martes, 30 de abril de 2019

Agencia Fides 30042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 30-04-2019







News


ÁFRICA/SUDÁFRICA - "Con la xenofobia corremos el riesgo de regresar a los días del apartheid"

Johannesburgo (Agencia Fides) - "Si no se detienen los injustificados ataques violentos contra migrantes y refugiados, los sudafricanos corren el riesgo de convertirse en opresores de la era del apartheid", advirtió mons. Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, en un mensaje sobre la ola de violencia xenófoba que afecta a los migrantes, refugiados y trabajadores provenientes de los países africanos vecinos.

"Los ataques xenófobos se han vuelto tan violentos y frecuentes que los miembros del cuerpo diplomático consideraron necesario pedir una explicación al Ministro de Asuntos Exteriores. Los ataques a los migrantes no pueden reducirse al vandalismo, porque están claramente alimentados por sentimientos antiextranjeros. Si estos ataques continúan, habrá tensiones entre Sudáfrica y otros países africanos. Si la violencia sigue dominando las relaciones de la población local con los migrantes, los sudafricanos que viven en diferentes países africanos no deben sorprenderse si un día son identificados, atacados o perseguidos a causa de la intolerancia y el resentimiento de que son objeto los migrantes en su país", dijo el arzobispo.

Tlhagale subrayó que "los migrantes de Lesoto, Malawi y Mozambique han estado empleados en el sector minero durante décadas, aportando sus destrezas a la economía. Además, también hay migrantes que dirigen empresas que emplean a la población local. La contribución de los migrantes a la economía es, por lo tanto, significativa".

Pero la contribución de los migrantes a Sudáfrica va más allá del aspecto económico. "Los migrantes llevan consigo la pasión por el éxito, la laboriosidad, la diversidad cultural y un sentido de apertura al mundo, en contraste con el nacionalismo y el estrecho aislamiento", enfatizó el arzobispo de Johannesburgo, quien añadió que "los migrantes muestran una rica diversidad cultural en forma de costumbres, tradiciones, moda, música y arte".

Recordando que los jóvenes de Sudáfrica siempre han estado a la vanguardia en la lucha por la justicia social, mons. Tlhagale denunció "su silencio ensordecedor" sobre la xenofobia. "Sus voces proféticas parecen haberse atenuado en un momento en que su apoyo y solidaridad habrían marcado una diferencia significativa. La virtud de la hospitalidad entre los sudafricanos es actualmente un recurso escaso", concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 30/4/2019).



ÁFRICA/ERITREA - Llamamiento de los obispos: “Es necesario crecer juntos como pueblo y como país, sin dejar a nadie atrás”

Asmara (Agencia Fides) - “En este mundo sin escrúpulos donde queremos construir muros de división, queremos eliminar cualquier separación: solo de esta manera podremos construir una nación caracterizada por la unidad y la armonía”. Es lo que aseguran los obispos de Eritrea en una carta pastoral publicada el domingo 28 de abril con motivo de la Pascual Oriental de rito copto alejandrino católico.

Eritrea, independiente de Etiopía desde 1993, todavía sufre las consecuencias de la guerra con Etiopía (1998-2000). Como recuerdan los obispos, “debido a la guerra, nuestro país ha sido marginado en el pasado. Por distintas razones, el destino de nuestros jóvenes, nuestras madres y nuestras familias fue emigrar y abandonar sus hogares. A falta de soluciones adecuadas, este fenómeno continúa y la diáspora de nuestro pueblo pone en peligro la existencia y la continuidad del propio país”.

El acuerdo de paz firmado entre Etiopía y Eritrea el 9 de julio de 2018 reavivó las esperanzas de superar esta situación. Los obispos hacen un llamamiento a la diáspora eritrea para que ayude a la patria a restaurar la economía y comenzar la reconciliación nacional. “Es necesario que crezcamos juntos como pueblo y como país y sin dejar a nadie atrás”, subrayan los obispos, quienes “invitan a elevar nuestra mirada hacia Dios porque en este momento de severas pruebas para el país, necesitamos más que nunca su protección”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/04/2019)



ASIA/LÍBANO - La “kafala”, un instrumento de opresión para las mujeres inmigrantes africanas

Beirut (Agencia Fides) – Esclavas. Este es el destino de las mujeres africanas que han emigrado a muchos países de Oriente Medio. Su sueño de una vida mejor choca contra la “kafala”, un tipo de trato que se ha convertido en un instrumento de opresión. Sin embargo, un proyecto de Cáritas junto con ONGs italianas está tratando de rescatar a estas trabajadoras de la explotación.

El funcionamiento de la kafala es simple: las mujeres que quieren emigrar por trabajo, entran en contacto con las agencias en el país donde emigrarán. Estos últimos les proporcionan un “patrocinador” que les permite ingresar al país anfitrión. Normalmente, el patrocinador es el empleador que anticipa los gastos del permiso de trabajo y es responsable de la visa y el estado legal. Muchas mujeres así se convierten realmente en esclavas.

Los empleadores tienen un poder sobre ellas que va más allá de la relación entre jefe y empleado. El 65% de las trabajadoras tenía ha vivido experiencia de trabajo forzoso y esclavitud. La violencia sexual, los embarazos no deseados, los abusos, las palizas y la explotación están a la orden del día. Sus salarios son bajos, en algunos casos menos de 200 dólares al mes. Según la Confederación Sindical Internacional, hay más de dos millones de migrantes afectados por el fenómeno de la kafala, que es común en todo Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irak, Kuwait, Omán… pero es en el Líbano donde la kafala produce efectos negativos. En el país de los cedros, se estima que 250.000 mujeres inmigrantes padecen esto. Son sobre todo de Sri Lanka, Etiopía, Bangladesh y Filipinas.

En el Líbano, algunas mujeres logran escapar y encuentran refugio en los centros de recepción para trabajadores migrantes establecidos por Cáritas. En los refugios de Olive, Pine y Laksetha se ha llevado a cabo un proyecto impulsado por Celim, Comunidades voluntarias para el mundo, el Centro de estudios de la política internacional, la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Municipio de Milán y la International domestic workers federation.

Los responsables de Celim explican a Fides que trabajan para devolver una vida digna a las mujeres que han huido de sus abusadores. Se les ofrece protección en el anonimato. Se les provee de asistencia médica, psicológica y legal. “Acogemos a muchas mujeres que vuelven a encontrar su identidad y, poco a poco, incluso un poco de esperanza”, aseguran.

Junto con la primera acogida y asistencia en el Líbano, el proyecto incluye la posibilidad de repatriación voluntaria y reintegración en los países de origen. “En tres años tenemos la intención de acoger y ayudar a más de 1.500 mujeres en los refugios en Beirut y 30.000 detenidas en la prisión en Adlieh”. Paralelamente, en Etiopía se organizan cursos de formación profesional para dar a conocer los derechos de los migrantes y así poder construir una vida con sus propios recursos.

El objetivo de fondo es impulsar un cambio de sistema. Según la ONG Human Rights Watch en Oriente Medio “debe cambiar esto para permitir que los trabajadores cambien de trabajo o regresen a sus países, incluso sin el permiso del empleador. Los países de Oriente Medio (y los del Golfo en particular) deben reconocer el papel crucial de los trabajadores migrantes en sus economías y tomar medidas para garantizar que sus derechos estén plenamente garantizados”.
(EC) (Agencia Fides 30/04/2019)



AMERICA/ARGENTINA - Los obispos de Argentina con el Santo Padre, un país con 13 millones de niños pobres y desnutridos.

Roma (Agencia Fides) – Hoy comienza la visita ad limina de los obispos argentinos: 106 prelados se reunirán con el Papa Francisco para informar sobre el trabajo pastoral de la Iglesia en el país del Santo Padre.
Argentina está experimentando fuertes dificultades económicas, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA), publicado en la prensa hace unos días, el número de adolescentes menores de 17 años que están en desventaja social ha aumentado de 37 a más de 41 por ciento
Esto significa que hay 11.7 millones de niños en áreas urbanas y otros 1.4 millones de niños en áreas rurales en pobreza. Además de la desnutrición, los factores de pobreza incluyen un mínimo acceso o molto limitado a la educación y a la atención médica.
Las estadísticas de pobreza de la UCA han provocado discusiones políticas en Argentina durante años (ver Fides 22/05/2013; 15/07/2015; 09/14/2015; 09/15/2015). En los últimos años, la universidad ha cambiado los conceptos básicos de su evaluación de las estadísticas de pobreza.
El presidente argentino, Mauricio Macri, había afirmado que había habido una reducción de la pobreza durante su presidencia, pero las cifras dicen algo muy diferente.
La Agencia Fides ha recibido del "Observatorio de la Deuda Social", un organismo siempre de la UCA, el informe concluyente de la investigación sobre el Mercado del Trabajo 2018, que presenta la siguiente imagen: "Solo el 44,1% de la población económicamente activa desde los 18 años hacia arriba, logró obtener los derechos de pleno empleo, mientras que el 9,9% de la población está desempleada y el 18,6% está subempleada (realiza trabajos ocasionales, tiene empleos temporales o no remunerados). El 27,2% tiene empleo regular pero precario (con niveles de ingreso por encima de la subsistencia, pero sin ninguna afiliación al sistema de seguridad social) ". (CE) (Agencia Fides, 30/04/2019)



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - El hábito religioso da testimonio, atrae y favorece la evangelización

Irondale (Agencia Fides) – “La gente no necesita religiosos que sean como uno de ellos, al igual que los niños no necesitan padres que sean sus amigos o compañeros. Necesitan religiosos que los guíen hasta el cielo”. Así lo sostiene la hermana Miriam del Cordero de Dios, fundadora de las Hijas de María, Madre de la Esperanza de Israel, explicando la importancia que las comunidades consagradas en América otorgan a su hábito para ofrecer testimonio cristiano de misión y evangelización.

En declaraciones a la Agencia Fides, la hermana Miriam comenta que quería reanudar el uso del hábito hasta los pies algo que le llamó la atención cuando era una joven judía que no conocía la fe católica. “La gente se acerca a menudo preguntándome: ¿eres monja? ¡Pensé que ya no había! Y me piden oraciones. El hábito trae esperanza a la sociedad y al mundo”, concluye. Sor Marie Andre, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de la Soledad en Tonopah (Arizona), -según explica a la revista estadounidense “National Catholic Register”- explica que “amamos nuestros hábitos. Aunque no lo parezca son prácticos para nuestra vida contemplativa, incluso en el desierto. Estamos cubiertas de pies a cabeza como la mayoría de las personas que viven en tierras áridas y muy calurosas”.

Según el hermano Glenn Sudano, sacerdote y cofundador de los frailes franciscanos de la Renovación, la prenda recuerda la identidad de un fraile capuchino y los votos de pobreza, castidad y obediencia, representados por los tres nudos del cinturón que une su túnica gris. “Nos vestimos así todos los días”, explica. “Si me encontraras en el metro, en un avión o en casa, siempre me verías así”. "La reacción al hábito es positiva aunque algunos jóvenes no saben quiénes somos. Viajamos a menudo, y la gente nos respeta. Llevamos nuestro hábito con una sonrisa”, concluye.

La hermana Clare Matthias, superiora general de las Hermanas Franciscanas de la Renovación, también destaca que la forma típica de vestir a las religiosas las hace fácilmente identificables y, por lo tanto, “dice a las personas que estamos aquí para ayudarlas”. “No puedo caminar por la calle sin que alguien me detenga porque quiere hablar conmigo”, señala. “La gente habla con nosotros inmediatamente y comparten sus vidas y nos piden oraciones”. “En Nueva York ahora somos parte del panorama social pero cuando salimos de la ciudad, la gente se sorprende al vernos con el hábito. Una sorpresa que a menudo se convierte en curiosidad y, por lo tanto, una razón para dar testimonio de la propia fe”.
(SM) (Agencia Fides 30/04/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Catholic Social Services Australia: "Los ciudadanos deben votar a favor de los derechos de los más débiles"

Sidney (Agencia Fides) - "El éxito de una nación no se mide por la riqueza de unos pocos, sino por la prosperidad de todos. A veces, los dirigentes de los distintos partidos políticos australianos se han referido a valores que hablan de una cultura de inclusión, apoyo e igualdad. Sin embargo, para demasiados australianos, estos valores son una esperanza, no una realidad. A pesar de los numerosos logros de nuestro país, la protección de la dignidad de todos los australianos no es uno de ellos. Instamos a los ciudadanos a que utilicen su voto para dar el próximo mandato a los políticos que se comprometan a aplicar medidas sociales y económicas justas y equitativas, a mejorar la vida de los más débiles y a proteger la dignidad de todos los australianos".

Así lo refirió Catholic Social Services Australia, en una nota enviada a la agencia Fides, sobre la institución de servicios sociales de la Iglesia católica en Australia, en la víspera del día de las elecciones que tendrá lugar en el estado oceánico el próximo 18 de mayo. El documento, que contiene una revisión de las condiciones de los diferentes sectores de la sociedad, subraya que la acción de los políticos debe centrarse en cuatro puntos: acceso a una renta adecuada y a servicios de asistencia social por parte de las familias pobres y vulnerables; un programa de seguridad laboral que conduzca al pleno empleo; el empoderamiento y la autodeterminación de los nativos, a través de la colaboración y una asociación real con las poblaciones aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, para un reconocimiento constitucional progresivo; la reintegración de todos los refugiados que quedan en las islas de Manus y Nauru (véase Fides 19/12/2018).

En las últimas semanas, muchos representantes del mundo católico han hablado de la próxima ronda de elecciones, pidiendo a los candidatos que presten atención a los más débiles. Así, recientemente, la Comisión para la Justicia y la Paz de los Obispos Católicos Australianos (Australian Catholic Social Justice Council, ACSJC) ha pedido respuestas a cuestiones sociales que no han sido atendidas desde hace años, mientras que Catholic Health Australia, la red católica no gubernamental de servicios de atención de la salud activa en Australia, ha pedido que se centren en las necesidades de las personas mayores.

Los ciudadanos australianos serán llamados a las urnas el 18 de mayo, tras la sustitución del ex primer ministro Malcolm Turnbull por el ministro de Economía Scott Morrison.
(LF) (30/4/2019 Agencia Fides).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario