miércoles, 31 de julio de 2019

Agencia Fides 31072019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 31-07-2019







News


EUROPA/ITALIA - El cardenal Filoni en la diócesis de Concordia-Pordenone

Roma (Agencia Fides) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, estará en los próximos días en la diócesis de Concordia-Pordenone para dos eventos: la apertura de la “Perdonanza Bibionese” y la solemnidad del Titular de la Iglesia catedral. El jueves 2 de agosto a las 9 de la mañana en la iglesia parroquial de Santa Maria Assunta en Bibione presidirá la celebración de apertura de este período particular dedicado a la oración, la reflexión y la solidaridad misionera que finalizará el 16 de agosto. El sábado 3 de agosto a las 9.30 de la mañana en la Catedral de Santo Stefano en Concordia Sagittaria, el cardenal presidirá la solemne concelebración eucarística por la fiesta diocesana de Santo Stefano Protomartire, en el descubrimiento de sus reliquias.

En una entrevista publicada por el semanario diocesano “Il Popolo”, el cardenal Filoni reflexiona, entre otras cosas, sobre la figura del cardenal Celso Costantini (1876-1958) quien, orihundo de esta diócesis, fue pastor y vicario general antes de ser nombrado primer Delegado Apostólico en China y posteriormente Secretario de Propaganda Fide. El 17 de octubre de 2017, en la Catedral de Concordia Sagittaria, se abrió la fase diocesana de la causa de beatificación de este pastor que siempre se caracterizó por un celo misionero considerable y por una ferviente caridad pastoral.

“Sabemos mucho sobre el trabajo de Costantini, aunque algunos aspectos inéditos todavía empiezan a conocerse hoy en día como algunos escritos que se guardaron en el archivo diocesano de Concordia-Pordenone. Costantini, siguiendo la estela de la Maximum Illud de Benedicto XV, promovió el compromiso misionero en China. El gran compromiso evangelizador del siglo anterior necesitaba evolucionar confiando en el compromiso directo de los chinos, quienes habían entendido que los nuevos misioneros de China tenían que ser ellos mismos. Fue una elección de toda la Iglesia y él fue el protagonista, y esto dio resultados importantes. Hoy es casi normal pensar que China evangeliza a China. Entonces no. Fue una visión innovadora no exenta de prejuicios. Lo que podemos ver hoy es también la gran fidelidad, a pesar de las muchas políticas civiles contrarias a la Iglesia, a la fe católica y al Papa: es el sensus fidei de los fieles. Después de Mao Tse Tung, la comunidad católica no fue perseguida como creyente en Cristo (la religión católica es ahora una de las cinco admitidas por la Constitución china), sino como fiel a la catolicidad y al Papa. San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir de Siglo I, dijo que frente a las persecuciones el cristianismo no se apoya con palabras, sino con la fuerza de Dios. Y en China fue así”, explica el cardenal en esta entrevista.

Al comentar sobre el acuerdo histórico entre la Santa Sede y China para el nombramiento de obispos, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos declara: “Los cambios son y serán lentos, como es tradición en China. Este fue el caso en la época de los Imperios y se da hoy también en la época de la República Popular. Sin embargo, después de unos sesenta años de cierre por el Partido Comunista, el gran cambio es que, en el nombramiento de los obispos, el Papa y la Sede Apostólica tienen un papel hasta ahora ignoto. Este es un evento histórico. El diálogo continuará haciendo su parte”.

Respondiendo a la pregunta sobre las características de la misión en nuestros días y el papel de la Congregación, el Cardenal Filoni señala: “El no proselitismo no es una elección de la Iglesia hoy. Jesús no era un prosélito. Siempre propuso y, a quienes lo pidieron, les ofreció seguirlo en libertad. Esto era atractivo y era su metodología misionera. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos nos invita a redescubrir con el anuncio del Evangelio, con el testimonio de la vida de los muchos misioneros (religiosos y laicos), con el compromiso humano entre las personas (educación, salud, defensa de los más débiles, caridad). , cultura, etc.) un don de Dios que es la respuesta a las expectativas más profundas del corazón humano: si quieres, ¡ven y sígueme! La Iglesia es una comunidad acogedora para todos los pueblos. Recientemente, un misionero en Etiopía me dio una gramática, un vocabulario y la primera traducción del Evangelio a un idioma en los que no estaba escrito hasta ahora. Este es el Evangelio en el sentido de ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Una cultura ancestral ha entrado en la historia y la vida entre los pueblos. Nosotros como Congregación apoyamos a las Iglesias jóvenes nacidas de la generosidad de tantos misioneros y la mision ad gentes que ahora deben hacer primero las Iglesias jóvenes inculturadas en el Evangelio. Los misioneros continúan su compromiso y ofrecen su apoyo”.
(SL) (Agencia Fides 31/07/2019)



ÁFRICA/NIGERIA - “Basta incitar al odio contra los fulani. Corremos el riesgo de desatar una guerra civil y un genocidio”, advierte monseñor Kukah

Abuja (Agencia Fides) - “Los discursos de incitación al odio contra los pastores fulani constituyen una amenaza para la unidad y la paz de Nigeria”, advirtió monseñor Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, en su discurso en un seminario sobre “Noticias falsas e incitación al discurso del odio”, organizado por el Centro de Estudios Africanos Olusegun Obasanjo de la National Open University de Nigeria (NOUN) en Abuja.

El obispo recordó que históricamente las incitaciones al odio hacia un grupo de personas siempre han precedido a los genocidios en cualquier parte del mundo. Monseñor Kukah comparó la incitación al odio hacia los fulani con lo que le sucedió a los igbo antes de la guerra civil nigeriana entre 1967 y 1970. Advirtiendo de que el país está en un precipicio muy peligroso, monseñor Kukah ha invitado a los líderes del país a que mantengan la situación bajo control y que todos los nigerianos sean custodios de sus hermanos, evitando usar el criterio de perfil etnoreligioso en las relaciones entre ellos.

En Nigeria, los enfrentamientos entre agricultores y pastores fulani han causado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de muchas otras. El ex presidente Olusegun Obasanjo escribió una carta abierta al presidente Muhammadu Buhari advirtiéndole de la posibilidad de sufrir en Nigeria un genocidio como el acaecido en Ruanda si el gobierno no toma medidas inmediatas para detener la violencia.
(L.M.) (Agencia Fides 31/07/2019)



ASIA/LÍBANO - La cumbre interreligiosa pide a los políticos que defiendan la unidad nacional contra cualquier deriva sectaria

Beirut (Agencia Fides) - La unidad nacional libanesa representa una garantía indispensable para construir un futuro mejor para el Líbano. La convivencia entre los diferentes componentes de la población debe preservarse de cualquier amenaza relacionada con el resurgimiento de impulsos y conflictos sectarios. Es lo que destaca la declaración final de la cumbre espiritual interreligiosa convocada el martes 30 de julio en Beirut, en la “Casa de las comunidades drusas”.

Los líderes de las iglesias musulmanas y las comunidades drusas en el Líbano participaron en la cumbre, y en su comunicado final también hicieron un llamamiento a las autoridades políticas para que resuelvan lo antes posible el enésimo estancamiento político del gobierno liderado por el sunita Hariri, y garantizar la estabilidad necesaria para enfrentar graves emergencias económicas y sociales.

El jeque al-Aql Naim Hassan, líder espiritual druso, pidió al presidente Michel Aoun que desactive todas las amenazas que ponen en riesgo los principios de convivencia nacional definidos en los acuerdos de Taif, con los cuales en 1989 se sentaron las bases para poner fin a la años terribles de la guerra libanesa. Las mismas recomendaciones fueron expresadas también por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai y el jeque Abdel Latif Darian, muftí de la República Libanesa.

Las preocupaciones y solicitudes expresadas por los líderes religiosos libaneses también deben leerse a la luz de los recientes incidentes ocurridos en la provincia del Monte Líbano, probablemente vinculados al resurgimiento de antiguas tensiones sectarias. A finales de junio, se produjo un incidente no esclarecido en el área de Qabr Chamoun. Dos oficiales del ministro de emigración, Saleh Garib, fueron asesinados. Según las versiones de los medios libaneses, la muerte de los agentes habría sido el resultado de un ataque organizado por una facción drusa para eliminar al influyente ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil, quien había cancelado una visita a la zona en el último momento. Según las versiones drusas, los guardias del ministro Garib fueron asesinados después de abrir fuego contra algunos jóvenes que estaban quitando los neumáticos incendiados en el camino.
(GV) (Agencia Fides 31/7/2019).



AMÉRICA/CHILE - Llamamiento a la misericoria frente a la inmigración

Santiago (Agencia Fides) - “Queremos seguir contribuyendo al diálogo con las autoridades de inmigración. Entendemos la necesidad de regular la movilidad humana frente a la capacidad limitada del país, pero lanzamos un fuerte llamamiento a la “misericordia” y no limitar las posibilidades de entrada a una comunidad en dificultades. Pedimos trabajar juntos para establecer una política global que regule la migración y nos permita enfrentar mejor los desafíos del tránsito de personas, especialmente aquellas desplazadas por situaciones políticas y económicas serias”. Es la petición contenida en el documento enviado a Fides firmado por los Auxiliares de Santiago, monseñor Galo Fernández Villaseca, Presidente del Instituto Católico de Migración de Chile - INCAMI, y monseñor Pedro Ossandón Buljevic, Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, con fecha del 30 de julio.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) expresa su preocupación por la crisis humanitaria en la frontera entre Chile y Perú, agravada en las últimas semanas por la solicitud sorpresa de un visado que permita la entrada a los emigrantes venezolanos en el país (ver Fides 27 / 6/2019). “Frente a esta medida, el Instituto Católico Chileno de Migración - INCAMI y la Pastoral Social Cáritas Chile, expresan su profunda preocupación por una decisión que viola los derechos humanos de decenas de personas. Esta medida inesperada ha saturado los puestos fronterizos y los consulados porque aquellos que viajaron durante semanas no estaban al tanto de los nuevos requisitos de acceso”.

El documento recuerda: “Nuestro país necesita desde hace mucho tiempo repensar el tema de la migración. La ausencia de una ley de acuerdo con el nuevo contexto latinoamericano, en el que hay un flujo creciente de personas, es la consecuencia de una falta histórica de voluntad política. Este nuevo aspecto no se puede desarrollar de forma aislada. La migración es un fenómeno global que debe ser enfrentado desde esta perspectiva”.

De acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo, la Iglesia Católica “nos invita a construir una cultura de encuentro y aceptación. Por esta razón, cientos de parroquias y comunidades desde el primer momento han recibido, cuidado y buscado estrategias para facilitar el proceso de integración de los migrantes que llegaron a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Hoy, la urgencia ha llevado a esta red católica a centrarse en la frontera compartida por las diócesis de Arica (Chile) y Tacna (Perú)”.

Los obispos son conscientes de que “la solución de este problema no solo pasa por las decisiones tomadas en Chile”, por eso piden soluciones “que involucren a todos los gobiernos de la región, y en particular a los responsables del liderazgo político en Venezuela, para encontrar formas de salir de esta crisis que desangra a su gente”. “Hasta que eso suceda, todos los que somos parte de América Latina estamos moralmente involucrados y nuestro país debe contribuir con medidas razonables a la hora de solicitar la documentación a las personas que experimentan el drama de la migración desde Venezuela”.

Citando al Papa Francisco, los obispos finalmente se pusieron a disposición de las autoridades con la esperanza de que “cualquier decisión futura sobre este delicado tema sea el resultado de una reflexión serena y una mirada cercana a las personas que más sufren, en lugar de presión y miedo” y piden no respaldar “acusaciones infundadas contra instituciones eclesiales, acusadas de promover la entrada irregular de personas al país”, ya que “somos los primeros en reafirmar la validez del estado de derecho y respetar la ley”.
(SL) (Agencia Fides 31/07/2019)



ASIA/INDIA - Nombramiento del Rector del Seminario interdiocesano St. Joseph en Mangalore

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a fecha de 11 de abril de 2019, nombró rector del Seminario interdiocesano St. Joseph de la diócesis de Mangalore en India, al padre Ronald Antony Serrao, del clero de la diócesis de Mangalore.

El nuevo rector nació el 30 de septiembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 30 de abril de 1987. Después de su ordenación fue vicario parroquial (1987/89); profesor y formador en el Seminario St. Joseph (1989/93); estudió liturgia en Roma (1993/1999); fue director del centro catequético, bíblico y litúrgico de su diócesis y al mismo tiempo profesor adjunto de liturgia en el seminario (1999/2006); miembro de la Comisión Litúrgica Regional para Konkani; y decano de teología y profesor en el Seminario St. Joseph (desde 2006).
(SL) (Agencia Fides 31/07/2019)



AMÉRICA/PERÚ - Renuncia del Vicario Apostólico de Pucallpa y nombramiento de su sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Pucallpa (Perú), presentada por monseñor Gaetano Galbusera Fumagalli, S.D.B. Al mismo tiempo nombró al padre Augusto Martín Quijano Rodríguez, S.D.B., hasta ahora Consejero Provincial, como Vicario Apostólico del mismo Vicariato.

El padre Augusto Martín Quijano Rodríguez, SDB, nació en Alija, diócesis de Huaraz, en Perú, el 7 de marzo de 1969. Estudió filosofía en Lima (1992-1993) y teología en Santiago, Chile (1994-1998). ). Hizo su profesión perpetua el 31 de enero de 1995. Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1997.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos: 1998-2000: (Lima) Consejero de la comunidad de San Juan Bosco; 2000-2001 (Rimac): Vicario - San Juan Bosco; 2001-2005 (Cuzco): párroco - Quebrada Honda; 2001-2003 (Cuzco): responsable de la comunidad Quebrada Honda; 2001-2008: delegado Provincial para las Misiones; 2004-2008 (Cuzo): director de la Comunidad Quebrada Honda; 2006-2008: delegado provincial para animación misionera; 2008-2010 (Lima: director y tesorero de la Comunidad San Francisco de Sales; 2008-2011 (Roma): consejero Provincial; 2009-2012: delegado Provincial para las Misiones; 2010-2016 (Cuzco: Director de la Comunidad Monte Salvado; 2011- 2016: (Cuzco): ecónomo de la Comunidad de Monte Salvado; desde 2016 (Yurimaguas): director de la Comunidad de San Lorenzo; desde 2017: consejero Provincial.
(SL) (Agencia Fides 31/07/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario