Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, virgen y fundadora
fecha: 24 de abril
n.: 1796 - †: 1868 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 30 abr 1933 - C: Pío XII 2 may 1940
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 1796 - †: 1868 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 30 abr 1933 - C: Pío XII 2 may 1940
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Angers, en Francia, santa María
de Santa Eufrasia (Rosa Virginia) Pelletier, virgen, que para acoger piadosamente
a las mujeres de vida descarriada, que ella denominaba «Magdalenas», fundó el
Instituto de Hermanas del Buen Pastor.
Santa Rosa Virginia Pelletier nació en
1796, en la isla de Noirmoutier, frente a la costa de Bretaña, donde sus padres
se habían refugiado cuando el levantamiento de La Vendée. En la escuela de
Tours, Rosa oyó hablar del convento del Refugio, perteneciente a una
congregación que san Juan Eudes habían fundado en 1641, para rescatar a las
mujeres caídas y defender a las que se hallaban en peligro. La congregación se
llamaba «Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio» y tenía una
casa en Tours. Rosa entró en el noviciado en 1814 y, unos once años más tarde,
cuando tenía sólo veintinueve años, fue elegida superiora. De Angers le
pidieron una nueva fundación, y la santa fue a esa ciudad a tomar posesión de
una casa de refugio que existía desde hacía varios años y se llamaba «El Buen
Pastor». El éxito que consiguió ahí fue tan maravilloso, que las gentes se
opusieron a dejarla volver a su comunidad de Tours. Finalmente, al cabo de
largas negociaciones, la madre Pelletier fue nombrada superiora de la nueva
fundación.
Comprendiendo que inevitablemente
surgirían dificultades si cada casa dependía de un obispo diferente y tenía su
propio noviciado, como sucedía en el Instituto de Nuestra Señora de la Caridad,
la madre Santa Eufrasia (como la llamaban las gentes) decidió centralizar la
organización, fundar un noviciado único y hacer que se nombrara a una superiora
general con poder de trasladar a las religiosas de una casa a otra, según las
necesidades. A pesar de la oposición y del temor natural que le producía el
ejecutar un cambio tan radical, la madre Pelletier defendió con firmeza ese
medio de promover la causa por la que todas las religiosas trabajaban.
Sin perder un ápice de su humildad y de su
respeto por la autoridad, la joven superiora (de la que una de sus admiradoras
dijo que «tenía madera para gobernar un reino»), consiguió, con la ayuda de la
providencia, fundar en Angers el nuevo Instituto del Buen Pastor. En 1835,
llegó la aprobación pontificia. Los progresos de la congregación fueron muy
rápidos y, las nuevas fundaciones hacían un bien inmenso en dondequiera. Cuando
Santa Eufrasia murió, en 1868, la congregación contaba con 2760 religiosas y
era ya conocida en todo el mundo. En sus múltiples pruebas y dificultades, que
incluyeron acusaciones de espíritu de innovación, ambición personal y deseo de
autoridad, Santa Eufrasia dio pruebas de fortaleza heroica y absoluta confianza
en Dios. «Como he dado a luz a mis hijas en la cruz -dijo en cierta ocasión-,
las quiero más que a mí misma. Mi amor tiene sus raíces en Dios y en el
conocimiento de mi propia miseria, pues comprendo que a la edad en que hacen la
profesión, yo no hubiese sido capaz de soportar tantas privaciones y un trabajo
tan duro». Santa Eufrasia fue canonizada en 1940.
En francés existen dos biografías muy
completas, ambas en dos volúmenes: la de Mons. Pasquier (1894) y la del
canónigo Portáis (1895). G. Bernoville, que publicó la vida de la santa en
1946, aprovechó los documentos inéditos de las actas de beatificación. Más
breves son las biografías escritas por E. Georges (1942) y H. Joly (1933, en la
colección Les Saints). Una religiosa de la congregación publicó en 1933 una
biografía en inglés. Redemption (1940), de G. F. Powers, es un buen relato de
tipo popular. La biografía de A. M. Clarke se basa en las obras de Pasquier y
Portáis.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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