Lourdes Méndez, veterana diputada y provida valiente, portavoz de Igualdad de Vox en el Congreso
Lourdes Méndez Monasterio, presidenta de la asociación provida Familia y Dignidad Humana y antigua diputada del PP que plantó cara ante el giro abortista del Partido Popular en 2014, será ahora la diputada portavoz de temas de Igualdad del partido Vox en el Congreso de los Diputados.
Méndez tiene mucha experiencia parlamentaria: fue miembro de la Cámara Baja durante tres legislaturas (entre los años 2004 y 2015) y portavoz de Asuntos Sociales del PP durante la IX legislatura.
Valiente ante el giro abortista de Rajoy
En septiembre de 2014 Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, anunció que mantendría la ley de aborto de 2010 de Rodríguez Zapatero, que permite el aborto sin causa en las primeras 14 semanas de embarazo y permite el coladero de riesgo para la salud psíquica de la madre hasta las 22 semanas. Sólo retocaría un detalle: las menores de edad, para abortar, necesitarían permiso de algún tutor adulto.
En abril de 2015, protestaron los diputados del PP Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, con el apoyo de los senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme. Enviaron una carta a Rajoy y a otros parlamentarios pidiendo mantener los antiguos valores provida del partido y cambiar la ley de Zapatero de forma sustancial. Después, Lourdes Méndez y otros rompieron la disciplina del partido y votaron contra la "mini-reforma del aborto" de Rajoy, pese a las amenazas de la cúpula del PP. Todos ellos fueron "purgados" del PP en los meses siguientes, sin que se les ofrecieran cargos de relieve en las elecciones de 2016. En pocos años, dejarían todos el PP.
Lourdes Méndez-Monasterio, durante su última legislatura con el PP en el Congreso de los Diputados. Ella y otros cuatro diputados y cinco senadores provida se abstuvieron en la mini-reforma que introdujo el Gobierno del PP en 2015 sobre la Ley Aído/Zapatero. La reforma reintroducía el consentimiento paterno para el aborto de menores de edad, pero implicaba un voto afirmativo a lo esencial de la ley de plazos que quedaba vigente.
Aún en febrero de 2017, en el Congreso Nacional del PP, Lourdes Méndez presentó una enmienda con la que se pretendía saber si el PP estaba a favor o en contra de la defensa del derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. La cúpula del Partido maniobró para que no se votara el tema.
La entonces presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes declaró: «Creo que es un debate [la defensa de la vida] que está absolutamente fuera de nuestra agenda política». Al terminar el congreso, Méndez declaró al digital Actuall: «Hay más libertad en Cuba» que en el congreso del Partido Popular.
Ella sigue en política; otros, antaño poderosos, no
Apenas dos años después, en 2019, Lourdes Méndez es una de los 24 diputados de Vox, la quinta fuerza en el Congreso, una opción con 2,5 millones de votos, el 10% del total. Y los antaño todopoderosos Mariano Rajoy (destituido por una moción de censura) y Cristina Cifuentes (su título universitario era dudoso, y se ha llevado a juicio, y un vídeo la mostraba robando cremas en un centro comercial) están fuera de la política.
En esos dos años, Lourdes Méndez no estuvo quieta. El 29 de mayo de 2018 acudió a la comisión del Congreso de Diputados de Argentina que estudiaba la legalización del aborto. Su ponencia puede verse aquí en vídeo o leerse completa aquí en ReL. Argentina no llegó a modificar su ley de aborto pese a las fortísimas presiones.
Lourdes Méndez Monasterio explica con detalle a los diputados argentinos los desastres de muchos años de aborto legal en España
Lourdes Méndez Monasterio explica con detalle a los diputados argentinos los desastres de muchos años de aborto legal en España
En octubre de 2018, Lourdes Méndez-Monasterio presentaba en Madrid su libro Del derecho a la vida al derecho al aborto a la luz de los debates parlamentarios y de la Constitución Española (1812-2017), cuya "densidad intelectual" elogiaba en el prólogo el sacerdote y teólogo Pablo Cervera Barranco. La Fundación Universitaria Española editaba la obra y acogía el acto, con la participación de su presidente, Gustavo Villapalos, y el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero.
En una detallada entrevista con ReL denunciaba entonces el escándalo de que desde 2010 "el Tribunal Constitucional no haya fallado en ocho años en una cuestión de tanta trascendencia como el derecho a la vida. Los efectos de este silencio, además de la falta de la protección debida al no nacido -que evitaría muchas muertes-, es el asentamiento de una cultura que normaliza esta práctica. Ese progresivo cambio de mentalidad influye en que la conducta social se deshumanice".
Lourdes Méndez, en un vídeo de hace un año (julio 2018) en La Contra TV explica cómo la agenda LGTBI se implanta "con nocturnidad y alevosía" y mucha gente no llega a darse cuenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario