Hoy 26 de abril no es un Día cualquiera
por En cuerpo y alma
Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 26 de abril.
Efemérides
En 1336, Francesco Petrarca con su hermano y dos compañeros escalan el Mont Ventoux, de 1909 metros de altura, en los Alpes franceses, lo que luego relatará a su amigo Francesco Dionigi en una carta, por lo que se reconoce a Petrarca como el padre del alpinismo. Se dice que al verse en la cima sacó el libro de las Confesiones de San Agustín, abrió una página al azar y leyó estas palabras tan oportunas:
“Et eunt homines admirari alta montium et ingentes fluctus maris et latissimos lapsus fluminum et occeani ambitum et giros siderum, et relinquunt se ipsos”.
“Y van los hombres a admirar las alturas de los montes, el ingente oleaje de los mares, el caudal de los anchos ríos, el ámbito del océano y las órbitas de los astros, y se abandonan a sí mismos”.
En el capítulo siempre fecundo de las fundaciones españolas en América, en 1618, en Méjico, el español Diego Fernández de Córdoba funda la ciudad de Córdoba. Al día de hoy, hasta 25 ciudades del mundo se llaman Córdoba, y sólo una de ellas en España. Hay 21 más en América y 3 más en Filipinas. Y en 1790, igualmente en Méjico, el también español José de Escandón y Helguera funda la Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey, hoy Aldama.
En 1755, se inaugura en Moscú la primera Universidad de Rusia. Sólo en América, España ha fundado para ese entonces más de veinte universidades, que añadir a las existentes en nuestro país.
En 1860, el tratado de Wad Ras que otorga a España la soberanía sobre las islas Chafarinas y Santa Cruz de Mar Pequeña -lo que más tarde será Sidi Ifni- pone fin a la Guerra de África con la victoria de España sobre el sultanato de Marruecos.
En 1933, en la Alemania nazi, Hermann Göring funda la Geheime Staatspolizei o policía secreta del estado, más conocida como Gestapo, de inusitada crueldad, que llega a contar con 32.000 efectivos.
En 1942, durante la ocupación japonesa de la Manchuria china, 1.549 mineros fallecen en una explosión de gas en la mina de carbón Benxihu, Honkeiko para los japoneses.
Y es un día importante en la conquista del espacio, pues en 1962, la sonda lunar americana Ranger IV aluniza en la cara oculta de la Luna, aunque por un fallo técnico no pueda enviar imágenes. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense llega a otro cuerpo celeste, los soviéticos lo habían logrado ya en 1959 con la Lunik 2. Y en 2017, en el marco de la misión Cassini-Huygens, la nave espacial Cassini se adentra en los anillos de Saturno.
En 1986, en una simulación de un corte eléctrico, se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil, en la Unión Soviética, provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 31 personas mueren inmediatamente, 30.000 en los diez años siguientes y más de 300.000 han de ser desplazadas. La radiactividad liberada es 200 veces mayor que la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, en 121, en Roma, nace Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y emperador romano. Durante su reinado tendrá que defender las fronteras del norte y del este del Imperio y llevará a cabo una persecución contra los cristianos en la que caerán próceres como San Justino, San Policarpo, San Potino o Santa Blandina, particularmente dura en Lyon y Vienne, en Francia.
En 570, según quiere la tradición, nace en La Meca el profeta Mahoma, considerado en el islam el “sello de los profetas”, es decir, el último de una larga cadena de profetas enviados por Dios. Entre estos profetas, cuatro son los más importantes, Abraham (Ibrahim en árabe), Moisés (Musa en árabe), y Jesús, sí nuestro Jesús, (Isa en árabe). A los cuarenta años Mahoma se retira a una cueva del monte Hira donde recibe la revelación de Dios (Alá) a través del arcángel Gabriel, cuya primera palabra es “recita”, que es lo que significa “Corán”, recitación, el libro santo del islam.
En 1564, William Shakespeare, novelista y dramaturgo inglés, autor de obras imprescindibles de la literatura universal como “Hamlet”, “Othello”, “Macbeth” o “La tempestad”.
En 1798, el pintor romántico francés Eugène Delacroix, autor de obras como “El Duque de Orleans mostrando a su amante” o “Jinete árabe”, ambas en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
En 1894, Rudolf Hess, político alemán nacionalsocialista, que en mayo de 1941 realiza un extraño vuelo secreto a Escocia, con el que pretendía alcanzar la paz con el Reino Unido o incluso conseguir una alianza contra Rusia. Condenado en Nuremberg a prisión perpetua, morirá en la prisión de Spandau en 1987, aún se duda si suicidado o asesinado.
Y es un buen día para los nobel, pues en 1879 nace el británico Owen Willans Richardson, nobel de física 1928, por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos y por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre.
En 1898, Vicente Aleixandre, poeta español de la Generación del 27, nobel de literatura 1977, autor de obras como “La destrucción o el amor” o “En un vasto dominio”.
Y en 1932, el canadiense Michael Smith, nobel de química 1993 por el desarrollo de un método para la mutación del ácido desoxirribonucleico.
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 304 Marcelino, vigésimo noveno papa de la Iglesia Católica, que lo es 8 años, desde 296, durante los cuales la Iglesia sufre la persecución de Diocleciano, tan cruel que alcanza al propio Marcelino, lo cual no le exime de ser acusado por los donatistas de ofrecer sacrificios a los dioses paganos, una acusación que rebatirá San Agustín.
En 1192 Go-Shirakawa Tennō, 77º emperador de Japón que reina tres años entre los años 1155 y 1158.
En 1815 Carsten Niebuhr, explorador alemán que realiza una importante expedición patrocinada por el rey Federico V de Dinamarca a Egipto, Arabia y Siria para demostrar la veracidad de los datos bíblicos.
En 1910, el noruego Bjørnstjerne Martinus Bjørnson, nobel de literatura 1903, autor de la letra del himno noruego “"Ja, vi elsker dette landet”, “Sí, amamos esta tierra”.
En 1920, Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan, matemático autodidacta indio que, con mínima educación académica, hace extraordinarias contribuciones al análisis matemático, a la teoría de números, a las series y a las fracciones continuas.
En 2005 el novelista y cuentista Augusto Roa Bastos, el escritor más importante de Paraguay, autor de obras como “Yo, el Supremo”, premio Cervantes 1989.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al estadounidense de origen alemán Arno Allan Penzias, nobel de física 1978 por el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas o CMB, que cumple sapientísimos 86.
Y a nuestras guapas, hoy la actriz y directora de cine china Joan Chong Chen, a la que han visto Vds. en películas como “El último emperador” o “El cielo y la tierra”, que cumple 58. Y a Melania Trump, modelo eslovena, hoy primera dama de los Estados Unidos, que cumple 49. Y la preciosa Stana Katic, actriz canadiense a la que han visto Vds. en la serie de televisión “Castle”, que cumple 41.
Hoy es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
No hay comentarios:
Publicar un comentario