Con Notre Dame, la BBC ha vuelto a demostrar su ignorancia y anticatolicismo, señala una exempleada
Catherine Utley, que fue periodista de la BBC Mundo entre 1983 y 2012, ha criticado la cobertura mediática de la gran cadena pública inglesa sobre el incendio de Notre Dame de París y su significación, calificándolo de “ignorante” y “anticatólico”.
“Fue toda una proeza para la BBC 1 News, a las diez de la noche de ayer, el producir todo un programa sin una sola mención a alguna de estas palabras: cristiano, cristianismo, católico, rendir culto, adoradores, sagrado, Misa, Semana Santa”, dijo la periodista el 15 de abril en una columna de opinión para el medio The Article.
Algo más que una atracción turística
Criticó, además, que a ninguno de los periodistas y editores se les haya “ocurrido que el horrible fuego que envolvió la Catedral de Notre Dame, durante las varias horas que salieron al aire, era algo más profundo o más significativo para miles de millones, al menos, de cristianos en todo el mundo (especialmente católicos), que solo la trágica destrucción de una atracción turística”.
“¿Dónde se habló de sus espacios sagrados, santificados por las oraciones de los fieles católicos durante cientos de años? ¿Dónde se celebraron las imágenes de las grandes Misas? ¿Dónde están los videoclips del coro alzando sus voces en himnos de alabanza? ¿O las grabaciones de las multitudes que se reunieron afuera, mientras el fuego ardía, cantando himnos y rezando para que la catedral pudiera ser salvada?”.
“En resumen, ¿por qué el programa de noticias insignia de la BBC, cuando tuvo tiempo de preparar adecuadamente su cobertura, no reconoció la importancia de Notre Dame como la expresión más profunda de la civilización cristiana de Francia en la que se fundó todo un continente?”, se preguntó Utley.
Catherine Utley, 29 años periodista en BBC
Gran ignorancia religiosa entre los periodistas
La veterana periodista advirtió que existe “putrefacción en la BBC” respecto a “la forma en que informa historias que tienen que ver con la fe cristiana” desde “hace muchos años” y como consecuencia de “la ignorancia”.
“Como católica, me sorprendió, en Bush House, cómo los colegas de la sala de redacción, educados en el Reino Unido, con un conocimiento de la escena geopolítica global que superaba con creces a la mía, podían ser tan ignorantes sobre el cristianismo”, expresó Utley.
En ese sentido, dijo que en un Viernes Santo había un solo periodista entre la “docena de brillantes y educados” colegas de la BBC con los que trabajaba ese día, que sabía qué evento se conmemoraba.
“Incluso ahora, mientras escribo, el experimentado periodista de la BBC, Hugh Schofield, le está diciendo a The World at One (programa de TV) que la calamidad de Notre Dame ocurrió en la semana de Pascua. No, Hugh. No estamos en la semana de Pascua. Estamos en la Semana Santa”, añadió la periodista.
La BBC milita en ideología liberal, cuando su público es plural
Utley también lamentó que la BBC haya aceptado la visión liberal sobre temas como la eutanasia y el aborto, y que este último lo consideren como un “derecho”, a pesar de que no es considerado como tal en varias partes del mundo donde hay transmisión.
En contraparte, señaló que “el despliegue del vil escándalo del abuso sexual en la Iglesia Católica simplemente ha servido para confirmar el prejuicio ya bien establecido de la BBC contra el catolicismo”, y que “el abuso sexual se ha convertido en el único tema católico considerado digno de ser reportado”.
Sobre el incendio de Notre Dame del 15 de abril, Utley aseguró que fue “especialmente conmovedor para los cristianos”, especialmente “porque la imagen de las llamas que devoran la catedral les pareció un símbolo de destrucción, alimentada por la falta de comprensión de todo lo que creen”.
“Cuando comience la ardua reconstrucción, se tendrá que pensar mucho en el propósito para el que servirá la catedral. Mucha gente se involucrará. Tal vez, después del dolor y el sufrimiento de estas semanas tristes, los parisinos comenzarán a presenciar un nuevo comienzo, en un nivel más profundo del que podemos imaginar. ¡Nuestra Señora de Francia, ruega por nosotros!”, concluyó la periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario