miércoles, 5 de agosto de 2020

Agencia Fides 04082020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-08-2020







News


ÁFRICA/SUDÁN - Covid-19: las autoridades exigen precaución con motivo de la fiesta de Eid El Adha

Karthoum (Agencia Fides) - No se han registrado nuevos casos de Covid-19 en 14 de los 18 estados de Sudán en las últimas dos semanas, sin embargo, se mantendrán medidas de precaución en todo el país contra la propagación del coronavirus durante las próximas tres semanas. Esto es lo que emerge en un informe del Alto Comité para Emergencias Sanitarias de Sudán recibido por la Agencia Fides.
Con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Adha, que recuerda el sacrificio de Abraham, y que concluyó ayer 3 de agosto, se solicitó una atención especial a todos los ciudadanos. La fiesta del sacrificio se celebra todos los años desde la noche del 30 de julio, en el mes lunar de Dhū l Ḥijja, donde tiene lugar la peregrinación canónica a La Meca.
En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Religiosos ordenó a las mezquitas que se adhieran a todas las directivas de salud durante Eid El Adha para evitar la propagación del coronavirus. Suleiman Bashshar, subsecretario del Ministerio, invitó a los imanes a reducir el tiempo de oración leyendo Suras cortas del Corán y acortando el sermón en el menor tiempo posible. Bashshar también instó a los fieles a usar mascarillas faciales o cubrirse la nariz y la boca con el keffiyeh. A todos se les pidió que trajeran su propio tapete de oración para evitar cualquier contagio. Bashshar también ha declarado que la Academia Islámica Fiqh emitió una fatwa autorizando a las personas a elegir el no celebrar en grupos el viernes en las mezquitas debido a la pandemia.
Según el Ministerio de Salud, se han registrado 72 nuevos casos de Covid-19 desde el 27 de julio, incluidas cinco muertes. El número total de infecciones desde el inicio de la pandemia alcanza 11.496, mientras que las muertes registradas son 725 y las recuperaciones 6.001.
(AP) (4/8/2020 Agencia Fides)




AMERICA/PANAMA - Mons. Ulloa sobre la pandemia: "deben prevalecer la sensibilidad, la unidad, la solidaridad y la generosidad"

Città di Panama (Agencia Fides) - "Vivimos un momento en el que debe prevalecer el sentido de la sensibilidad, la unidad, la solidaridad y la generosidad que nos permitirán superar los desafíos del país", son las palabras del arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.
Durante su homilía el domingo 2 de agosto, el arzobispo habló sobre la crisis generada por la pandemia, done hizo un llamado a la unidad "para superar toda desigualdad y pobreza".

"Una forma de salir de la crisis del coronavirus es crear un espacio para la consulta nacional", comentó Mons. Ulloa, que se basa en principios de diálogo, justicia y paz social, “sin politiquerías, intereses particulares, cálculos o mezquindades”.
Este espacio de consulta debería tener el "mayor potencial de progreso para todos", agregó.
"Es hora de que comprendamos que solo podemos lograr el bienestar si todos tenemos acceso a condiciones de vida justas", concluyó.
Según el Ministerio de Salud de Panamá, hay 68,456 casos de coronavirus y 1,500 muertes.
(CE) (Agencia Fides 4/08/2020)



ASIA/LÍBANO - Fiesta del Sacrificio, representantes musulmanes hablan sobre la “neutralidad libanesa” relanzada por el Patriarca Raï

Beirut (Agencia Fides) - En el Líbano, los días de celebración de Eid al Adha, la fiesta musulmana “del sacrificio”, han tenido lugar en el contexto de la emergencia sanitaria de Covid-19, que ha impedido la organización de los momentos de celebración comunitaria. Varios líderes religiosos de las comunidades islámicas, en los discursos pronunciados con motivo de la fiesta, han expresado su opinión sobre la crisis política, económica e institucional que está arrasando el país de los cedros, y también sobre la campaña emprendida por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai en nombre de la “neutralidad libanesa”, que debe ser reafirmada y reivindicada con respecto a los ejes de fuerza globales y regionales que se enfrentan entre sí en los escenarios de Oriente Medio.
Ahmad Kabalan, Mufti chiíta de la escuela Jaafarita (en la foto), en su discurso por Eid al Adha se ha referido al centenario de la proclamación del estado libanés, señalando que los actores de la fundación del Líbano independiente introdujeron desde su génesis el germen del confesionalismo, dotándolo de ese modo de “todas las causas de su corrupción y colapso”. Dirigiéndose al pueblo libanés, ha invitado a todos a no “caer en la trampa internacional y regional que tensa el nudo de nuestro país y estrangula a nuestro pueblo”. Los discursos de aquellos que comienzan a hablar del federalismo y la división del país sobre una base sectaria representan para el jeque chiíta “un retorno a los proyectos de sedición entre los libaneses, un retorno a la guerra civil cuyas consecuencias aún se sienten”. Según Kabalan, “el Líbano vive al ritmo de las guerras en la región, a la sombra de un proyecto regional patrocinado por los estadounidenses que están librando una gran guerra económica contra el Líbano e imponen un bloqueo internacional global a los libanesés y al estado”. Reafirmando la “neutralidad libanesa” promovida por el cardenal Rai, Kabalan ha querido enfatizar que no está lejos “de nuestros hermanos en Bkerké (hogar del Patriarcado maronita, ed.), porque nos interesa estar todos en la misma trinchera en la lucha por el Líbano y por los derechos de los libaneses”. Al mismo tiempo, refiriéndose a las consignas de aquellos que quieren extrapolar al Líbano “de los incendios y las guerras regionales”, el Mufti chiíta señala que “algunas de estas guerras conciernen al Líbano”, y que “el Líbano está en medio de la tormenta y no puede mantenerse alejado. Debe ser un socio esencial y activo en su propia defensa y en la protección de sus intereses, para que no se convierta en una presa fácil”. Según Kabalan, “no puede haber paz en el Líbano si una parte sufre”, porque la estabilidad del Líbano “depende de la estabilidad y la seguridad de todos”. Por esta razón, según Kabalan, “la unión con los cristianos es una necesidad en la tierra y a nivel religioso, moral y nacional”.
A diferencia del Mufti chiíta Kabalan, el Sheikh druso Akl, Naom Hassan, ha expresado su consonancia explícita con la perspectiva de la “neutralidad libanesa”, declarando la urgencia de “alejar a nuestra nación de conflictos devastadores e implementar las decisiones surgidas en el diálogo nacional de 2006”. Del lado sunita, el sheikh Amin Kurdi, número dos de Dar el-Fatwa, el organismo sunita más alto del Líbano, no ha hablado de la campaña del Patriarca maronita por la “neutralidad libanesa” en su discurso para la fiesta de Eid al Adha (algo interpretado por los analistas como una crítica política del partido chiíta Hezbolá vinculado a Irán). En su sermón en la mezquita, el sheikh sunita Amin Kurdi ha desarrollado una verdadera invectiva hacia el liderazgo político-económico libanés: “El colapso económico” ha dicho el representante sunita “no es accidental, es el resultado logrado por quienes dicen amar al Líbano, mientras sacan su dinero del país y se reparten sus recursos”.
(GV) (Agencia Fides 1/8/2020).



ASIA/PAKISTÁN - Se detiene la construcción de un templo hindú después de la oposición de los grupos islámicos: la libertad religiosa en juego

Islamabad (Agencia Fides): “Es un derecho fundamental de todo ciudadano paquistaní predicar y profesar su religión libremente, como lo prescribe la Constitución de Pakistán. Es legítimo que cada comunidad tenga sus lugares de culto. Condenamos enérgicamente el movimiento de individuos y grupos fundamentalistas que se han opuesto a la construcción del templo Shri Krishna en Islamabad, la capital de Pakistán”: así lo afirma a la Agencia Fides el activista cristiano por los derechos de las minorías, Sabir Michael, después de que los trabajos de la construcción de un templo hindú se hayan parado abruptamente debido a la oposición de algunos líderes religiosos islámicos y grupos fundamentalistas islámicos.
Michael señala: “Pakistán es uno de los estados firmantes de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Sociales, Civiles y Políticos, que garantizan la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, incluidas las minorías religiosas. Al no permitir que las minorías religiosas profesen su fe libremente, no solo se traicionan las leyes internacionales de derechos humanos, sino que también afectan negativamente a la imagen de Pakistán”. El activista continúa: “No somos minorías religiosas capturadas después de una guerra; existimos en Pakistán antes de la creación de la misma nación. Somos ciudadanos con los mismos derechos y deberes”.
La construcción del primer templo hindú en Islamabad, la capital de Pakistán, se ha detenido temporalmente en los últimos días - por orden de la Capital Development Authority, un organismo civil -, después de que algunos clérigos islámicos y personas con un enfoque religioso fundamentalista protestasen y se opusieran a la construcción. Numerosos clérigos islámicos y líderes políticos musulmanes protestaron públicamente a través de los medios de comunicación y mediante campañas en las redes sociales.
El religioso islámico Ziauddin Manseharwi de la organización “Jamia Islamia Ashrafia”, un instituto islámico, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, dice: “No está permitido construir un nuevo templo para hindúes con fondos del gobierno; construir nuevos lugares de culto para los no musulmanes y restaurar templos dañados es ilegal y significa cooperar en el pecado”.
Ahora, las organizaciones de la sociedad civil se quejan de la violación de la libertad religiosa y denuncian el aumento del extremismo, el odio religioso y el deterioro de la tolerancia religiosa, con la esperanza de la reanudación de las obras.
El plan para la construcción del templo hindú, de hecho, ya había sido aprobado en 2017 por el gobierno de Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), anterior al ejecutivo en funciones hoy. Se asignó un terreno de 0.5 acres a la comunidad hindú para el templo y un sitio para la cremación. A mediados de 2020, el actual primer ministro Imran Khan aprobó una subvención pública de 100 millones de rupias para la construcción del que sería el primer templo hindú en la capital de Pakistán.
Lal Chand Malhi, miembro hindú de la Asamblea Nacional del partido político de Imran Khan, diha declarado: “Este templo de Islamabad habría demostrado que Pakistán es un lugar que respeta todas las religiones y donde se practica la convivencia. Cuando comenzó la excavación en junio, el Primer Ministro dijo que estaba lo suficientemente contento de que el templo le hubiera dado a Pakistán una buena imagen de cara a todo el mundo”.
El Consejo Ulema de Pakistán (PUC), un organismo islámico, ha expresado su apoyo a la construcción del templo en Islamabad y criticado a los opositores. El líder islámico Hafiz Mohammad Tahir Mehmood Ashrafi, presidente de la PUC, ha dicho: “Denunciamos la controversia sobre la construcción del templo por parte de algunos clérigos extremistas clericales; La PUC convocará reuniones y también presentará sus puntos de vista al Consejo de Ideología Islámica (CII) en Pakistán. Ashrafi agrega: “Tener un lugar de culto y vivir de acuerdo con la fe y la tradición es un derecho otorgado a todos los no musulmanes, de acuerdo con la Constitución de Pakistán; los que se oponen a la construcción del templo cometen un error de interpretación de la sharia, la ley islámica”.
Mientras tanto, después del bloqueo temporal de las obras de construcción, el Tribunal Superior de Islamabad no ha aceptado las apelaciones presentadas para detener la construcción del templo hindú y el asunto ha sido remitido al Consejo de ideología islámica (CII), organismo consultado oficialmente por el gobierno para revisar las leyes aprobadas por el Parlamento y establecer su conformidad con el Islam. El Consejo ofrecerá indicaciones al ejecutivo sobre cómo construir el templo hindú y si los fondos públicos pueden usarse para construirlo.
(AG-PA) (Agencia Fides 1/8/2020)



ÁFRICA/ZIMBABWE - La crisis por el Covid-19 agravada por la huelga de enfermeros, exasperados por los bajos salarios y la corrupción

Harare (Agencia Fides) – “Observamos con preocupación que el estado actual del sector de la salud, caracterizado por la incapacidad del gobierno para resolver amigablemente la huelga prolongada del personal médico, no ha favorecido la necesidad de prepararse para el aumento de casos de COVID-19. A esto se suma la conciencia de que los recursos movilizados para la pandemia no se manejan de tal manera que infundan confianza entre la población”, dijeron los líderes religiosos cristianos, asociados en el Zimbabwe Heads of Christian Denominations (ZHOCD), en su reunión con los representantes de 17 partidos políticos. Con más de mil casos confirmados de Covid-19, 20 muertos y menos de 100 respiradores en un país de 16 millones de habitantes, la huelga de enfermeros golpea con fuerza a Zimbabwe en el momento de la emergencia por la pandemia mundial.
La principal reivindicación de la huelga es el tema económico: los bajos salarios (alrededor de $ 30 por semana) cuya inflación del poder adquisitivo de más del 700% se devalúa día a día. En segundo lugar, están las precarias condiciones de trabajo. El personal no tiene material para protegerse del coronavirus (máscaras, guantes, monos). El arresto por corrupción del Ministro de Salud, Obediah Moyo, ha aumentado la ira de los trabajadores de la salud y de los ciudadanos.
La policía reprimió enérgicamente la manifestación de los paramédicos el 6 de julio, organizada frente a Sally Mugabe Central, uno de los dos principales hospitales de la capital: la policía persiguió a las enfermeras uniformadas con porras. Trece enfermeras fueron arrestadas y 11 acusadas de violar las reglas de contención del gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
Los líderes cristianos han destacado el colapso económico caracterizado por los crecientes casos de corrupción, la mayoría de los cuales no se resuelven satisfactoriamente. “La economía informal que se había convertido en el medio de vida de la mayoría de los ciudadanos ha sido destruida, no solo por los efectos de Covid-19 sino también por las políticas económicas en las que los ciudadanos no han sido consultados adecuadamente. El aumento de la pobreza ha marginado a los ciudadanos, especialmente a las mujeres y los niños, que no pueden participar de manera significativa en los procesos democráticos”.
(L.M.) (Agencia Fides 18/7/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario