lunes, 18 de noviembre de 2019

HISPANIDAD – HOSPITALES EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1) 17112019

HISPANIDAD – HOSPITALES EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1)

 
 
 
 
 
 
6 Votes

Iglesia-de-San-Lazaro.jpg
Hospital de San Lázaro (Santo Domingo). Fundado en 1525.
Los primeros Hospitales en la América española se establecieron muy pronto. En 1503 el gobernador de La Española Nicolás de Ovando (1502-1509), llevaba instrucciones de los Reyes Católicos respecto a esta cuestión: “Haga en las poblaciones donde vea que fuere necesario casa para hospitales en que se acojan y curen así los cristianos como los indios” (R-301). Así la Corona dispuso “que se tomasen 100 indios para construir un hospital en cada pueblo.”
La norma de que españoles e indígenas fueran acogidos en los mismos hospitales se establece ya en la Real Cédula de 1511.
Los hospitales en América van a nacer con características muy semejantes a los de la Edad Media, pero al mismo tiempo aparecerán en ellos las ideas más avanzadas del mundo moderno. No cabe duda que la medicina española del siglo XVI fue, como conjunto cultural, la más avanzada del momento.
Para López Piñero “La organización sanitaria colonial en Hispanoamérica fue una de las primeras preocupaciones a la vez que una de las más originales de la época, cuando la Corona española la cristalizó en norma desde el primer libro, primer título, primera ley y primer folio de las Leyes de Indias“.
Tal disposición y sensibilidad jurídica para con la higiene y el dolor corporal de fieles e infieles no fue una improvisación filantrópica brotada espontáneamente del buen corazón de algún monarca, sino fruto del humanismo renacentista y erasmista, en un momento de auge espléndido de la cultura y ciencia española del XVI”.
(Ley 1 de las Leyes de Indias del 7 de Octubre de 1541: ” Que se funden hospitales en todos los pueblos de Españoles e Indios. Encargamos y mandamos a nuestros Virreyes, Audiencias y Gobernadores, que con especial cuidado provean, que en todos los pueblos de Españoles e Indios de provincias y jurisdicciones, se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos, y se ejercite la caridad cristiana…”)
Tanto Carlos V como Felipe II promulgaron leyes que obligaban a construir hospitales anexos a las iglesias, para enfermos no contagiosos. Los de enfermedades infecciosas deberían estar ubicados fuera de la población.
Entre 1500 y 1550 se levantaron en las Indias españolas unos veinticinco grandes hospitales, y un número mucho mayor de hospitales pequeños.
En 1563 Felipe II exigió que para ejercer la medicina en América se tuviera título universitario y dos años de prácticas; y en 1570 estableció en América el Protomedicato, de tal modo que los profesionales sanitarios, sin graduarse en España, podían recibir allí su título y licencia para ejercer. Pronto se crearon las cátedras de medicina, en 1578 en la Universidad de México, en 1624 en la de Lima y en 1681 en la de Guatemala.
La importancia que se dio a estos centros e instituciones en el siglo XVI, tuvo su continuación hasta el final de la América española con una gran cantidad de hospitales que se abrieron por toda su geografía. En la siguiente relación están todos los conocidos del siglo XVI y los más relevantes de los siguientes siglos.
Fuente: La América española

No hay comentarios:

Publicar un comentario