRICA/PARAGUAY - Hacia la beatificación de Chiquitunga, primera beata de Paraguay, patrona de la juventud

Asunción (Agencia Fides) - “Caminando de la mano con ella, en estos 23 años he recogido más de 5.000 testimonios de gracias recibidas: curación de enfermos, personas que han podido desintoxicarse, que han decidido no abortar, que han encontrado trabajo”: así lo dice Nancy Melgarejo hablando con la Agencia Fides sobre María Felicia Guggiari, conocida como Chiquitunga, una joven carmelita descalza que será la primera mujer beatificada este 23 de junio en Paraguay, la tierra del amado jesuita, San Roque González.
Las hermanas de Nancy, hoy Carmelitas, le hicieron conocer la historia de esta chica nacida en Villarica el 12 de enero de 1925 y que se fue al cielo con solo 34 años, después de una vida de apostolado alegre y de 4 años en un convento en Asunción. Siendo adolescente, María Felicia (que en el convento agregó “de Jesús en el Santísimo Sacramento” a su nombre) entró en Acción Católica, fue catequista y se dedicó con celo a las obras de misericordia con enfermos y prisioneros. La donación personal, el amor al Señor, la adoración al Santísimo Sacramento y la alegría profunda y constante son las características por las que los obispos del Paraguay la quieren declarar patrona de la juventud.
Nancy ilustra las muchas manifestaciones de afecto y fe que han precedido a la beatificación. Ella misma ha reunido en un libro que se acaba de publicar 51 testimonios sobre “Chiquitunga” (como la llamaba su padre cariñosamente) entre las cuales está la suya propia: por complicaciones, la gestación de su primer hijo, Lucas, había sido declarada incompatible con la vida de su madre, a la que le aconsejaron abortar.
Después de la intercesión de María Felicia, todo salió bien y Lucas nació y creció sano. Desde entonces, Nancy Melgarejo ha dedicado su vida a Chiquitunga. “Le prometí que a partir de entonces me ocuparía de darla a conocer al mundo. Tenemos una santa que conoce todo sobre Paraguay - injusticias, problemas, corrupción, pobreza... - y quiere ayudarnos y ayudar a los jóvenes”. Nancy es una misionera: además de recoger testimonios, se dedica a vivir y difundir el apostolado y la espiritualidad de Chiquitunga, y ha formado un grupo de personas que visitan a los presos y a las personas enfermas, brindando el apoyo de la fe a través de su veneración e intercesión. No faltan quienes, acompañando a alguna persona del grupo, descubren su vocación a este servicio, incluso tratándose de personas que no frecuentaban mucho los sacramentos. Una palabra de Chiquitunga, una oración, la historia de algunos episodios de su vida, son de ayuda para aquellos que a menudo han olvidado a Dios y viven “sin saber dónde ir”, en un cierto vacío existencial, según Melgarejo.
Gracias al artista Koki Ruiz, el gran retablo del altar para la Misa presidida por el Papa Francisco durante su visita a Paraguay en 2015, realizada con miles de elementos naturales como calabazas, mazorcas de maíz y semillas, mostró un símbolo de la veneración a Chiquitunga, a través del trabajo de Nancy y de algunos voluntarios que escribieron sobre las 22.800 frutas de un tipo de coco pequeño de la zona que componían la zona central del altar, peticiones y oraciones de los fieles a María Felicia.
Ahora, el mismo Ruiz inspirándose en la vida de la que pronto será beata, ha realizado el retablo para la ceremonia de beatificación con miles de rosarios llegados desde todo el mundo (incluido uno enviado por el Papa).
Entre las manifestaciones de afecto y fe que atestiguan el amor de la gente por la futura beata, enumeramos la obra teatral sobre su vida, realizada con estudiantes, presentada en varias ciudades del país en febrero, otros tres libros, incluido el “Diario íntimo” de la misma María Felicia y un documental del famoso director Juan Carlos Maneglia llamado “Jazmines del alma”. “Ella nos enseña a aceptar los designios de Dios, a aprender qué cosas son agradables al corazón de Dios. Nos lleva a ser simples y pequeños como ella, y nos guía en nuestro camino hacia Dios”, concluye Nancy Melgarejo, para la cual, esta esperada celebración de la beatificación no es un punto de llegada, sino un comienzo. (SM) (Agencia Fides 2/5/2018)



AMERICA/NICARAGUA - Diálogo nacional: se debe hablar sobre democracia, libertad, independencia de poderes

Matagalpa (Agencia Fides) – La democratización del país y la independencia real de los poderes del Estado deben ser temas a tratar en el diálogo nacional en el que varios obispos católicos actuarán como mediadores y testigos: lo dice el obispo de la diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, en un texto enviado a la Agencia Fides. Presidiendo la solemnidad religiosa en la parroquia de San José Obrero en El Tuma, una de las principales concentraciones urbanas en el municipio de El Tuma-La Dalia, el obispo Álvarez recordó ayer que la situación en el país "es muy complicada".

"Ustedes saben que como obispos de Nicaragua nos hemos embarcado en un camino difícil, un camino en el que hay muchas espinas, hay muchos riesgos y peligros, porque la situación en Nicaragua es muy compleja", dijo Monseñor. Álvarez en su homilía a los fieles presentes.
Según el Obispo, el diálogo debe involucrar "a los sectores representativos más amplios de la población nicaragüense, y cada uno tiene su propio enfoque, su punto de vista. A menudo nos resulta difícil estar en el centro y buscar la conciliación, actuar como puente y canal de comunicación. entre las partes, para poder encontrar un camino que nos lleve a todos a un consenso ", se lee en la nota.

Nicaragua atraviesa una crisis que está durando dos semanas, con manifestaciones masivas contra el presidente Ortega: todo comenzó después del anuncio de una disposición draconiana para recortar las pensiones, sin embargo la agitación ha continuado aunque el presidente revocó su decisión, debido a las numerosas víctimas causadas por la represión de la policía.
La población ahora exige la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, porque los consideran corruptos, violadores de los derechos humanos, derechos civiles y libertades públicas.
En todo este asunto, la Iglesia Católica ha desempeñado un papel principal porque tomó las calles para defender a los jóvenes católicos que pacíficamente exigían justicia para los ancianos del país.

La prensa internacional notó a Nicaragua cuando miles de nicaragüenses de todo el país participaron en la marcha "para mostrar la fe en Dios y el amor a Nicaragua" organizada por la Conferencia Episcopal (ver Fides 28/04/2018).
Desde que comenzaron las protestas, los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Nicaragua causaron al menos 42 muertes y un total de 48 desaparecidos, según el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias informan que esta cifra llega a 63 víctimas. (CE) (Agencia Fides, 2/05/2018)



OCEANÍA - Los océanos ofrecen “un mar de oportunidades”: los obispos piden “cambios políticos”

Port Moresby (Agencia Fides) – “El mar es una fuente de vida y bienestar para nuestra gente y, desafortunadamente, además de sufrir eventos climáticos catastróficos, nos enfrentamos a las empresas multinacionales y a las maquinaciones políticas”. Lo han afirmado los obispos de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía reunidos en Port Moresby del 11 al 18 de abril. Además han expresado “atención por nuestra casa común, Oceanía: un mar de posibilidades” y se han centrado en los temas de la Encíclica Laudato Sí, sobre la protección de la Creación. Los obispos en la solemne declaración emitida al término de la asamblea, y enviada a la Agencia Fides afirman: “Hemos considerado cuidadosamente la geografía particular de nuestra región y nuestra responsabilidad, que deriva de nuestra fe, hacia ella”. En la asamblea, el debate entre los obispos ha puesto de relieve los complicados vínculos entre las naciones, las economías y las comunidades de los pueblos.
“Nuestro mundo oculta la obligación ética de las empresas multinacionales y de las naciones de trascender ciertos intereses y asumir la responsabilidad de construir una economía mundial basada en el cuidado y la sustentibilidad”, continúan los Obispos. Es “un desafío ético urgente para la familia humana mundial que se refiere al desarrollo económico dependiente de la energía basada en el combustible. El desarrollo comercial actual está contribuyendo a un cambio climático destructivo”.
“Todos los días, nuestro pueblo sufre los efectos negativos, - es más desastrosos -, del calentamiento global. Estos incluyen el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas oceánicas, la acidificación del agua, el blanqueamiento de los corales y las amenazas a la biodiversidad, junto con los fenómenos meteorológicos extremos más comunes de ciclones, tifones y tormentas. Por lo tanto, nos preguntamos, si el grito de nuestro pueblo por el cambio es sofocado por el estruendo de las lobby comerciales y la avaricia. Porque, a pesar de las consecuencias negativas innegables en nuestra ecología humana, muchos gobiernos no solo permiten, sino que apoyan la expansión de las industrias basadas en el carbón. ¿Para quién y por qué este 'crecimiento' miope?” Se preguntan los obispos.
El texto final dice: “reflexionemos sobre el artículo 195 de la Laudato Si' que desenmascara los costes sociales a largo plazo de dejar sin control la búsqueda de beneficios a corto plazo, a través de medios de producción supuestamente más baratos (pero explotadores o destructivos). Tarde o temprano, los gobiernos deberán abordar estos costos sociales en salud y medio ambiente. Como personas de fe, seguimos siendo líderes llenos de esperanza. La conversión de actitud es el catalizador para convencer a los partidos políticos y a los gobiernos para que hagan frente al cambio climático. Durante demasiado tiempo hemos estado sujetos a una mentalidad superficial, según la cual iniciar un cambio industrial efectivo habría sido un 'suicidio político'. Rechazamos esta convicción y hacemos un llamamiento a todas las personas, especialmente las de los continentes que poseen la fuerza industrial, para que escuchen nuestra voz desde el sur del mundo”.
Los obispos de Oceanía agregan su consternación al saber que desde el acuerdo de París de 2015, muchas naciones han renegado sus promesas de limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 1,5 grados centígrados. Y concluyen: “Imploramos a los gobiernos que pongan fin al juego de las demoras, las posiciones y los compromisos, y en su lugar adopten un liderazgo valiente y un marco regulador como las personas esperan. Los jóvenes presentes en nuestra conferencia también han expresado sus voces de esperanza. Repetimos con convicción que los océanos nos ofrecen vida y un mar de oportunidades a largo plazo.
Esto está en marcado contraste con el turbio mundo desconocido de las industrias mineras en los abismos. Las crecientes 'nuevas voces' de individuos y comunidades enteras opuestas a las actividades mineras en aguas profundas se hacen eco de las de aquellos que han expresado su preocupación por la deforestación durante años. Ofrecemos nuestro apoyo a todas las empresas que muestran un sentido ético hacia los trabajadores y hacia el medio ambiente, y una vez más imploramos a los gobiernos que ejerzan un liderazgo responsable por el bien común, por las generaciones futuras y por nuestra madre tierra”. (AP) (2/5/2018 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario