jueves, 21 de febrero de 2019

Agencia Fides 21022019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 21-02-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CAMERÚN - 170 estudiantes de la escuela católica de Kumbo secuestrados y liberados por angloparlantes independientes

Yaundé (Agencia Fides) - Un nuevo secuestro masivo de estudiantes de una escuela tuvo lugar en la zona de habla inglesa de Camerún, por parte de guerrilleros que exigen la independencia del resto del país. El 16 de febrero de 2019, hombres armados no identificados entraron en el campus del Colegio San Agustín de Kumbo, en la región noroccidental, poco después de las 6 de la mañana, y secuestraron a 170 estudiantes, dos guardias de seguridad universitarios, un maestro y tres de sus hijos.

Los secuestrados fueron liberados en la tarde del domingo 17 de febrero y fueron recibidos en la parroquia de San Paolo, en Kikaikom. Desde allí, fueron trasladados por las autoridades de la diócesis de Kumbo, de vuelta al campus de la institución. Como resultado del grave incidente, la escuela fue cerrada temporalmente.

Un comunicado de la diócesis afirma que “mons. George Nkuo, obispo de Kumbo, y las autoridades escolares del Colegio San Agustín deploran este episodio y se solidarizan con los niños secuestrados y sus familias. Agradecen a todos los que han estado cerca de las familias de los secuestrados y a las personas de buena voluntad, que les han dado apoyo moral en estos dos días de grave preocupación y ansiedad”.
El 5 de noviembre, los independentistas secuestraron a unos ochenta estudiantes de la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda, la capital de la región noroeste. Los estudiantes fueron liberados a los pocos días (ver Fides 7/11/2018).
(L.M.) (Agencia Fides 21/2/2019).



ÁFRICA/MARRUECOS - La vieja Biblia arrugada del prisionero: cuando Dios entra en prisión

Fez (Agencia Fides) - La cárcel puede no ser un infierno o un lugar de desesperación, sino un espacio donde Dios se encuentra con el hombre, herido y sufriendo. Y puede incluso convertirse en un lugar donde dar testimonio de la propia fe. El misionero padre Matteo Revelli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) y párroco de San Francisco de Asís en Fez, está convencido de ello, refiriéndose a su reciente experiencia. "Fui a visitar a los prisioneros detenidos en la prisión de Fez. Tres de ellos, que serán liberados dentro de unos días, me han dado un paquete bastante pesado, con tres Biblias arrugadas dentro", dice el párroco.

"Uno de ellos me dio una Biblia grande y vieja, que pesaba por lo menos una libra y media, arrugada, engrasada, pegada, subrayada, con páginas faltantes. Luego me llevó a un lado para decirme que la Biblia había estado con él durante 20 años, que la había ganado como primer premio en un concurso de cultura bíblica en su país. La llevó consigo y siempre la leyó durante sus viajes de aventura alrededor del mundo en busca de fortuna".

"Durante años había estado llevando cocaína en su maleta, desde algún país latinoamericano a Europa o África", explica el p. Revelli. "Me confesó que, por un sentido de moderación, nunca se atrevió a llevar la Biblia en la misma maleta que la droga. Un día fue llevado durante su última escala en Marruecos, donde pasó 9 años y solo conoce el aeropuerto y las dos cárceles donde se alojó con otros prisioneros, incluidos los marroquíes. Ahora, cuando sale de la cárcel, conoce perfectamente el dialecto marroquí y la Biblia. Me dice que la Biblia fue su único apoyo durante su encarcelamiento y que ahora ya no necesita ese libro escrito, porque mientras tanto lo ha aprendido de memoria. Él me lo confía para que yo se lo dé después a otro preso". El misionero añadió con emoción que "al tomar esa Biblia grasienta y arrugada y ver mi Biblia ordenada y limpia, casi sentí vergüenza. Esa Biblia habla de la vida de un hombre que encontró la Palabra de Dios en cautiverio: hoy, como él, otros prisioneros pueden tener la misma experiencia gracias al humilde y desinteresado apoyo espiritual que los sacerdotes, religiosos y laicos ofrecen a los prisioneros de Fez.
(MR/AP) (21/2/2019 Agencia Fides)



AMERICA/NICARAGUA - El rosario misionero de los internos, señales tímidas para salir de la crisis.

Managua (Agencia Fides) – La "Campaña de Oración para Hans Josué Gaitán Sandino y para todos los presos políticos detenidos injustamente" es promovida por las Obras Misioneras Pontificias (POM) de Nicaragua a través de su red social, Facebook. Hans Josué Gaitan Sandino, es uno de los muchos jóvenes encarcelados durante las manifestaciones y la represión de los últimos 10 meses. Fue consejero y animador de la Infancia Misionera de la Parroquia de Santa María Regina Pacis, de la Arquidiócesis de Managua. Desde el 10 de septiembre de 2018, fue detenido en Chipote (prisión de la prefectura) y ahora fue trasladado a la "Carcel Modelo di Tipitapa".
En la publicación de La Infancia Misionera enviada a Fides se lee: "los testimonios y las fotos confirman que Hans Gaitan recita el Rosario Misionero con los prisioneros, les enseña a orar, a alabar a Dios con canciones, y esto todos los días, dos veces al día cuando hay Dificultades particulares ". También les informamos que "en muchas parroquias, los animadores y los niños de la Infancia Misionera oran por él y por los otros prisioneros, para que el Señor los fortalezca en la tribulación". La nota cita una pasaje del Evangelio de San Mateo (5, 10-12): "Bienaventurados los perseguidos por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".
En Nicaragua, las OMP tiene una presencia particularmente profunda, porque la Infancia Misionera está activa con sus grupos y sus iniciativas misioneras en muchas parroquias de la nación. El trabajo pastoral con niños, adolescentes y jóvenes ha relanzado una solidaridad muy sentida a nivel continental.
La situación en el país aún es tensa, incluso si hay indicios recientes de una posible apertura. En los últimos días, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, junto con el nuncio apostólico, Mons. Stanislaw Sommertag, asistieron a una reunión de representantes gubernamentales con empresarios en la que se expuso la grave situación de crisis. La declaración publicada al final indica que "en el intercambio abierto de opiniones, se confirmó la necesidad de un entendimiento para iniciar las negociaciones, mediante una reunión inclusiva, seria y franca".
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, comentó sobre la posibilidad de reabrir el diálogo nacional, subrayando que deben existir las condiciones fundamentales para su realización: "Existen requisitos para permitir el diálogo, el primero es el "Liberación de presos políticos, no puede haber un diálogo nacional si hay jóvenes, estudiantes, agricultores, periodistas en prisión", dijo el Obispo a través de su cuenta personal en Twitter.
(CE) (Agencia Fides, 21/02/2019)



AMÉRICA/HAITÍ - Jesuitas: Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar, ofrecemos todos nuestros recursos y experiencia

Puerto Príncipe (Agencia Fides) – “Después de ocho días de silencio, mientras el país está en llamas y ensangrentado, el presidente de la República, Jovenel Moïse, tomó la palabra para no decir nada o, peor aún, para tirar gasolina al fuego”. Así comienza el comunicado del superior de los jesuitas en Haití, el padre Jean Denis Saint-Félix, titulada ‘Catástrofe humanitaria, irresponsabilidad de nuestros dirigentes y urgencia del diálogo nacional’, recibido por la Agencia Fides. El discurso del presidente, según el sacerdote, provocó en la población "desilusión, repugnancia, ira, vergüenza" también porque no contenía ningún anuncio de medidas en respuesta a la crisis que paralizó el país, lanzándolo al caos y a la emergencia humanitaria.

Citando a analistas políticos y basándose en su propio conocimiento directo, el padre Saint-Félix enumera las reivindicaciones populares no cumplidas: alto coste de la vida, justicia social, pérdida de poder adquisitivo, devaluación de la moneda, exigencia de justicia y lucha contra la corrupción. La prensa y las instituciones ilustran el deterioro de la situación socioeconómica, con hospitales y centros de salud sin oxígeno durante varios días, supermercados con estantes vacíos y una creciente falta de acceso al agua, los alimentos y la atención médica de emergencia. Además, “los niños de familias de bajos ingresos se mueren de hambre en muchos de los barrios pobres del país”, advierte el religioso, quien se pregunta: “¿Cuál es la salida? ¿Hasta dónde llegará el presidente de la República?”

Para el padre Saint-Félix, el presidente Moïse debe marcharse, y “no solo porque las otras instancias del Estado son igualmente inadecuadas y corruptas”. El concepto expresado en una nota firmada por representantes de la Iglesia Católica, protestantes y anglicanos, dirigida a los principales protagonistas de esta dramática situación, es idéntico. Para el jesuita, sin embargo, esta crisis parece ofrecernos una oportunidad que hay que aprovechar rápidamente: “"Ha llegado la hora del diálogo que necesitan todas las capas de la sociedad haitiana. Es imposible ignorarlo”. Y enfatiza que debe tratarse de un diálogo “nacional e inclusivo”, que requiere la participación de “hombres y mujeres honestos, competentes y creíbles” que conduzca “a una nueva Constitución, a instituciones verdaderamente republicanas, a una verdadera reforma económica y al proceso de Petrocaribe” (en el que participarían unos quince ministros y el actual presidente).

El país no cambiará si sigue careciendo “de una conciencia firme y sincera y de un compromiso patriótico para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más próspera. Las ‘buenas personas’ que permanecen encerradas en la casa deben abandonar el silencio y el papel de espectadores”. Además del papel de la prensa, el padre Saint-Félix recordó las responsabilidades de los religiosos e intelectuales en la búsqueda de la justicia y la dignidad. “Los jesuitas haitianos haremos nuestro deber de entrar en contacto con todos los sectores de la vida nacional y proponer juntos un espacio para reflexionar sobre los mecanismos actuales de este necesario diálogo. Para ello, queremos movilizar todos nuestros recursos, tanto humanos como materiales, nuestros contactos y nuestros talentos, tanto nacionales como internacionales”, citando como ejemplo a “sus colegas jesuitas y universidades que han participado en procesos similares en países como El Salvador y Colombia”.
(SM) (Agencia Fides 21.02.2019).



VATICANO - El arzobispo Rugambwa a Rectores y vicerrectores de los seminarios: “Formad sacerdotes según el corazón de Dios”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El primer curso de formación para formadores instituido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana, es parte de la preparación para el Mes Misionero Extraordinario organizado por el Papa Francisco para Octubre de 2019. El curso pretende contribuir a nutrir el espíritu y la pasión misionera en las Iglesias jóvenes, en los cinco continentes”. Es lo que explica a Fides el arzobispo Protase Rugambwa, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que presidió la inauguración de la iniciativa, dando la bienvenida al cardenal Fernando Filoni y a todos los Superiores de la Congregación. 25 Rectores y Vicerrectores de los Seminarios de los Cinco Contenidos participan en el curso.

“Estamos convencidos de que el futuro de la Iglesia depende de la calidad de sus sacerdotes”, explica el Arzobispo a Fides. “Por eso, nuestro Dicasterio considera la formación, especialmente el sacerdocio, como una prioridad y está firmemente comprometido a apoyar no solo a los formadores sino también a las estructuras de formación en los territorios de la misión. Esto ocurre a través de diferentes modalidades: las visitas del Prefecto a los Seminarios con motivo de sus viajes; la acción de la Sociedad Pontificia de San Pedro Apóstol; y el servicio que realiza la Pontificia Universidad Urbaniana a los Institutos afiliados”.

En Roma, el compromiso de la Congregación en el campo de la formación se expresa a través de la Pontificia Universidad de Urbaniana y los 5 colegios que albergan estudiantes de los cinco continentes: el Colegio Urbano para seminaristas, el Colegio de San Pablo, San Pedro y San José para sacerdotes y el Colegio Mater Ecclesiae para las hermanas.

“La decisión de comenzar un curso de formación para formadores está en continuidad con el curso de actualización dedicado a los profesores de los principales Seminarios e Institutos afiliados a la Pontificia Universidad Urbaniana, que se inició desde el año académico 2012-2013. Ahora, en el primer semestre (de octubre a febrero) se reservará un trimestre al curso de formación para formadores”.
El arzobispo explica a Fides el triple objetivo del curso: “Ofrecer una preparación adecuada para asumir la dirección de un Seminario; fortalecer las habilidades formativas; y actualizar a los participantes sobre los desafíos y necesidades actuales de la formación sacerdotal. Con este fin, proponemos un programa que incluye clases magistrales sobre diversos aspectos de la formación, pero también ejercicios prácticos y trabajo en grupo con intercambio de experiencias”.

Al dirigirse a los Rectores y Vicerrectores presentes, monseñor Rugambwa, quien también celebró una misa inaugural, aseguró: “El futuro de la Iglesia en África, Asia y América Latina está en sus manos. Ustedes tienen la importante responsabilidad de dar a sus diócesis sacerdotes dignos, bien preparados a nivel humano, cultural y espiritual, capaces de llevar a cabo la evangelización. Hoy necesitamos formar sacerdotes de acuerdo con el corazón de Dios, es decir, sacerdotes que reflejan una imagen viva de Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia”.

“Sus seminarios sirven para formar discípulos misioneros, enamorados del Maestro, Pastores con olor a oveja, que viven en medio de ellas para servirlas y traerles la misericordia de Dios. Es necesario que cada sacerdote se sienta siempre un discípulo en camino, constantemente necesitado de una formación integral, entendida como una configuración continua de Cristo. Tengan en cuenta que el servicio que dan a la formación sacerdotal es una excelente manera de participar en la actividad misionera de la Iglesia”.
(PA) (Agencia Fides 20/2/2019)



ÁFRICA/MADAGASCAR - Fuerte posición de la Iglesia por la muerte del padre Nicolás, víctima de una emboscada en el camino después de llevar la Eucaristía a una persona enferma

Antananarivo (Agencia Fides) – La Iglesia católica exige que se esclarezca la muerte del padre Nicolas Ratodisoa, víctima de un ataque brutal el 9 de febrero y falleció el 14 de febrero a raíz de sus heridas. Monseñor Odon Marie Arsène Razanakolona, Arzobispo de Antananarivo, anunció que presentará una denuncia contra la muerte del sacerdote que trabajaba en el centro de formación de Soanavela.

Según el padre Ludovic Rabenatoandro, Vicario General de la archidiócesis de Antananarivo alrededor de las 18.30 horas del 9 de febrero, unos delincuentes detuvieron al padre Nicolás en la carretera a Mahitsy, una ciudad rural situada a solo 30 km de la capital, mientras viajaba en su motocicleta. El padre Nicolás regresaba al centro de Soanavela, después de llevar la Eucaristía a un hombre enfermo.
Los criminales, después de haber pedido el dinero al sacerdote, le dispararon por la espalda. Una vez en el suelo, lo pisotearon y patearon. Una segunda persona murió en el camino.

Monseñor Odon Razanakolona denunció la ineficacia y complicidad de la policía argumentando que algunos policías están aliados con los criminales, a quienes les alquilan sus armas. En el caso de la emboscada en la que fue víctima padre Nicolás en Mahitsy, el Arzobispo señala que la gendarmería nacional de la ciudad no respondió a la solicitud de asistencia a la población, llegando a la emboscada con considerable retraso. La población de Mahitsy ya se había quejado de la falta de respuesta de las fuerzas policiales durante otros ataques en las proximidades de su ciudad.

La Comisión Episcopal Justicia y Paz también instó a la policía a tomar medidas para combatir la creciente inseguridad en el país. Ocho personas ya han sido arrestadas en relación con el asesinato del padre Nicolas. El secretario de la Gendarmería Nacional retiró al jefe de la Gendarmería de Mahendy, mientras que algunos gendarmes de la zona están actualmente bajo investigación.
(L.M.) (Agencia Fides 20/2/2019)



ASIA/INDIA - Aumenta la violencia contra los cristianos en la India

Nueva Delhi (Agencia Fides) - En enero de 2019 hubo 29 casos de violencia contra cristianos indios en 13 estados. Entre los heridos hay 26 mujeres y 25 niños. En ninguno de estos casos, la policía presentó una denuncia oficial (First Information Report). Los datos comunicados a la Agenzia Fides por los voluntarios del United Christian Forum Helpline, una línea telefónica activada en el país para escuchar y registrar casos de violencia, amenazas e intimidación de diversos tipos contra las comunidades cristianas. “Los datos no difieren mucho de la tendencia de 2018 cuando se registraron un promedio de 20 incidentes por mes, casi un caso de violencia al día”, explica a Fides la abogada Tehmina Arora, activista de derechos humanos y asesora legal de la ONG Alliance Defending Freedom (ADF India). Arora cita un episodio reciente: “Durante un encuentro de oración en una casa en Kotra Tehsil, en el estado de Rajasthan, extremistas hindúes que lanzaron piedras y gritaron consignas contra los cristianos, con falsas acusaciones de conversión. La policía no hizo nada ni presentó una denuncia oficial contra los culpables”.

Según la abogada, “si las fuerzas políticas no dejan de alentar a las personas a tomar la justicia por su mano, la cultura de violencia masiva e impunidad se convertirá en la norma”. La tendencia a no presentar quejas contra los violentos “demuestra la complicidad tácita entre los perpetradores y la policía que obviamente disfruta del patrocinio de líderes o funcionarios políticos locales”, señala.

El estado de Uttar Pradesh continúa manteniendo el récord de incidentes violentos contra los cristianos. De los 29 episodios reportados en enero de 2019, nueve provienen de Uttar Pradesh. El modus operandi seguido en los nueve casos es el mismo: una multitud acompañada por la policía llega al lugar donde se celebra un encuentro de oración y comienzan a gritar consignas y a golpear a los fieles reunidos, entre ellos mujeres y niños. A continuación, los pastores son arrestados o detenidos por la policía con cargos falsos de conversión. “Algunas fuerzas que están planeando estos actos alimentan el odio hacia una comunidad en particular para crear polarización”, se queja A.C. Michael, Director de ADF India.

“Incluso en el estado de Chhattisgarh, los fieles de una aldea fueron expulsados de su comunidad solo porque eran cristianos”, asegura A.C. Michael, quien habla a Fides sobre otros casos de violencia. En algunos lugares de los estados de Himachal Pradesh y Tamil Nadu, los cristianos son arrastrados a la fuerza a los templos hindúes y los extremistas manchan con ceniza de sus frentes, obligándolos a adorar a los dioses hindúes. En Karnataka, un pastor que paseaba en bicicleta recibió un golpe en la cabeza con una barra de hierro y fue abandonado en el camino con graves heridas. También en Karnataka, una turba encendió materiales de construcción almacenados en el sitio de una iglesia en construcción y su pastor sufrió quemaduras.
(SD) (Agencia Fides 20/02/2019)



ASIA/PALESTINA - Crisis en la Universidad de Belén. Las negociaciones con los alumnos continúan

Belén (Agencia Fides) – Todavía no se han superado los problemas que podrían hacer peligrar el semestre académico en la Universidad de Belén. El centro, dirigido por los Hermanos de las escuelas cristianas y impulsado en los años 70 en parte por iniciativa del Papa Pablo VI como una herramienta de formación para jóvenes palestinos en la ciudad donde nació Jesús, vive una época difícil marcada por un enfrentamiento entre las autoridades administrativas y los representantes de los estudiantes, por los costes de gestión y el aumento de la contribución económica solicitada a los estudiantes. En declaraciones a Fides, Michel Sansur, Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad, a la Agencia Fides, indicó que “estamos tratando con representantes de los estudiantes para encontrar una solución a los problemas y convencer a todos para que regresen a las clases y reanuden las clases. Si esto no sucede, el Ministerio de Educación de Palestina ha anunciado que cancelará el semestre de nuestra Universidad, dado que no se ha llevado a cabo el número mínimo de horas requeridas para reconocer la validez académica de los cursos”.

La crisis de la Universidad de Belén se ha precipitado en las últimas semanas. El 6 de febrero, el hermano Peter Bray, vicerrector de la Universidad, anunció la suspensión indefinida de los cursos universitarios en el semestre que comenzó el 18 de enero pasado, debido a las repetidas interrupciones de las lecciones. Los representantes de los estudiantes han considerado hasta ahora no concluyentes las negociaciones que se iniciaron con la Administración de la Universidad para hablar sobre “el aumento de las tarifas para la formación de estudiantes de las facultades de Enfermería y Ciencias de la Educación”, y restaurar las formas de pago de las tarifas requeridas a los estudiantes.

El aumento de las tarifas entró en vigor en 2016. La Universidad de Belén financia más de la mitad del coste de los cursos con dinero de fuentes externas. En una carta recientemente publicada por las autoridades universitarias recordaron además que la Universidad Católica “debería recibir 1.3 millones de dólares cada año de la Autoridad Palestina, pero esto no está sucediendo”.

Sobre la difícil situación creada en la Universidad de Belén pesan además el aumento de los costes de las actividades de formación fuera de la Universidad, -como las que se realizan en los centros de salud palestinos-, y, por lo tanto, también indirectamente, los recortes de fondos y para ayudar a la Autoridad Palestina y a los palestinos decretados por la actual Administración de los Estados Unidos.

En enero de 2018, informaron las fuentes oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén, Estados Unidos congeló 65 millones de dólares en un paquete de ayuda de 125 millones de dólares a la agencia de la ONU para la ayuda y el desarrollo de los refugiados palestinos (UNRWA) y el 25 de agosto recortaron 200 millones de dólares de ayuda a la Autoridad Palestina destinada al gobierno, la sanidad, la educación y la financiación para la sociedad civil.
(GV) (Agencia Fides 20/2/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario