jueves, 9 de abril de 2020

Agencia Fides 08042020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-04-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Presidente de las OMP: el Fondo de emergencia, signo del cuidado del Papa hacia las iglesias jóvenes afectadas por la pandemia

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Desde hace casi un siglo, las Obras Misionales Pontificias (OMP) son un instrumento del Papa en beneficio de las iglesias en los territorios de misión. Sabemos que se ha generado un gran impacto debido a esta crisis en todo el mundo, y será aún más fuerte en países con economías, sociedades o sistemas de salud más frágiles. Algunos ya han recurrido a las OMP para pedir ayuda. Nuestro marco de intervención sigue siendo el institucional: ayudar y fortalecer a las Iglesias jóvenes, en Asia, África, América Latina, Oceanía, en su actividad pastoral, en este momento en el que se encuentran trágicamente marcadas y desafiadas por la emergencia del Covid19": con estas palabras, en una entrevista concedida a la Agencia Fides, el Arzobispo Giampietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, explica las motivaciones y los objetivos del "Fondo de emergencia" especial instituido por el Papa en las Obras Misionales Pontificias. El Fondo, con una primera asignación de 750 mil dólares USA, tiene la intención de acompañar y apoyar a las comunidades afectadas por la propagación del coronavirus en los llamados "países de misión", a través de las estructuras e instituciones de las Iglesias locales.

A continuación, el texto de la entrevista publicada en la Agencia Fides:

- Excelencia, ¿de qué manera interroga a la misión de la Iglesia este tiempo de pandemia?

Un trastorno de este tipo interroga en primer lugar a cada hombre sobre su propia existencia en el mundo, sobre su relación con los demás, sobre las prioridades de su vida, sobre su relación con Dios. Lo hemos escuchado en muchas experiencias en estas semanas: la enfermedad nos hace sufrir y nos redimensiona, no nos deja indiferentes e iguales. Por lo tanto, la Iglesia también se interroga, para poder ayudar a cada persona, en todas sus dimensiones, a hacer frente a esta nueva situación. Creo que la reflexión del Santo Padre el viernes 27 de marzo, en una plaza de San Pedro completamente vacía, tocó estas dimensiones de una manera magistral. Entre las muchas cosas, me gustaría destacar el tema de la precariedad: el hombre, no solo como individuo - esto sucede con frecuencia -, sino como pueblo, esta vez se encuentra ante su insuficiencia, ante su límite. Como Iglesia debemos preguntarnos qué respuesta damos al hombre que hoy se encuentra dramáticamente ante su precariedad en la existencia.

- ¿A qué nivel afecta específicamente la reflexión a la “missio ad gentes”?

Es precisamente en esto donde se coloca la respuesta específica de la Iglesia: alentar al hombre desconcertado a encontrar esperanza en el Dios que Jesús nos ha revelado. Descubrir que Dios ama al hombre y no lo deja solo, porque Dios ama todo lo que ha creado, como nos lo recuerda la Escritura. La “missio ad gentes” es la manifestación de esto en palabras, obras y sacramentos. La Iglesia anuncia que incluso la muerte, esa muerte que nos asusta tanto y que llama a nuestra puerta en estas semanas, se convierte en una experiencia de un Dios que resurge de la cruz y nos abre hacia la vida eterna.

- La respuesta de los creyentes y de muchas Iglesias, en los distintos continentes, se caracteriza por el don incondicional de sí y por impulsos auténticos de caridad: ¿qué relación tienen la caridad y la evangelización en esta coyuntura particular?

Nos acercamos a la Pascua. De nuevo Cristo se entrega completamente por nosotros. Todo el misterio de Cristo es el don de sí mismo a cada hombre. La Iglesia no hace más que continuar, en la historia, este don de Cristo al hombre. Porque es una comunidad de personas concretas que viven de la experiencia de Cristo. También en este momento llevamos a Cristo: su palabra de consuelo, su caridad que se muestra ante la miseria humana, su revelación de un Dios que es Padre. También en estos días, la proclamación del Evangelio y la caridad se encuentran y se convierten en una sola cosa: nosotros proclamamos a un Dios que se ha dado así mismo el nombre de caridad.

- ¿Con qué espíritu las Obras Misionales Pontificias (OMP) han propuesto al Papa la institución del Fondo especial de emergencia para las víctimas del coronavirus en "territorios misioneros"?

Las Obras Misionales Pontificias desde hace casi un siglo son pontificias porque son un instrumento del Papa en beneficio de las Iglesias en territorios de misión. Siendo su instrumento, parecía evidente que, en este momento, teníamos que mostrar una señal de que estamos a disposición del Papa. Además, me gustaría subrayar que hemos recibido solicitaciones en este sentido también de algunos Directores Nacionales de las OMP. La consciencia de que somos “del Papa” está viva en las OMP. También sabemos que el impacto de esta crisis se vive en todo el mundo, y será aún más fuerte en países con economías, sociedades o sistemas de salud frágiles. Algunos ya han recurrido a las OMP en busca de ayuda. Sin embargo, queremos reiterar que nuestro marco de intervención, a través del Fondo especial de emergencia Covid-19, sigue siendo el institucional: ayudar y fortalecer a las Iglesias jóvenes, en Asia, África, América Latina, Oceanía, en su actividad pastoral, trágicamente marcada y desafiada por la emergencia del Covid-19.

- Esta no parece una "crisis como cualquier otra", como las muchas crisis que han pasado por la historia de las últimas décadas. ¿Qué "lección" se puede extraer de ella? ¿Qué nuevos paradigmas para el futuro de la evangelización?

Tal vez estamos al comienzo de un proceso que tendrá profundas consecuencias sociales y culturales. Sin embargo, me parece temprano formular análisis suficientemente lúcidos. Ciertamente, una lección que ya hemos aprendido es que todos estamos atados al mismo hilo, donde sea que vivamos en el planeta, todos pertenecemos a la misma familia humana. Quizás también hemos entendido que nos necesitamos unos a otros y estar juntos en familia, también de forma forzada, hemos entendido que necesitamos "un hogar”. También creo que hemos experimentado, con mayor conciencia, que necesitamos oración: donde el hombre experimenta sus límites, Dios aparece con todas sus fuerzas, porque, parafraseando el Cántico de los Cánticos, Dios Amor es más fuerte que la muerte.
(Agencia Fides 8/4/2020)



EUROPA/ITALIA - Scalabrinianas: en la lucha contra el coronavirus, no olvidemos las condiciones sanitarias de los migrantes

Roma (Agencia Fides) – “La crisis dictada por el coronavirus no puede hacer que se abandone el trabajo que se está haciendo para proteger a los últimos. El llamamiento del Santo Padre no puede caer en el olvido, por el contrario, debe dar como fruto una nueva mejora de las comunidades, de las instituciones y las realidades sanitarias que están comprometidas desde diferentes puntos de vista". Así lo pide la hermana Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo (Scalabrinianas), involucradas desde siempre en la asistencia a los migrantes.
“Entre los últimos, también me gustaría mencionar a los miles de migrantes desembarcados en las costas de Malta. Testimonian la necesidad de no interrumpir la cadena de ayudas - agrega la hermana Neusa en la nota enviada a Fides - Es cierto que las naciones europeas ahora tienen un nuevo frente en casa propia, pero también es gracias a la solidaridad que unidos podremos ganar esta pandemia y levantar una economía que en estos momentos está de rodillas. En Italia, estamos dirigiendo toda nuestra atención a esta pandemia, que entre otras cosas ha golpeado varios campos de refugiados”.
La hermana Neusa recuerda las palabras del Papa Francisco: “No nos interesan los números, como nos recuerda el Papa, así como no podemos hacer la ecuación ‘Covid-19 igual migrantes’, o que los migrantes sean inmunes a este virus. En cambio, nos gustaría llamar la atención sobre las condiciones en que viven los migrantes, precisamente en los centros de acogida. La promiscuidad y las condiciones de salud precarias no deberían existir. Hoy más que nunca la higiene del lugar donde se encuentran es más esencial que nunca. Esto vale para ellos, pero también para las muchas personas mayores que viven en hogares de ancianos”. (SL) (Agencia Fides 08/04/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - "El coronavirus nos hace más humildes, nos invita a volver a Dios y a ser solidarios con los más pobres"

Abuja (Agencia Fides) - Un baño de humildad para recordar a todos que es necesario regresar a Dios. Así, algunos obispos de Nigeria exhortan a los fieles ante la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.
“Todas las naciones, grandes o pequeñas, desarrolladas y subdesarrolladas, pobres y ricas, han visto que la tecnología no puede hacer mucho", comenta Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Abuja, la capital federal. “Claramente, es un nuevo comienzo para la humanidad. Significa que debemos volver a la regla de oro del amor y del respeto mutuo. Sobre todo, ha demostrado que Dios está en el trono y todos deben volver a Él", enfatiza.
Su Exc. Mons. Paulinus Chukwuemeka Ezeokafor, obispo de Awka, en la homilía de a Misa del Domingo de Ramos, retransmitida en streaming en directa en Facebook y otros canales online, también afirmó que “el Coronavirus ha demostrado que somos simples mortales y que los humanos no tienen nada de extraordinario. “COVID-19 ha humillado a todos, incluidos aquellos que hasta ahora no habían visto la necesidad de pedir a Dios una solución o ayuda". El obispo de Awka invitó a todos a rezar sin cesar en este momento de prueba y dijo que era optimista sobre la superación de esta difícil situación.
Monseñor Ezeokafor por su parte pide a los fieles que ayuden a las familias en dificultades debido a las medidas adoptadas para contener la pandemia. “Insto a todos a ayudar a los necesitados. Deberíamos aprender a dar en todo momento. Mucha gente vive con lo que gana a diario. Muchos no pueden alimentarse, mucho menos ahora que están obligados a quedarse en casa. Debemos encontrar una manera de ayudarlos", exhorta Monseñor Ezeokafor, quien ha anunciado que la diócesis ha lanzado un programa de asistencia alimentaria para los pobres y que todos los organismos caritativos de la Iglesia se están movilizando para este propósito.
Por último, el Cardenal Anthony Olubunmi Okogie, Arxobispo de Lagos, afirma que el Covid-19
Pone de manifiesto las deficiencias de las instalaciones sanitarias de Nigeria causadas por la corrupción.
"Cuando el liderazgo de bajo nivel se combina con la tendencia aparentemente irresistible de robar y malgastar dinero de Nigeria, te encuentras en un país cuyos hospitales se reducen a simples salas de consulta", denuncia el cardenal Okogie.
"Por lo tanto, no es suficiente que nuestros legisladores renuncien a sus salarios durante dos meses como han ofrecido, tampoco es satisfactorio que los senadores donen la mitad de sus salarios para hacer frente al COVID-19. Los enormes salarios de base y los surplus de los titulares de nuestras oficinas políticas deberían convertirse en una cosa del pasado. El dinero debería usarse para establecer un régimen de prestación de servicios médicos de alta calidad", concluye el Cardenal. (L.M.) (Agencia Fides 8/4/2020)



ASIA/TAILANDIA - Covid-19, “el miedo es desproporcionado y visible”, dice un misionero

Chiang Mai (Agencia Fides) - "La Iglesia Católica ha suspendido todas las actividades litúrgicas y pastorales, con la participación del pueblo, hasta después de Pascua y ha difundido material informativo y preventivo, invitando a la celebración en los hogares", escribe a la Agencia Fides don Attilio De Battisti, misionero italiano fidei donum en Chiang Mai, hablando sobre la "Pascua inusual" debido al Covid-19.
“Aquí en Tailandia, también se retoman y proponen las iniciativas y celebraciones del Triduo presidido por el Papa, aunque los horarios no favorecen la conexión en directa; pero los textos y especialmente las imágenes circulan rápidamente".
“Los misioneros - continúa don Attilio -, estamos bien y los fieles son solidarios con nuestras familias, con los benefactores y con todos los compatriotas. No estamos en peligro y hemos aplicado las disposiciones de la Diócesis. A nivel pastoral, se nos prohíbe llegar a comunidades que viven en áreas remotas, en las montañas: en algunos casos, el miedo los ha llevado a aislarse. Caritas y la Oficina Pastoral Social han fomentado la generosidad con la compra de máscaras y la ayuda de las comunidades más distantes en la lucha contra los incendios".
Don Attilio escribe que, según datos del Ministerio de Salud, a fecha del 6 de abril de 2020, Tailandia tenía 2220 contagios y 26 fallecidos, casi todos tailandeses con una edad promedio de 35 años. “De estos números deducimos que la situación no es grave ni alarmante, sino que está bajo control. Sin embargo, el nivel de miedo, alimentado por el bombardeo de los medios, es desproporcionado y visible. Las imágenes de China e Italia están viajando por todo el mundo y generan comentarios que van desde la pena hasta el orgullo nacional. La rápida difusión de información en las redes sociales como Facebook, Line, Youtube, Tik Tok, sumada a la ausencia casi total de capacidad crítica, permite la circulación viral de noticias triviales, alarmantes, simplistas, si no falsas o inexactas, generando sentimientos y acciones incomprensibles. Aquí también se han agotado algunos productos básicos, (huevos y fideos), se generan miedos exagerados y, en consecuencia, se actúa sin sentido. El gobierno ha replicado medidas de 'cuarentena' y bloqueos implementados en otros países, pero sin coordinación y sin realizar una campaña de información bien hecha. Las provincias han activado muy pocas iniciativas para apoyar a los vulnerables o reducir las situaciones potenciales que pueden crear contagios (en los círculos populares, la gente continúa reuniéndose, acercándose)".
El misionero ofrece una visión general de la situación: "El contacto con países extranjeros y vecinos está actualmente bloqueado. Todas las aerolíneas han suspendido el calendario normal. Por tierra, los viajes, con algunas advertencias, continúan normalmente. Se entregan alimentos a domicilio, por jóvenes en motocicletas, sin precauciones, esto está a la orden del día; los programas de apoyo social se lanzan sin controles y, en cualquier caso, parecen medidas paliativas (140 euros por tres meses, mascarillas en regalo). Los templos budistas han cerrado después de casi 15 días de las indicaciones oficiales y parecen muy flexibles sobre las fechas futuras. Las actividades económicas continúan regularmente, pero los lugares de entretenimiento, mercados turísticos, restaurantes y hoteles están cerrados. Las máscaras se utilizan aquí desde hace tiempo de forma general, para evitar el estado permanente de contaminación del aire (en Bangkok por el smog, en Chiang Mai por el humo de los incendios). La fecha del Año Nuevo tailandés se ha cambiado (13 - 15 de abril) y hay puestos de control de salud en las calles, en la entrada de los centros comerciales y en los grandes mercados. Las escuelas están de vacaciones hasta finales de abril, pero todos los cursos de recuperación, iniciativas educativas de verano, campamentos escolares y actividades deportivas han sido suspendidos".
Por último, don Attilio informa que "no se habla abiertamente sobre la capacidad o incapacidad de los centros de salud para hacer frente a una posible explosión de contagios ". En cuanto a la parte económica, "no se sabe el número de quienes pierden sus empleos o cierran sus negocios. Los 10 países del grupo ASEAN (la Asociación de países del sudeste asiático) están comenzando a comportarse como extraños: Vietnam y Myanmar han bloqueado o limitado la exportación de su arroz, probablemente les seguirá Laos. Las grandes obras están bloqueadas y los trabajadores jornaleros están en casa. Los precios están subiendo dramáticamente y no existe una asociación de consumidores que vigile o lo señale". (AdB/AP) (Agencia Fides 8/4/2020)



ASIA/TURQUÍA - COVID-19, Fundaciones cristianas invierten fondos para la campaña de solidaridad lanzada por Erdogan

Estambul (Agencia Fides) - Las Fundaciones turcas que forman parte de las comunidades cristianas también han adherido con importantes donaciones a la "Campaña de solidaridad nacional" lanzada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para acumular recursos con los que contrarrestar la propagación de la pandemia de coronavirus en Turquía. En los últimos días, la Unión de Fundaciones Armenia ha ordenado el pago de 500 mil liras turcas (alrededor de 68 mil euros) a favor de la recaudación de fondos lanzada por Erdogan. Además, otras 100 mil liras turcas (equivalentes a aproximadamente 14 mil euros) han llegado desde la Fundación vinculada a la Iglesia sirio-ortodoxa, mientras que 300 mil liras turcas (equivalentes a aproximadamente 41 mil euros) han sido ingresadas al fondo de solidaridad por la Fundación vinculada al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Los líderes de las Fundaciones Armenias han acompañado su donación con una declaración en la que expresan su agradecimiento a los líderes políticos turcos por la atención mostrada a los ciudadanos armenios. Por su parte, en el mensaje emitido por el Patriarcado de Constantinopla con motivo del anuncio de su donación, se expresa gratitud hacia los trabajadores sanitarios que luchan en primera línea para detener la propagación de la pandemia.
En los últimos días, según la información de la Agencia Fides (véase Fides 3/4/20), el hebreo Moris Levi, representante de las Fundaciones de las comunidades religiosas minoritarias dentro de la Asamblea Nacional de las Fundaciones turcas, había comunicado a los medios de comunicación turcos que todo el sector de las Fundaciones que él representa, sin excepción, ya ha tomado medidas para responder rápidamente a la petición de solidaridad concreta expresada por el presidente turco, mientras que Isaak Haleva, rabino jefe de la comunidad hebrea en Turquía, había anunciado que donará el equivalente de cinco meses de su salario personal a la campaña de donación.
El 30 de marzo, Erdogan lanzó la "Campaña Nacional de Solidaridad" para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus, realizada bajo consignas destinadas a afirmar la "autosuficiencia" de Turquía en esta batalla. Erdogan inauguró la colecta de donaciones anunciando que había donado el equivalente a siete meses de su salario personal a la campaña, y subrayando que la iniciativa pretende apoyar sobre todo a aquellos que en la vida diaria tienen más problemas económicos, comenzando por los trabajadores que están perdiendo el salario.
En Turquía, la propagación de la pandemia de coronavirus ha excedido el umbral oficial de 30 mil contagios. Según las cifras oficiales, las muertes por la pandemia actualmente son menos de 800, pero los datos sobre la infección indican que Turquía es uno de los países en el que el número de casos confirmados parece estar creciendo más rápidamente. Hasta ahora, el presidente Erdogan ha resistido a las peticiones de ordenar el bloque total de actividades laborales de representantes sindicales, instituciones de salud y políticos de oposición.
En Turquía, las aproximadamente 170 fundaciones vinculadas a minorías étnicas y religiosas presentes en el país, incluidas las animadas por judíos y cristianos armenios, griegos, asirios, sirios, caldeos, búlgaros y georgianos, actúan de acuerdo con las disposiciones y regulaciones definidas por la Dirección General de las Fundaciones.
En los últimos años, estos organismos se encuentran en una situación de incertidumbre e inquietud institucional: en 2013 se estableció una nueva regulación para redefinir las relaciones de las Fundaciones con los aparatos gubernamentales y su funcionamiento interno, pero esta regulación nunca entró en vigor, impidiendo la renovación de los puestos ejecutivos de las instituciones. (GV) (Agencia Fides 8/4/2020).



AMÉRICA/MÉXICO - Los obispos lanzan “Appostolica”, para permanecer unidos a los pilares de la fe en tiempos de pandemia

Ciudad de México (Agencia Fides) – Los obispos de México han presentado la aplicación para teléfonos móviles “Appostolica”, “la Iglesia ahora está más cerca de ti”, que es una herramienta gratuita para unir al pueblo de Dios en torno a los pilares de nuestra fe: la Palabra de Dios, el Magisterio, la Liturgia y la Oración”. A través de la app es posible “llevar la Biblia siempre contigo”, leyendo los libros, capítulos y versículos que se desee; tener los textos de la liturgia de cada día de la semana, tanto de las misas como de la liturgia de las horas; conocer los textos eclesiales más importantes; buscar las parroquias, con los horarios y las actividades... y mucho más. Esta es la primera versión de la aplicación, con la esperanza de que, con la colaboración de todos, mejore en futuras actualizaciones.
Como informa el comunicado de la Conferencia episcopal mexicana (CEM), recibido en la Agencia Fides, “Appostolica, es fruto del trabajo de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Esta Aplicación se presenta en estos días particularmente difíciles, donde muchas personas logran mantenerse comunicados a través de las modernas tecnologías de la información”.
Los obispos subrayan que este último instrumento tecnológico está en continuidad con la larga tradición comunicativa de la Iglesia, que “desde el principio de su historia emprendió la misión de anunciar el Evangelio por todo el mundo y para ello ha hecho uso de los medios de comunicación a su alcance”. A tal propósito citan a San Juan Pablo II, que afirmó que «La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más». Para descargar la aplicación puede visitarse el sitio: appostolica.com
El comunicado, firmado por el Presidente, el Secretario general y el Tesorero de la CEM, además de por otros dos obispos presidentes de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación y de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, concluye encomendando “en las manos de nuestra Madre María, salud de los enfermos, a todo el pueblo de Dios que en estos días sufre a consecuencia de la emergencia sanitaria COVID-19”. (SL) (Agencia Fides 08/04/2020)



AMÉRICA/COLOMBIA - Vía Crucis digital animado por los jóvenes “por la salud del mundo”

Bogotá (Agencia Fides) - En tiempos de COVID-19, la Sociedad San Pablo (Provincia de Colombia, Ecuador, Panamá) ha realizado un "Vía Crucis digital", involucrando a jóvenes de diferentes países no solo de América Latina: Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y España. Todos han participado en este proyecto para unirse en oración por la salud del mundo, para orar por las víctimas causadas por esta pandemia y por el vacío que muchas familias experimentan al perder a sus seres queridos.
Fieles a su misión carismática de evangelizar a través de los medios de comunicación social, los paulinos han querido así poner en conexión a jóvenes de diferentes países, para vivir esta práctica cuaresmal desde sus hogares, a través de la oración, el canto y los mensajes de unidad familiar y respeto por las disposiciones gubernamentales de quedarse en casa (#QuédateEnCasa #UnidosEnOración). Este proyecto audiovisual ha sido publicado en la Fanpage de San Pablo Colombia (Facebook live desde @sanpablocol) y en el canal oficial San Pablo en YouTube (@sanpablocol) conectados a otros países, para que diferentes familias y muchos jóvenes tengan la oportunidad de vivir un encuentro con el Señor a través de las redes sociales, en este período de pandemia. (SL) (Agencia Fides 08/04/2020)



AMERICA/VENEZUELA - El hogar como "tierra de misión": subsidios para vivir la Semana Santa en casa

Caracas (Agencia Fides) -La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) comparte una serie de recursos de oración y reflexión para que los fieles puedan seguir las celebraciones de la Semana Santa desde casa, en tiempos de aislamiento social. Según la nota enviada a Fides, el primer recurso presentado por la CEV se llama "Celebración familiar de los días santos", donde invita a vivir la Semana Santa como Iglesia doméstica. Asimismo, también presenta el material para la "Celebración en honor del Nazareno", una fuerte tradición venezolana que tiene lugar el miércoles santo. Los diversos departamentos de la Secretaría Permanente del Episcopado Venezolano han preparado subsidios para llevar a cabo actividades que promuevan la celebración de cada uno de los días santos, en comunión con la celebración de la Iglesia universal.
El Departamento de Animación Pastoral Bíblica ofrece "Pascua en tiempos de pandemia", un compendio de reflexiones de los Evangelios para vivir los días santos en casa. Por su parte, el Departamento de adolescencia y juventud, promueve la "Pastoral de la Juventud de Venezuela, la celebración de la Pascua" con una serie de actividades para cada día, que invitan a la reflexión personal y la experiencia familiar, proponiendo el hogar como "tierra de misión". Al mismo tiempo, comparte el subsidio para la celebración de la XXXV Jornada Mundial de la Juventud el Domingo de Ramos y el Mensaje del Papa Francisco para este día.
Todas el material se puede descargar desde el sitio web de la CEV o desde la página de Facebook de la CEV.
(CE) (Agencia Fides, 08/04/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario