San Segismundo de Borgoña, rey
fecha: 1 de mayo
n.: c. 474 - †: 524 - país: Suiza
otras formas del nombre: Sigmundo
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
n.: c. 474 - †: 524 - país: Suiza
otras formas del nombre: Sigmundo
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Saint-Maurice-en Valais, lugar de Recia, sepultura de san
Segismundo, rey de los burgundios, el cual, convertido de la herejía arriana a
la fe católica, instituyó en este lugar una comunidad de monjes que debía
entonar sin interrupción la salmodia ante los sepulcros de los mártires,
expiando con penitencia, lágrimas y ayunos los delitos cometidos, y encontró la
muerte en la región de Orleans, donde fue arrojado a un pozo por sus enemigos.
Patronazgos: protector contra la peste, la malaria y las fracturas.
refieren a este santo: San Clodoaldo, Santa Clotilde
La vida de este santo es digna de
inscribirse entre los grandes santos, arrepentidos de su pasado. Era hijo del
rey de los borgoñeses, Gundobaldo, mas ya de príncipe gobernaba una parte del
territorio, con Ginebra como capital, y fue en este período que se convirtió
del arrianismo al catolicismo (después del 501) por obra de san Avito;
fue el primer rey barbaro de la Galia en convertirse. En el 516, después de la
muerte de su padre, llega a ser rey, se mostró un ferviente católico, y tomó
posiciones contra los arrianos, pidiendo el apoyo del lejano emperador de
Constantinopla, Anastasio.
Pero un grave delito ensombreció su
iluminada obra: él tenía un hijo, Sigerico, nacido de su primera mujer, que no
gozaba de la simpatía de la segunda; ella persuadió al rey de que el hijo
atentaba contra la vida de su padre para apoderarse del reino. Entonces
Segismundo hizo estrangular al joven en su presencia (522). Pero apenas
realizado el criminal acto, se abalanzó sobre el cuerpo de su hijo llorando
amargas lagrimas de arrepentimiento. Aconsejado de llorar su pecado, para
expiarlo se retiró en penitencia al monasterio de Agaune, en Suiza, fundado por
él mismo. Al período de su estancia en Agaune se vincula el nacimiento de la
«Laus perennis», un canto litúrgico ininterrumpido, cantado en turnos por los
monjes.
Este episodio, que muestra la pasionalidad
y violencia propias de una época bárbara, es narrado por san Gregorio de Tours
en su Historia Francorum.
El delito de Segismundo atrajo sobre él y
sobre Borgoña una serie de males; se volvió en su contra el abuelo del joven
Sigerico, Teodorico el Grande, y así quedó sin apoyos contra los pretendientes
francos que querían conquistar el último reino germánico independiente que
quedaba en la Galia. Hubo una guerra y Segismundo fue hecho prisionero junto a
su mujer e hijos por el rey franco Clodomiro, que los llevó a Orleans. Al fin
fueron arrojados a un pozo cercano a la ciudad, que desde entonces lleva el
nombre de Segismundo (Loiret).
Este rey convertido, por por haber
cometido un grave delito, que expió con duras penitencias, y sufrió luego una
muerte violenta, fue pronto considerado un mártir y su cuerpo transportado a
Agaune, para ser finalmente llevado a Praga. Su culto está difundido por toda
Europa, y dio lugar a muchas obras de arte, que lo representan en su dignidad
real. El Martirologio Romano actual, aunque recoge el culto, no lo cataloga
como mártir.
Traducido para ETF, con algunos cambios,
de un artículo de Antonio Borrelli. Ver la «Passio Sancti Sigismundi», escrita
por un monje de Agaunum, que constituye, al decir de Butler, un valioso
documento histórico. Puede leerse en Acta Sanctorum, mayo, vol. I; pero -señala
el mismo santoral- es mejor la edición que hizo Bruno Krusch en Monumenta Germaniae
Historica, Scriptores Merov., vol. II, pp. 333-340. También Gregorio de Tours
da algunos datos sobre el santo en Historia Francorum, vol. III, y en De Gloria
Martyrum, c. 74.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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