ÁFRICA/BURUNDI - Cuando la fraternidad en Cristo es más
importante que la etnia: el testimonio de los mártires burundeses
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Bururi (Agencia Fides) – “La Iglesia que
está en Burundi a través de nosotros, los obispos, quiere celebrar a unas
personas que en el nombre de Jesús han ofrecido sus vidas para demostrar
que nuestra fraternidad en Cristo es más importante que la pertenencia a un
grupo étnico. Es un gran testimonio, un mensaje que creemos que es
verdaderamente necesario para todos los cristianos. Por eso queremos
celebrar la fraternidad cristiana”. Con este llamamiento los obispos de
Burundi celebraron la apertura de la fase diocesana del Proceso de
Canonización de dos misioneros javerianos y una voluntaria italiana
asesinados junto con Buyngero en 1995, un sacerdote burundés asesinado en
Gitega en 1972, y 40 seminaristas del seminario menor de Buta, asesinados
en 1997. Esta es la primera causa de canonización que se abre en Burundi.
“Estos hermanos y esta hermana en Cristo son los héroes que nosotros, los
obispos de Burundi, os presentamos como un modelo que inspira amor por la
fraternidad. Llevad sus imágenes con vosotros, leed sus vidas para
imitarlas. Es el primer grupo que presentamos a la Iglesia universal para
ser oficialmente declarados mártires y para mostrarnos a todos modelos de
fraternidad en la vida cristiana y también en toda nuestra sociedad
burundesa. Os invitamos a seguir las diferentes fases del Proceso con
oración y alegría. Conocemos a muchos otros hermanos y hermanas de Burundi
que han ofrecido sus vidas en nombre de la fraternidad interétnica y
estamos seguros de que habrá otros procesos de canonización después del
proceso diocesano que estamos comenzando”.
La causa de la beatificación fue promovida por los misioneros javerianos
(Sociedad Pía de San Francisco Javier para misiones en el extranjero), el
instituto fundado por San Guido M. Conforti al cual el padre Ottorino Maule
y padre Aldo Marchiol. Junto con ellos, fue asesinada la voluntaria laica
Catina Gubert, vinculada durante mucho tiempo con los javerianos en
animación misionera. La Conferencia Episcopal de Burundi ofreció su
completo apoyo a la iniciativa. La Congregación para las Causas de los
Santos sugirió que el Abbé Michel Kayoya, asesinado en Gitega el 17 de mayo
de 1972, y los cuarenta seminaristas asesinados el 30 de abril de 1997 en
el seminario de Buta, también se añadan al proceso del padre Michel Kayoya
y XLIII compañeros mártires, “mártires de la fraternidad”. El postulador de
la Causa es el padre javeriano William Chamber, mientras que el
vicepostulador es el padre Gabriel Basuzwa, formador y profesor en
Bujumbura.
El padre Michel Kayoya, de 38 años, fue asesinado en Gitega el 17 de mayo
de 1972. Sacerdote, poeta y filósofo, a través de sus publicaciones siempre
subrayó que las diferencias étnicas más que una amenaza son una riqueza, un
don mutuo. Figura carismática, amante de la verdad, predicaba el amor sin
separarlo nunca de la justicia. Fue secuestrado por una banda armada y
encarcelado junto con unos cincuenta sacerdotes y laicos. Se enfrentó a su
muerte cantando los salmos y el Magnificat.
A las cinco de la mañana del 30 de abril de 1997, una banda atacó el
seminario menor de Buta, diócesis de Bururi. Ante la negativa de los
seminaristas a separarse según su etnia, los atacantes abrieron fuego y
mataron a 40 jóvenes que pertenecían a las diócesis de Bururi, Bujumbura,
Ruyigi y Gitega. Los criminales huyeron después de haber saqueado el
seminario y el Centro Pastoral (ver Fides 2 de mayo de 1997). En el lugar
donde están enterrados nació el Santuario de la fraternidad, conocido
internacionalmente.
El sábado 30 de septiembre de 1995, el padre Ottorino Maule y el padre Aldo
Marchiol, junto con la voluntaria laica Catina Gubert, fueron asesinados en
la parroquia de Buyengero. Las monjas que vivían cerca de la parroquia
escucharon los disparos pero no le dieron demasiada importancia. El domingo
por la mañana, dado que los sacerdotes no llegaban a la misa, fueron a la
misión y encontraron los tres cadáveres en la sala de estar de la casa con
heridas de bala. Los misioneros fueron obligados a arrodillarse y luego los
mataron a sangre fría con de un tiroen la cabeza. Solo Catina recibió uno
en el pecho. Los criminales no se llevaron nada de la casa.
El padre Ottorino Maule (53) nació en Gambellara (Vicenza) el 7/4/1942, y
fue ordenado sacerdote el 15/10/1967. El 3 de septiembre de 1970 partió a
Burundi. Regresó a Italia en 1979 donde fue maestro superior del Seminario
Javeriano de Zelarino (Venecia) y, desde 1984 hasta 1990, fue Superior
regional de los Javerianos de Italia. Después de un breve período en París,
para prepararse nuevamente para la misión, partió para Burundi en
septiembre de 1991. Desde entonces fue párroco en la parroquia de
Buyengero, donde fue asesinado.
El padre Aldo Marchiol (65) nació en Udine el 19 de marzo de 1930. Ordenado
sacerdote el 11 de septiembre de 1958, después de un largo período dedicado
a la formación de jóvenes misioneros en Italia, partió a Burundi el 15 de
septiembre de 1978. Permaneció en esa tierra hasta el final, excepto por un
breve período (1987/88) pasado en Italia. Llevaba cerca de un año en la parroquia
de Buyengero.
Catina Gubert, de 74 años, nació en Fiera di Primiero (Trento) y trabajaba
en Burundi como voluntaria laica, inicialmente vinculada a la Organización
Lvia en Cuneo. Estuvo en Burundi entre los 1976 y 1979 hasta las primeras
expulsiones de los misioneros. Después vivió en Tanzania donde desarrolló
su trabajo de asistencia y promoción. Siempre había estado vinculada a los
misioneros javerianos de Burundi, donde había regresado hacía dos años.
Trabajaba en proyectos de promoción de la mujer en la misión de Buyengero,
donde fue asesinada (ver Fides 7 de octubre de 1995).
(SL) (Agencia Fides 24/7/2019)
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ASIA/PAKISTÁN - El deporte como instrumento de integración y
de armonía interreligiosa entre los jóvenes
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Karachi (Agencia Fides) - Jóvenes cristianos de Karachi
juegan al hockey, al baloncesto e incluso al fútbol en un campo que durante
más de diez años les había arrebatado ilegalmente. Se divierten y, a través
del deporte, se hacen amigos de jóvenes de otras religiones. Después de una
batalla legal que ha llegado hasta el Tribunal Supremo, el campo ha vuelto
a estar disponible para las obras pastorales de la comunidad católica de
Karachi, en concreto, a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).
"El terreno vuelve a ser utilizado como campo de hockey. Además,
pronto se creará también una cancha de baloncesto", explica a Fides el
abogado Saleem Michael, católico, miembro de "Justice Helpline",
una ONG formada por personas de diversas confesiones, entre ellas cristianos,
musulmanes e hindúes. El abogado acogió con satisfacción la decisión del
Tribunal Supremo y asegura: "Es otro éxito: después de mucho tiempo,
casi 13 años, logramos detener este negocio de ceremonias de boda,
decoradores y catering en la propiedad de la Iglesia. Durante décadas, esta
tierra de la Iglesia ha sido utilizada como campo de deportes para jóvenes
católicos y jóvenes de otras religiones. Aquí se entrenaron jugadores de
hockey de calidad que representaban a Pakistán en la Copa del Mundo y en
los Juegos Olímpicos. Este campo de deportes no es sólo una propiedad
cristiana, sino un recurso nacional".
Por su parte, Sabir Michael, activista pro derechos de las minorías, dijo a
Fides: "Es una buena señal que el gobierno haya tomado la iniciativa
de volver a convertir el sitio en un campo de deportes, donde gente de
todas las religiones vendrá, jugará y aprenderá a vivir juntos. Los
deportes son siempre muy importantes y no son insignificantes para la
armonía interreligiosa, la paz y la confianza en sí mismas de las personas.
Cuando las personas juegan juntas, aprenden disciplina y respeto. Este
lugar ha promovido la armonía interreligiosa en el pasado, ahora ha
comenzado un nuevo capítulo, y espero que continúe, concluyó Michael".
(Agencia Fides 24/7/2019).
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ASIA/LÍBANO - Instituciones y organismos cristianos también
se oponen al controvertido concierto de la banda de rock Mashrou'Leila
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Jbeil (Agencia Fides) - El anunciado concierto de la banda
de rock libanesa Mashrou 'Leila, programado para el 9 de agosto en el
contexto del Festival de Biblos, está suscitando una fuerte polémica que en
la que están involucradas las Iglesias locales, así como a organismos y
asociaciones cristianas. Los medios de comunicación libaneses informan de
que la cancelación del concierto fue solicitada tanto por el obispado de
Jbeil (nombre árabe de Biblos) como por el Centro de Información Católica.
En las últimas horas, en la controversia también participado los partidos
políticos.
Formada en la American University de Beirut, la banda se ha dado a conocer
en los últimos años por el contenido polémico de sus canciones y que
incluyen temas como la homosexualidad y la convivencia de diferentes
identidades religiosas. En materia social, los ataques a los miembros de la
formación musical se han multiplicado, acusados de haber difundido posturas
y textos ofensivos contra la fe cristiana y también de incitar al ocultismo.
Por otro lado, otros colectivos como "Proud Lebanon" (pro
derechos de los grupos LGBT en el Líbano), han condenado los ataques y las
amenazas contra Mashrou 'Leila como una expresión de oscurantismo contra la
libertad de expresión. Farès Souhaid, presidente de la Agrupación Saydet
el-Jabal (asociación cultural creada para promover la convivencia entre
cristianos y musulmanes) también expresó a través de Twitter su apoyo a la
banda. "Los que socavan las enseñanzas de la Iglesia", escribió,
entre otras cosas, Farés Souhaid, "son los criminales, los corruptos y
los que roban a los pobres quienes atentan contra los valores del país.
Boicoteen a estos últimos, si quieren. Tienen el derecho. Pero dejen al
Líbano el gusto por la libertad".
Anteriormente el supuesto apoyo de Mashrou'Leila a organizaciones LGBT
también les valió la cancelación de conciertos en lugares Egipto como en
Jordania.
(GV) (Agencia Fides 24/7/2019).
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AMÉRICA/MÉXICO - La Calcuta de los Padres Misioneros de la
Caridad en Tijuana
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Ciudad de México (Agencia Fides) - El padre Cyril D´Silva,
misionero de la Caridad de la India, es el director del santuario de Madre
Teresa de Calcuta de Tijuana, en la Casa de la Madre Teresa de Calcuta
deseada por la Santa. Actualmente viven allí los sacerdotes de la
comunidad.
“La Madre Teresa quería que la casa de Tijuana fuera para los sacerdotes lo
que Calcuta es para las Madres de la congregación. Tijuana es muy pobre
material y espiritualmente, es un lugar de gran necesidad, alta
delincuencia y adicción a las drogas, por lo que los sacerdotes y los
laicos están formados para servir a los pobres en la espiritualidad de la
Santa”, explica el padre Cyril.
“En 2008, en la primera reunión del Consejo, el padre Joseph Langford,
cofundador con la Madre Teresa de las Misioneras de la Caridad, propuso que
el carisma y la espiritualidad de la Santa se expresaran en el Santuario”,
cuenta el misionero.
“El Santuario, que aún no ha sido aprobado por el obispo, tiene un Centro
de Misión donde hay formación para los laicos, un programa de adopción para
niños abandonados y un programa de rehabilitación para personas con
adicciones. Los padres también dirigen una escuela misionera para preparar
a los jóvenes para responder a la misión, sea como laicos o como
sacerdotes”. “En estos días de julio, la violencia ha aumentado
considerablemente”, añade el padre Cyril, - “todos los días escuchamos el
sonido de las balas alrededor del santuario”.
Con respecto a la situación de los migrantes, el sacerdote dice que no
quiere entrar en ninguna valoración sobre el gobierno sino en lo que la
Iglesia puede hacer. “Habíamos estado yendo a Baratel durante mucho tiempo
que está cerca de la casa de las Madres. Aquí, además de llevar comida a
los necesitados, celebramos la misa y adoramos al Santísimo Sacramento”.
Además, dice el padre D´Silva, “para lidiar con el tráfico de niños, las
Madres tratan de salvar a los niños abandonados y descuidados por sus
padres antes de que terminen en las calles. Estas mujeres van a sus hogares
y, mientras los padres trabajan, las cuidan en el carisma de la Madre
Teresa”.
(PM/AP) (24/7/2019 Agenzia Fides)
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AMERICA/MEXICO - La dignidad y la soberanía de la nación,
como la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, están sobre
cualquier negociación.
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Ciudad de México (Agencia Fides) – Como Comisión de la
Movilidad Humana y como Conferencia de Obispos Mexicanos, "expresamos
nuestra preocupación por la falta de una verdadera acogida humanitaria a
nuestros hermanos migrantes, esta es una realidad que no podemos evitar.
Tristemente constatamos que esta dignidad como personas e hijos de Dios está
siendo vulnerada, pues ha sido “cambiada por un plato de lentejas”. México
sin una política migratoria efectiva se ha sometido a los criterios e
imposiciones del gobierno norteamericano aceptando la incoherencia de unir
negocios con el derecho y la necesidad de migrar, buscando la oportunidad
de una vida mejor": esto es lo que afirma el texto enviado a Fides por
la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) titulada" Dignidad de los
migrantes ".
"La dignidad y la soberanía de nuestra nación, así como la dignidad y
los derechos humanos de los migrantes están muy por encima de cualquier
negociación, la Iglesia y la sociedad civil han defendido siempre la “no
criminalización de las personas migrantes y de los defensores de derechos
humanos” que luchan a favor de la dignidad, a contracorriente y con riesgos
importantes para su propia seguridad e incluso su vida".
"Como Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, somos
conscientes de la legitimidad y necesidad de tomar decisiones valientes
para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se
comercian con los Estados Unidos, pero no en detrimento de la soberanía
nacional, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes,
la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de los
países necesitados de apoyo y desarrollo digno", subraya el texto.
Por lo tanto, la Comisión eclesial de movilidad humana señala las causas
fundamentales del fenómeno: "La migración interna y externa tiene como
principio el hambre, la pobreza, la violencia, y la falta de oportunidades
que reclama la creación de fuentes de empleo y reconstrucción del tejido
social.
La Iglesia está convencida de que es necesaria y urgente una justa política
migratoria que, por un lado, garantice un ordenado, responsable y regulado
libre transito de personas, y que vele por los intereses legítimos de
nuestra nación".
El texto subraya que los centros de asistencia para los migrantes de la
Iglesia han sido objeto de "actos de persecución, criminalización y
obstáculos para su labor de asistencia, protección y defensa de los
derechos humanos de esta población". Por esta razón, destaca las
principales preocupaciones de la Iglesia en la actualidad: la defensa de
los derechos humanos de los migrantes, la separación de las familias en la
frontera, la amenaza de deportaciones de los Estados Unidos, la política de
terror que viven los migrantes, el cambio en la política migratoria que
está implementando México (de país que acoge a país que intenta cerrar y
expulsar a los migrantes).
La Iglesia recuerda que, "como madre y protectora, tiene la misión
profética de elevar su voz en favor de los pobres, y en este momento los
migrantes" son pobres entre los pobres ". Por lo tanto, invoca al
Espíritu Santo "para iluminar a las autoridades civiles de nuestras
naciones para que puedan tomar a los más sabios, más dignos, coherentes y
verdaderamente en beneficio de nuestros pueblos", poniendo el bien
común y el respeto por el ser humano en primer lugar. El texto está firmado
por el Obispo José Guadalupe Torres Campos, Obispo de la Diócesis de Cd.
Juárez y presidente de la Comisión para la Movilidad Humana del CEM, y por
Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Auxiliar de Monterrey, Secretario General
del CEM.
(CE) (Agencia Fides, 24/07/2019)
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