miércoles, 24 de julio de 2019

Agencia Fides 24072019










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Newsletter del 24-07-2019







News


ÁFRICA/BURUNDI - Cuando la fraternidad en Cristo es más importante que la etnia: el testimonio de los mártires burundeses

Bururi (Agencia Fides) – “La Iglesia que está en Burundi a través de nosotros, los obispos, quiere celebrar a unas personas que en el nombre de Jesús han ofrecido sus vidas para demostrar que nuestra fraternidad en Cristo es más importante que la pertenencia a un grupo étnico. Es un gran testimonio, un mensaje que creemos que es verdaderamente necesario para todos los cristianos. Por eso queremos celebrar la fraternidad cristiana”. Con este llamamiento los obispos de Burundi celebraron la apertura de la fase diocesana del Proceso de Canonización de dos misioneros javerianos y una voluntaria italiana asesinados junto con Buyngero en 1995, un sacerdote burundés asesinado en Gitega en 1972, y 40 seminaristas del seminario menor de Buta, asesinados en 1997. Esta es la primera causa de canonización que se abre en Burundi.

“Estos hermanos y esta hermana en Cristo son los héroes que nosotros, los obispos de Burundi, os presentamos como un modelo que inspira amor por la fraternidad. Llevad sus imágenes con vosotros, leed sus vidas para imitarlas. Es el primer grupo que presentamos a la Iglesia universal para ser oficialmente declarados mártires y para mostrarnos a todos modelos de fraternidad en la vida cristiana y también en toda nuestra sociedad burundesa. Os invitamos a seguir las diferentes fases del Proceso con oración y alegría. Conocemos a muchos otros hermanos y hermanas de Burundi que han ofrecido sus vidas en nombre de la fraternidad interétnica y estamos seguros de que habrá otros procesos de canonización después del proceso diocesano que estamos comenzando”.

La causa de la beatificación fue promovida por los misioneros javerianos (Sociedad Pía de San Francisco Javier para misiones en el extranjero), el instituto fundado por San Guido M. Conforti al cual el padre Ottorino Maule y padre Aldo Marchiol. Junto con ellos, fue asesinada la voluntaria laica Catina Gubert, vinculada durante mucho tiempo con los javerianos en animación misionera. La Conferencia Episcopal de Burundi ofreció su completo apoyo a la iniciativa. La Congregación para las Causas de los Santos sugirió que el Abbé Michel Kayoya, asesinado en Gitega el 17 de mayo de 1972, y los cuarenta seminaristas asesinados el 30 de abril de 1997 en el seminario de Buta, también se añadan al proceso del padre Michel Kayoya y XLIII compañeros mártires, “mártires de la fraternidad”. El postulador de la Causa es el padre javeriano William Chamber, mientras que el vicepostulador es el padre Gabriel Basuzwa, formador y profesor en Bujumbura.

El padre Michel Kayoya, de 38 años, fue asesinado en Gitega el 17 de mayo de 1972. Sacerdote, poeta y filósofo, a través de sus publicaciones siempre subrayó que las diferencias étnicas más que una amenaza son una riqueza, un don mutuo. Figura carismática, amante de la verdad, predicaba el amor sin separarlo nunca de la justicia. Fue secuestrado por una banda armada y encarcelado junto con unos cincuenta sacerdotes y laicos. Se enfrentó a su muerte cantando los salmos y el Magnificat.

A las cinco de la mañana del 30 de abril de 1997, una banda atacó el seminario menor de Buta, diócesis de Bururi. Ante la negativa de los seminaristas a separarse según su etnia, los atacantes abrieron fuego y mataron a 40 jóvenes que pertenecían a las diócesis de Bururi, Bujumbura, Ruyigi y Gitega. Los criminales huyeron después de haber saqueado el seminario y el Centro Pastoral (ver Fides 2 de mayo de 1997). En el lugar donde están enterrados nació el Santuario de la fraternidad, conocido internacionalmente.

El sábado 30 de septiembre de 1995, el padre Ottorino Maule y el padre Aldo Marchiol, junto con la voluntaria laica Catina Gubert, fueron asesinados en la parroquia de Buyengero. Las monjas que vivían cerca de la parroquia escucharon los disparos pero no le dieron demasiada importancia. El domingo por la mañana, dado que los sacerdotes no llegaban a la misa, fueron a la misión y encontraron los tres cadáveres en la sala de estar de la casa con heridas de bala. Los misioneros fueron obligados a arrodillarse y luego los mataron a sangre fría con de un tiroen la cabeza. Solo Catina recibió uno en el pecho. Los criminales no se llevaron nada de la casa.

El padre Ottorino Maule (53) nació en Gambellara (Vicenza) el 7/4/1942, y fue ordenado sacerdote el 15/10/1967. El 3 de septiembre de 1970 partió a Burundi. Regresó a Italia en 1979 donde fue maestro superior del Seminario Javeriano de Zelarino (Venecia) y, desde 1984 hasta 1990, fue Superior regional de los Javerianos de Italia. Después de un breve período en París, para prepararse nuevamente para la misión, partió para Burundi en septiembre de 1991. Desde entonces fue párroco en la parroquia de Buyengero, donde fue asesinado.
El padre Aldo Marchiol (65) nació en Udine el 19 de marzo de 1930. Ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1958, después de un largo período dedicado a la formación de jóvenes misioneros en Italia, partió a Burundi el 15 de septiembre de 1978. Permaneció en esa tierra hasta el final, excepto por un breve período (1987/88) pasado en Italia. Llevaba cerca de un año en la parroquia de Buyengero.

Catina Gubert, de 74 años, nació en Fiera di Primiero (Trento) y trabajaba en Burundi como voluntaria laica, inicialmente vinculada a la Organización Lvia en Cuneo. Estuvo en Burundi entre los 1976 y 1979 hasta las primeras expulsiones de los misioneros. Después vivió en Tanzania donde desarrolló su trabajo de asistencia y promoción. Siempre había estado vinculada a los misioneros javerianos de Burundi, donde había regresado hacía dos años. Trabajaba en proyectos de promoción de la mujer en la misión de Buyengero, donde fue asesinada (ver Fides 7 de octubre de 1995).
(SL) (Agencia Fides 24/7/2019)



ASIA/PAKISTÁN - El deporte como instrumento de integración y de armonía interreligiosa entre los jóvenes

Karachi (Agencia Fides) - Jóvenes cristianos de Karachi juegan al hockey, al baloncesto e incluso al fútbol en un campo que durante más de diez años les había arrebatado ilegalmente. Se divierten y, a través del deporte, se hacen amigos de jóvenes de otras religiones. Después de una batalla legal que ha llegado hasta el Tribunal Supremo, el campo ha vuelto a estar disponible para las obras pastorales de la comunidad católica de Karachi, en concreto, a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

"El terreno vuelve a ser utilizado como campo de hockey. Además, pronto se creará también una cancha de baloncesto", explica a Fides el abogado Saleem Michael, católico, miembro de "Justice Helpline", una ONG formada por personas de diversas confesiones, entre ellas cristianos, musulmanes e hindúes. El abogado acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo y asegura: "Es otro éxito: después de mucho tiempo, casi 13 años, logramos detener este negocio de ceremonias de boda, decoradores y catering en la propiedad de la Iglesia. Durante décadas, esta tierra de la Iglesia ha sido utilizada como campo de deportes para jóvenes católicos y jóvenes de otras religiones. Aquí se entrenaron jugadores de hockey de calidad que representaban a Pakistán en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Este campo de deportes no es sólo una propiedad cristiana, sino un recurso nacional".

Por su parte, Sabir Michael, activista pro derechos de las minorías, dijo a Fides: "Es una buena señal que el gobierno haya tomado la iniciativa de volver a convertir el sitio en un campo de deportes, donde gente de todas las religiones vendrá, jugará y aprenderá a vivir juntos. Los deportes son siempre muy importantes y no son insignificantes para la armonía interreligiosa, la paz y la confianza en sí mismas de las personas. Cuando las personas juegan juntas, aprenden disciplina y respeto. Este lugar ha promovido la armonía interreligiosa en el pasado, ahora ha comenzado un nuevo capítulo, y espero que continúe, concluyó Michael".
(Agencia Fides 24/7/2019).



ASIA/LÍBANO - Instituciones y organismos cristianos también se oponen al controvertido concierto de la banda de rock Mashrou'Leila

Jbeil (Agencia Fides) - El anunciado concierto de la banda de rock libanesa Mashrou 'Leila, programado para el 9 de agosto en el contexto del Festival de Biblos, está suscitando una fuerte polémica que en la que están involucradas las Iglesias locales, así como a organismos y asociaciones cristianas. Los medios de comunicación libaneses informan de que la cancelación del concierto fue solicitada tanto por el obispado de Jbeil (nombre árabe de Biblos) como por el Centro de Información Católica. En las últimas horas, en la controversia también participado los partidos políticos.

Formada en la American University de Beirut, la banda se ha dado a conocer en los últimos años por el contenido polémico de sus canciones y que incluyen temas como la homosexualidad y la convivencia de diferentes identidades religiosas. En materia social, los ataques a los miembros de la formación musical se han multiplicado, acusados de haber difundido posturas y textos ofensivos contra la fe cristiana y también de incitar al ocultismo. Por otro lado, otros colectivos como "Proud Lebanon" (pro derechos de los grupos LGBT en el Líbano), han condenado los ataques y las amenazas contra Mashrou 'Leila como una expresión de oscurantismo contra la libertad de expresión. Farès Souhaid, presidente de la Agrupación Saydet el-Jabal (asociación cultural creada para promover la convivencia entre cristianos y musulmanes) también expresó a través de Twitter su apoyo a la banda. "Los que socavan las enseñanzas de la Iglesia", escribió, entre otras cosas, Farés Souhaid, "son los criminales, los corruptos y los que roban a los pobres quienes atentan contra los valores del país. Boicoteen a estos últimos, si quieren. Tienen el derecho. Pero dejen al Líbano el gusto por la libertad".

Anteriormente el supuesto apoyo de Mashrou'Leila a organizaciones LGBT también les valió la cancelación de conciertos en lugares Egipto como en Jordania.
(GV) (Agencia Fides 24/7/2019).



AMÉRICA/MÉXICO - La Calcuta de los Padres Misioneros de la Caridad en Tijuana

Ciudad de México (Agencia Fides) - El padre Cyril D´Silva, misionero de la Caridad de la India, es el director del santuario de Madre Teresa de Calcuta de Tijuana, en la Casa de la Madre Teresa de Calcuta deseada por la Santa. Actualmente viven allí los sacerdotes de la comunidad.

“La Madre Teresa quería que la casa de Tijuana fuera para los sacerdotes lo que Calcuta es para las Madres de la congregación. Tijuana es muy pobre material y espiritualmente, es un lugar de gran necesidad, alta delincuencia y adicción a las drogas, por lo que los sacerdotes y los laicos están formados para servir a los pobres en la espiritualidad de la Santa”, explica el padre Cyril.

“En 2008, en la primera reunión del Consejo, el padre Joseph Langford, cofundador con la Madre Teresa de las Misioneras de la Caridad, propuso que el carisma y la espiritualidad de la Santa se expresaran en el Santuario”, cuenta el misionero.

“El Santuario, que aún no ha sido aprobado por el obispo, tiene un Centro de Misión donde hay formación para los laicos, un programa de adopción para niños abandonados y un programa de rehabilitación para personas con adicciones. Los padres también dirigen una escuela misionera para preparar a los jóvenes para responder a la misión, sea como laicos o como sacerdotes”. “En estos días de julio, la violencia ha aumentado considerablemente”, añade el padre Cyril, - “todos los días escuchamos el sonido de las balas alrededor del santuario”.

Con respecto a la situación de los migrantes, el sacerdote dice que no quiere entrar en ninguna valoración sobre el gobierno sino en lo que la Iglesia puede hacer. “Habíamos estado yendo a Baratel durante mucho tiempo que está cerca de la casa de las Madres. Aquí, además de llevar comida a los necesitados, celebramos la misa y adoramos al Santísimo Sacramento”.

Además, dice el padre D´Silva, “para lidiar con el tráfico de niños, las Madres tratan de salvar a los niños abandonados y descuidados por sus padres antes de que terminen en las calles. Estas mujeres van a sus hogares y, mientras los padres trabajan, las cuidan en el carisma de la Madre Teresa”.
(PM/AP) (24/7/2019 Agenzia Fides)



AMERICA/MEXICO - La dignidad y la soberanía de la nación, como la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, están sobre cualquier negociación.

Ciudad de México (Agencia Fides) – Como Comisión de la Movilidad Humana y como Conferencia de Obispos Mexicanos, "expresamos nuestra preocupación por la falta de una verdadera acogida humanitaria a nuestros hermanos migrantes, esta es una realidad que no podemos evitar. Tristemente constatamos que esta dignidad como personas e hijos de Dios está siendo vulnerada, pues ha sido “cambiada por un plato de lentejas”. México sin una política migratoria efectiva se ha sometido a los criterios e imposiciones del gobierno norteamericano aceptando la incoherencia de unir negocios con el derecho y la necesidad de migrar, buscando la oportunidad de una vida mejor": esto es lo que afirma el texto enviado a Fides por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) titulada" Dignidad de los migrantes ".
"La dignidad y la soberanía de nuestra nación, así como la dignidad y los derechos humanos de los migrantes están muy por encima de cualquier negociación, la Iglesia y la sociedad civil han defendido siempre la “no criminalización de las personas migrantes y de los defensores de derechos humanos” que luchan a favor de la dignidad, a contracorriente y con riesgos importantes para su propia seguridad e incluso su vida".
"Como Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, somos conscientes de la legitimidad y necesidad de tomar decisiones valientes para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se comercian con los Estados Unidos, pero no en detrimento de la soberanía nacional, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de los países necesitados de apoyo y desarrollo digno", subraya el texto.
Por lo tanto, la Comisión eclesial de movilidad humana señala las causas fundamentales del fenómeno: "La migración interna y externa tiene como principio el hambre, la pobreza, la violencia, y la falta de oportunidades que reclama la creación de fuentes de empleo y reconstrucción del tejido social.
La Iglesia está convencida de que es necesaria y urgente una justa política migratoria que, por un lado, garantice un ordenado, responsable y regulado libre transito de personas, y que vele por los intereses legítimos de nuestra nación".
El texto subraya que los centros de asistencia para los migrantes de la Iglesia han sido objeto de "actos de persecución, criminalización y obstáculos para su labor de asistencia, protección y defensa de los derechos humanos de esta población". Por esta razón, destaca las principales preocupaciones de la Iglesia en la actualidad: la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la separación de las familias en la frontera, la amenaza de deportaciones de los Estados Unidos, la política de terror que viven los migrantes, el cambio en la política migratoria que está implementando México (de país que acoge a país que intenta cerrar y expulsar a los migrantes).
La Iglesia recuerda que, "como madre y protectora, tiene la misión profética de elevar su voz en favor de los pobres, y en este momento los migrantes" son pobres entre los pobres ". Por lo tanto, invoca al Espíritu Santo "para iluminar a las autoridades civiles de nuestras naciones para que puedan tomar a los más sabios, más dignos, coherentes y verdaderamente en beneficio de nuestros pueblos", poniendo el bien común y el respeto por el ser humano en primer lugar. El texto está firmado por el Obispo José Guadalupe Torres Campos, Obispo de la Diócesis de Cd. Juárez y presidente de la Comisión para la Movilidad Humana del CEM, y por Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Auxiliar de Monterrey, Secretario General del CEM.
(CE) (Agencia Fides, 24/07/2019)






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