miércoles, 3 de abril de 2019

Agencia Fides 03042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-04-2019







News


VATICANO - El arzobispo Dal Toso: "el mandato misionero sigue siendo una prioridad absoluta"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Treinta y tres miembros de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de 17 naciones francófonas de África, América y Europa participan en el curso de formación en Roma organizado por el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), con motivo del mes extraordinario de octubre de 2019. Organizado por los Secretariados Internacionales de las OMP y por el CIAM, el curso tiene lugar del 1 al 6 de abril y fue inaugurado por el arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias, con un extenso informe teológico sobre el tema "La misión de la Iglesia y las OMP".

Al principio de su discurso se plantearon dos preguntas: "¿Por qué es misionera la Iglesia? y ¿qué significa misión hoy? "El mandato misionero viene del mismo Jesús, al final de su existencia terrenal - subrayó el arzobispo -. Por lo tanto, sigue siendo una prioridad absoluta para todos los bautizados, ya que son parte de la Iglesia. La misión de evangelización que la Iglesia ha recibido de Cristo está llamada a tomar forma en el tiempo y en el espacio, en un lugar concreto, para llegar a poblaciones concretas, seres humanos visibles y palpables. Este es el corazón de nuestra misión como OMP", señaló monseñor Dal Toso, quien se detuvo para ilustrar su "servicio carismático" al servicio de la misión.

En una frase, las cuatro OMPs constituyen "una red mundial al servicio del santo padre para apoyar la misión y las Iglesias jóvenes a través de la oración y la caridad. En un vídeo reciente, el propio Papa afirma que las OMP son importantes pero no muy conocidas. Esta también es mi experiencia personal", comentó el arzobispo. Continuando con su informe, mons. Dal Toso recordó los fines específicos para los que se fundaron las OMPs, sus fundadores, las referencias del magisterio misionero, ilustrando su estructura y carisma.

El presidente de las OMP destacó cinco campos de actividad de la organización a nivel nacional: mantener vivo el espíritu misionero a través de la animación y la formación misionera; fomentar la oración; cultivar la formación misionera; fomentar la colecta, en particular para la Jornada Mundial de las Misiones; y colaborar con la Agencia Fides, el organismo de información de las OMP.

En la segunda parte de su exposición, monseñor Dal Toso se centró en algunos principios teológicos que son la base de la obra misionera. Partiendo de la "Iglesia como sacramento" y de las diferentes imágenes que ofrece la Constitución conciliar Lumen Gentium, pasó a la relación entre la Iglesia local y la Iglesia universal, unidas por la tarea misionera: "dos realidades distintas pero no separadas", como las OMP, que a su vez son universales y locales. El tercer horizonte teológico se refería a la relación entre fe y misión ad gentes. Finalmente, el vínculo entre el bautismo y el envío, que es el tema del próximo Mes Misionero Extraordinario. "El Santo Padre eligió este tema que incluye los elementos esenciales a tener en cuenta en la planificación y realización de esta iniciativa. Bautizados y enviados: en el bautismo recibimos la vida divina, gracias a la cual somos profetas, es decir, anunciadores del misterio de Cristo, enviado por él. El Cristo que nos envía es también el contenido esencial de la misión: la Iglesia no transmite un mensaje propio, sino que transmite lo que ha recibido de Cristo, es decir, su propia persona", dijo monseñor Dal Toso.

Al concluir su discurso, el arzobispo reiteró que "así como la Iglesia es por naturaleza misionera, la misión es eclesial por naturaleza, porque se extiende en la concreción de la experiencia humana, la acción de Cristo que siempre pasa a través de personas concretas. Para nosotros, cristianos bautizados se trata de dar testimonio de Jesús haciendo resplandecer su presencia a través de nosotros, para que su rostro sea revelado y accesible a todos los hombres y las mujeres".

En la homilía de la misa que presidió al final de la mañana del 1 de abril, el presidente de las OMP, comentando la lectura de la liturgia del día, subrayó, entre otras cosas, que "la misión ad gentes de la Iglesia no puede ser nunca proselitismo: es más bien el ofrecimiento libre al hombre que pide la vida y la eternidad de un camino de vida y eternidad en Cristo. Cristo no se detuvo en el hecho de que el funcionario no era judío, sino que lo ayudó de todos modos. Nuestras OMP apoyan el trabajo de la Iglesia que quiere llevar a todos la sanación que Cristo, el Hijo de Dios, puede ofrecer".
(SL) (Agencia Fides 3/4/2019).
LINK
Il testo integrale della relazione di Mons. Dal Toso (in francese) -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/La_Mission_de_l_Eglise_et_les_OPM.docx
Il testo integrale dell’omelia di Mons. Dal Toso (in francese) -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/Omelia_fr_.docx



ÁFRICA/NIGERIA - "Basta de secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos en Nigeria"

Abuja (Agencia Fides) - "Acogemos con gran consternación la noticia del aumento de los secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos en nuestro país", asegura el mensaje resultante de la primera Asamblea Plenaria de la Asociación de directores de comunicación diocesanos de Nigeria que se celebró en el Centro Pastoral de San Juan Pablo II, en Makurdi, en el estado de Benue, del 25 al 29 de marzo.

El mismo día de la apertura del evento, el 25 de marzo, otro sacerdote nigeriano, el padre John Bako Shekwolo, fue secuestrado en su casa en el pueblo de Ankuwai, en el estado de Kaduna, en el centro - norte de Nigeria (ver Fides 27/3/2019). Solo una semana antes, el 20 de marzo, el cuerpo del padre Clement Rapuluchukwu Ugwu, párroco de la iglesia de San Marco, quien había sido secuestrado el 13 de marzo, fue encontrado en Obinofia Ndiuno, en la zona de gobierno local de Ezequión, en el estado de Enugu, (véase Fides 21/3/2019).

"La Iglesia ha sido y sigue siendo la voz y la esperanza de los que no tienen voz en nuestra sociedad", recuerdan. "Esta función ha sido desempeñada por sacerdotes y religiosos por lo que prescindir de sacerdotes y religiosos implica la desaparición de la Iglesia y de lo que esta representa". Ante esta ola de crímenes que amenazan la vida de la Iglesia, estos reponsables de comunicación hacen un llamamiento a la Conferencia Episcopal de Nigeria para que "busque las causas de los secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos y trabaje con el gobierno para poner fin a estos actos sacrílegos".
(L.M.) (Agencia Fides 3/4/2019).



ASIA/INDONESIA - Los obispos indonesios piden “elegir buenos candidatos”

Yakarta (Agencia Fides) - Elijan cuidadosamente “buenos candidatos” y expresen un voto libre de cualquier condicionamiento y ejercido con responsabilidad. Es el llamamiento enviado por la Conferencia de Obispos de Indonesia (KWI) en un mensaje, elaborado junto con la Comisión Episcopal para los laicos, de cara a las próximas elecciones generales del 17 de abril. En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, los obispos piden a los ciudadanos que “consideren el origen de los candidatos y examinen lo que han hecho por el país en el pasado, lo que están haciendo estos días y lo que deberían hacer por Indonesia en el futuro. El país necesita políticos buenos y responsables”. El texto reitera que “es una obligación moral de los católicos votar y elegir a personas adecuadas para los cargos políticos”.

El secretario ejecutivo de la Comisión para los Laicos, el padre Paulus Christian Siswantoko, llama a votar a “las personas que promueven, aliementan y apoyan los valores democráticos y pluralistas de Indonesia, y que rechazan la intolerancia y las formas de fundamentalismo y violencia”.

Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo, se prepara para las elecciones presidenciales del 17 de abril que enfrentan al presidente Joko Widodo, candidato a la reelección contra su rival, contra el general retirado Prabowo Subianto, ex comandante de Kopassus, las Fuerzas especiales militares indonesias. Widodo eligió a un clérigo islámico, Maruf Amin, como su vicepresidente en lo que se consideró un reconocimiento de la creciente importancia del islam político.

Hay 7.968 candidatos de más de 20 partidos políticos que compiten por 575 escaños en la asamblea nacional y en los parlamentos locales. Entre los candidatos, hay 151 católicos. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, con una población de 263 millones de personas, 90% musulmanes. Los cristianos constituyen el 12% de la población, de los que alrededor del 3% son católicos.
(SD) (Agencia Fides 3/4/2019)



ASIA/TAIWÁN - Una jornada para reunir a las familias en memoria de los muertos

Taipei (Agencia Fides) - “Cuando llegué a Taiwán en 1965, el 2 de noviembre fui a visitar algunos cementerios. ¿Cuál fue mi desolación al ver todos los cementerios desiertos? Cuando volví a casa, le pregunté a mi maestro de chino, quien me dijo que para los chinos, el día dedicado a los muertos es el 5 de abril. Y el 5 de abril del año siguiente me di cuenta de la gran importancia que se le da al culto de los antepasados, y a la creencia de que todavía están vivos, al ver multitudes de personas en el cementerio, como ocurre en Occidente el primero y el segundo noviembre”. Así es como el padre Giuseppe Didone, misionero de Camiliano (MI) en Taiwán, relata a Fides que los cristianos también conmemoran este día con la celebración de la misa en el cementerio católico. También es una ocasión para la evangelización, ya que los cristianos demuestran que ellos también creen en la continuación de las vidas de sus seres queridos después de su muerte terrenal.

El festival Qingming, también llamado “día de los antepasados”, se celebra 104 días después del solsticio de invierno, que en el calendario gregoriano generalmente cae el 4 o 5 de abril. Es un festival vinculado a los ritmos del trabajo en el campo y es una jornada festiva.

“A diferencia de la tradición occidental, -recuerda el misionero-, que recuerda a los muertos en pleno invierno, los chinos lo hacen en primavera, a veces muy cerca de la Pascua, con un rico significado simbólico. Con abril llega el calor, las temperaturas aumentan y todo se renueva, incluso la vida. Para la población china, el culto a los antepasados es muy importante, porque creen que los muertos del más allá nos miran y nos protegen”.

“El día de los muertos en primavera, uno de los cuatro festivales más importantes de la cultura china, es una oportunidad para celebrar y recordar a sus antepasados en el lugar donde fueron enterrados, explica el padre Didone. Personas de todas las edades se reúnen en cementerios, rezan por sus antepasados y limpian sus tumbas. El día se pasa por completo en el cementerio, donde también se prepara una mesa con comida, té, vino y otros alimentos, dejando un lugar para el familiar fallecido, de modo que simbólicamente “come” con ellos. Los chinos en el extranjero ven este festival como una oportunidad para reunise con la familia, para celebrar y mostrar respeto por sus muertos”.
(GD/SL) (Agencia Fides 3/4/2019)



ASIA/LÍBANO - Crítica al presidente Aoun tras su agradecimiento a la "protección" rusa de los cristianos en Oriente Medio

Beirut (Agencia Fides) - La gratitud mostrada recientemente por el presidente libanés Michel Aoun al presidente ruso Vladimir Putin por el apoyo siempre ofrecido por Rusia a las comunidades cristianas de Oriente Medio está suscitando en el Líbano un debate público no exento de polémica. Las palabras de agradecimiento de Aoun a Putin y a Rusia del pasado 26 de marzo durante su visita a Moscú, han suscitado críticas por parte de grupos y representantes políticos de diferentes orígenes.

La Agrupación Saydet el-Jabal, una asociación cultural creada para promover la cultura de la convivencia entre cristianos y musulmanes, aunque sin mencionar explícitamente a Aoun, emitió ayer una declaración para subrayar que "la protección de los cristianos solo puede lograrse mediante la convivencia con los musulmanes, no mediante la búsqueda de una protección ambigua.

Saydet el Jabal recordó las diversas iniciativas puestas en marcha para identificar espacios de convivencia entre cristianos y musulmanes, mencionando también la visita del papa Francisco a Marruecos y la declaración firmada por el sumo pontífice y el rey de Marruecos pidiendo proteger Jerusalén como ciudad abierta a todas las religiones. Farès Souhaid, presidente de Saydet el Jabal, ya había criticado a través de Twitter el agradecimiento del presidente Aoun a Putin: "Aoun es presidente del Líbano y se le pide que proteja a los libaneses".

Christian George Sabra, presidente del Consejo Nacional Sirio (grupo de oposición sirio anti-Assad) también criticó el agradecimiento de Aoun a Putin. "Los cristianos de Oriente, quienes han llevado el cristianismo a todo el mundo, no necesitan la protección de nadie. Están en su propia tierra y con ellos compartimos los mismos valores", escribió Sabra en su cuenta de Twitter. Críticas similares han sido expresadas por Walid Jumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista. "Parece que algunas personas", escribió Jumblatt a través de Twitter, "no quieren aprender lecciones y experiencias del pasado y sus tragedias. Volvemos al diseño de la Alianza de las Minorías, en lugar de centrarnos en la importancia de la ciudadanía y la declaración conjunta de Abu Dhabi entre el Papa y el gran imán de Al-Azhar.

Durante la reunión con Putin, que tuvo lugar el martes 26 de marzo, el presidente Aoun -según informó la Agencia Fides (véase Fides 28/3/2019)- había invitado al presidente ruso a visitar el Líbano. En ese encuentro el jefe de Estado libanés también expresó su disconformidad con respecto a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán, definiendo esta medida como una violación del derecho internacional que rige las fronteras entre Estados.
(3/4/2019).



AMERICA/PERU’ - Los obispos piden investigar la muerte de un religioso británico de La Salle.

Iquitos (Agencia Fides) - La Conferencia Episcopal del Perú, a través de un comunicado recibido por la Agencia Fides, informa sobre la muerte del hermano Paul McAuley, miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). El clérigo británico fue encontrado muerto el martes 2 de abril, dentro de las instalaciones de la comunidad estudiantil intercultural "La Salle", en el distrito de Belén en Iquitos, en el departamento de Loreto, en la selva peruana. "La Conferencia Episcopal Peruana invoca a las autoridades a esclarecer los hechos y hallar a los responsables de este suceso", dice la declaración enviada a la Agencia Fides. La oficina del fiscal de la provincia de Maynas (área de Iquitos) decidió "abrir una investigación sobre la muerte del religioso británico Paul McAuley, director del internado para jóvenes indígenas en Loreto".
Nacido en Portsmouth, Inglaterra, en 1947, Paul McAuley había llegado al Perú en 1995, cuando había fundado el "Colegio Fe y Alegría N ° 43" en Zapallal, distrito de Puente Piedra, Lima. Luego trabajó en Moyobamba y San José de Amazonas. Durante 19 años vivió en Iquitos, donde estuvo a cargo de los programas de radio "La Voz de la Selva", participó en varios proyectos de desarrollo para las poblaciones que viven a lo largo de los ríos Amazonas y Huallaga, y se dedicó a recaudar fondos para Los jóvenes nativos que vinieron a Iquitos a estudiar. También fue conocido por su compromiso con la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas. (CE) (Agencia Fides 3/4/2019)



AMERICA/VENEZUELA - Mensaje de los obispos: el desafío de construir una nación que sea la casa de todos, respetando la dignidad y los derechos humanos.

Caracas (Agencia Fides) – “Ante la gravedad de la situación que vivimos en Venezuela, los Obispos, interpretando como pastores los clamores y anhelos de nuestras comunidades, hemos escrito varios mensajes con referencia a la realidad propia de las Iglesias locales. Desde el anuncio del Evangelio, se ha iluminado lo que está viviendo, sufriendo y esperando la gente”. Así inicia el “Mensaje al pueblo de Dios Y a las personas de buena voluntad en Venezuela” firmado por la Presidencia de la Conferencia episcopal venezolana, con fecha del 2 de abril. En el texto, recibido por la Agencia Fides, los Obispos reafirman ante todo "la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables". Por lo tanto, el documento señala los "crímenes de lesa humanidad" que ocurren en Venezuela. Estos incluyen los asesinatos y la represión de los pueblos indígenas pemones y otros grupos étnicos; la deportación forzada de colombianos y venezolanos; encarcelamiento tortura de presos políticos; falta de acceso a alimentos y medicinas; Arresto, detención o secuestro por parte de las fuerzas estatales ...
Ante todo esto, "invitamos a las Fuerzas Armadas a sentirse parte de un pueblo que debe ser defendido y servido, actuando de acuerdo con su conciencia", exhortan los Obispos.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por los apagones recurrentes a nivel nacional que, entre otras cosas, agravan aún más el suministro y la crisis de conservación de alimentos y medicinas", señalan. A esto se suma el empeoramiento de la falta de agua potable en muchas zonas del país que, en general, "amenaza con degenerar en una situación de salud catastrófica".
En la conclusión del mensaje, los Obispos escriben: "Al final de la Cuaresma solo podemos celebrar la Pascua del Resucitado, auténtico liberador de la humanidad, si todos los creyentes y personas de bien se unen a nuestros esfuerzos para iluminar el esplendor de la dignidad humana" Instamos a aquellos que están atacando a sus hermanos a morir en crímenes contra la humanidad para salir de la oscuridad. Es necesario construir puentes y romper los muros de la división, para construir una patria que sea la casa de todos. Es nuestro desafío", ¿lo asumiremos?"
El mensaje de los obispos llega unos días después de la publicación del Informe de las Naciones Unidas sobre Venezuela. De los 29 millones de habitantes, el 94% padece actualmente hambre y pobreza extremas. Al menos 3.5 millones de venezolanos ya han huido hacia Perú, Colombia, Brasil, Guayana y Suriname, así como a Curazao y otras islas del Caribe. Los niños en edad escolar ya no asisten a la escuela y los enfermos no pueden ir a los hospitales porque falta todo. El número de personas que mueren por falta de medicamentos que salvan vidas de todo tipo crece cada día.
El Arzobispo Emérito de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, sugiere una solución: ayer, en algunas declaraciones a la prensa internacional, dijo: "Esta terrible crisis refleja la incapacidad de los gobernantes actuales para llevar la vida del país. Son simplemente incapaz de gobernar venezuela ". Por lo tanto, la "solución radical pero pacífica de la crisis es que Maduro, ya rechazado por la mayoría de la población, se haga a un lado y ceda el poder que de hecho ocupa". "Es necesario aceptar la presidencia interina del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proponga un gobierno de transición, previsto por el artículo 233 de la Constitución, para que se puedan celebrar elecciones transparentes y pueda comenzar una verdadera recuperación del país" concluyó el cardenal.(CE) (Agencia Fides, 03/04/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario