lunes, 1 de abril de 2019

Agencia Fides 01042019










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Newsletter del 01-04-2019







News


ÁFRICA/MARRUECOS - El Papa: la misión de los bautizados nace del “asombro y la compasión”, no por el camino del proselitismo

Rabat (Agencia Fides) - La misión de proclamar la salvación, a la que se llama a todos los bautizados, se manifiesta “en la forma en que vivimos como discípulos de Jesús, en medio de aquellos con quienes compartimos la vida diaria, las alegrías, las tristezas, el sufrimiento y las esperanzas”. Somos cristianos “porque Cristo nos ha amado y conocido”, y este encuentro nos invita a “actuar de la misma manera que Dios actuó con nosotros”. Por eso, el camino de la misión apostólica no pasa por el proselitismo, “que siempre conduce a un callejón sin salida”. Funciona con una dinámica similar a la de la levadura que fermenta la masa de harina, como lo sugiere la comparación propuesta por Jesús en el Evangelio para que sus discípulos comprendan cómo se hace presente el Reino de Dios. Así, el Papa Francisco ha vuelto a proponer imágenes y ejemplos para reconocer los rasgos que caracterizan la presencia de los cristianos en el mundo, especialmente en países como Marruecos, donde los bautizados son “un número pequeño”. Lo hizo el 31 de marzo, durante su breve visita apostólica a tierras marroquíes, en el encuentro que tuvo en la catedral de Rabat con los sacerdotes, religiosos y representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Citando al Papa Ratzinger, el actual obispo de Roma repitió que el evento cristiano se comunica “no por proselitismo, sino por atracción”. Y proporcionó criterios válidos en todas partes para reconocer la naturaleza apropiada de la misión apostólica y lo que la distingue de los métodos de reclutamiento típicos de cualquier proselitismo político, social o religioso. “Nuestra misión como bautizados, como sacerdotes, como personas consagradas no está determinada por el número o la cantidad de espacios ocupados, sino por la capacidad de generar y provocar cambios, asombro y compasión”. Porque “ser cristiano”, explicó el Papa, “no es un compromiso con una doctrina, ni con un templo, ni con un grupo étnico”. “Ser cristiano es un encuentro. Somos cristianos porque hemos sido amados y conocidos, y no por el fruto del proselitismo. Ser cristiano significa saberse perdonado e invitado a actuar de la misma manera que Dios ha actuado con nosotros, ya que “así todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros”.

El mero reconocimiento de la naturaleza propia del evento cristiano libera de la “preocupación” que “surge cuando nos abruma pensar que solo podemos ser significativos si somos la masa y si ocupamos todos los espacios”. Este reconocimiento, en países como Marruecos, hace más evidente que la forma de diálogo es aquella con la que la Iglesia entra en una relación con el mundo, como lo sugiere también el Papa Pablo VI en la Encíclica Ecclesiam Suam. El camino del diálogo fue propuesto nuevamente por el Papa Francisco, no como un recurso táctico, sino como un efecto de la configuración de la Iglesia con respecto a Cristo mismo y al hecho de ser “humildes de corazón”: “Afirmar que la Iglesia debe entablar un diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros. Si la Iglesia debe entablar un diálogo es por fidelidad a su Señor y Maestro que, desde el comienzo, movido por el amor, ha querido dialogar como amigo e invitarnos a participar de su amistad”. En esta perspectiva, el Papa Francisco recordó las figuras de dos “hermanos mayores” que en las tierras norteafricanas de mayoría islámica han descubierto el camino: San Francisco de Asís, que “en plena Cruzada fue a encontrarse con el Sultán al-Malik". al-Kamil”, y el beato Charles de Foucauld quien, profundamente marcado por la vida humilde y oculta de Jesús en Nazaret, a quien adoraba en silencio, quería ser un “hermano universal”.

En su discurso, el Papa Francisco también señaló la caridad activa como un terreno privilegiado para vivir el don de la fe cristiana al abrazar a todos los demás que pertenecen a la “familia humana”, incluso en tierras donde los bautizados son pocos. “Recuerdo una vez, hablando con un sacerdote que se encontraba como vosotros en un lugar donde los cristianos son minoría, me contaba que la oración del “Padre nuestro” había adquirido una resonancia especial en él porque, rezando en medio de personas de otras religiones, sentía con fuerza las palabras “danos hoy nuestro pan de cada día”. La oración de intercesión del misionero también por ese pueblo, que en cierta medida le había sido confiado, no para administrar sino para amar, lo llevaba a rezar esta oración con un tono y un gusto especiales. El consagrado, el sacerdote, lleva a su altar con su oración la vida de sus compatriotas y mantiene viva, como a través de una pequeña grieta en esa tierra, la fuerza vivificante del Espíritu. Qué hermoso es saber que, en los distintos rincones de esta tierra, en vuestras voces, la creación implora y sigue diciendo: “Padre nuestro”, aseguró el Papa quien añadió: “Una oración que no distingue, no separa, no margina, sino que se hace eco de la vida del prójimo; oración de intercesión que es capaz de decir al Padre: “Venga tu reino”. No con la violencia, el odio o la supremacía étnica, religiosa, económica, sino con la fuerza de la compasión derramada en la Cruz por todos los hombres. Esta es la experiencia vivida por la mayor parte de vosotros”.
(GV) (Agencia Fides 1/4/2019).



ÁFRICA - La Iglesia lanza campañas de ayuda ante la destrucción causada por el ciclón Idai en el sur de África

Maputo (Agencia Fides) - Más de diez días después de que el ciclón Idai azotara el sur de África, Mozambique, Zimbabwe y Malawi siguen viviendo en condiciones de extrema emergencia. "El número oficial de muertes solo en Mozambique – cuenta a la agencia Fides Claudio Zuccala, padre blanco, misionero desde hace años en Mozambique - ha aumentado a 500. Los primeros centros de acogida para personas sin hogar dan hospitalidad a 110.000 personas. Se estima que en los tres países hay más de 800 víctimas, pero se teme que el número de muertes pueda aumentar. Solo se obtendrá una cifra exacta cuando el agua se retire y se recuperen los cuerpos.

El ciclón ha dejado un rastro de destrucción. Gran parte de los daños fueron sufridos por Mozambique, donde el 90% de la ciudad de Beira fue destruida. En muchos distritos de Beira, la gente se ve obligada a vivir en el agua podrida que rodea sus casas. Muchas casas no tienen techo, por lo que la gente está expuesta a la lluvia que, aunque más ligera, cae a veces y bajo el sol abrasador de esta temporada. "Hay temores de cólera y de epidemias de fiebre tifoidea (ya hay 270 casos de cólera) -continúa el misionero-, mientras que las formas agudas de diarrea y dolor intestinal ya están a la orden del día. También se ha producido un fuerte aumento del paludismo debido a que miles de personas duermen sin la protección de sus hogares y sin mosquiteras".

"En Zimbabwe - observa Anold Moyo, jesuita de la Casa Silvera - el valle Rusitu de Chimanimani, donde se encuentra la confluencia de los ríos Rusitu y Hano fue el más afectado i. Ambos ríos han sido inundados. Los aldeanos de Nyamatanda, en Mozambique, informan haber visto cuerpos de Zimbabue flotando en el agua. Cientos de cuerpos están abandonados en las calles y miles son abandonados en los bosques".

La Iglesia católica lanzó campañas en varios países del mundo para facilitar la donación y entrega de artículos de primera necesidad (como las de Cáritas italiana y los de la Provincia Euromediterránea de los Jesuitas). "Aún queda mucho por hacer, empezando por las decenas de postes de luz y los pilones de alta y media tensión que han sido arrancados por la fuerza del viento y de los ríos inundados. Los niveles de los ríos Pungwe y Buzi están disminuyendo, pero la ciudad de Buzi (que nace en la desembocadura del río del mismo nombre) permanece aislada. Principalmente son particulares los que transportan a los pasajeros a Beira con todo tipo de embarcaciones (a menudo improvisadas) y se habla de un aumento significativo del pasaje, incluso si reciben 100 litros de combustible por el servicio que ofrecen", concluyó el padre Zuccala.
(EC) (Agnzia Fides 1/4/2019).



ÁFRICA/TOGO - Promoción humana y evangelización: los fulani tienen un pozo de donde sacar agua

Kolowaré (Agencia Fides) - “Cada vez que los fulani de la aldea de Wassarabo venían a buscar agua tenían que recorrer cuatro kilómetros. Ahora finalmente tienen un pozo de donde sacar agua”, relata a Fides el padre Silvano Galli, de la Sociedad para las Misiones Africanas en Togo, explicando que la presencia de misioneros en esa zona también incluye trabajos de promoción humana, actividades pastorales y celebración de los sacramentos.

“Wassarabo es un pueblo ubicado a unos quince kilómetros de nuestra misión en Kolowaré, en el camino a Agolou hacia el norte. Durante un par de años, los fulani, también conocidos por el término francés peul una población nómada que en total tiene alrededor de 19 millones de personas repartidos en una zona que va desde Mauritania a Camerún, acuden regularmente a la misión para pedir agua”, explica el misionero.

Los misioneros, gracias a algunas donaciones, pudieron comenzar la construcción del pozo para los pastores de esa aldea. El padre Galli explica que “hace unas semanas se presentaron en la misión con 200.000 francos, (unos 300 euros) para participar en los trabajos. Además del dinero, también trajeron una gallina”.

Les dije que el dinero podrían haberlo entregado a la compañía que contratamos para cavar el pozo. Después de la inspección para encontrar el agua, las excavadoras comenzaron a trabajar el 22 de marzo. Sin embargo, debido a las lluvias, las máquinas quedaron entre el barro. Los aldeanos comenzaron entonces a cortar ramas, arbustos y hojas para ponerlas en el camino y así permitir que las máquinas pasasen. Después de un largo y arduo trabajo, finalmente se logró perforar la roca hasta el agua. Ahora la vida de esas poblaciones ha cambiado y el regalo de una fuente de agua ha generado en ellos una inmensa gratitud: “Nunca agradeceré lo suficiente lo que has hecho por nosotros”, nos dijo el líder de la aldea de los peul. El don del agua se refiere a muchos pasajes bíblicos en los que Jesús es “el agua viva que quita la sed o una fuente que quita la sed”. Así, incluso un pozo puede ayudar al anuncio del Evangelio”.
(SG/AP) (1/4/2019 Agencia Fides)



ASIA/PAKISTÁN - 2020 será “el año de los jóvenes” para la Iglesia católica de Pakistán

Islamabad (Agencia Fides) - “2020 será el año de la juventud”. Así lo asegura a Fides el arzobispo de Islamabad Joseph Arshad, presidente también de la Conferencia Episcopal de Pakistán. La Iglesia en Pakistán, respondiendo a las indicaciones y desafíos lanzados durante el Sínodo de los jóvenes, cree que las nuevas generaciones “pueden promover el Evangelio de la paz a través de la amistad y la comunión entre los jóvenes que pertenecen a varias religiones, grupos étnicos y culturas”. Los jóvenes son “ciudadanos activos llamados a trabajar por la promoción de la unidad y la armonía. Son responsables del cambio en la sociedad y pueden desempeñar un papel vital en la nación”. A partir de estas consideraciones, los obispos pakistaníes creen que “el factor clave para la vida de los jóvenes es la educación”, a la que todos deben tener acceso, especialmente los que provienen de comunidades religiosas minoritarias. La educación es esencial “para llevar la paz a la sociedad y luchar contra la injusticia y la corrupción”.

El Año de los Jóvenes, que involucrará a todas las comunidades locales, pretende “difundir los valores evangélicos de amor, esperanza, unidad, paz y respeto mutuo para que los jóvenes puedan cultivar fácilmente la unidad, la paz y la armonía en nuestra sociedad, ofreciendo un ejemplo de convivencia entre personas de diferentes credos”.

En este marco, Cáritas Pakistán, junto con otras asociaciones como Jesus Youth Paksitan, lanzó el proyecto Juventud por la paz, enviando a los jóvenes a ser auténticos constructores de paz.
El mensaje, partiendo de los jóvenes cristianos, tiene como objetivo llegar a los jóvenes musulmanes, hindúes y sikhs: “Somos el futuro del país, queremos construir un mañana hecho de paz, justicia, tolerancia, respeto por la dignidad inalienable de todos los seres humanos, sin distinción de raza, religión, clase social”.

Como lo explicó la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, “trabajamos para crear la conciencia de que la armonía y la paz son un bien común y una prioridad para toda la nación. Es esencial comenzar este trabajo de sensibilización en las escuelas. La intolerancia y el odio surgen muchas veces en los pupitres. El futuro de Pakistán depende de cómo los valores de la paz y de la justicia permean la formación de las nuevas generaciones”.
(PA) (Agencia Fides 1/4/2019)



ASIA/KAZAJISTÁN - Comienza el primer proyecto de Cáritas de Taraz

Taraz (Agencia Fides) - "El sueño de la comunidad de Taraz está a punto de hacerse realidad: después de recibir el permiso del gobierno local fue posible completar el trabajo para el comedor público y planificar su apertura en mayo". Esto es lo que explica una nota enviada a la Agencia Fides por el padre Guido Trezzani, responsable de Cáritas Kazajistán. "Este es el primer proyecto operativo de Cáritas de Taraz. Involucrará a una persona que trabajará como cocinera y una monja, cuya congregación proporcionará voluntarios siempre que sea posible", explica el padre Trezzani.

Según el sacerdote, "la comunidad de Taraz ha decidido poner en marcha este proyecto, porque sus miembros se han dado cuenta de que en su ciudad hay muchos ancianos jubilados que no pueden permitirse una alimentación adecuada, y que no tienen suficiente cuidado y relaciones humanas. La Madre Teresa dijo: la pobreza más terrible es la soledad y el sentimiento de no ser amado. Con estas palabras en mente, los fieles de Taraz decidieron proveer a la gente necesitada con comida y calor humano. El comedor público funcionará inicialmente 3 veces a la semana, sirviendo de 20 a 25 comidas. También se hará viajes para alimentar a las personas sin hogar, inicialmente una vez a la semana".

La atención a los ancianos es una piedra angular del trabajo de Cáritas Kazajistán. Como informó el pasado mes de febrero a la Agencia Fides el padre Guido Trezzani, en la diócesis de Almaty se intenta dar forma a un sueño de monseñor José Luis Mumbiela: "Poder crear un servicio de asistencia sanitaria a domicilio para los ancianos en nuestra diócesis, gracias a Caritas. En este sentido, ya hemos pedido a algunas organizaciones italianas que empiecen a formar a voluntarios kazajos que puedan ocuparse de las terapias y de la asistencia social y sanitaria".

La emergencia de las personas mayores es uno de los principales problemas de la sociedad kazaja: aun cuando todavía existe una red de atención en las aldeas, las ciudades presentan una realidad dramática, caracterizada por personas mayores aisladas y con estilos de vida al límite de la supervivencia.
(LF) (Agencia Fides 1/4/2019).



AMERICA/NICARAGUA -Los obispos de Nicaragua denuncian "la dura represión contra ciudadanos pacíficos"

Managua (Agencia Fides) – Los obispos de Nicaragua condenaron la dura represión llevada a cabo el sábado pasado contra manifestantes pacíficos que se habían reunido en el centro de Managua. Los manifestantes fueron literalmente atacados por miembros de la policía cuando intentaron ejercer su derecho constitucional de protestar en una plaza de la capital. Los hechos ocurrieron menos de 24 horas después de que el ejecutivo Daniel Ortega se comprometiera a respetar los derechos constitucionales y las garantías de los nicaragüenses.
"Es indigno que una vez más en Nicaragua, la policía y civiles violentos, agredan físicamente, detengan y hieran a los civiles que se manifiestan pacíficamente. No es una falta de respeto por los acuerdos: son personas humanas; no son las negociaciones las que serán obstaculizadas, sino el futuro del país", dijo Mons. Silvio Báez en un mensaje difundido luego de los violentos acontecimientos.
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo que "acompaña a la población que sufre a causa de la represión gubernamental". Cabe señalar que delante a la catedral de Matagalpa, un grupo de jóvenes de la Coalición Cívica realizó una sentada por la tarde, bajo estricta supervisión policial.
El obispo de Granada, Mons. Jorge Solorzano, también condenó los actos violentos y destacó que estos eventos son otro ejemplo de la "falta de respeto por la vida humana" que existe en Nicaragua. El obispo instó a los cristianos a intensificar la oración para "ser fuertes" en la lucha contra el mal. "Todavía vivimos momentos de violencia y falta de respeto por la vida humana en nuestra Nicaragua. Oremos para que en este tiempo de Cuaresma el Señor nos otorgue la fuerza para luchar contra el mal y regresar por el camino del bien", escribió Mons. Solorzano.
En una declaración oficial enviada a la Agencia Fides, de la Arquidiócesis de Managua, el Cardenal Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal, deploró los hechos violentos y observó: "Es triste ver a los hermanos del mismo país confrontarse violentamente".
El 30 de marzo, la policía intervino violentamente en Metrocentro contro gente que protestaba contra el gobierno. Sólo un día antes, el gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, y la Alianza de Oposición Cívica, habían firmado acuerdos para, entre otras cosas, permitir las protestas pacíficas. La policía justificó su acción, culpando a los "grupos violentos" que habían invadido una "propiedad privada" y "alterar el orden público". (CE) (Agencia Fides, 01/04/2019)






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