ÁFRICA/ZAMBIA - El presidente de la Conferencia Episcopal:
“Que Zambia se convierta en una Iglesia misionera por derecho propio”
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Lusaka (Agencia Fides) - Es hora de que Zambia se convierta
en una Iglesia misionera por derecho propio de acuerdo con la visión del
Papa Pablo VI sobre la Iglesia misionera africana. Esta exhortación provine
del Presidente de la Conferencia Espicopal de Zambia (ZCCB), monseñor
George Zumaile Lungu, obispo de Chipata. Se expresó así en Catedral del
Niño Jesús en Lusaka durante la presentación de las actividades para el
Misionero Extraordinario del mes de octubre de 2019.
“San Pablo VI, que visitó África después de la canonización de los mártires
de Uganda (en Roma), desafió a la Iglesia en África animándonos a ser
misioneros para nosotros mismos. Ese desafío sigue siendo válido hoy”,
aseguró el presidente de los obispos. Recordando la declaración de San Pablo
VI durante su visita a Uganda en 1969, monseñor Lungu dijo que su sueño era
una Iglesia en Zambia que entregara a sus sacerdotes, a sus hermanas e
incluso a los laicos para la misión de la Iglesia. Tanto dentro del país
como en otros lugares.
El Nuncio Apostólico en Zambia y Malawi, el arzobispo Gianfranco Gallone,
instó a los sacerdotes a ser auténticos para dar testimonio del Evangelio
de una manera más genuina. “Todos somos discípulos de Jesús. No podemos
considerarnos dueños de la fe de los demás. Somos siervos por el amor de
Jesús”, dijo. Las actividades programadas para la celebración del Mes
Misionero Extraordinario bajo el tema “Bautizados y enviados” se
organizarán a nivel diocesano antes del último evento nacional en octubre.
(SL) (Agencia Fides 18/7/2019)
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ASIA/JAPÓN - Los Obispos: “Junto al Papa Francisco en los
Diez días de oración por la paz"
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Tokio (Agencia Fides) – “Con el Papa Francisco, oramos con
todo nuestro corazón al Dios de la paz para que podamos construir la paz
participando plenamente en el desarrollo integral de todos con la abolición
de las armas nucleares. Comencemos esta tarea haciendo todo lo posible”.
Así lo solicitan los Obispos japoneses en un mensaje firmado por monseñor
Mitsuaki Takami, Arzobispo de Nagasaki y Presidente de la Conferencia
Episcopal de Japón. El texto, enviado a la Agencia Fides, recuerda que “el
25 de febrero de 1981, el Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento
sorprendente por la paz en Hiroshima. En respuesta a esta solicitud desde
el año siguiente la Iglesia japonesa celebra anualmente los Diez días de
oración por la paz, del 6 al 15 de agosto, reflexionar y rezar por la paz”.
El documento de los obispos confirma que “el Papa Francisco visitará Japón
en noviembre de este año, 38 años y 9 meses después del llamamiento por la
paz de Hiroshima de Juan Pablo”. “Estamos impacientes por que envíe un
nuevo mensaje de paz al mundo”, dice la nota.
Los prelados japoneses reconocen el compromiso global del Papa con la paz y
la reconciliación entre los pueblos: “Desde que se convirtió en Sumo
Pontífice, el Papa Francisco ha hablado de la paz y la abolición de las
armas nucleares. El 7 de julio de 2017 la Asamblea General de las Naciones
Unidas adoptó un tratado histórico sobre la prohibición de las armas
nucleares. El 23 de marzo, el Papa entregó un mensaje a la Asamblea General
de la ONU recordando que cuestiones como el terrorismo, los conflictos
entre sujetos con diferentes poderes militares, y los problemas
ambientales, la pobreza, “se entrelazan de manera compleja, amenazando la
paz y la seguridad del mundo moderno”.
"Sin embargo, las amenazas nucleares no pueden responder de manera
efectiva a estos problemas. La estabilidad basada en el miedo simplemente
aumenta el miedo y compromete la confianza en las relaciones entre las
naciones. En ese caso, debemos preguntarnos cómo se puede mantener la
estabilidad”. Y añade la declaración: “La paz y la estabilidad
internacionales no pueden basarse en un falso sentido de seguridad, en la
amenaza de destrucción mutua o aniquilación total, o simplemente en
mantener un equilibrio de poder. La paz debe construirse sobre la justicia,
sobre la base de desarrollo humano integral, respeto de los derechos
humanos fundamentales, protección de la creación, participación de todos en
la vida pública, confianza entre los pueblos, apoyo a instituciones
pacíficas, acceso a la educación y la salud, diálogo y la solidaridad”.
Los líderes de la Iglesia japonesa también recuerdan que la Santa Sede fue
uno de los tres primeros países en ratificar el Tratado sobre la
prohibición de las armas nucleares y que patrocinó una conferencia sobre
desarme nuclear. Concluyen el mensaje citando un pasaje de la Exhortación
Apostólica Evangelii Gaudium, que recuerda la fragilidad intrínseca de “una
paz que no es el resultado del desarrollo integral” (EG 219).
(PA) (Agencia Fides 18/7/2019)
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ASIA/MALASIA - Los indígenas de Malasia protestan contra las
conversiones forzadas en Kuala Lumpur
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(Agencia Fides) - Las comunidades indígenas de Malasia piden
al gobierno que ponga fin a la práctica de la conversión forzada al Islam y
que muestren su respeto por la cultura, la religión y las tradiciones de
sus pueblos. Es lo que la Agencia Fides recoge de fuentes locales que
cuentan la situación de los “orang asli”, los nativos no malasios,
originarios de la península de Malasia, que contestan la presencia invasora
del Islam que “diluye su forma de vida y su cultura”.
Según la información llegada a la Agencia Fides, un grupo de “orang asli”
entregó recientemente un memorando al parlamento federal de Malasia
instando al gobierno del primer ministro Mahathir Mohamad a “detener la
práctica de enviar predicadores musulmanes para convertir a su comunidad al
Islam”.
El portavoz del grupo, Anjang Aluej, dijo que “esta clase de proselitismo
está en marcha desde hace muchos años. Muchos de nuestros miembros se
sorprendieron al descubrir que habían sido registrados como 'musulmanes' en
sus documentos de identidad. Este es un delito grave porque para una
conversión religiosa debe haber un consentimiento previo y se nos debe
consultar antes de cualquier cambio en nuestros documentos”, aseguró
quejándose de esta violación de la libertad religiosa.
“Es como si no tuviéramos la libertad de elegir nuestra religión. No solo
estamos perdiendo lentamente nuestra tierra, nuestras tradiciones, sino
también nuestra identidad”.
Y señaló que los pastores de la comunidad cristiana y las denominaciones
que “vienen a nuestras aldeas para difundir la fe cristiana” también caen
en la tentación del proselitismo.
El portavoz aseguró que “incluso los niños sufren discriminación e
intimidación en las escuelas públicas”. El memorando también destaca
actividades como la deforestación y la minería en tierras ancestrales que
ponen en riesgo la vida de las comunidades locales. La comunidad de orang
asli descubrió que el gobierno planeaba construir algunas presas
hidroeléctricas cerca de sus aldeas, obligándoles a abandonar sus hogares y
pidió que detuvieran esos proyectos. El grupo observó que las autoridades
de Malasia no ha impedido la colonización continua de individuos y empresas
en su territorio.
Además, las iniciativas patrocinadas por el gobierno, como los programas de
planificación de nacimientos, que incluían la distribución de medicamentos,
“no se explicaron adecuadamente y la comunidad los vio con sospecha”.
Las condiciones de vida de los orang asli se conocieron a raíz de la muerte
de 12 personas indígenas causada por el sarampión. El Ministerio de Sanidad
de Malasia reconoció que los aldeanos padecían malnutrición y no estaban
vacunados.
Los orang asli (los aborígenes de Malasia) incluyen a varios grupos étnicos
no malasios, indígenas de la península de Malaca y de las islas vecinas.
Están registradas oficialmente en 18 tribus, agrupadas en tres grupos
principales. Tradicionalmente animistas, varios miembros de la comunidad
han abrazado el Islam o el cristianismo, ambos credos promovidos por
predicadores musulmanes o pastores de grupos evangélicos cristianos.
(SD) (Agencia Fides 18/7/2019)
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AMERICA/ECUADOR - Huelga general contra la corrupción,
despidos, recortes escolares y sanitarios.
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Quito (Agencia Fides) – Durante dos días, la huelga general
paralizó a Ecuador, y la población salió a las calles para protestar contra
la corrupción de la clase política y las políticas económicas del
presidente Lenin Moreno. Las diversas marchas presentaron carteles contra
las últimas disposiciones del gobierno: despidos, recortes en salud y
educación, un aumento en el costo de la vida y la gasolina. Estas son solo
algunas de las razones que llevaron a la protesta general que está uniendo
a toda la población para marchar cada noche en las principales plazas del
país.
Ayer agricultores, trabajadores y transportistas, prácticamente la fuerza
laboral de Ecuador, salieron a las calles para hacer oír su voz contra el
presidente Lenín Moreno, también acusado de la posible reforma del mercado
laboral y los acuerdos de crédito con el FMI (Fondo Monetario
Internacional).
Las manifestaciones han alcanzado un nivel internacional: algunas
carreteras nacionales, particularmente en Quito y Manabí, han sido
completamente bloqueadas por los manifestantes, mientras que los
ecuatorianos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han
protestado frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional, en el
centro de Manhattan.
La Conferencia Episcopal de Ecuador envió hace unos días a Fides una nota
preparada por Radio Latacunga, estación de radio de la diócesis homónima,
que denunció el cierre del hospital Claudio Benati, ubicado en el
territorio de la parroquia de Zumbahua, con detalles de las consecuencias
de esta falta de servicio de salud para la población entre Ambato y Quito.
Después de más de 25 años de actividad, el hospital se ha desarrollado en
varias direcciones. Además del diseño interior, que se ha enriquecido con
un quirófano, un moderno laboratorio de análisis y una clínica de
fisioterapia, el servicio de visitas domiciliarias para ancianos, los niños
con enfermedades crónicas y desnutridos se ha vuelto cada vez más
importante y extenso, que no solo apuntan a intervenciones de salud sino
también a mejorar las condiciones de vida de muchas familias. El hospital
atiende principalmente a los pueblos indígenas Zumbahua, Angamarca,
Guangaje, Sinliví, Chugchilán. En 2018 atendió a 20,695 personas, con 1,327
hospitalizaciones, 167 partes, 92 procedimientos quirúrgicos.
La gestión económica del hospital está respaldada por la diócesis de
Latacunga y el gobierno central de Ecuador, pero después de estos últimos
recortes en la salud, será uno de los centros de atención médica que tendrá
que cerrar debido a la falta de recursos económicos.
(CE) (Agencia Fides, 18/07/2019)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Hacia la 32ª semana por la paz: objetivo
1 000 territorios de paz
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Bogotá (Agencia Fides) - El tema “Soy y somos un territorio
de paz” marcará la celebración de la 32ª Semana por la Paz, del 2 al 9 de
septiembre, que quiere hacer visible y promover los esfuerzos de las miles
de personas que trabajan diariamente en la construcción de la paz en
Colombia. La iniciativa está organizada por un grupo heterogéneo de
realidades sociales como instituciones, movimientos, universidades,
organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones, que expresan
una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y
social.
Como apunta la información enviada a Fides, el objetivo de este año es
aunar esfuerzos “en la construcción y declaración de territorios de paz”:
personas, organizaciones, comunidades, municipios, departamentos,
instituciones, familias y medios de comunicación a los que se invita a
declararse “territorio de paz”. La declaración simultánea nacional de al
menos 1 000 territorios de paz tendrá lugar el 5 de septiembre.
Los organizadores destacan cinco elementos que enmarcan el contexto
nacional en el que se celebra la iniciativa este año: la persistente
situación de amenaza y asesinato de líderes sociales en diferentes regiones
del país que se ha acentuado desde 2016; obstáculos políticos y
legislativos para la implementación de los acuerdos de paz; la solución
política al conflicto armado y el cierre a las posibilidades de avanzar en
las negociaciones con el ELN; la situación electoral en las regiones; el
contexto internacional, en concreto, la situación en Venezuela.
La Semana por la Paz 2019 se lanzará oficialmente el 15 de agosto e incluye
una campaña de comunicación a través de vídeos, anuncios de radio, banners,
comunicados de prensa ...y una campaña pedagógica por la paz y la
reconciliación. Además, habrá 500 acciones territoriales simbólicas y
pedagógicas (2 de septiembre), 50 cineforum (3 de septiembre), la concesión
del Premio Nacional de Derechos Humanos (4 de septiembre), el Día de la
Vida y la Paz (6 de septiembre), la preparación de refugios humanitarios
territoriales (3 al 9 de septiembre), se plantarán árboles y se celebrará
el Día Nacional de los Derechos Humanos (9 de septiembre).
“Aunque los sondeos de opinión muestran que los colombianos sienten poco
entusiasmo por el proceso de paz, un estudio realizado por el Centro de
Investigación y Educación Popular, Cinep y por el Programa por la Paz,
ambos de la comunidad jesuita, muestra que en los tres años de
negociaciones en La Habana las acciones por la paz han aumentado. Mientras
que en 2013 fueron 193, en 2014 fueron 189, en 2015 llegaron a 217. “Semana
por la Paz” es un patrimonio cultural y político de Colombia y uno de los
eventos más importantes de participación ciudadana en la construcción de la
paz”.
(SL ) (Agencia Fides 18/7/2019)
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