lunes, 14 de enero de 2019

Agencia Fides 14012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 14-01-2019







News


ÁFRICA/NÍGER - Un misionero: "No sabemos dónde está el padre Maccalli, vivimos en un ambiente de inseguridad"

Niamey (Agencia Fides) - "Hoy vivimos en un clima de inseguridad que reina en toda la zona fronteriza con Burkina Faso. Casi todas las semanas se producen ataques armados dirigidos principalmente contra los militares y la policía, y que ya han causado docenas de muertes. Tuve la alegría de celebrar la Epifanía en mi misión de Makalondi, aunque cada vez que voy allí percibo claramente la situación de precariedad e inseguridad que se vive. Muchas personas, cristianas y no cristianas, vienen a visitarnos y siempre piden noticias del p. Gigi Maccalli, pero nuestra respuesta, desgraciadamente, es la misma desde hace cuatro meses: no sabemos dónde está ni en manos de quién está", dijo el p. Vito Girotto, de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), a Fides al referirse a la situación de las misiones de Makalondi y de Bomoanga, la antigua parroquia de su hermano, el p. Gigi Maccalli, secuestrado el 17 de septiembre de 2018.

P. Girotto señaló: "La misa de la noche de Navidad se celebró a primera hora de la tarde del 24 de diciembre, tanto en Bomoanga como en Makalondi, para permitir a los fieles regresar a casa con la luz del sol. En el pueblo de Bomoanga, las calles están hechas de tierra batida y no están iluminadas por la noche. Un generador eléctrico proporciona iluminación sólo a lo largo de la carretera asfaltada. Muchas personas también participaron en las celebraciones del 25 de diciembre, pero inmediatamente después de la misa, con saludos y buenos deseos, todos regresaron a sus casas".

"En Bomoanga, en la iglesia construida por el p. Luigi, no había lugar vacío. Pero todos han notado la ausencia de fieles en las comunidades cristianas de los pueblos más alejados. La información sobre esas zonas no es muy clara: se dice que son "zonas controladas", pero no está claro por cuáles fuerzas. En algunas comunidades de aldea de la misión de Makalondi, este año la alegría de la Navidad estaba un poco contenida. La gente tiene miedo de ser atacada por grupos fanáticos que, según una interpretación fundamentalista del Islam, ven la Navidad como un acontecimiento pagano", añadió el misionero.

"Después del secuestro del p. Maccalli y de los ataques de noviembre contra la ciudad de Makalondi - reveló el P. Girotto - tengo que moverme siempre escoltado por policías armados. Y tengo que ir y volver por el día a Niamey, donde vivo, y donde salgo temprano por la mañana para mis visitas fuera de la capital. El sábado anterior a la Epifanía estaba prevista la celebración del cincuentenario de la creación de la Misión de Makalondi, pero el Consejo Pastoral decidió posponer esta celebración, que se hará, según dijeron, sólo después de la liberación de nuestro hermano. Una familia no puede celebrar cuando un miembro importante no puede asistir".

A pesar de ello, el equipo de cinco sacerdotes, diocesanos y SMA, de diversas nacionalidades, 4 de países africanos y un hermano indio, continúan llevando a cabo la actividad pastoral y evangelizadora con gran compromiso y valentía, asegurando la celebración de los sacramentos en los tres centros parroquiales y en algunas capillas periféricas. "La nuestra es una pequeña presencia cristiana en un país casi totalmente musulmán, donde la fe se mantiene viva con enormes dificultades gracias al compromiso de nuestros cristianos, su perseverancia y su coraje", concluyó el misionero de la AME.
(VG/AP) (14/1/2019 Agencia Fides)



ASIA/ISRAEL - Los jefes de las iglesias de Jerusalén denuncian la exposición de arte blasfema en Haifa

Jerusalén (Agencia Fides) - Los Patriarcas y los Jefes de iglesias y comunidades cristianas han firmado y hecho público un comunicado conjunto para denunciar las infames y provocativas imágenes que se exhiben en una exposición en el Museo de Arte de Haifa, bajo el patrocinio de las autoridades israelíes. La obra que ha provocado más controversia e indignación entre la población cristiana (que la semana pasada emprendió protestas que se saldaron con enfrentamientos con la policía), representa a Ronald McDonald, el payaso emblema de la cadena de comida rápida McDonald's, crucificado en una cruz de madera como Jesús. La obra, esculpida por la artista finlandesa Janei Leinonen, forma parte de la exposición “Sacred Goods”.

En su declaración, los Patriarcas y los Jefes cristianos de Jerusalén aceptan que la exposición pretendía criticar el consumismo dentro de la sociedad israelí pero denuncian que en este contexto se han utilizado imágenes ofensivas “de las figuras y símbolos más sagrados de la fe cristiana”.

Definen esta provocación artística como “intolerable” y solicitan que las obras expuestas que son ofensivas para la fe cristiana sean inmediatamente retiradas. “El respeto a los símbolos y figuras religiosas, ya sean judías, cristianas o musulmanas”, -dice la declaración-, “debe preservarse independientemente de todo”. Los Patriarcas y los líderes cristianos también tienen en cuenta el hecho de que “Israel protege el derecho a la libertad de expresión. El carácter de la Tierra Santa y la santidad de las tres religiones abrahámicas deben ser siempre respetados y venerados. Tal comportamiento ofensivo no ayuda a las tres religiones en su misión de promover la tolerancia, la convivencia y la paz entre la gente de Tierra Santa y más allá”.

En su declaración, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén apelan “a la Municipalidad de Haifa y a la administración del Museo de Arte de Haifa para retirar, más sin demora, todas las imágenes ofensivas hacia nuestra fe y nuestras tradiciones cristianas. Además, esperamos unas disculpas formales del municipio o de los responsables de esta exposición”, concluyen.
(GV) (Agencia Fides 14/1/2019).



AMERICA/EL SALVADOR -El arzobispo de San Salvador: no a la privatización del agua, a un sistema fiscal y de pensiones injusto

San Salvador (Agencia Fides) – El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, invitó a los salvadoreños a votar de manera responsable en las elecciones presidenciales del 3 de febrero. "Muy pronto habrá elecciones, y debemos recordar que votar de manera responsable es un derecho y un deber de todos los ciudadanos", dijo el obispo Escobar ayer, domingo 13 de enero, durante la homilía. La misa por la 52.a Jornada Mundial de la Paz se celebró este domingo en la Catedral Metropolitana, titulada: "La buena política está al servicio de la paz", que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Santo Rocco Gangemi y concelebrada por todos. Obispos de la Conferencia Episcopal de Salvador, según la nota recibida en la Agencia Fides.
El 3 de febrero, más de cinco millones de salvadoreños serán llamados a votar para elegir al Presidente y al Vicepresidente que gobernarán El Salvador desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024. El Arzobispo ha pedido que se elija a las personas "que mejor pueden responder. a los legítimos intereses del pueblo".
Según encuestas publicadas por agencias locales, el ex alcalde de San Salvador, Nayib Kukele, encabeza al grupo de candidatos en las elecciones, superando a los partidos tradicionales que han perdido popularidad debido a los ex presidentes acusados ​​de corrupción.
Mons. Escobar Alas también aprovechó la oportunidad para llamar a los funcionarios locales a "trabajar" por la paz dictaminando "con justicia para el bien común", y para evitar cualquier intento de privatizar el agua, uno de los problemas más graves de la realidad de El Salvador. "En una sociedad democrática, el agua no puede ser privatizada en beneficio de unos pocos y en detrimento de los pobres, es inconcebible, es impensable", enfatizó con fuerza. Mons. Escobar Alas también criticó las políticas fiscales de El Salvador, donde, según él, el sistema tributario "favorece a quienes tienen más, permitiendo a estas personas evadir y evitar impuestos, o incluso otorgarles exenciones" "No está bien, reiteró varias veces, cargar más impuestos, con muchos impuestos, sin piedad y sin excepción, solo a los más pobres".
El Arzobispo también ha denunciado la injusticia de un sistema de pensiones en el que una empresa privada puede obtener "millones de ganancias" y los contribuyentes individuales sufren "pérdidas" y están "destinados a vivir el final de sus vidas en la pobreza".
(CE) (Agencia Fides, 14/01/2019)



AMÉRICA/BRASILA - La JMJ en Panamá, una oportunidad para dar a conocer la Amazonía y el rostro amazónico de los jóvenes brasileños

Manaos (Agencia Fides) - Panamá acoge la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 27 de enero. Una de las asistentes es Aylla Emanuele Silveira, una chica de 21 años que representará a la Casa Magis de Manaus, en cuyas actividades participa desde hace unos dos años. Estudiante de arquitectura y urbanismo en la Universidad Federal de Amazonia, es colaboradora del área socioambiental de la organización jesuita y realiza actividades de sensibilización, basadas en el Laudato Si y en el Sínodo por la Amazonía, como ella misma dijo a la Agencia Fides.

Junto con otros 30 jóvenes brasileños que forman parte de Magis Brasil, asistirán al encuentro de las Casas Magis que se realizará en Guatemala, en los días previos a la JMJ, explica Aylla Silveira a Fides. Ya ha participado en la JMJ de Río de Janeiro en 2013, representando a la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Manaus. "Yo era muy joven, pero tuve un impacto muy grande, dado el gran número de jóvenes y de diferentes expresiones", añadió la joven.

Su expectativa para la JMJ 2019 es aún mayor "porque está fuera de Brasil, por el impacto cultural de conocer gente diferente, porque quiere vivir una experiencia mayor", según Aylla Silveira. La joven llevará su identidad amazónica a la JMJ, "en un intento de hacer brillar la región amazónica que vive en nosotros, para que otros puedan descubrirla". Lo que más espera es hacerse eco de "todo lo que escuchará de los jóvenes que vienen de todo el mundo y del Papa Francisco, que para mí es una figura icónica y maravillosa, que nos llama a ser Iglesia extrovertida, a ser más para los demás, como nos enseña San Ignacio". Asimismo, espera "ver la realidad del otro, de otras culturas, aprender más sobre la diversidad y el respeto, que, como jóvenes brasileños, necesitamos mucho".

"La Amazonía parece ser conocida, pero es necesario dar mayor visibilidad a todo lo que sucede aquí, para demostrar que es necesario hablar de la Amazonía, de cómo está amenazada y que para todos debe ser una herencia. Solo nos ocupamos de lo que conocemos, y muchos conocen el Amazonas solo como un bello lugar turístico, como el pulmón del mundo, pero sin ninguna implicación con la realidad, ni con los jóvenes que viven aquí, indígenas, caboclas. Brasil es conocido por su carnaval, sus fiestas, sus lugares específicos, pero es importante tener en cuenta la cara amazónica de los diferentes jóvenes locales", concluyó Silveira.
(LMM) (Agencia Fides 14/01/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario