viernes, 26 de abril de 2019

Agencia Fides 26042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-04-2019







News


ASIA/VIETNAM - Arzobispo Dal Toso a los obispos vietnamitas: "una Iglesia con una vocación especial en la evangelización de Asia"

Hochiminh Ville (Agencia Fides) - "¿Cómo podemos definir a las Obras Misionales Pontificias (OMP) en una frase? Son una red mundial al servicio del papa para apoyar la misión y las Iglesias jóvenes con la oración y la caridad. El mismo papa dice que los OMP son importantes, pero poco conocidas. Probablemente lo es para muchos de ustedes y sería reductivo considerarlos opor el aspecto financiero". El arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias, lo reiteró ayer en la Conferencia Episcopal de Vietnam, donde se encuentra para reunirse con los agentes de pastoral que trabajan en la animación misionera, con vistas al Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 (ver Fides 25/4/2019).
Hablando a los obispos vietnamitas, el arzobispo expresó sus ideas sobre esta Iglesia local, que tiene "una vocación especial en la evangelización de Asia. Con sus viajes por Asia, el papa Francisco también nos muestra el camino, pero ustedes, los que están aquí, tienen una responsabilidad especial para cumplir la tarea principal de la Iglesia, que es el mandato misionero. A la Iglesia de Vietnam, Dios le ha confiado una responsabilidad especial en la evangelización".
Dal Toso se refirió entonces a la historia de las OMP, definiéndolas como un gran instrumento de evangelización. "Como ustedes saben, hay cuatro Obras Misionales Pontificias. Por orden de nacimiento son: la Obra de la Propagación de la Fe, la Obra de la Santa Infancia, la Obra de San Pedro Apóstol. Todos ellas nacieron en Francia en el siglo XIX. Teniendo en cuenta el número significativo de institutos misioneros nacidos en ese período, podemos decir que Francia se caracterizaba entonces por un ambiente particular de gran celo misionero. En la primera mitad del siglo XIX Francia vivió un tiempo de santidad. Solo en Lyon vivían juntos al menos tres santos, san Juan María Vianney, el cura de Ars, san Pedro Chanel; luego misionero y mártir en Oceanía, y san Pedro Julián Eymard, fundador de los Padres Sacramentales. A ellos se unió Pauline Jaricot, fundadora de la primera Obra, la Obra de la Propagación de la Fe, quien esperamos que pronto sea beatificada". La cuarta Obra, la Unión Pontificia Misionera, vio la luz en Italia, fundada por el beato padre Paolo Manna, misionero del PIME. "No estaría en lo cierto -añadió- si no hablara de carisma, es decir, de un don del Espíritu Santo. Las OMPs son un carisma que Dios ha inspirado en la Iglesia, un don suscitado por el Espíritu Santo para satisfacer las necesidades de su Iglesia. De lo contrario, su nacimiento y su vitalidad y difusión inmediatas no se explicarían".
El presidente de las OMP destacó cómo, desde entonces, el Magisterio en misión siempre se ha referido a las Obras Misionales Pontificias. Entre todos los textos, citó el Decreto ad gentes del Concilio, que, en el apartado número 38, relativo a los deberes del obispo en relación con la misión universal, afirma que es su responsabilidad, entre otras cosas, "animar y apoyar a las congregaciones diocesanas para que participen en las misiones; promover las obras de los institutos misioneros entre sus fieles, especialmente las Pontificias Obras Misionales". En efecto, el primer lugar debe reservarse justamente a estas obras, porque constituyen el mismo medio tanto para inculcar en los católicos, desde la más tierna infancia, un verdadero espíritu universal y misionero, como para favorecer una adecuada recaudación de subsidios en beneficio de todas las misiones y en función de las necesidades de cada una" (AG 38).
Hablando sobre el horizonte teológico de las OMPs, el arzobispo Dal Toso abordó dos temas importantes: la Iglesia local y la Iglesia universal, la relación entre la fe y la misión ad gentes. Sobre esto último, reiteró: "Todos sabemos que la dimensión misionera es muy querida en el corazón de nuestro pontífice. Pero diría aún más: en varias ocasiones el papa ha subrayado que la acción misionera es paradigmática para toda actividad de la Iglesia (cf. EG 15). Todo esto no es nuevo, porque el Concilio Vaticano II y los papas que le siguieron ya han reafirmado la naturaleza misionera de la Iglesia. El término 'naturaleza', obviamente no se refiere a una sola dimensión, sino a la esencia de la Iglesia: si no es misionera, la Iglesia pierde su identidad".
Después de haber ilustrado brevemente la historia de cada Obra, el arzobispo recordó el centenario de la Carta Máxima Illud del Papa Benedicto XV, en la que el pontífice "distingue claramente entre la acción colonizadora de las potencias europeas y la obra evangelizadora de la Iglesia". Subrayó también la urgencia de formar un clero local en los territorios de misión. "En ese documento Benedicto XV ya mencionaba la importancia de las Obras Misionales Pontificias como instrumento para la misión".
El presidente de las OMP recordó también las principales tareas de las Direcciones Nacionales de las OMPs, entre las que destacó las de "mantener vivo el espíritu misionero en la Iglesia a través de la animación misionera, y animar la oración por las misiones", velar por la formación misionera; en colaboración con los secretariados internacionales de Roma, para ofrecer oportunidades de formación a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas y a los laicos comprometidos en la misión.
En la segunda parte de su discurso, mons. Dal Toso habló del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, llamándolo "una oportunidad extraordinaria para que sus Iglesias renueven su celo misionero, que es también el gran objetivo de las Obras Misionales Pontificias". A continuación, expuso la génesis histórica de esta iniciativa, anunciada por el papa Francisco en el Ángelus de la Jornada Mundial de las Misiones en 2017 y encomendada, a través de una carta, al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP), card. Fernando Filoni. A esto le siguieron dos cartas del card. Filoni a los obispos de todo el mundo, a los superiores de los institutos religiosos, a los responsables de los movimientos eclesiales y a los rectores de los seminarios mayores bajo la jurisdicción de la CEP. "La intención que ha guiado a los organizadores -dijo mons. Dal Toso- ha sido la de promover iniciativas desde la base, para no imponer desde arriba proyectos ya preparados, pero que probablemente no se ajusten a la realidad local".
De acuerdo con el Concilio, que ha devuelto la misión ad gentes a la responsabilidad de cada bautizado, el tema elegido para el próximo Mes Misionero Extraordinario es ‘Bautizados y Enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo’. "Bautizados y enviados: en el bautismo recibimos la vida divina y gracias a ella somos profetas, es decir, anunciadores del misterio de Cristo, enviado por Él", explicó el arzobispo. "La oración, el testimonio, la formación misionera y la caridad pueden ser los caminos concretos para que cada bautizado pueda expresar su ser profeta a través del bautismo". Finalmente, dando algunas ideas prácticas, el obispo Dal Toso se refirió al sitio www.october2019.va donde se pueden encontrar direcciones y material para la animación. (SL) (Agencia Fides 26/4/2019).



ASIA/SRI LANKA - Director de las OMP en Sri Lanka: "Los fieles asesinados son bendecidos por Dios. Son mártires de nuestra Iglesia"

Colombo (Agencia Fides) - "Es realmente triste y desgarrador haber visto la devastación que se produjo en un día santo como el Domingo de Pascua de 2019: es nuestro Domingo Negro. Los fieles católicos participaron en la sagrada eucaristía en las iglesias y fueron sorprendidos: antes de que se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, sus vidas ya estaban en manos del Señor. Murieron en la iglesia, todos son bendecidos por Dios y llamados justamente mártires de la Iglesia católica. Las puertas del cielo están abiertas para ellos. Debemos rezar incesantemente por la pronta recuperación de las otras víctimas que ahora están siendo atendidas en los hospitales de Colombo, Negombo y Batticaloa". Así se expresó Basil Rohan Fernando, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Sri Lanka, pocos días después de los atentados que devastaron la nación el día de Pascua.
En el testimonio enviado a Fides, el director de las OMP dijo: "Con todo el dolor del corazón y de la mente, visité los lugares de los ataques, los hospitales donde se trata a los heridos y hablar con ellos fue realmente un momento dramático y angustioso, tanto para mí como para ellos. Muchos de los heridos que milagrosamente escaparon de la muerte yacen en camas de hospital, sin saber que algunas de sus familias han perdido la vida. Los que pueden hablar quieren saber qué pasó con los otros miembros de la familia que los acompañaron a la iglesia. Algunos están ciertamente muertos, pero ¿cómo se comunica la noticia a los supervivientes? Desafortunadamente, algunos cuerpos no fueron identificados. Partes de los restos humanos están dispersos en la zona del atentado y por el momento no es posible saber a quién pertenecen".
El padre Fernando mencionó, en particular, a "cinco miembros de una familia, un padre, una madre y tres hijos de entre 6 y 4 años de edad, y un hijo de solo 11 meses de edad, que murieron instantáneamente.
"El arzobispo de Colombo, cardenal Malcolm Ranjith, participó en el funeral especial en Negombo con sus obispos auxiliares. También participaron muchos sacerdotes y monjas. Yo también estuve presente y lo que experimenté es algo que nunca quise ver en mi vida; algo tan triste y lamentable que no hay palabras para describirlo", afirmó Fernando.
El directivo de las OMP concluyó: "Hay algunas casas en las cercanías de la iglesia que fueron cerradas el domingo de Pascua. Se supone que las familias que vivían allí murieron en los ataques y siguen desaparecidas. Probablemente se encuentren entre los cuerpos que no pueden ser identificados. Familias enteras han sido exterminadas; en varias familias algunos miembros han escapado de la muerte mientras que otros han sido víctimas. La situación en estas zonas es tan grave y lamentable que no puede ser aceptada. Pedimos a los fieles cristianos de todo el mundo que oren sin cesar por nuestro país, por los católicos y por la Iglesia católica de Sri Lanka". (Agencia Fides 26/4/2019).



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Nace una iniciativa global de periodismo religioso.

New York (Agencia Fides) – Religion News Foundation (RNF), Religion News Service (RNS), Associated Press (AP) y The Conversation anunciaron una iniciativa global de periodismo religioso, un intento de difundir las noticias religiosas de eventos que ocurren en los Estados Unidos y en el mundo entero Esta iniciativa, dice la nota enviada a Fides, incluye la creación de un Area periodístico global para la religión, destinado a proporcionar una cobertura equilibrada de las principales religiones del mundo, con un énfasis en la explicación de las prácticas religiosas y los principios subyacentes a los acontecimientos y a los movimientos culturales actuales.
Administrado por periodistas de RNS, una subsidiaria de RNF, AP y The Conversation, un editor independiente de comentarios y análisis realizados por expertos académicos, el Area producirá un periodismo de múltiples formatos de carácter religioso, destinado a mejorar la comprensión y el análisis en general, y el significado de los desarrollos en el mundo de la fe.
La iniciativa que se financia con una subvención de $ 4.9 millones de 18 meses de la Lilly Endowment Inc. a RNF, ha sido una de las mayores inversiones en periodismo religioso durante décadas.
"La iniciativa del Periodismo de Religión Global transformará radicalmente el periodismo religioso en los Estados Unidos y en el mundo", dijo Thomas Gallagher, Presidente y CEO de Religion News Foundation y CEO y editor de RNS, enfatizando que especialmente ahora "el periodismo religioso competente, confiable y profesional es más necesario que nunca".
"Esta colaboración mejora significativamente la capacidad de AP para explorar temas de fe, ética y espiritualidad como una fuerza social y cultural", dijo el director administrativo de AP, Brian Carovillano. "Nos complace trabajar con estas organizaciones para producir un periodismo religioso significativo que pueda ayudar a informar al público en todo el mundo".
"Esta es una oportunidad para llevar el contenido sobre religión a un mercado y audiencia mucho más amplio de lo que antes era posible. Esperamos fortalecer la oferta de productos de AP para las organizaciones de nuestros miembros y nuestra clientes" dijo Michael Fabiano, vicepresidente de AP para medios locales.
"La colaboración entre RNF, The Associated Press y The Conversation es innovadora y promete aumentar significativamente tanto el volumen como la calidad de las noticias religiosas", dijo Christopher L. Coble, vicepresidente de religión de Lilly Endowment. "Creemos que la iniciativa ayudará a garantizar que la cobertura de noticias en modo correcto y preciso sobre la religión, y que llegue a una amplia audiencia y mejore la comprensión de cómo la religión da forma a los eventos nacionales e internacionales".
Cada organización mantiene el control editorial de su contenido, que será claramente etiquetado y distribuido por AP. El contenido de las opiniones de RNS estará disponible para las organizaciones de noticias de los miembros de AP y para los clientes.
(CE) (Agencia Fides, 26/04/2019)



AMÉRICA/MÉXICO - Si los trabajadores no pueden ir a la parroquia, llevamos la parroquia a la empresa

Ciudad de México (Agencia Fides) - Las ‘parroquias personales para las empresas’ son una iniciativa nacida poco antes de la llegada al frente de la arquidiócesis de la Ciudad de México del cardenal Carlos Aguiar Retes, y apoyada por él. El objetivo es acercar la Iglesia a las personas que quieren formar parte de ella pero que se enfrentan al obstáculo de las largas jornadas de trabajo, las largas distancias y de uno de los tráficos más convulsivos del mundo. Si los obreros no pueden ir a la parroquia, llevamos la parroquia a la empresa, pensaron en la arquidiócesis.
Desde hace aproximadamente un año, tres parroquias están activas en las empresas Roshfrans, Bimbo y SICASA, que producen aceites y lubricantes; alimentos; y aire acondicionado, sistemas sanitarios y eléctricos respectivamente. Una cuarta parroquia está en proceso de ser creada. Los sacerdotes que administran los sacramentos regularmente, ofrecen asistencia espiritual y formación catequética y bíblica a los trabajadores de la sede de la empresa.
Don Guillermo Vázquez, párroco de la empresa Roshfrans, expresó a la Agencia Fides su satisfacción por la iniciativa. "Estoy muy contento de ser uno de los pioneros de esta acción de 'Iglesia saliente', como diría el papa. En la empresa están contentos -dijo-, pero quién está más contento soy yo, porque visitando regularmente la fábrica me doy cuenta de que hay mucha gente que hoy no va a la iglesia no porque no quiera, sino por falta de tiempo. Porque pasan mucho tiempo en el trabajo además del tiempo que pasan viajando de ida y vuelta a sus casas". Para hacerse una idea de las distancias, Don Guillermo tiene que salir de la casa a las 6 de la mañana para llegar a la fábrica a tiempo para la misa de las 9 de la mañana.
La Ciudad de México ocupa una vasta cuenca y tiene una población metropolitana de más de 22 millones de habitantes. "He encontrado una apertura total - afirmó el sacerdote - pero lo que más ayuda es el hecho de que la alta dirección tuvo un auténtico encuentro con Cristo". Don Vázquez celebra una misa mensual en la compañía y dedica días a las confesiones, a la dirección espiritual de los que lo solicitan y celebra reuniones de catequesis en los momentos fuertes del año litúrgico.
El director general de Roshfrans, Sergio Platonoff, considera las parroquias como dones personales de la Iglesia, y declaró que tener una ‘es un privilegio’. "Cuando llegué, me uní al equipo -señaló el párroco-, ya había una persona encargada de la pastoral en la oficina, lo que ayudó mucho a fortalecer la actividad". Don Vázquez, que también es el encargado de una parroquia en la ciudad, encontró en Roshfrans mucha "sed de conocimiento". Aunque en México, tradicionalmente un país católico, hay también una fuerte corriente de anticlericalismo, el sacerdote no ha encontrado hostilidad, y está convencido de que las parroquias corporativas personales son una iniciativa que ciertamente puede ser replicada. (SM) (Agencia Fides 26/4/2019).



OCEANÍA/AUSTRALIA - "Qué el cuidado de los ancianos y enfermos sea una prioridad de los candidatos en las elecciones" pidió la Catholic Health Australia

Sydney (Agencia Fides) - "El primer ministro anunció que las elecciones federales se celebrarán el próximo 18 de mayo. Las próximas semanas, por lo tanto, serán muy importantes para Catholic Health Australia, para continuar haciendo preguntas significativas para nuestra sociedad a los políticos y a sus asesores. Los hospitales católicos se encuentran entre los más apreciados del país. Muchos confían en nuestras residencias de ancianos o reciben nuestros servicios de atención en sus hogares. Esta confianza subraya el papel esencial de los servicios católicos de salud y cuidado para los ancianos en nuestra sociedad. En este contexto, durante la campaña electoral, Catholic Health Australia hace un llamado al fortalecimiento de los cuidados paliativos y a la búsqueda de soluciones para mejorar los estilos de vida y la atención a las personas mayores". Esto es lo que Suzanne Greenwood, presidenta de Catholic Health Australia, la red católica no gubernamental de servicios de salud activa en Australia, dice en una nota enviada a la Agencia Fides. El mensaje llega menos de un mes antes de las elecciones federales: los ciudadanos australianos, de hecho, serán llamados a las urnas el 18 de mayo, después de la desconfianza recibida en agosto de 2018 en el Parlamento por el ex primer ministro Malcom Turnbull, sustituido por el ministro de Economía Scott Morrison.
"Una de las grandes alegrías que me da mi papel -dice Greenwood- es la posibilidad de ir a nuestros centros con frecuencia. Recientemente, por ejemplo, tuve el privilegio de visitar el centro de atención residencial ‘Southern Cross Care - St. Lawrence’ en Harden, Nueva Gales del Sur. Los residentes participan en un gran número de actividades y eventos sociales cada semana, y muchos de ellos me han dicho que ya no pueden imaginar vivir en otro lugar. El cuidado de los ancianos en Australia no está exento de desafíos, pero el equipo de St. Lawrence es un apasionado del cuidado de las personas a su cargo".
En Australia, la atención médica católica comenzó en 1838 con la llegada de las Hermanas Irlandesas de la Caridad, que vinieron en misión al continente oceánico para cuidar a los pobres, a los enfermos y a los moribundos. Hoy la Iglesia australiana continúa y continúa esa tradición de cuidar de la persona y de su dignidad, desde el nacimiento hasta la muerte. (LF) (Agencia Fides 26/4/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario