domingo, 21 de abril de 2019

Santos del día 22 de abril

Santos del día 22 de abril
Decimo Kalendas maii
En Roma, san Sotero, papa, de quien san Dionisio de Corinto alaba su egregia caridad para con los hermanos, los peregrinos necesitados, los afligidos por la pobreza y los condenados a trabajos forzados.
   San Epipodio, mártir (1 coms.)   
En Lyon, de la Galia, san Epipodio, que, detenido con su amigo Alejandro, consumó su martirio al ser decapitado después de la muerte de otros cuarenta y ocho mártires.
En Alejandría de Egipto, conmemoración de san Leónidas, mártir, que bajo el emperador Septimio Severo fue muerto a espada por su fe en Cristo, y dejó a su hijo Orígenes aún niño.
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Cayo, papa, que, huyendo de la persecución del emperador Diocleciano, murió como confesor de la fe.
Conmemoración de san Maryahb, cuyo nombre significa «El Señor actúa», corepíscopo y mártir en Persia, que sufrió el suplicio por su fe en Cristo durante la octava de Pascua, bajo la persecución desencadenada por el rey Sapor II.
En Constantinopla, nacimiento para el cielo de san Agapito I, papa, que trabajó enérgicamente para que el obispo de Roma fuese elegido libremente por el clero de la Urbe y para que se respetase la dignidad de la Iglesia. Enviado a Constantinopla por Teodorico, rey de los ostrogodos, allí difundió la fe ortodoxa ante el emperador Justiniano y ordenó a Menas como obispo de aquella ciudad, donde finalmente descansó en paz.
En Sens, de Neustria, san León, obispo.
En la aldea de Siceone, en Galacia, san Teodoro, obispo y hegúmeno, que desde su infancia se distinguió por el amor a la soledad, motivo por el cual abrazó una vida austera, pero obligado a aceptar su ordenación como obispo de Anastasiópolis, insistió ante el patriarca de Constantinopla para ser dispensado de este cargo y volver a su amado eremo.
En la región de Séez, en Neustria, santa Oportuna, abadesa, célebre por su abstinencia y austeridad.
En Basto, en Portugal, santa Senorina, abadesa, de la que se narra que, por su intercesión, Dios proveyó de pan a las monjas que pasaban necesidad.
En Fabriano, del Piceno, en Italia, beato Francisco Venimbeni, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, eximio predicador de la Palabra de Dios.
En Shkodrë, Albania, beato Ndoc Suma, presbítero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario