miércoles, 4 de diciembre de 2019

Agencia Fides 04122019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-12-2019







News


EUROPA/SUIZA - Los obispos lanzan la iniciativa de los Cantores de la Estrella, este año por la paz

Friburgo (Agencia Fides) - La iniciativa de los “Cantores de la Estrella”, promovida anualmente por la Obra Misionera Pontificia de la Infancia Misionera durante las vacaciones de Navidad, ha sido lanzada oficialmente en Suiza el 2 de diciembre en Lugacono, con la visita de dos grupos de niños a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Suiza (CES). Los niños han presentado su actividad, que este año se centra en el tema de la paz con especial atención al Líbano y han recibido la bendición de los obispos.
Según la información enviada a Fides desde Missio Suiza, los dos grupos de niños de las parroquias de San Nicolas en Lugano Besso y San Pedro y Pablo en Gravesano, han recibido la bendición de los obispos, quienes también han bendecido las estrellas y el mensaje de paz que los "Cantores de la Estrella" de Ticino presentarán a las personas durante sus visitas. Los niños por su parte han entregado a los obispos una lámpara de la paz y una estrella.
La iniciativa de los Cantores de la Estrella, nacida en Alemania y que ahora se realiza en varios países, incluida Suiza, se ha convertido en una tradición. Grupos de niños de la Infancia Misionera, vestidos como reyes magos, ángeles y pastores, llevando una estrella, van de casa en casa, cantando canciones navideñas y proclamando la Buena Nueva del nacimiento de Jesús. Como gesto de solidaridad, recogen ofrendas para los niños y adolescentes necesitados de todos los continentes.
“Los Cantores de la Estrella también son una misión”, ha subrayado Martin Brunner-Artho, Director Nacional de Missio, refiriéndose al Mes Misionero Extraordinario de octubre. “Los Cantores de la Estrella salen al encuentro con la gente, llevan la buena nueva, la paz y la bendición a los hogares. Es una actividad importante de la Iglesia y debemos cultivarla. Por eso pedimos la bendición de los Obispos para lanzar la misión de los Cantores".
La paz es el tema de la acción del Cantores de la Estrella 2019-2020, que tiene lugar este año por primera vez en colaboración con “Light of Peace Switzerland”. El 15 de diciembre, la Lámpara de la paz que se encenderá en la cueva de la Natividad en Belén se transmitirá desde Basilea, Zúrich, Lucerna y Friburgo. Este año, los Cantores de la Estrella apoyarán con su iniciativa, los proyectos para sus cohetaneos en el Líbano, así como en todo el mundo. Cada año, gracias a las donaciones de los Cantores de la Estrella, se pueden cofinanciar 200 proyectos para niños y jóvenes en todo el mundo. (S.L.) (Agencia Fides 04/12/2019)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Los obispos proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Abidjan (Agencia Fides) – En vista de las elecciones de 2020, Costa de Marfil vive en un clima de temor generalizado entre la población; este miedo se debe sobre todo a la recurrencia de conflictos entre comunidades o por la posesión de la tierra, la ocupación ilegal de bosques y la inseguridad generalizada.
Esto es lo que los obispos católicos de Costa de Marfil habían enfatizado al concluir su 113 asamblea plenaria, que se celebró del 17 al 23 de junio de 2019 (véase Fides 24/6/2019). El tema de la reconciliación y la preservación de la paz también fue una de las prioridades establecidas en el Plan Estratégico 2019-2023 de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil (CECCI).
En la perspectiva de la exhortación post-sinodal "Africae Munus" del Papa Benedicto XVI del compromiso hacia África, los prelados marfileños han establecido hace ya tiempo una semana nacional de "Reconciliación" que comienza los primeros domingos de Adviento. Este año iniciará el segundo domingo.
El objetivo de esta semana es hacer que todos sean conscientes de la necesidad de la reconciliación entre los cristianos de modo que s epueda trabajar por el bien de la comunidad humana en Costa de Marfil para ser hombres y mujeres de unidad y paz.
“La reconciliación va más allá de las elecciones. Pero visto que se acercan, debemos hacer todo lo posible para garantizar que los marfileños se reconcilien y vayan a las elecciones en paz, tranquilidad y buscando el bien común para todos", ha declarado Su Exc. Mons. Ignace Dogbo Bessi, obispo de Katiola y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil.
Ante la pregunta de cómo pretende involucrar la Iglesia a los actores políticos de Costa de Marfil en esta semana de reconciliación, el obispo Bessi responde: “No los hemos olvidado. Se ha pensado en cada estrato de la población para que vayan juntos a orar, para escuchar la Palabra de Dios y hacer gestos concretos de reconciliación. A los políticos les pediremos que fomenten el acercamiento y los encuentros entre los líderes y activistas de diferentes partidos políticos, y luego vivirán una misa juntos, compartiendo fraternalmente todo esto en algunas ciudades, como Abidjan, Katiola, Korhogo, etc. (S.S.) (Agencia Fides 4/12/2019)



ÁFRICA/R.D. CONGO - Las hermanas Misioneras del Inmaculado Corazón de María celebran 100 años de misión en la RDC

Kinshasa (Agencia Fides) – “Recordar, celebrar, partir con Cristo" es el tema en torno al cual las Hermanas Misioneras del Inmaculado Corazón de María (ICM) celebran el centenario de su presencia en la República Democrática del Congo. Para comenzar este año jubilar, han celebrado una misa de acción de gracias en la iglesia de Notre Dame de Fátima en Kinshasa el pasado sábado 30 de noviembre.
Su Exc. Mons. Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en la República Democrática del Congo, ha presidido la Eucaristía. Inspirado por las lecturas del día de San Andrés, ha recordado la necesidad de una verdadera pasión para seguir a Cristo; pasión que animó a san Andrés en su vida de apóstol. Esta pasión es la que ha inspirado también a las hermanas del ICM durante estos 100 años de servicio en la República Democrática del Congo y que tendrán que seguir mostrando para continuar la obra de Cristo en el Congo.
En su discurso, la hermana superiora provincial ha reiterado la llamada que la Madre Marie-Louise de Meester, fundadora del ICM, lanzó a las primeras misioneras enviadas para comenzar la misión en el Congo: "ser misionero es más que dedicarse a los necesitados, es esencialmente dar la vida, para que otros puedan experimentar la gracia vivificante de Cristo".
Una gran multitud de colaboradores, familias y amigos de las hermanas han enriquecido esta celebración con su presencia y sus testimonios. Los colaboradores reconocen en estas hermanas, entre otras cosas, el espíritu de iniciativa, el amor por el trabajo bien hecho y, sobre todo, la preocupación por el bienestar de los jóvenes. Es esta preocupación la que justifica la fama de las escuelas secundarias Kabambare, Movenda y Toyokana en Kinshasa, escuelas dirigidas por las hermanas del ICM, cuyos resultados siempre son satisfactorios.
Las hermanas del ICM se llamaban anteriormente canónicas de San Agustín. En la RDC, además de la educación, también trabajan en el campo de la salud y la atención pastoral. Están presentes en la archidiócesis de Kinshasa y en las diócesis de Boma y Lisala. (M.P.B.) (Agencia Fides 4/12/2019)




ASIA/INDONESIA - Gobierno y comunidades religiosas unidas para promover la armonía interreligiosa

Yakarta (Agencia Fides) - El gobierno indonesio y los líderes religiosos indonesios, incluidos los cristianos, están intensificando su compromiso por la promoción del diálogo interreligioso en el país. Según la información de la Agencia Fides, el Centro para la Armonía Religiosa, dentro del Ministerio de la Religión, organizó ayer, 3 de diciembre, un foro especial en Yakarta, al que participaron 50 delegados de diversas religiones, incluidos representantes cristianos, que tuvo como tema central los caminos para fortalecer la armonía religiosa en la sociedad indonesia.
“Es un esfuerzo continuo de todos los líderes religiosos del país, un esfuerzo para trabajar por la paz, la armonía y la solidaridad", afirmó a Fides Maxi Paat, un laico católico que participó en la reunión. El padre Frans Dwikoco, otro de los delegados presentes, afirmo que "es el deseo de la Iglesia Católica de Indonesia trabajar junto con los creyentes de otras comunidades para promover juntos el diálogo y la armonía interreligiosa". Los delegados católicos recordaron que el mes pasado, durante la reunión anual de la Conferencia Episcopal Católica de Indonesia, celebrada en Bandung, los obispos destacaron que "la Iglesia Católica trabaja por la fraternidad humana y una Indonesia pacífica”.
Durante el debate, Ahmad Astamar, un líder musulmán, afirmó: "Hoy más que nunca, la sociedad indonesia debe promover el diálogo interreligioso a todos los niveles, ya que las fuerzas de intolerancia religiosa están en constante crecimiento, a veces por razones políticas. Es un compromiso y una necesidad común para todos nosotros, combatir la radicalización de los jóvenes indonesios dirigidos o manipulados por posibles grupos terroristas", agregó.
En los últimos años en el archipiélago indonesio ha habido varios episodios de violencia causados por el sectarismo religioso o por grupos terroristas y yihadistas. Indonesia es el país más poblado de mayoría musulmana del mundo, con una población de 263 millones de personas. Los cristianos, de todas las confesiones representan el 12% de la población. (SD) (Agencia Fides 4/12/2019)



ASIA/IRAK - Patriarcado caldeo: Navidad sobrio y sin fiestas, por respeto a las víctimas

Bagdad (Agencia Fides) - No habrá árboles de Navidad en las iglesias ni en los atrios de entrada, no se realizarán conciertos ni recepciones oficiales: será una Navidad sobria y sin momentos conviviales públicos la que celebrará la Iglesia Caldea en Irak, país sacudido por las protestas y los enfrentamientos callejeros que han causado hasta ahora cientos de muertes en todo el país, y que continúan aún después de la renuncia del primer ministro Adel Abdel Mahdi. Así lo ha solicitado el patriarca caldeo Louis Raphael Sako, como signo de cercanía a las familias de los fallecidos y heridos que se puede contar tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de seguridad. En particular, se han cancelado las tradicionales recepciones de las autoridades políticas y religiosas ante la sede del Patriarcado para intercambiar saludos con el Patriarca y sus colaboradores. En la sede del Patriarcado, solo se llevarán a cabo momentos de oración e intercesión por las almas de las víctimas e para invocar el regreso de la Paz en todo el país. El patriarca Sako – como informan fuentes del Patriarcado caldeo-, invita a destinar los recursos que se han ahorrado en instalar festones y decoraciones navideñas, a las donaciones a orfanatos y hospitales.
En los últimos días, en un texto publicado por el patriarcado caldeo, el patriarca Sako había esbozado un intento de "interpretación teológica" de las manifestaciones de protesta que sacuden a algunos países de Oriente Medio, introduciéndolo con una referencia histórica a las teologías de liberación latinoamericanas: “la Teología de la liberación”, se lee en el texto firmado por el Patriarca y cardenal Raphael Louis Sako “nació del dolor y la angustia de los países latinoamericanos, debido a la corrupción política, administrativa y financiera presente en la mayoría de esos países". De manera similar -continúa la comparación del Patriarca-, lo que mueve las manifestaciones en curso desde hace casi dos meses en Irak y Líbano, que ven involucrados sobre todo a los jóvenes de ambos sexos, es el apego a la Patria, el deseo de ver “los derechos humanos legítimos” garantizados y que se ponga fin a la deriva del sectarismo, la exclusión social y la corrupción “que dominan el país desde 2003 (año en que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado por una coalición internacional liderada por Estados Unidos). (GV) (Agencia Fides 4/12/2019).



AMERICA/HAITI - Caos y violencia, una mujer herida orando en la iglesia: testimonio de un misionero

Port au Prince (Agencia Fides) – Caos, miedo, confusión, inseguridad no solo en la calle sino en todas partes: esta es la situación en la que vive el pueblo haitiano en estos días de constantes manifestaciones contra las autoridades. El padre Renold Antoine, CSsR, sacerdote redentorista, párroco de la parroquia de San Gerardo, en la capital, contactado por la Agencia Fides, relata el episodio grave que ha herido a uno de sus feligreses.
"Jean Barthélemy, una fiel católica muy conocida en la parroquia de San Gerardo como 'Madame Jean', fue alcanzado por una bala y resultó gravemente herida en la tarde del lunes 2 de diciembre mientras participaba en la novena en nuestra parroquia de San Gerardo" confirma el sacerdote. De hecho, las manifestaciones, los enfrentamientos y el vandalismo, con la quema de automóviles, llantas y otros materiales, se sucedieron en la tarde del lunes 2 de diciembre en Carrefour-Feuilles, un distrito de Puerto Príncipe, donde está La parroquia. "Inmediatamente interrumpimos la novena y llevamos a Madame Jean al hospital, donde la operaron poco después porque la bala había alcanzado su ojo izquierdo", dijo el padre Renold a Fides. "Solo mucho después supimos del hospital que su vida no está en peligro. Oramos por ella ”, agrega.
El padre Renold Antoine describe la situación a Fides: "No es ningún secreto para nadie, Haití es el país más pobre del hemisferio norte. Este país que fue considerado durante la era colonial como "la perla de las Antillas" se ha convertido hoy en un verdadero basurero. Este país en 1804 cambió el curso de la historia humana al liberarse del yugo de la esclavitud y al mismo tiempo declarar su independencia y convertirse en la primera "República de los negros en el mundo". Hoy tenemos manifestaciones y protestas en todo el país, ya durante varios meses, exigiendo la renuncia del Presidente de la República, Jovenel Moïse. Lo que la isla está experimentando es una verdadera revuelta contra el desempleo, la pobreza, la injusticia social, la inseguridad, la exclusión, la impunidad y el crimen moral, la manipulación, la corrupción, el deterioro del poder adquisitivo, la opacidad del gasto público, la mala gestión, la fuga o una nueva inflación. devaluaciones de la moneda nacional. Como resultado, muchos haitianos abandonan el país en busca de una mejor situación en otro lugar, a veces arriesgando sus vidas o sus derechos. Ante esta situación, el estado responde a través de la represión ".
Citando el mensaje de la Conferencia Episcopal recién publicado (ver Fides 12/03/2019), el padre Renold declara: "los obispos reconocen que las demandas de la gente son justas y legítimas, por lo que solicitan manifestaciones pacíficas, sin recurrir a la violencia. Es inaceptable, como dicen los obispos, que "algunas personas disfrutan de una opulencia arrogante y escandalosa, mientras que la gran mayoría de la población languidece en una miseria vergonzosa y rebelde". Aunque el presidente pide una intervención internacional para frenar la crisis que afecta al país, muchas personas creen que el hambre real de la población no es solo pan y agua, sino hambre de desarrollo, equidad, seguridad y una vida mejor ", concluye el padre Renold.
La iglesia de San Gerardo, de la que es párroco, se encuentra en una estructura temporal después de su destrucción durante el terremoto del 12 de enero de 2010. La comunidad de misioneros redentoristas lleva adelante no solo la parroquia de San Gerardo sino también tres escuelas que acogen a una gran población. número de niños y que estos días han tenido que cerrar para garantizar la seguridad de los niños.
(CE) (Agencia Fides, 04/12/2019)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario