lunes, 18 de noviembre de 2019

Agencia Fides 18112019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-11-2019







News


ÁFRICA/TANZANIA- El cierre del Mes Misionero Extraordinario ha abierto una nueva página para la Evangelización en Tanzania

Dar es Salaam (Agencia Fides) - “La visita pastoral del Presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, es una señal de que la Iglesia local de Tanzania está en comunión con la Iglesia universal”, aseguró el Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, monseñor Gervas John Mwasikwabhila Nyaisonga, arzobispo de Mbeya, durante la Misa de clausura del Mes Misionero Extraordinario (ver Agencia Fides 11/11/2019).

“La actividad misionera no se limita a un mes sino a una actividad diaria. Esto marca el comienzo de nuestro compromiso permanente con la evangelización para mejorar el mundo y la salvación de las personas”, explicó el obispo.

“La presencia concomitante de los Directores Nacionales de las OMP de los países africanos de habla inglesa (NDESA) que celebraron su reunión continental en Tanzania, fue una clara señal de que existe una coordinación y una estrecha colaboración en la definición de estrategias para la evangelización entre los animadores de las Obras Misionales Pontificias”, indica a Fides el Director Nacional de las OMP en Tanzania, el padre Jovitus Mwijage.

En la reunión de la NDESA, los directores y rectores nacionales y diocesanos de los principales seminarios discutieron tres temas. El primero se refería a los sacramentos y la Missio ad gentes. Los participantes destacaron el papel de los catequistas en la evangelización y la importancia de la evangelización a través de las familias. El segundo argumento fue el diálogo interreligioso. El último tema fue la importancia de las Obras Misionales Pontificias para la Evangelización.
(J.M.) (L.M.) (Agencia Fides 18/11/2019)



ÁFRICA/NÍGER - Oración por la liberación del padre Pierluigi Maccalli tras 14 meses de secuestro

Niamey (Agencia Fides) - Catorce meses han pasado ya desde que fue secuestrado el misionero de las SMA (Sociedad de Misiones Africanas), Pierluigi Maccalli, quien fue raptado en Níger el 17 de septiembre de 2018 (ver Fides 18/9/2018). Su cohermano, el padre Mauro Armanino, envió a Fides la siguiente nota.

“Oración por la liberación de Pier Luigi: Dios Padre nuestro, nos llamas a la libertad ... concédele a tu siervo, esclavizado, que encuentre la libertad”. Con esta oración, -recitada durante las misas en la diócesis de Niamey y en otros lugares-, comenzó la reunión con los catecúmenos del sector de Niamey ayer domingo 17 de noviembre. Se rezó en “el lugar de la memoria”, que recuerda los ataques a las iglesias de Zinder y Niamey del 16 de enero de 2015 a través de una estatua quemada de la Virgen, una cruz rota y una capa de cenizas.

Entre los dos eventos hay una continuidad dramática. Es la misma violencia la que ha perpetrado estos crímenes de odio que reducen al otro a un enemigo que ha de ser eliminado. El día mundial de la tolerancia se celebró el 16 de noviembre. Una palabra ambigua, pero portadora de innumerables consecuencias. En nuestra sociedad de Níger, se ha facilitado la reducción progresiva de los “anticuerpos” que garantizan la “convivencia” en la sociedad.

El secuestro de Pierluigi pone de manifiesto lo que la reacción al semanario satírico Charlie Hebdo había despertado en su tiempo. La mezcla entre lo político, lo ideológico y lo religioso destruyó en una mañana lo que la fe paciente y la tenacidad de las comunidades cristianas habían construido. No se hizo nada para evitarlo y ningún culpable fue llevado a juicio. Después de todo, es la misma impunidad que ha asumido en la violencia que afecta a los más pobres en Níger, Burkina Faso y Malí. Los catecúmenos, reunidos cerca de las cenizas de las iglesias, permanecieron en silencio y atentos. El domingo es el día de la resurrección”.
(Agencia Fides 18/11/2019)



AMÉRICA/CHILE - “Ven Señor Jesús”: mensaje de esperanza de los obispos para el 8 de diciembre, jornada de oración por Chile

Lo Canas (Agencia Fides) - Al concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (ver Fides 13/11/2019), los obispos publicaron un mensaje dirigido “a los fieles y a las comunidades de la Iglesia Católica en Chile” titulado “Ven Señor Jesús” (Ap. 22.20), en el que expresan su esperanza ante los acuerdos alcanzados sobre una nueva Constitución, invitan a todos a participar en el debate e indican un día de oración por Chile el 8 de diciembre.

“Apreciamos el paso dado por el gobierno y los sectores políticos en un acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución. Es un gesto generoso que nos da esperanza. Esperamos que el nuevo pacto social se consolide de tal manera que abra caminos que realmente nos ayuden a superar las diferencias entre hermanos”, indica la nota final.

Recordando las protestas y el descontento popular manifestado en el último mes ante las desigualdades y abusos sobre asuntos de calado como la sanidad, el medio ambiente, los salarios, las pensiones, los servicios básicos y la deuda excesiva, los obispos señalan que “ha habido autoridades, líderes, empresarios y líderes políticos y sociales que no han cumplido con el servicio y las responsabilidades ... Nosotros también, en la Iglesia, hemos decepcionado a muchos chilenos, siendo causa de escándalo y dolor”.

El comunicado hace referencia a los recientes pronunciamientos de la Conferencia Episcopal sobre la situación del país, reconoce como justas las exigencias y condena la violencia. Reitera además el dolor por los muertos, los heridos y la destrucción de bienes materiales, incluidos los lugares de culto. “Estamos seriamente preocupados por el sentimiento de incertidumbre y miedo, la angustia de muchas personas por no saber lo que sucederá mañana”. Agradecen a las comunidades, sacerdotes, religiosos y laicos su compromiso de acompañar “a nuestra gente en estos tiempos difíciles ofreciendo apoyo a quienes más sufren hoy”, esperando que “nuestra Iglesia continúe siendo un puente de unidad y paz, una casa de protección y una mesa común en tiempos de dolor”.

Animan a “confiar en el Señor que viene” y a “poner esperanza en el tiempo de Adviento”. Los obispos piden la intensificación de “cuatro expresiones de nuestra fe a nivel nacional, como parte de nuestra respuesta a la situación en el país”. La primera es “la oración incansable por la paz y la justicia fundada en la verdad y la caridad”, con una invitación a vivir en todo el país un gran día de oración por Chile el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, “en el que consagraremos el país a la protección maternal de la Virgen María en todas nuestras celebraciones eucarísticas”. También invitan a rezar por nuestro pueblo y a “hacer penitencia por nuestros pecados personales y sociales que han contribuido a la injusticia y la violencia”.

Por lo tanto, invitan a participar a la sociedad civil “en el proceso de una nueva Constitución y por un nuevo pacto social, en un clima de respeto y amistad civil”. Todos están llamados a “servir, anunciar y denunciar al estilo de Jesús”, ofreciendo consuelo y solidaridad a los más pobres y vulnerables. Finalmente, el cuarto compromiso: “La continuidad de nuestro proceso de discernimiento para la renovación eclesial, abriendo nuestros corazones a los signos de los tiempos que nos desafían fuertemente, para descubrir lo que Dios quiere para Chile y para la Iglesia al servicio de todos”.

El mensaje concluye reiterando que “solo la justicia nos lleva a la paz” y piden al Señor que bendiga al país y a todos sus habitantes, convirtiéndolos en instrumentos de su paz y su amor, para “construir una gran nación de hermanos, donde todos tengan pan, respeto y alegría”.
(SL) (Agencia Fides 18/11/2019)



AMERICA/NICARAGUA - "Un acto humanitario no es un crimen": madres aisladas y sin asistencia en huelga de hambre en la iglesia de Masaya

Managua (Agencia Fides) – "Los discípulos de Cristo no pueden seguir siendo esclavos de los miedos y las angustias; en cambio, están llamados a habitar en la historia, a detener la fuerza destructiva del mal, con la certeza de que para acompañar su buena acción siempre existe la ternura providente y tranquilizadora. del Señor ":" Estas palabras del Papa pronunciadas en el Ángelus de hoy (domingo 17 de noviembre) parecen ser precisamente para Nicaragua ", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en la reunión con periodistas después de la celebración de la misa domingo de ayer
"El Papa ha oído hablar a las madres que están en huelga de hambre en la iglesia de Masaya, y puedo decir que, en forma privada, pidió que se enviara un mensaje a las autoridades para mediar en esta situación", dijo el cardenal, quien además ha recibido la solidaridad de todos los obispos de Nicaragua, sigue de cerca los acontecimientos del grupo de madres que han estado durmiendo en la parroquia de San Michele di Masaya durante tres noches, haciendo una huelga de hambre y pidiendo libertad para sus hijos arrestados durante los enfrentamientos. y aún siguen siendo retenidas. Junto con ellos está el párroco, el padre Edwin Roman (ver Fides 15/11/2019).
Según las fuentes de Fides, las personas que se encuentran en la iglesia de Masaya no solo han sufrido el corte de electricidad y agua, sino que la policía que todavía hoy rodea a la iglesia de manera rígida, les impidió obtenerlas. ayuda de cualquier tipo.
"Es inaceptable bajo todo punto de vista la detención de personas que llevaban agua a quienes están en huelga de hambre en la parroquia San Miguel de Masaya. Espero se les respete su integridad personal y que pronto sean puestas en libertad. ¡Un acto humanitario no es delito! Monseñor Silvio José Báez escribió a través de Twitter para denunciar la represión policial contra quienes intentan acercarse a la iglesia.
El Cardenal Brenes, nuevamente en su reunión con periodistas ayer, enfatizó que el Papa está muy bien informado sobre la situación, y además de orar por la paz en Nicaragua, interviene de diferentes maneras y momentos, aunque con extrema discreción, por Facilitar el retorno a la calma y al diálogo. Concluyó diciendo que "estamos viviendo la historia, siendo testigos del amor y la esperanza del Señor, con las palabras del Papa" y reiteró: "Los obispos no somos enemigos del gobierno, solo orientamos al pueblo con La doctrina de la iglesia, que a veces es dura, clara y golpea fuerte, no somos políticos, no estamos interesados ​​en tomar el poder, somos pastores de todo el pueblo de Nicaragua ".
(CE) (Agencia Fides 18/11/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Apoyo de la Catholic Mission a las víctimas del terrorismo en Sri Lanka

Sydney (Agencia Fides) - “Hace poco regresé de uno de los viajes más difíciles de mi vida sacerdotal. Visité a los supervivientes de los ataques del Domingo de Pascua en Sri Lanka, personas inocentes cuyas vidas fueron destrozadas. Han pasado meses desde ese día terrible y se ha hecho mucho para ayudarlas, pero aún queda mucho por hacer. La difícil situación de estas personas me conmovió y me llevó a pedir la ayuda de los miembros de nuestra comunidad católica”. Es la carta que envía a Fides el padre Brian Lucas, Director Nacional de Catholic Mission, sección australiana de las Obras Misionales Pontificias, y que dirigió a todos los fieles australianos pidiendo apoyo para las víctimas de los ataques del pasado 21 de abril, día de Pascua, a tres iglesias y a algunos hoteles en Colombo, capital de Sri Lanka.

“Uno de los momentos que más me conmovió fue el encuentro con los supervivientes de la masacre. Por ejemplo, con Thilina, una mujer de 34 años que probablemente necesitará tratamiento por el resto de su vida debido a la lesión de su cabeza. También conocí a muchos niños que habían perdido a uno o ambos padres”, relata el padre Lucas.

Para apoyar a las familias afectadas, Catholic Mission ha lanzado una recaudación de fondos que financiará becas para niños huérfanos y también un programa de asesoramiento postraumático, dedicado a aquellos que aún no pueden superar psicológicamente el impacto de los ataques. “La diócesis de Colombo ha hecho muchos esfuerzos para ayudarlos a superar el trauma. Han puesto en marcha el programa ‘On the Road of Peace’ que consiste en sesiones de terapia grupal entre personas que recientemente han vivido experiencias de violencia y otras que han superado momentos igualmente difíciles. Cosas así sirven para dar esperanza a quienes han visto la masacre de Pascua con sus propios ojos”.

Los ataques del 21 de abril fueron atribuidos al “National Thowheeth Jama’ath”, un grupo terrorista local que provocó 253 muertes.Cuatro hoteles y tres lugares de culto cristianos fueron el objetivo de los ataques: el Santuario de San Antonio en Kotahena, la iglesia de San Sebastián en Negombo y la iglesia de Sion en Batticaloa. En el parque adyacente a la iglesia de San Sebastián se construyó una capilla conmemorativa en honor a las víctimas con fondos donados por católicos de todo el mundo.
(LF) (Agencia Fides 18/11/2019)



ÁFRICA/KENIA - Nombramiento del obispo de Eldoret

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, con fecha de 16 noviembre, ha nombrado como obispo de la diócesis de Eldoret (Kenia), a monseñor Dominic Kimengich, hasta ahora obispo de Lodwar.
(Agencia Fides 18/11/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario