miércoles, 24 de abril de 2019

Agencia Fides 24042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-04-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - El cardenal Nzapalainga celebró la Pascua con 500 reclusos de la prisión de Ngaragba

Bangui (Agencia Fides) - “Es nuestro deber mostrarles ternura y amor”, aseguró el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, durante la celebración de la Pascua en compañía de unos 500 presos de la cárcel de Ngaragba, en la capital de la República Centroafricana.

“Los fieles prepararon comida y regalos para alegrar a nuestros hermanos que están encarcelados aquí. Aprovechamos este momento para bautizar a algunos de los que voluntariamente decidieron cambiar su forma de vida. Les pido a los responsables de la prisión de Ngaragba que cuiden a los prisioneros, que no los maltraten sino que los traten con toda dignidad como seres humanos”, dijo el cardenal Nzapalainga.

En esta ocasión, el representante de los prisioneros de Ngaragba lamentó las malas condiciones de vida de los prisioneros, y en concreto “las condiciones precarias en que algunos de ellos cumplen sus condenas. Cuando llueve, algunos se ven obligados a permanecer bajo la lluvia porque en las celdas no hay espacio. Queremos que el edificio sea renovado”, pidió.

Después de la homilía, el cardenal Dieudonné Nzapalainga bautizó a veinticinco detenidos. Construida en 1947 con una capacidad inicial de 400 internos, la prisión de Ngaragba actualmente alberga a más del doble. La mitad de la población carcelaria de República Centroafricana se encuentra en Ngaragba.
(LM) (Agencia Fides 24/4/2019)



ASIA/SRI LANKA - Funerales cargados de lágrimas y dolor por quienes perdieron la vida en los ataques de Pascua

Colombo (Agencia Fides) - Líderes de la iglesia, familias católicas y personas de diversas religiones despidieron a sus seres queridos asesinados en los ataques del 21 de abril, durante los funerales de ayer, 23 de abril. El arzobispo de Colombo, el cardenal Albert Malcolm Ranjith, presidió una misa por los fallecidos en la iglesia de San Sebastián en Negombo, al norte de Colombo, que fue uno de los objetivos de las explosiones del domingo de Pascua.

“Con lágrimas y tristeza enterramos a nuestros hermanos y hermanas que perdieron la vida en el trágico ataque”, dijo el cardenal Ranjith durante el funeral en el que también instó a todos a no perder la esperanza en Dios y orar por la paz y la seguridad en el país. Miles de personas, no solo católicos, han expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y con los supervivientes.

Jude Fernando, quien perdió a su madre y a un sobrino de ocho años en la tragedia, explicó a Fides: “Estamos enfadados porque estos ataques nos hayan afectado. No lo merecemos. Nuestro dolor es indescriptible”. “No tenemos más remedio que aceptar esta tragedia con dolor”, dijo por su parte a Fides Danthika Ramari De Silva, de 67 años, ayudante y limpiadora en la iglesia de San Sebastián. “Estamos haciendo todo lo posible para consolar y apoyar a las familias en luto”.

Mientras tanto, el presidente Maithripala Sirisena anunció que pretende reorganizar las fuerzas de seguridad y la policía bajo su control lo antes posible. El primer ministro, Ranil Wickremesing, admitió que la policía tenía información sobre ataques suicidas contra iglesias y hoteles de lujo antes del domingo, pero no actuó. Más de 321 personas murieron y más de 500 resultaron heridas.

El Estado Islámico ha reivindicado los ataques con bombas contra las tres iglesias católicas y los tres hoteles de lujo. Sri Lanka es una isla con aproximadamente 23 millones de habitantes, en su mayoría budistas (70%), e incluye minorías hindúes (12.6%), musulmanas (9.7%) y cristianas (7.6%).
(SD) (Agencia Fides 24/4/2019)



AMÉRICA/MÉXICO - La Iglesia en defensa de los derechos humanos: el Secretario de la CEM en la Cámara de Diputados

Ciudad de México (Agencia Fides) – “¿Qué hace hoy la Iglesia Católica en México en favor de la dignidad de la persona humana y los derechos que se derivan de ella?” Esta y otras preguntas las ha planteado monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en su discurso ante la Cámara de Diputados de México.
El obispo aceptó la invitación de la Comisión de Derechos Humanos. En su presentación, enviada a Fides, identificó en primer lugar los elementos fundamentales para entender la relación entre la Iglesia Católica y el compromiso con la defensa de los derechos humanos. Indicó cuáles son los retos actuales a la luz del magisterio pontificio. Analizando la realidad mexicana, recordó que, según el Observatorio Nacional de la CEM, hay 20 Centros que trabajan por los Derechos Humanos (centros religiosos, parroquiales y diocesanos) que operan en los Estados de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo.

Estos Centros para la promoción y defensa de los derechos humanos forman parte de las 2.466 obras sociales de la Iglesia Católica en México, que incluyen 35 centros de recepción y acogida para víctimas de violencia, 119 hogares para migrantes, 34 centros para niños y mujeres que viven en situaciones de calle, 8 centros de atención a familiares de personas desaparecidas, 97 grupos de compromiso para presos y presas… “Miles de laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes colaboran diariamente para que este gran trabajo social de la Iglesia se convierta en Amor y justicia en acción”, señaló el obispo.

El Secretario de la CEM recordó que, como recoge el Proyecto Pastoral Global, entre las opciones identificadas por los obispos mexicanos, surgen diferentes compromisos pastorales que muestran una transversalidad de la prioridad que son para la Iglesia la defensa y la promoción de los derechos humanos. Estos compromisos son: 1. Crear espacios para reunirse, dialogar y trabajar con otros agentes de la sociedad para colaborar en la reconstrucción de la dignidad de las personas y el tejido social del país. 2. Discutir y colaborar con la sociedad civil y las organizaciones nacionales e internacionales para construir la paz. 3. Apoyar la creación de centros por los derechos humanos en las comunidades cristianas para fortalecer el estado de derecho. 4. Acoger con caridad, acompañando, defendiendo los derechos e integrando a los migrantes que transitan o desean permanecer en México. 5. Promover el liderazgo de las mujeres y una mayor participación de las mujeres en la vida de la Iglesia de acuerdo con el respeto de su dignidad. 6. Identificar y acompañar a los grupos vulnerables de la sociedad. 7. Crear centros de apoyo para el desarrollo integral de las personas, impulsando la promoción económica a través del trabajo comunitario y solidario.

“Estos compromisos pastorales que están operativos en las 95 diócesis de nuestro país, representan un compromiso para fortalecer, diversificar y hacer crecer el trabajo social de la Iglesia que promueve y defiende la dignidad humana”, concluyó el obispo. “No es una tarea fácil y ni mucho menos inmediata. Requiere motivación constante, liderazgo, seguimiento y sinergia con las diversas instituciones, ya que muchas trabajan para la persona, su dignidad y sus derechos”. Finalmente, monseñor Miranda Guardiola reiteró: “La Iglesia Católica será fiel a Jesucristo y a su Evangelio si, y solo si, se compromete cada día más en defender la dignidad y los derechos de todos los seres humanos”.
(SL) (Agencia Fides 24/4/2019)



AMERICA/REP. DOMINICANA - Los políticos que no saben ser padres de familias no pueden ser padres de la Patria.

Santiago (Agencia Fides) – El Arzobispo de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, criticó duramente a la clase política durante la Vigilia Pascual, afirmando que "en el país hay políticos que no saben cómo ser padres de Familia y, sin embargo, quieren ser padres de la patria ".
De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides, el Arzobispo dijo que cada vez es más necesario que las personas sigan a Cristo, tratando de ser coherentes con las palabras y los hechos. Además, el obispo Breton señaló que un sacerdote o cualquier sirviente del Señor que no se deja llenar por el Espíritu Santo es un peligro para la sociedad.
Durante su homilía, durante la vigilia celebrada en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), centro de referencia para la pastoral diocesana de jóvenes, el Arzobispo reiteró que no todos pueden aspirar a ser líderes o ser una autoridad, porque en muchos casos, falta honestidad. Solo aquellos que tienen una conducta moral irreprochable, y son ejemplos dignos para la sociedad, pueden ser parte de la clase dominante. Mons. Freddy Bretón también ha destacado el gran trabajo que los padres tienen que hacer con sus hijos y como ciudadanos, para que la sociedad pueda ir en la dirección correcta.
La celebración de la Semana Santa en el centro universitario concluyó un largo período de trabajo con la pastoral juvenil, que bajo la guía del padre Javier Báez, párroco de San Lorenzo y coordinador de la pastoral juvenil, involucró a un gran grupo de jóvenes de la capital.
En la circunstancia de la Semana Santa, el padre Báez presentó las reflexiones de los jóvenes, quienes critican las acciones de los políticos, quienes promueven la impunidad que es la fuente de toda corrupción. El sacerdote señaló que quienes cometen delitos escapan a la justicia, por lo que es necesario un cambio en el comportamiento y la vida. "Hay quienes a los que conviene la ignorancia de la mayoría, incluso cuando dicen promover el progreso que existe solo en su mente y no en los bolsillos de los pobres", dijo el sacerdote.
La República Dominicana ha visto en los últimos meses varios episodios de corrupción e impunidad entre los políticos, que han hecho reaccionar a la oposición, a los grupos sociales y a la Iglesia católica, especialmente ante los problemas de la defensa de la vida.
(CE) (Agencia Fides, 24/04/2019)



ÁFRICA/RD CONGO - Renuncia del obispo de Goma y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco ha aceptado, con fecha de 23 de abril, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Goma (República Democrática del Congo) presentada por monseñor Théophile Kaboy Ruboneka. El Santo Padre ha nombrado como obispo de la misma diócesis a monseñor Willy Ngumbi Ngengele, M. Afr., hasta ahora obispo de Kindu.
(SL) (Agencia Fides 24/4/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - “El mal no tendrá la última palabra”: la Iglesia en oración por las víctimas de los ataques en Sri Lanka

Sydney (Agenzia FIdes) - “Ataques como este siempre son algo atroz pero más aún cuando el objetivo son los fieles que celebran la Resurrección. No sabemos quién planificó las explosiones o cuál podría haber sido la razón. Pero queremos subrayar que, sea quien sea el responsable, este ataque es demoníaco en su planificación y ejecución. También sabemos que actos de violencia como estos no tendrán la última palabra. Esto es lo que nos enseña la Pascua”. Es lo que señala en una nota enviada a la Agencia Fides, el arzobispo Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia tras los atentados suicidas que azotaron Sri Lanka los días 21 y 22 de abril de 2019.

En la nota, el arzobispo Coleridge expresó su voluntad de ponerse en contacto lo antes posible con los líderes de la Iglesia local para expresarles la cercanía y las oraciones de la Iglesia Católica Australiana: “Nuestra comunidad tratará de apoyar a los fieles de Sri Lanka en todas las formas posibles”.

El obispo de Townsville, monseñor Tim Harris también expresa así su solidaridad: “Lloramos a los muertos, sabiendo que el dolor del Viernes Santo continúa. Oramos por sus familias, por sus amigos y por todos aquellos que han resultado heridos y nos comprometemos a brindarles todo el apoyo posible. Queremos alejar todos los deseos de venganza y, junto con nuestros amigos budistas y musulmanes, rechazamos completamente la idea de que la violencia tiene un papel en nuestra llamada religiosa. Rezamos por la justicia y para que haya un proceso justo para los acusados de estos crímenes, sobre todo, para que se arrepientan. Rezamos también por el fin de la violencia y la vuelta de la paz a Sri Lanka. Que el amor de Dios esté con todos los que sufren”.
(LF) (Agencia Fides 23/4/2019)



ASIA/SRI LANKA - El cardenal Ranjith: “Un ataque vil contra las iglesias y contra el país”

Colombo (Agencia Fides) – Los cristianos de Sri Lanka están en shock después de los ataques de Pascua. El arzobispo de Colombo, el cardenal Albert Malcolm Ranjith, condenó los ataques mortales contra iglesias y hoteles de lujo el domingo de Pascua (21 de abril) en una serie de ocho explosiones que causaron al menos 290 muertes y dejaron más de 500 personas heridas.

La policía reconoce que ha sido el peor ataque que ha sufrido la isla desde que terminara la guerra civil en 2009. El cardenal Ranjit instó a los habitantes de Sri Lanka a que no “tomen la justicia por su mano” después de estos ataques que han herido la nación. La policía había detenido el lunes al menos a 24 personas. El gobierno atribuye los ataques a Thowheeth Jama'ath, un grupo terrorista islamista local.

Según el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara emitió una alerta de inteligencia a los oficiales superiores hace 10 días, advirtiendo de la inminencia de atacantes suicidas planeaban atacar “iglesias importantes”. “Una agencia de inteligencia extranjera informó que el NTJ (Thowheeth Jama'ath Nacional) estaba planeando llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias”, indicó. El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka vinculado a la destrucción de las estatuas budistas el año pasado. El primer ministro, Ranil Wickremesing, reconoció que se contaba con información sobre posibles ataques y que una investigación examinará “porque no se han tomado las precauciones adecuadas”.

“Condenamos este acto que ha causado tanta muerte y sufrimiento”, explicó a Fides el cardenal que también invitó a acudir a donar sangre para ayudar a los heridos y a rezar por su pronta recuperación. “Es tan triste, tan trágico e impactante. El ataque cobarde se dirigió principalmente contra cristianos en iglesias y después en hoteles. Estamos profundamente entristecidos por quienes perdieron la vida. Rezamos por cada uno de ellos”, explicó el cardenal.

Una de las explosiones golpeó el Santuario católico de San Antonio, una iglesia católica en el área de Kochcikade, en Colombo, un punto de referencia turística. Una segunda explosión afectó a la iglesia de San Sebastián durante la misa de Pascua. Las fotos del lugar mostraban cuerpos en el suelo, sangre en los bancos de la iglesia y el techo destruido.

Inmediatamente después de las dos primeras explosiones, la policía confirmó que la iglesia de Sion, en la ciudad de Batticaloa, en la costa este, también había sido atacada junto con tres hoteles de lujo en la capital: Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury. Más tarde, dos personas murieron en un hotel en el sur de Colombo, y un atacante suicida mató a tres policías mientras irrumpían en una casa en el suburbio norte de la ciudad.

Se teme que los ataques pudieran desencadenar una nueva violencia intercomunitaria, ya que la policía informó de un ataque con cócteles Molotov en una mezquita del noroeste a última hora de la noche y ataques incendiarios contra dos tiendas de propiedad musulmana en el oeste.

El presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), Charles Cardinal Maung Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, envió un mensaje de solidaridad y condolencias al Cardenal Ranjith después de los ataques que sacudieron a la isla. En la carta, que recoge la Agencia Fides, el cardenal Bo escribe: “Permítame expresar mi sincera angustia ante esta tragedia que ha puesto a prueba a millones de vidas humanas inocentes el mismo día que celebramos la victoria de la vida y el bien sobre la muerte y la maldad”. El cardenal de Myanmar ofreció su apoyo fraternal diciendo: “Mientras ofrezco mis humildes oraciones por todas las víctimas de esta violencia sin sentido, también oro por los equipos de rescate”.

“Debemos implorar al Señor misericordioso resucitado, el Príncipe de la esperanza y la paz, que dé fuerza a todas las personas de buena voluntad para que puedan contribuir a tranquilizar el miedo y la sospecha que puedan haber surgido tras las explosiones”, indica el cardenal. El jefe de las 19 Conferencias Episcopales de Asia concluye su carta diciendo: “También hago extensibles estas oraciones de parte de los hermanos obispos y fieles de todos los países miembros de la FABC”.

En los años posteriores al final de la guerra civil de Sri Lanka, que terminó en 2009, ha habido cierta violencia esporádica, con miembros de la comunidad budista atacando mezquitas y propiedades de los ciudadanos musulmanes; una situación que provocó el emergencia declarado en marzo. 2018.

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda nacional después de las explosiones que causaron más de 500 heridos. El toque de queda se levantó el lunes, pero las escuelas y las universidades cerraron lunes y martes. Soldados armados con armas automáticas montan guardia fuera de los grandes hoteles y están presentes también en el World Trade Center en el distrito de negocios. Una bomba casera fue descubierta y desactivada en el principal aeropuerto de Colombo.

La mayoría de muertos o heridos son ciudadanos de Sri Lanka aunque también habría al menos 35 extranjeros entre las víctimas: españoles, británicos, estadounidenses, turcos, indios, chinos, daneses, holandeses, portugueses y japoneses. “Si bien nueve extranjeros han sido declarados desaparecidos, hay 25 cuerpos no identificados que se consideran de extranjeros”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka. El acceso a las redes sociales, como Facebook y WhatsApp también está bajo control para limitar las fake news que se están extendiendo por todo el país.

El budismo theravada es la religión mayoritaria en Sri Lanka y representa aproximadamente el 70,2% de la población, según el censo más reciente. Es la religión de la mayoría cingalesa en Sri Lanka. Los hindúes y los musulmanes constituyen el 12,6% y el 9,7% de la población, respectivamente. Sri Lanka es también el hogar de aproximadamente 1,5 millones de cristianos, según el censo de 2012, la gran mayoría de ellos son católicos de rito romano. La pequeña minoría cristiana de Sri Lanka, aproximadamente el 7% de la población de 21 millones, ha sido víctima de algunos episodios esporádicos de violencia en el pasado, pero nunca con un efecto tan brutal.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, aseguró que “hasta ahora los nombres que han surgido son locales”, pero los investigadores deberían verificar si los atacantes tenían “conexiones en el extranjero”. La policía está investigando si hubo kamikazes involucrados en todas las explosiones. Ruwan Wijewardene, ministro de Defensa del Estado de Sri Lanka, dijo que el Departamento de Investigación Criminal del país está trabajando con la policía y el ejército para investigar los ataques.

La violencia étnica y religiosa ha afectado a Sri Lanka durante décadas con un conflicto de 37 años con los rebeldes tamiles, seguido de un resurgimiento en los últimos años de enfrentamientos entre la mayoría budista y los musulmanes. La comunidad cristiana había permanecido relativamente al margen hasta el momento.

“Condenamos estos actos violentos. La violencia de cualquier tipo (incluyendo el discurso de odio y las actitudes discriminatorias) no es aceptable. No tiene cabida en nuestro mundo de hoy. Pedimos a todos que mantengan la paz y la armonía y aseguren que tales actos “no se repiten en ninguna parte y contra nadie. En esta semana de Pascua rezamos por la recuperación de los heridos por que la justicia, la verdad, el amor y la paz puedan reinar en los corazones y las mentes de todos los hombres y mujeres”, explicó a Fides Jeevani Pereiera, un joven cristiano de Sri Lanka. “Nunca habíamos visto antes una violencia de esta naturaleza. Todos estamos en estado de shock y con miedo”, añadió.
(SD) (Agencia Fides 22/4/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario