ÁFRICA/MARRUECOS - El Papa: la misión de los bautizados nace
del “asombro y la compasión”, no por el camino del proselitismo
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Rabat (Agencia Fides) - La misión de proclamar la salvación,
a la que se llama a todos los bautizados, se manifiesta “en la forma en que
vivimos como discípulos de Jesús, en medio de aquellos con quienes
compartimos la vida diaria, las alegrías, las tristezas, el sufrimiento y
las esperanzas”. Somos cristianos “porque Cristo nos ha amado y conocido”,
y este encuentro nos invita a “actuar de la misma manera que Dios actuó con
nosotros”. Por eso, el camino de la misión apostólica no pasa por el
proselitismo, “que siempre conduce a un callejón sin salida”. Funciona con
una dinámica similar a la de la levadura que fermenta la masa de harina,
como lo sugiere la comparación propuesta por Jesús en el Evangelio para que
sus discípulos comprendan cómo se hace presente el Reino de Dios. Así, el
Papa Francisco ha vuelto a proponer imágenes y ejemplos para reconocer los
rasgos que caracterizan la presencia de los cristianos en el mundo,
especialmente en países como Marruecos, donde los bautizados son “un número
pequeño”. Lo hizo el 31 de marzo, durante su breve visita apostólica a
tierras marroquíes, en el encuentro que tuvo en la catedral de Rabat con
los sacerdotes, religiosos y representantes del Consejo Ecuménico de las
Iglesias.
Citando al Papa Ratzinger, el actual obispo de Roma repitió que el evento
cristiano se comunica “no por proselitismo, sino por atracción”. Y
proporcionó criterios válidos en todas partes para reconocer la naturaleza
apropiada de la misión apostólica y lo que la distingue de los métodos de reclutamiento
típicos de cualquier proselitismo político, social o religioso. “Nuestra
misión como bautizados, como sacerdotes, como personas consagradas no está
determinada por el número o la cantidad de espacios ocupados, sino por la
capacidad de generar y provocar cambios, asombro y compasión”. Porque “ser
cristiano”, explicó el Papa, “no es un compromiso con una doctrina, ni con
un templo, ni con un grupo étnico”. “Ser cristiano es un encuentro. Somos
cristianos porque hemos sido amados y conocidos, y no por el fruto del
proselitismo. Ser cristiano significa saberse perdonado e invitado a actuar
de la misma manera que Dios ha actuado con nosotros, ya que “así todos
sabrán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros”.
El mero reconocimiento de la naturaleza propia del evento cristiano libera
de la “preocupación” que “surge cuando nos abruma pensar que solo podemos
ser significativos si somos la masa y si ocupamos todos los espacios”. Este
reconocimiento, en países como Marruecos, hace más evidente que la forma de
diálogo es aquella con la que la Iglesia entra en una relación con el
mundo, como lo sugiere también el Papa Pablo VI en la Encíclica Ecclesiam
Suam. El camino del diálogo fue propuesto nuevamente por el Papa Francisco,
no como un recurso táctico, sino como un efecto de la configuración de la
Iglesia con respecto a Cristo mismo y al hecho de ser “humildes de
corazón”: “Afirmar que la Iglesia debe entablar un diálogo no depende de
una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus
miembros. Si la Iglesia debe entablar un diálogo es por fidelidad a su
Señor y Maestro que, desde el comienzo, movido por el amor, ha querido
dialogar como amigo e invitarnos a participar de su amistad”. En esta
perspectiva, el Papa Francisco recordó las figuras de dos “hermanos
mayores” que en las tierras norteafricanas de mayoría islámica han
descubierto el camino: San Francisco de Asís, que “en plena Cruzada fue a
encontrarse con el Sultán al-Malik". al-Kamil”, y el beato Charles de
Foucauld quien, profundamente marcado por la vida humilde y oculta de Jesús
en Nazaret, a quien adoraba en silencio, quería ser un “hermano universal”.
En su discurso, el Papa Francisco también señaló la caridad activa como un
terreno privilegiado para vivir el don de la fe cristiana al abrazar a
todos los demás que pertenecen a la “familia humana”, incluso en tierras
donde los bautizados son pocos. “Recuerdo una vez, hablando con un
sacerdote que se encontraba como vosotros en un lugar donde los cristianos
son minoría, me contaba que la oración del “Padre nuestro” había adquirido
una resonancia especial en él porque, rezando en medio de personas de otras
religiones, sentía con fuerza las palabras “danos hoy nuestro pan de cada
día”. La oración de intercesión del misionero también por ese pueblo, que
en cierta medida le había sido confiado, no para administrar sino para
amar, lo llevaba a rezar esta oración con un tono y un gusto especiales. El
consagrado, el sacerdote, lleva a su altar con su oración la vida de sus
compatriotas y mantiene viva, como a través de una pequeña grieta en esa
tierra, la fuerza vivificante del Espíritu. Qué hermoso es saber que, en
los distintos rincones de esta tierra, en vuestras voces, la creación
implora y sigue diciendo: “Padre nuestro”, aseguró el Papa quien añadió:
“Una oración que no distingue, no separa, no margina, sino que se hace eco
de la vida del prójimo; oración de intercesión que es capaz de decir al
Padre: “Venga tu reino”. No con la violencia, el odio o la supremacía
étnica, religiosa, económica, sino con la fuerza de la compasión derramada
en la Cruz por todos los hombres. Esta es la experiencia vivida por la
mayor parte de vosotros”.
(GV) (Agencia Fides 1/4/2019).
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ÁFRICA - La Iglesia lanza campañas de ayuda ante la
destrucción causada por el ciclón Idai en el sur de África
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Maputo (Agencia Fides) - Más de diez días después de que el
ciclón Idai azotara el sur de África, Mozambique, Zimbabwe y Malawi siguen
viviendo en condiciones de extrema emergencia. "El número oficial de
muertes solo en Mozambique – cuenta a la agencia Fides Claudio Zuccala,
padre blanco, misionero desde hace años en Mozambique - ha aumentado a 500.
Los primeros centros de acogida para personas sin hogar dan hospitalidad a
110.000 personas. Se estima que en los tres países hay más de 800 víctimas,
pero se teme que el número de muertes pueda aumentar. Solo se obtendrá una
cifra exacta cuando el agua se retire y se recuperen los cuerpos.
El ciclón ha dejado un rastro de destrucción. Gran parte de los daños
fueron sufridos por Mozambique, donde el 90% de la ciudad de Beira fue
destruida. En muchos distritos de Beira, la gente se ve obligada a vivir en
el agua podrida que rodea sus casas. Muchas casas no tienen techo, por lo
que la gente está expuesta a la lluvia que, aunque más ligera, cae a veces
y bajo el sol abrasador de esta temporada. "Hay temores de cólera y de
epidemias de fiebre tifoidea (ya hay 270 casos de cólera) -continúa el misionero-,
mientras que las formas agudas de diarrea y dolor intestinal ya están a la
orden del día. También se ha producido un fuerte aumento del paludismo
debido a que miles de personas duermen sin la protección de sus hogares y
sin mosquiteras".
"En Zimbabwe - observa Anold Moyo, jesuita de la Casa Silvera - el
valle Rusitu de Chimanimani, donde se encuentra la confluencia de los ríos
Rusitu y Hano fue el más afectado i. Ambos ríos han sido inundados. Los
aldeanos de Nyamatanda, en Mozambique, informan haber visto cuerpos de
Zimbabue flotando en el agua. Cientos de cuerpos están abandonados en las
calles y miles son abandonados en los bosques".
La Iglesia católica lanzó campañas en varios países del mundo para
facilitar la donación y entrega de artículos de primera necesidad (como las
de Cáritas italiana y los de la Provincia Euromediterránea de los
Jesuitas). "Aún queda mucho por hacer, empezando por las decenas de
postes de luz y los pilones de alta y media tensión que han sido arrancados
por la fuerza del viento y de los ríos inundados. Los niveles de los ríos
Pungwe y Buzi están disminuyendo, pero la ciudad de Buzi (que nace en la
desembocadura del río del mismo nombre) permanece aislada. Principalmente
son particulares los que transportan a los pasajeros a Beira con todo tipo
de embarcaciones (a menudo improvisadas) y se habla de un aumento
significativo del pasaje, incluso si reciben 100 litros de combustible por
el servicio que ofrecen", concluyó el padre Zuccala.
(EC) (Agnzia Fides 1/4/2019).
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ÁFRICA/TOGO - Promoción humana y evangelización: los fulani
tienen un pozo de donde sacar agua
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Kolowaré (Agencia Fides) - “Cada vez que
los fulani de la aldea de Wassarabo venían a buscar agua tenían que
recorrer cuatro kilómetros. Ahora finalmente tienen un pozo de donde sacar
agua”, relata a Fides el padre Silvano Galli, de la Sociedad para las Misiones
Africanas en Togo, explicando que la presencia de misioneros en esa zona
también incluye trabajos de promoción humana, actividades pastorales y
celebración de los sacramentos.
“Wassarabo es un pueblo ubicado a unos quince kilómetros de nuestra misión
en Kolowaré, en el camino a Agolou hacia el norte. Durante un par de años,
los fulani, también conocidos por el término francés peul una población
nómada que en total tiene alrededor de 19 millones de personas repartidos
en una zona que va desde Mauritania a Camerún, acuden regularmente a la
misión para pedir agua”, explica el misionero.
Los misioneros, gracias a algunas donaciones, pudieron comenzar la
construcción del pozo para los pastores de esa aldea. El padre Galli
explica que “hace unas semanas se presentaron en la misión con 200.000
francos, (unos 300 euros) para participar en los trabajos. Además del
dinero, también trajeron una gallina”.
Les dije que el dinero podrían haberlo entregado a la compañía que
contratamos para cavar el pozo. Después de la inspección para encontrar el
agua, las excavadoras comenzaron a trabajar el 22 de marzo. Sin embargo,
debido a las lluvias, las máquinas quedaron entre el barro. Los aldeanos
comenzaron entonces a cortar ramas, arbustos y hojas para ponerlas en el camino
y así permitir que las máquinas pasasen. Después de un largo y arduo
trabajo, finalmente se logró perforar la roca hasta el agua. Ahora la vida
de esas poblaciones ha cambiado y el regalo de una fuente de agua ha
generado en ellos una inmensa gratitud: “Nunca agradeceré lo suficiente lo
que has hecho por nosotros”, nos dijo el líder de la aldea de los peul. El
don del agua se refiere a muchos pasajes bíblicos en los que Jesús es “el
agua viva que quita la sed o una fuente que quita la sed”. Así, incluso un
pozo puede ayudar al anuncio del Evangelio”.
(SG/AP) (1/4/2019 Agencia Fides)
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ASIA/PAKISTÁN - 2020 será “el año de los jóvenes” para la
Iglesia católica de Pakistán
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Islamabad (Agencia Fides) - “2020 será el año de la
juventud”. Así lo asegura a Fides el arzobispo de Islamabad Joseph Arshad,
presidente también de la Conferencia Episcopal de Pakistán. La Iglesia en
Pakistán, respondiendo a las indicaciones y desafíos lanzados durante el
Sínodo de los jóvenes, cree que las nuevas generaciones “pueden promover el
Evangelio de la paz a través de la amistad y la comunión entre los jóvenes
que pertenecen a varias religiones, grupos étnicos y culturas”. Los jóvenes
son “ciudadanos activos llamados a trabajar por la promoción de la unidad y
la armonía. Son responsables del cambio en la sociedad y pueden desempeñar
un papel vital en la nación”. A partir de estas consideraciones, los
obispos pakistaníes creen que “el factor clave para la vida de los jóvenes
es la educación”, a la que todos deben tener acceso, especialmente los que
provienen de comunidades religiosas minoritarias. La educación es esencial
“para llevar la paz a la sociedad y luchar contra la injusticia y la
corrupción”.
El Año de los Jóvenes, que involucrará a todas las comunidades locales,
pretende “difundir los valores evangélicos de amor, esperanza, unidad, paz
y respeto mutuo para que los jóvenes puedan cultivar fácilmente la unidad,
la paz y la armonía en nuestra sociedad, ofreciendo un ejemplo de
convivencia entre personas de diferentes credos”.
En este marco, Cáritas Pakistán, junto con otras asociaciones como Jesus
Youth Paksitan, lanzó el proyecto Juventud por la paz, enviando a los
jóvenes a ser auténticos constructores de paz.
El mensaje, partiendo de los jóvenes cristianos, tiene como objetivo llegar
a los jóvenes musulmanes, hindúes y sikhs: “Somos el futuro del país,
queremos construir un mañana hecho de paz, justicia, tolerancia, respeto
por la dignidad inalienable de todos los seres humanos, sin distinción de
raza, religión, clase social”.
Como lo explicó la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal,
“trabajamos para crear la conciencia de que la armonía y la paz son un bien
común y una prioridad para toda la nación. Es esencial comenzar este
trabajo de sensibilización en las escuelas. La intolerancia y el odio
surgen muchas veces en los pupitres. El futuro de Pakistán depende de cómo
los valores de la paz y de la justicia permean la formación de las nuevas
generaciones”.
(PA) (Agencia Fides 1/4/2019)
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ASIA/KAZAJISTÁN - Comienza el primer proyecto de Cáritas de
Taraz
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Taraz (Agencia Fides) - "El sueño de la comunidad de
Taraz está a punto de hacerse realidad: después de recibir el permiso del
gobierno local fue posible completar el trabajo para el comedor público y
planificar su apertura en mayo". Esto es lo que explica una nota
enviada a la Agencia Fides por el padre Guido Trezzani, responsable de
Cáritas Kazajistán. "Este es el primer proyecto operativo de Cáritas
de Taraz. Involucrará a una persona que trabajará como cocinera y una
monja, cuya congregación proporcionará voluntarios siempre que sea
posible", explica el padre Trezzani.
Según el sacerdote, "la comunidad de Taraz ha decidido poner en marcha
este proyecto, porque sus miembros se han dado cuenta de que en su ciudad
hay muchos ancianos jubilados que no pueden permitirse una alimentación
adecuada, y que no tienen suficiente cuidado y relaciones humanas. La Madre
Teresa dijo: la pobreza más terrible es la soledad y el sentimiento de no
ser amado. Con estas palabras en mente, los fieles de Taraz decidieron
proveer a la gente necesitada con comida y calor humano. El comedor público
funcionará inicialmente 3 veces a la semana, sirviendo de 20 a 25 comidas.
También se hará viajes para alimentar a las personas sin hogar,
inicialmente una vez a la semana".
La atención a los ancianos es una piedra angular del trabajo de Cáritas
Kazajistán. Como informó el pasado mes de febrero a la Agencia Fides el
padre Guido Trezzani, en la diócesis de Almaty se intenta dar forma a un
sueño de monseñor José Luis Mumbiela: "Poder crear un servicio de asistencia
sanitaria a domicilio para los ancianos en nuestra diócesis, gracias a
Caritas. En este sentido, ya hemos pedido a algunas organizaciones
italianas que empiecen a formar a voluntarios kazajos que puedan ocuparse
de las terapias y de la asistencia social y sanitaria".
La emergencia de las personas mayores es uno de los principales problemas
de la sociedad kazaja: aun cuando todavía existe una red de atención en las
aldeas, las ciudades presentan una realidad dramática, caracterizada por
personas mayores aisladas y con estilos de vida al límite de la
supervivencia.
(LF) (Agencia Fides 1/4/2019).
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AMERICA/NICARAGUA -Los obispos de Nicaragua denuncian
"la dura represión contra ciudadanos pacíficos"
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Managua (Agencia Fides) – Los obispos de Nicaragua
condenaron la dura represión llevada a cabo el sábado pasado contra
manifestantes pacíficos que se habían reunido en el centro de Managua. Los
manifestantes fueron literalmente atacados por miembros de la policía
cuando intentaron ejercer su derecho constitucional de protestar en una
plaza de la capital. Los hechos ocurrieron menos de 24 horas después de que
el ejecutivo Daniel Ortega se comprometiera a respetar los derechos
constitucionales y las garantías de los nicaragüenses.
"Es indigno que una vez más en Nicaragua, la policía y civiles
violentos, agredan físicamente, detengan y hieran a los civiles que se
manifiestan pacíficamente. No es una falta de respeto por los acuerdos: son
personas humanas; no son las negociaciones las que serán obstaculizadas,
sino el futuro del país", dijo Mons. Silvio Báez en un mensaje
difundido luego de los violentos acontecimientos.
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo que "acompaña a
la población que sufre a causa de la represión gubernamental". Cabe
señalar que delante a la catedral de Matagalpa, un grupo de jóvenes de la
Coalición Cívica realizó una sentada por la tarde, bajo estricta
supervisión policial.
El obispo de Granada, Mons. Jorge Solorzano, también condenó los actos
violentos y destacó que estos eventos son otro ejemplo de la "falta de
respeto por la vida humana" que existe en Nicaragua. El obispo instó a
los cristianos a intensificar la oración para "ser fuertes" en la
lucha contra el mal. "Todavía vivimos momentos de violencia y falta de
respeto por la vida humana en nuestra Nicaragua. Oremos para que en este
tiempo de Cuaresma el Señor nos otorgue la fuerza para luchar contra el mal
y regresar por el camino del bien", escribió Mons. Solorzano.
En una declaración oficial enviada a la Agencia Fides, de la Arquidiócesis
de Managua, el Cardenal Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal,
deploró los hechos violentos y observó: "Es triste ver a los hermanos
del mismo país confrontarse violentamente".
El 30 de marzo, la policía intervino violentamente en Metrocentro contro
gente que protestaba contra el gobierno. Sólo un día antes, el gobierno
nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, y la Alianza de Oposición
Cívica, habían firmado acuerdos para, entre otras cosas, permitir las
protestas pacíficas. La policía justificó su acción, culpando a los
"grupos violentos" que habían invadido una "propiedad
privada" y "alterar el orden público". (CE) (Agencia Fides,
01/04/2019)
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