lunes, 29 de abril de 2019

Agencia Fides 29042019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 29-04-2019







News


EUROPA/ESLOVAQUIA - El testimonio de una eslovaca con corazón africano

Bratislava (Agencia Fides) - Entre las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi que se precipitó poco después del despegue de Addis Abeba el domingo 10 de marzo, además de un misionero, una religiosa keniana y varios laicos involucrados en cooperación (ver Fides 12 / 3/2019), también había una eslovaca, Danica Olexová, coordinadora de los proyectos para la ONG Dobrá novina. Durante su trabajo en Kenia, que iba a durar dos meses, había planeado varias reuniones con las ONG asociadas y colaboró en el documental por el 25 aniversario de esta organización.

Como escribe a la Agencia Fides, el padre Ivan Kňaze, Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) en Eslovaquia, Danica Olexová colaboró con las OMP y es la autora de las ilustraciones del calendario misionero de 2019. Nació el 30 de marzo de 1976 en Bratislava. Obtuvo un título en matemática y otro en geografía y, después de dedicarse a la enseñanza, desde 2006 dedicó todas sus energías a los temas de desarrollo en países pobres para dicha ONG preparando materiales educativos. Era muy sensible a los más pobres y marginados de la sociedad.

En 2010 se convirtió en asesora de desarrollo en Nairobi trabajando en la oficina de Dobrá novina y DKA Austria. Su tarea era mantenerse en contacto con los socios locales, supervisar los proyectos en curso e identificar posibles nuevos socios. Después de regresar a Eslovaquia en 2015, trabajó nuevamente para Dobrá novina como gerente de proyectos. Su trabajo fue profesional y preciso. Hablaba muy bien el swahili y el inglés, era creativa y tenía un fuerte sentido de la justicia.

Contó los destinos de tantas personas con su cámara fotográfica y su pluma colaborando con el mayor semanario católico Katolícke noviny, para el que escribió reportajes, entrevistas, artículos sobre misiones y sobre el tema del desarrollo.
(MG/SL) (Agencia Fides 29/4/2019)



ÁFRICA/BURKINA FASO - “Es una noticia totalmente falsa”, explica a Fides el obispo de Dori sobre el supuesto descubrimiento del cuerpo del padre Joël Yougbaré

Ouagadougou (Agencia Fides) - “Es una noticia totalmente falsa”. Así lo explica a Fides, monseñor Laurent Dabiré, obispo de Dori, al rebatir las noticias publicadas por por la prensa sobre el descubrimiento del cuerpo del padre Joël Yougbaré, párroco de Djibo, el sacerdote de Burkina Faso que desapareció en el norte del país el domingo 17 de marzo (ver Fides 20/03/2019).

“Es una noticia difundida en las redes sociales y recogida por algunos medios”, asegura monseñor Dabiré. “Indicaba un lugar donde se encontraría el cadáver del padre Joel. Investigamos ese lugar pero no encontramos nada. No sabemos quién dio a conocer esta noticia y por qué”.

Los ataques contra las comunidades cristianas se están multiplicando en Burkina Faso. “Ayer domingo 28 de abril, al final de la celebración en Silgadji, en la provincia de Soum, un pastor protestante fue asesinado junto con otros cinco fieles”, lamenta monseñor Dabiré. El obispo también recuerda que el viernes 5 de abril en una aldea de la diócesis durante la celebración del Via Crucis, algunos hombres armados entraron a la iglesia católica y, después de separar a los hombres de las mujeres y los niños, mataron a cuatro fieles que habían tratado de escapar. “Antes de irse, los atacantes saquearon la aldea”, explica monseñor Dabiré.

Además, entre el domingo 31 de marzo y el martes 2 de abril, al menos 62 personas perdieron la vida cerca de Arbinda, en el norte de Burkina Faso, en la frontera con Mali, en un ataque yihadista seguido de enfrentamientos entre distintas comunidades.
(L.M.) (Agencia Fides 29/4/2019)



ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Cinco muertos y 15.000 desplazados: primer balance del ciclón Kenneth menos de un mes después del Idai

Maputo (Agencia Fides) - El huracán Kenneth ha tocado tierra el jueves 25 de abril. Fue clasificado de categoría 4 en una escala de hasta 5 por su enorme virulencia. Sus vientos azotaron las regiones del norte, especialmente entre Pemba y Mocimboa, con ráfagas de hasta 280 km/h. Los informes de las áreas afectadas hablan de árboles derribados, casas volcadas y apagones. “El impacto para la población fue menor que el que causó Idai en la provincia de Beira”, explica Giovanna De Meneghi, gerente nacional de CUAMM, Médicos con África en Mozambique. “En mi opinión se debe a dos razones. En primer lugar porque el norte está menos densamente poblado. En segundo lugar, porque aquí las chozas están construidas con barro y paja. El viento y el agua las destruyeron, pero no hubo daños colaterales como en Beira, donde los techos de hojalata cayeron sobre mucha gente”.

El ciclón Kenneth ya había pasado por las Islas Comoras, dejando atrás tres víctimas y daños. Según los expertos, el huracán ha encontrado “condiciones favorables para su propio desarrollo debido a temperaturas del mar más cálidas de lo normal. Por eso, pudo pasar con una potencia mayor gracias a estas “condiciones extremadamente raras” en la zona.

La ONU teme inundaciones y corrimientos de tierra en la provincia de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania. La lluvia podrían alcanzar y superar los 600 milímetros. Es casi el doble de la cantidad de agua que cayó en diez días durante el paso del ciclón Idai.

“Pemba se inundó y también muchas zonas rurales. Se han desbordado ríos y muchas cuencas fluviales ya estaban al máximo de su capacidad porque estamos al final de la temporada de lluvias. Estas nuevas e intensas precipitaciones podrían aumentar aún más el nivel y provocar un desbordamiento. Obviamente esperamos que no se llegue a esta situación. Mientras tanto, estamos controlando la situación y evaluando cómo ayudar a la población local, incluidos nuestros propios colaboradores muchos de los cuales lo han perdido todo”, concluye Giovanna De Meneghi.
(E.C.) (Agencia Fides 29/4/2019)



ASIA/SRI LANKA - “El diálogo interreligioso, una base necesaria para una perspectiva de paz”

Colombo - (Agencia Fides) - La preocupación de los musulmanes locales aumenta en Sri Lanka por posibles ataques a su comunidad después de la masacre en las iglesias católicas el domingo de Pascua. Y mientras la investigación continúa la pista islamista, el gobierno afirma que la alerta que pudo haber evitado la tragedia nunca llegó. “La razón de estos ataques parece haber sido golpear a la economía y crear una división entre las diferentes comunidades”, asegura monseñor Indunil Janaka Kodithuwakku, sacerdote de Sri Lanka y subsecretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Y así es como a partid del ISIS, derrotado en Siria pero con una ideología que sigue viva y perturbadora, se están creando organizaciones radicales que se centran en el terrorismo para desestabilizar a un país como Sri Lanka. “El Estado Islámico desea provocar una insurrección también en otros países. Este tipo de tensión crea un clima fértil para tales movimientos”, explica.

El antiguo Ceilán, que se independizó en 1948, después de 150 años de dominio británico, está experimentando una situación política, cultural y religiosa desigual. El padre Indunil indica: “El país no ha logrado formar una identidad nacional inclusiva y plural donde todas las comunidades se sientan respetadas y aceptadas”. La convivencia de 23 millones de budistas (70%), hindúes (12.6%), musulmanes (9.7%) y cristianos (7.6%) no siempre fue fácil: en el fondo sigue siendo el legado de una guerra que duró casi treinta años entre la mayoría cingalesa y la guerrilla de los Tigres Tamiles, grupo secesionista.

En los últimos años las organizaciones budistas con una militancia violenta se han dirigido contra musulmanes y cristianos. El gobierno ha intentado reducirlos pero no pudo evitar las campañas violentas con víctimas. Desde 2013 y hasta 2018, los movimientos extremistas budistas han perpetrado quema de casas, propiedades y mezquitas musulmanas en las zonas más islámicas de Sri Lanka. “Hoy no existe una visión política única capaz de enfrentar los problemas de la nación. La incapacidad para reconciliar diferencias, ya sean antiguas o nuevas, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, frecuentemente acompañadas de explosiones de violencia”, lamenta el subsecretario.

Aquí entra en juego la importancia del diálogo interreligioso: “Nuestro Dicasterio está trabajando en este campo para que a través del diálogo entre religiones, el intercultural, uno pueda conocer al otro, superar los malentendidos y curar las heridas”. “El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena se reunirá en estos días con los líderes pertenecientes a las diferentes comunidades religiosas para contribuir a la búsqueda de una solución que aporte armonía y convivencia pacífica”, concluye monseñor Kodithuwakku.
(ES) (Agencia Fides 29/4/2019)
LINK
La entrevista a mons. Indunil Janaka Kodithuwakku, sacerdote srilankés y subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, está disponible en el canal de Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/uAhzriyy6G4



AMERICA/MEXICO - Obispos en la Asamblea sobre emergencias pastorales, la ayuda del Papa para acoger a los migrantes

Ciudad de México (Agencia Fides) – Desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, la Asamblea Plenaria n. CVII de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) se llevará a cabo en la sede de la Casa del Lago en Cuautitlán Izcalli, con la participación de alrededor de 150 obispos. A la Asamblea asistirán el Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo Franco Coppola y un representante de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México (CIRM).
El presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, abrirá la Asamblea con un informe programado para las 17:30 (hora de México), que se transmitirá en vivo a través de Facebook bajo la cuenta de la CEM: @episcopadomexico
Esta Asamblea Plenaria tiene como objetivo programar el Proyecto Pastoral Global en su interacción con los planes diocesanos y provinciales, a través de las orientaciones generales de implementación, que abordan diversas emergencias pastorales de la Iglesia en México, como, la atención a los jóvenes, los migrantes, los sacerdotes, y la protección de los menores. Con respecto a la emergencia de los migrantes, hace poco se conoció la donación de $ 500,000 del Santo Padre para apoyar el trabajo pastoral relacionado con la acogida de los migrantes, que en los últimos meses en México se ha convertido en una emergencia social. De hecho, el gran flujo de centroamericanos, pero también cubanos e incluso africanos, que ingresan al territorio mexicano para acceder a los Estados Unidos, pero que en muchos casos permanecen en México por mucho tiempo sin ningún tipo de apoyo o punto de referencia; siendo las estructuras de la Iglesia Católica las únicas a ayudar (ver Fides 12/4/20919; 25/04/2019).
Según una declaración de la CEM, se recibieron 27 solicitudes de ayuda de 16 diócesis mexicanas. "La mayor parte de la ayuda se destinará a los hogares de los migrantes, especialmente a las diócesis que se encuentran en la frontera, tanto en la frontera sur como en la frontera norte", dijo ayer el presidente Cabrera López.
La nota enviada a la Agencia Fides por el CEM concluye señalando la entrega de los obispos mexicanos a Santa María de Guadalupe y a la oración de todos los fieles.
(CE) (Agencia Fides, 29/04/2019)



AMÉRICA/ARGENTINA - Beatificación de los mártires de La Rioja: “Vivieron y murieron por amor”

La Rioja (Agencia Fides) - “Hoy la Iglesia se complace en reconocer que Enrique Ángel Angelelli, obispo de La Rioja, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote misionero fidei donum, y el catequista Wenceslao Pedernera, hombre de familia, fueron ultrajados y perseguidos por causa de Jesús y la justicia evangélica, y obtuvieron una gran recompensa en el cielo”. Son las palabras del cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien presidió en nombre del Santo Padre, este rito de beatificación en La Rioja el sábado 27 de abril. Con él concelebró el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, el nuncio apostólico León Kalenga Badikebele, y unos cuarenta obispos incluyendo una delegación de Francia, numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos, junto con miembros de la curia general de la OFM. Miles de fieles participaron en la celebración que tuvo lugar en un parque municipal. En representación del gobierno nacional estaban la vicepresidenta Gabriela Michetti y el secretario del Culto, Alfredo Abriani, así como las autoridades locales.

“Fueron asesinados en 1976 durante el período de la dictadura militar caracterizado por un clima político y social de agitación que también tenía aspectos claros de persecución religiosa”, destacó el cardenal en su homilía, recordando que se comprometieron a una “acción pastoral abierta, a los nuevos retos pastorales, a la promoción de los estratos más débiles, a la defensa de su dignidad y a la formación de las conciencias en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia. Todo esto, para intentar ofrecer soluciones a múltiples problemas sociales. Fue un trabajo de formación en la fe, con un fuerte compromiso religioso y social, anclado en el Evangelio, para los más pobres y explotados, y llevado a cabo a la luz de la novedad del Concilio Vaticano II, en el fuerte deseo de implementar las enseñanzas conciliares. Podríamos definirlos, en cierto sentido, como “mártires de los decretos conciliares” ... Los cuatro beatos son modelos de vida cristiana. El ejemplo del obispo enseña a los pastores de hoy a ejercer el ministerio con ardiente caridad y fuertes en la fe ante las dificultades. Los dos sacerdotes exhortan a los sacerdotes de hoy a ser asiduos en la oración y a encontrar, en el encuentro con Jesús y en su amor por él, la fuerza para nunca desfallecer en el ministerio sacerdotal: ser fiel a cualquier precio y permanecer dispuesto a abrazar la cruz. El padre de la familia enseña a los laicos a destacarse por la transparencia de la fe, dejándose guiar por ella en las decisiones más importantes de la vida”.

El cardenal Becciu hizo hincapié en que los cuatro nuevos beatos “vivieron y murieron por amor”, y explicó: “El significado de los mártires de hoy es que su testimonio anula la pretensión de vivir egoístamente o de construir un modelo cerrado de sociedad, sin referencia a valores morales y espirituales. Los mártires nos instan, junto con las generaciones futuras, a abrir nuestros corazones a Dios y a nuestros hermanos, a ser anunciadores de la paz, a trabajar por la justicia, a ser testigos de la solidaridad, a pesar de los malentendidos, las pruebas y el cansancio”.

En la conclusión de la homilía, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos quiso subrayar que su valentía y lealtad en circunstancias difíciles son “un legado para esta diócesis y para todos los argentinos, y una responsabilidad que debe ser vivda en todas las épocas”. Finalmente expresó la esperanza de que “el ejemplo y la oración de estos cuatro beatos nos ayuden a ser más y más hombres de fe, testigos del Evangelio, constructores de comunidades y promotores de una Iglesia comprometida en dar testimonio del Evangelio en todas las áreas de la sociedad, construyendo puentes y derribando los muros de la indiferencia”. La fiesta litúrgica en honor del Beato Monseñor Angelelli y sus compañeros mártires será el 17 de julio, el día de su nacimiento en el cielo.
(SL) (Agencia Fides 29/4/2019)



ASIA/JAPÓN - Renuncia del obispo de Fukuoka

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco aceptó el 27 de abril la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Fukoka (Japón) presentada por monseñor Dominic Ryōji Miyahara.
(SL) (Agencia Fides 29/4/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario