jueves, 4 de julio de 2019

Agencia Fides 03072019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-07-2019







News


ÁFRICA/NIGERIA - La asociación de abogados católicos solicita "reformar las estructuras de seguridad nacionales"

Abuja (Agencia Fides) - "El país vive actualmente en la pobreza, la inseguridad, la resignación de los jóvenes, el analfabetismo, las privaciones, el hambre, el desempleo, la exaltación de los sentimientos primordiales, la discriminación étnica, el nepotismo, el fanatismo religioso. Todos los males contrarios al crecimiento y desarrollo óptimos de Nigeria" denuncia la Asociación Nacional de Abogados Católicos (NACL, por sus siglas en inglés), que hace un llamado a las autoridades para que reformen toda la estructura de seguridad de Nigeria.

Durante la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, los juristas católicos destacaron la falta de transparencia y responsabilidad en todos los ámbitos de la vida pública del país. "La falta de rendición de cuentas y transparencia es estridente entre los políticos, los funcionarios públicos y, lamentablemente, también dentro de las iglesias, las mezquitas, los tres poderes del Estado y la sociedad en general. Este escenario ha dificultado la lucha efectiva contra la corrupción endémica en el país", se le en la declaración, firmada por el presidente de la NACL, Chukwuma Ezeala y la secretaria nacional, Angela Odunukwe.

Los abogados sugieren una reunión de las partes interesadas para abordar los desafíos que impiden la buena gobernanza en el país.
En la reunión sobre "El papel de los abogados católicos en la Iglesia y en la nación" participaron mons. Augustine Akubeze; arzobispo de la ciudad de Benin y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, el cardenal John Onaiyekan; arzobispo de Abuja, mons. Matthew Ndagoso; arzobispo de Kaduna, mons. Mathew Hassan Kukah; obispo de Sokoto y mons. Anselm Umorem; obispo auxiliar de Abuja.
(L.M.) (Agencia Fides 3/7/2019).



ÁFRICA/MALÍ - Más de 600 muertes desde principios de año en enfrentamientos entre comunidades

Bamako (Agencia Fides) - De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Malí (OCHA), se han producido más de 600 muertes desde principios de año debido a la violencia entre comunidades. La última masacre se remonta al domingo 30 de junio, cuando al menos 23 personas murieron y 300 desaparecieron después de un ataque a una aldea de pastores Peuls (Fulani) en el centro de Malí, teatro en los últimos meses de serios enfrentamientos entre esta comunidad de pastores. y los agricultores Dogon, enfrentados durante mucho tiempo por la tierra y el agua. Esta rivalidad se ha visto alimentada además se ve ahora exacerbada por la creciente influencia de grupos islamistas armados.

Según la ONU , la inestabilidad regional ha provocado un éxodo masivo de población. El número de desplazados internos en Mopti y Ségou se ha cuadruplicado en un año, llegando a 70.000 personas en mayo. Los desplazados y los habitantes de las zonas donde se han refugiado estos últimos viven en una situación precaria, desde el punto de vista de la alimentación, la salud y la educación. En Mopti, “179.000 niños están privados de su derecho fundamental a la educación”, informa la OCHA, mientras que 926 escuelas han sido cerradas en el país. Solo la región de Mopti 924.000 personas de las más de 3,8 millones viven en condiciones de inseguridad alimentaria.
(LM) (Agencia Fides 07/07/2019)



ASIA/PAKISTÁN - Cardenal Coutts: “Cristianos y musulmanes se unen para construir un Pakistán de paz y armonía”

Karachi (Agencia Fides) “Debemos estar unidos y promover valores éticos y morales, amar y respetar a la humanidad, trabajar para construir la paz y la armonía en nuestra sociedad y en nuestro país. Pertenecemos a diferentes confesiones, pero debemos dar un paso adelante para vivir en el espíritu de hermandad”. Son las palabras del cardenal Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, dirigiéndose a una asamblea interreligiosa de más de 200 personas en el Colegio de San Patricio Karachi. El cardenal instó a los presentes a “comprometerse a promover y fortalecer la paz y la armonía en sus respectivas ciudades de origen”.

Hablando con la Agencia Fides, el cardenal explicó: “Vivir en paz y armonía es esencial para Pakistán. Es necesario amarnos unos a otros, respetarnos unos a otros y vivir en paz y armonía con las personas, sin prejuicios. Todos hemos sido creados por el mismo Dios. La presencia de fieles musulmanes, que son nuestros hermanos y hermanas, es significativa y expresa el deseo de todos de vivir en paz y armonía. Apreciamos las buenas obras y los esfuerzos de todos por construir una sociedad pacífica”.

El padre Saleh Diego, vicario general de la archidiócesis de Karachi, en conversación con Fides, asegura que “con la guía del cardenal Coutts, se han multiplicado los encuentros entre personas de diferentes credos. Se vive con alegría la puesta en común de pensamientos e ideas para difundir mensajes de esperanza y paz en Pakistán”.

Zahid Latif, líder musulmán de la organización islámica Tehrek-e-Minhaj-ul-Corán, comparte estas ideas: “Estamos haciendo mucho para promover la paz y la armonía interreligiosa. Toda nuestra comunidad se siente cercana al cardenal Coutts y apoya la su visión para hacer de Pakistán un país donde reinen la prosperidad y la paz”.

El católico Shamim Khursheed, decano de la universidad de St. Patrick en Karachi, en declaraciones a Fides, reitera: “La comunidad católica de Pakistán, desde el comienzo de su historia, ha estado al servicio de la nación y expresa su compromiso en todos los campos de la vida social, especialmente en los ámbitos educativos y sanitarios. Trabajamos sin discriminación de creencias, casta, etnia, cultura y tribu y esperamos el mismo enfoque de todos los ciudadanos de Pakistán”.
(AG) (Agencia Fides 3 / 7/2019)



ASIA/TIERRA SANTA- Ejercicios espirituales para sacerdotes católicos dedicados a San Francisco y al Mes Misionero Extraordinario

Jerusalén (Agencia Fides) - Sacerdotes católicos pertenecientes a diferentes comunidades y ritos participan en unos ejercicios espirituales dedicados en particular a la figura y espiritualidad de San Francisco de Asís 800 años después de su encuentro con el Sultán Melek el Kamel. También reflexionarán sobre el Mes Misionero Extraordinario, programado para el próximo octubre. Los ejercicios se imparten en el lago de Tiberíades a cargo del obispo Cesar Essayan OFM Conv., Vicario apostólico de Beirut para los católicos del rito latino. Las meditaciones del obispo se centrarán además en la oración de San Francisco, en su espiritualidad eucarística y en su devoción a la Virgen María.

En el contexto de la oración y la reflexión propia de los ejercicios espirituales, los sacerdotes que pertenecen a diferentes Iglesias católicas también podrán debatir sobre el contenido y el impacto del Documento sobre la Fraternidad humana firmado el 4 de febrero en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de al Azhar. Además, se dedicará una reunión a un intercambio de consideraciones sobre el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para el próximo octubre. Los participantes en ejercicios espirituales podrán ofrecer propuestas y contribuciones sobre iniciativas que se implementarán para fomentar una participación fructífera en el Mes Misionero de los católicos en Tierra Santa.
(GV) (Agencia Fides 3/7/2019).



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - La nueva pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo: ¿por qué motivos?

Washington (Agencia Fides) – "Aprobamos la decisión de la Corte Suprema la semana pasada de que la introducción de una solicitud de ciudadanía debe garantizar razones reales para tal inclusión. Reafirmamos que todas las personas en los Estados Unidos deben ser incluidas en el censo, independientemente de su estatus migratorio, y reiteramos Una vez más, nuestra opinión de que las cuestiones de ciudadanía no deberían incluirse en el censo. Esperamos que esta visión prevalezca, tanto a través de la acción administrativa como por la determinación judicial". Es el texto de la declaración, enviada a Fides, del Obispo de la diócesis de Venice, Florida, Mons. Frank Dewane, Presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos (USCCB), y del Obispo de Austin, Texas, Mons. Joe Vásquez, Presidente de la Comisión de Migración.
Los obispos comentan sobre la decisión tomada la semana pasada por el Tribunal de los Estados Unidos en el Departamento de Comercio de Nueva York, sobre la importancia de asegurar un recuento exacto de la población de Estados Unidos para el próximo censo. Ya en los últimos meses, el gobierno de Trump había decidido incorporar una pregunta sobre la ciudadanía, con el objetivo de identificar a las comunidades inmigrantes y latinas. El sitio web oficial del gobierno afirma que "el censo puede dar forma a muchos aspectos diferentes de su comunidad" y menciona hospitales, bomberos, escuelas, carreteras y autopistas. "Los resultados de cada año ayudan a determinar cómo se distribuyen más de $ 675 mil millones en fondos federales a los estados y las comunidades. También está establecido por la Constitución: Estados Unidos cuenta a su población cada 10 años desde 1790 ".
La nueva disposición parece estar en conflicto con el primer propósito del censo: contar con precisión a toda la población que reside en los Estados Unidos. Insertar la pregunta sobre la ciudadanía no solo excluye a los grupos de migrantes o residentes sin ciudadanía, sino que al final puede proporcionar datos que son completamente incorrectos pero que son decisivos para la asignación de fondos para salud, educación pública y otros programas sociales, que Depende de los resultados del censo. Incluso se puede llegar a distorsionar la cantidad de congresistas elegidos en función de la población de un estado.
(CE) (Agencia Fides, 3/07/2019)



AMÉRICA/CUBA - La Jornada de la Juventud Cubana se celebrará en cada diócesis

Santiago de Cuba (Agencia Fides) - La inseguridad del transporte y el alto costo que requieren actualmente los servicios han llevado a los obispos cubanos a cuestionar la oportunidad de enfrentar gastos elevados ante las necesidades más urgentes y esenciales, para la segunda Jornada Nacional de la Juventud Cubana (II Jornada Nacional de la Juventud, JNJ) en agosto próximo. Después de reflexionar y compartir sus consideraciones, "teniendo en cuenta que lo más importante es alcanzar los objetivos propuestos inicialmente con la celebración de la II JNJ", los obispos decidieron continuar los preparativos, pero "reorientando y ampliando la sede del evento: es decir, de una única sede en la ciudad de Santiago de Cuba a varias sedes, una en cada diócesis". Así lo refirió mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, en una carta dirigida a los jóvenes, líderes de grupos juveniles, Comisiones Diocesanas de Pastoral Juvenil, agentes pastorales y fieles.

En la carta, recibida por la Agencia Fides, el arzobispo destacó que la JNJ de Cuba es "una continuación de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá", y espera que "la decisión, tomada teniendo en cuenta la realidad, no disminuya el entusiasmo. Por el contrario -continúa-, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones inesperadas, nos desafía y los desafía a ustedes, jóvenes, a descubrir que lo más importante es conseguir el objetivo propuesto. Recordemos que el primero de nuestros objetivos nos dice claramente que la JNJ no es un evento, es parte de un proceso, incluido en nuestro Plan Pastoral Nacional. Reorientar la JNJ no significa ceder a una situación, sino al contrario, significa afrontarla, a partir de la dosis de renuncia y sacrificio (cruz) que requiere".

Monseñor Dionisio García Ibáñez reiteró que "estas situaciones difíciles las podemos afrontar y superar como cristianos sólo dando prioridad al aspecto espiritual" y nos invitó a "leer este acontecimiento con los ojos de la fe", instando a los grupos de jóvenes a reflexionar sobre algunos versículos bíblicos durante este mes de preparación a la JNJ. "La peregrinación misionera y los diversos acontecimientos que nos disponíamos a llevar a cabo en Santiago de Cuba -concluyó el arzobispo- deben realizarse en cada una de nuestras diócesis, en los mismos días, del 1 al 4 de agosto y, en la medida de lo posible, al mismo tiempo. De esta manera nos sentiremos más unidos los unos a los otros. Tal vez, de esta manera, muchos otros jóvenes puedan participar. Esto puede ser un nuevo desafío!".
(SL) (Agencia Fides 3/7/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario