sábado, 1 de junio de 2019

Hoy 31 de mayo no es un Día cualquiera

Hoy 31 de mayo no es un Día cualquiera

 


            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 31 de mayo.

             Efemérides
             Es un día importante en la expansión del que será uno de los más extensos imperios de la historia, el Imperio mongol, pues en 1223 los mongoles invaden las tierras de los cumanos ucranianos y en 1293 hacen lo propio en la isla de Java.
             En el capítulo fecundo de las fundaciones españolas en América, en 1565 Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán en el mismo lugar en el que 8 años antes Juan Pérez de Zorita había fundado Cañete y otros 7 antes, Juan Núñez del Prado la que llamó Barco I, un lugar como se ve, difícil de poblar. Y en 1806, Ramón Francisco Flores la parroquia de San José de Flores, hoy incorporada a Buenos Aires como un barrio más.
             En 1790, se aprueba en EE.UU. la ley que regula los derechos de autor. Considerados hoy día como uno de los grandes derechos humanos, se acepta que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 es la primera ley de la historia que regula el tema.
             En 1793, en el marco de la Revolución Francesa, al declarar la Convención fuera de la ley a los girondinos, comienza el terrible período del “Terror” que durará un año y producirá miles de víctimas, hasta que el ajusticiamiento de su inspirador, Maximilien Robespierre en la guillotina el 28 de julio de 1794, pone fin al mismo.
             En 1852, en San Nicolás de los Arroyos, se convoca un Congreso Constituyente del que saldrá la primera Constitución argentina, jurada el 9 de julio de 1853.
             En 1889, unas terribles lluvias rompen la represa South Fork que produce la muerte de más de dos mil personas, para los que creen que las catástrofes naturales sólo se producen desde lo del cambio climático.
             En 1906, en la Basílica de San Jerónimo el Real de Madrid, tiene lugar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII de Inglaterra. A la salida de la ceremonia, a la altura de la calle Mayor 88, desde el balcón de una pensión el anarquista Mateo Morral lanza un ramo de flores que esconde una bomba, la cual no alcanza a los reyes, pero sí se cobra la vida de veinticuatro personas. Tres días después, Morral es detenido en Torrejón de Ardoz  por un guardia jurado al que mata de un tiro, para suicidarse a continuación.
             En 1911, en Belfast, el trasatlántico Titanic, el barco más grande construido hasta la fecha, es lanzado al agua en el río Lagan, donde diez meses después, el 2 de abril, se termina su construcción. Sólo dos semanas más tarde, un desgraciado choque contra una montaña de hielo en aguas del Atlántico, muy cerca de Terranova, pone fin a su singladura y a la vida de unas 1.500 personas.
             En 1975, con sede en París, comienza a funcionar la Agencia Espacial Europea, formada por 18 estados entre los cuales España.
  
            Natalicio
             En el capítulo del natalicio, nace en 1557, el zar ruso Teodoro I Ivánovich, conocido como Teodoro el Campanero debido a su gusto por hacer sonar las campanas de las iglesias, el cual instaura el patriarcado ortodoxo de Moscú, que terminará convirtiéndose en el más importante del mundo ortodoxo.
             En 1683, el francés Jean-Pierre Christin que crea el primer termómetro de mercurio, hasta entonces se hacían de alcohol, y la escala centígrada, en la que el agua congela a 0 grados y bulle a 100.
             En 1780, Carl von Clausewitz, militar alemán, uno de los más influyentes teóricos de la ciencia militar moderna, autor del tratado “De la guerra”, en el que a lo largo de ocho volúmenes, aborda un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución.
             En 1814 el escritor y revolucionario ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, autor intelectual de la teoría del anarquismo, movimiento político que hasta la fecha no ha proporcionado logro alguno a la Humanidad, y sí mucha sangre y sufrimiento.
             En 1851, el marino español Isaac Peral, inventor del primer submarino verdaderamente operativo, con dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno, un lanzatorpedos y capacidad para transportar tres torpedos.
             En 1852, el alemán Julius Richard Petri, inventor de los discos de vidrio llamados en su honor placas de Petri, capaces de albergar los cultivos bacteriológicos, auténtica revolución en el ámbito de la microbiología, uno de cuyos primeros beneficiarios será precisamente su jefe, “un tal” Robert Koch que, gracias a ellos, podrá aislar el bacilo de la tuberculosis en 1882.
             En 1857, Achille Damiano Ambrogio Ratti, más conocido como Pío XI, bicentésimo quincuagésimo noveno papa de la Iglesia Católica, que lo es entre 1922 y 1939, el papa de la entreguerra, autor de 30 encíclicas, fundador de Acción Católica, que firma con Mussolini los llamados “Pactos de Letrán” que resuelven la situación en la que había quedado la Iglesia con la desposesión de los estados pontificios ocurrida durante la unificación italiana, mediante la creación del pequeño estado del Vaticano y los acuerdos con Italia.
             En 1917, el estadounidense William S. Knowles, nobel de química 2001 por sus trabajos sobre la hidrogenización utilizando catalizadores quirales.
             Y el mismo día, el bioquímico francés Jacques Monod, nobel de medicina 1965 por sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus.
  
            Obituario
             En el capítulo del obituario, en 455, el Emperador Petronio Máximo es asesinado a pedradas por el vulgo. Quedan apenas 21 años para la definitiva desaparición del Imperio Romano de Occidente en tiempos de Rómulo Augústulo.
             En 1557, Juan Martínez Guijarro, más conocido como Cardenal Silíceo, que amén de importante arzobispo de Toledo será uno de los grandes matemáticos del s. XVI, autor de obras como “Libro de Aritmética práctica”, “Lógica brevis” o el “Ars Arithmetica in Theoricem et Praxim scissa: omni hominum conditioni superque utilis et necessaria”, uno de los más importantes tratados de matemáticas del siglo XVI.
             En 1594, el pintor italiano Jacopo Robusti, más conocido como “el Tintoretto”, por su condición de hijo de un tintorero de sedas, recordado por su uso de la perspectiva y sus efectos lumínicos, autor de obras como “Judith y Holofernes” o “José y la mujer de Putifar”, las dos en el Prado, que goza de una magnífica colección de 27 obras del pintor.
             En 1809, el gran compositor austriaco Joseph Haydn, conocido como el “padre de la sinfonía” y el “padre del cuarteto de cuerda”, amigo de Mozart y profesor de Beethoven, autor de obras inmortales como “Die Schöpfung” “La Creación”.
             En 1910 Elizabeth Blackwell, que siguiendo la estela de la griega del s. V Metrodora, primera médico de la historia, autora del tratado “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”, será la primera mujer médico en los Estados Unidos, profesión que ejerce desde 1849.
             En 1960, el escritor ruso Boris Pasternak, nobel de Literatura 1958, autor de la obra “Doctor Zhivago”, que luego dará lugar a una espléndida película.
             En 1962, ejecutado en la horca por crímenes contra la humanidad tras ser juzgado en Israel, el alemán Adolf Eichmann, que tras escapar de los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, había sido encontrado y capturado en Argentina por un comando del Mosad israelí expresamente enviado al país con ese objetivo.
             En 1995, Emilio García Gómez, arabista español, miembro de la Real Academia Española y director de la Real Academia de la Historia, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1992.
  
            Cumpleaños
             Felicitamos hoy al gran actor estadounidense Clint Eastwood, protagonista de tantos spaghetti western y de filmes como “Fuga de Alcatraz” o “Los puentes de Madison”, que cumple 89.
             Y al estadounidense John Robert Schrieffer, nobel de física 1972 por sus estudios sobre la superconductividad, que cumple 88.
             Y a nuestras guapas, hoy la preciosa actriz estadounidense Brooke Shields, que nos hizo soñar en filmes como “El lago azul” o “Endless love”, amor sin fin, que cumple 54. O la actriz y directora de cine francesa Sandrine Bannaire, a quien han podido ver en películas como “Sin techo ni ley” o “Jeanne la Pucelle” sobre la vida de Juana de Arco.
             Hoy es el Día Mundial sin tabaco, un producto altamente nocivo, responsable último de la muerte de tantos millones y millones de seres humanos.
             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
  
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB

No hay comentarios:

Publicar un comentario