lunes, 10 de febrero de 2020

Agencia Fides 10022020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-02-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de "Propaganda Fide" ha llegado a Roma


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle ha dejado Manila y ha aterrizado en Roma, para iniciar su servicio como Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El Cardenal ha sido recibido esta mañana en el aeropuerto de Fiumicino (Roma) por una delegación del Dicasterio misionero, compuesta por: el Secretario de la Congregación, el Arzobispo Protase Rugambwa; el Subsecretario y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, el Arzobispo Giampietro Dal Toso, el Subsecretario Mons. Ryszard Szmydki, OMI; el Administrador, Mons. Giovanni Ermes Viale.
En la mañana del 9 de febrero, anunciando su inminente viaje, el Arzobispo se dirigió a los fieles de Manila, reunidos para la misa en la Catedral con estas palabras: “Les saludo. Esta semana empiezo a trabajar en la Congregación del Vaticano. Ha sido un honor y una bendición haberles conocido y haber colaborado con ustedes. Siempre atesoraré mi tiempo pasado aquí con ustedes. Pueden contar con mis oraciones. Por favor, orad por mí y por mi misión. Orad para que sea dócil a la acción del Espíritu Santo, y continuad la vida en la Arquidiócesis esperando a vuestro próximo Arzobispo. ¡Permaneced siempre alegres!".
El escudo de armas del cardenal ha sido fijado en el mármol de la nave central de la iglesia. “Esto significa que serás recordado en todas las oraciones y misas en esta catedral. Siempre estarás en casa en esta catedral”, ha dicho el p. Reginald Malicdem, secretario personal del Cardenal y Rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Manila.
El 8 de diciembre de 2019, fiesta de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco anunció el nombramiento del Cardenal Tagle como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
(Agencia Fides 10/2/2019)



EUROPA/ITALIA - Jornada del enfermo, los Camilos: "Estar cerca de los que sufren es encontrarse con Cristo"

Roma (Agencia Fides) – “Para nosotros los Camilos, el aniversario de la jornada Mundial de los Enfermos es una oportunidad para poner el compromiso al servicio de la vida más frágil en el centro de atención, donde los enfermos dan testimonio de su camino de sufrimiento”: así lo como comenta a Fides el Padre Gianfranco Lunardon, Secretario General de la Orden de Ministros de Enfermos (los Camilos), hablando de la Jornada que se celebra cada año el 11 de febrero, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes. “El cuidado y la asistencia a los enfermos – recuerda -, siempre ha sido parte de la historia de la caridad de cada comunidad cristiana, según la palabra de Jesús: 'Estaba enfermo y me visitaste' (Mt 25, 35) y hoy continúa en todo el mundo”.
Establecido en 1992 por Juan Pablo II como un momento especial de oración y para compartir, la Jornada de los Enfermos se encuentra ahora en su vigésimo octava edición. El tema del mensaje elegido por el Papa Francisco para 2020 está tomado del Evangelio de Mateo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” (Mt 11, 28). “El Santo Padre a través de este mensaje - explica el Secretario General a Fides -, invita a toda la comunidad que sufre a encontrar refrigerio en el encuentro con Jesús: es el Señor el único que ofrece esperanza, que nos trae la salvación. Quien experimenta el fiel amor de Dios y su consuelo en su vida – continúa-, tiene la obligación y el deber de permanecer cerca de los hermanos más débiles y hacerse cargo de sus debilidades. Todos los fieles - especifica el religioso -, están llamados a convertirse en misioneros en lugares de sufrimiento para traer el anuncio y la presencia de Dios y de la Iglesia”.
En muchas partes del mundo, el trabajo de la Iglesia contribuye a brindar esperanza a quienes viven en una situación de desesperación y sufrimiento: “Todas nuestras comunidades cristianas”, señala el p. Lunardon, “surgieron gracias al trabajo de misioneros y voluntarios animados por el espíritu evangélico”. Según informa el religioso, en la isla de Taiwán, la presencia de misioneros camilos, desde principios de los años cincuenta hasta hoy, ha llevado a la construcción de un gran hospital con 700 camas, un Centro para personas con discapacidad mental con 230 residentes, un nuevo hogar para ancianos con 150 camas y la fundación de la primera facultad de ciencias de enfermería en la isla, que hoy cuenta con más de tres mil estudiantes. El testimonio de amor y cuidado por los enfermos también da otros frutos misioneros, dice el p. Gianfranco: “En Uagadugú, Burkina Faso, la acogida y el cuidado de los enfermos en las diversas estructuras sanitarias territoriales, representan un punto de encuentro entre las diferencias y las especificidades culturales y religiosas que coexisten en el país”.
Desde el principio, los misioneros camilos han dado gran importancia al Día de los enfermos porque, subrayando el valor del servicio espiritual y corporal, a los enfermos, también se subraya la misión propia de cada persona enferma: “Con la promoción de la salud y el tratamiento de la enfermedad – recuerda el p. Lunardon - cooperamos en la obra de Dios creador, glorificamos a Dios en el cuerpo humano y expresamos fe en la resurrección. Cada año en nuestras iglesias - continúa el Padre Gianfranco -, la Jornada del enfermo se celebra solemnemente administrando la unción sagrada de los enfermos. Estos ofrecen su sufrimiento a Dios. San Camillo de Lellis, nuestro fundador – concluye -, nos enseñó a colocar al hombre en el centro de la mirada y la acción: el acogía y valoraba a todas las personas heridas por el sufrimiento en su más profunda e inalienable dignidad”. (ES) (Agencia Fides 10/2/2020)
LINK
La vídeo-entrevista al p. Lunardon en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=5Qb2YBEGcqs



ASIA/INDIA - El Arzobispo de Goa: “Revoquen la ley de ciudadanía, divisiva y discriminatoria”

Goa (Agencia Fides) - El gobierno federal de la India debería “revocar de manera inmediata e incondicional la Ley de Enmienda de Ciudadanía (Citizenship Amendment Act - CCA) y dejar de penalizar el derecho a disentir": así lo afirma el Arzobispo Filipe Neri Ferrao, al frente de la diócesis de Goa y Daman, criticando la AAC, aprobada por el Parlamento en diciembre pasado e impulsada por el partido nacionalista hindú que gobierna la India, el Partido Bharatiya Janata (BJP).
Según las organizaciones de la sociedad civil y los grupos minoritarios religiosos, que protestan desde hace más de un mes, esa ley que regula y ordena la concesión de la ciudadanía solo a no musulmanes de tres países vecinos (Pakistán, Afganistán y Bangladesh), es discriminatoria y va en contra de la Constitución india. La ley, junto con el Registro Nacional de Ciudadanos (National Register of Citizens - NRC) y el Registro Nacional de Población (National Population Register - NPR), han infundido temor y sospecha entre los musulmanes del país, que representan casi el 15% de los 1.300 millones de ciudadanos indios. Mons. Ferrao rechaza la ley además de los controvertidos registros NRC y NPR: "Pedimos al gobierno que escuche las voces de millones de personas en la India", señala el llamamiento. "La ley CAA y los dos registros NRC y NPR son divisivos y discriminatorios y ciertamente tendrán un efecto negativo y perjudicial, en una democracia multicultural como la nuestra", dice el Arzobispo.
Según la Iglesia india, que ha expresado reiteradamente su disentimiento, esas medidas conducirán a la "victimización directa de las clases desfavorecidas, en particular de los dalit (los intocables), los adivasis (los pueblos indígenas), los trabajadores migrantes, de comunidades nómadas e innumerables indocumentados que, después de ser reconocidos como ciudadanos y electores desde hace más de 70 años, de repente corren el riesgo de convertirse en apátridas y candidatos a campos de detención", afirma la nota enviada a Fides.
Esa ley, criticada en el país y en el extranjero, "implica una erosión sistemática de los valores, principios y derechos" que se garantizan a todos los ciudadanos en la Constitución. El mensaje publicado por el Arzobispo recuerda que "ciudadanos eminentes, incluidos los mejores intelectuales y abogados, han tomado una posición ponderada e inequívoca contra la AAC, la NRC y la NPR".
En Goa ha habido varias manifestaciones de protestas, que han trascendido los límites de la afiliación religiosa, reuniendo a personas de todos los ámbitos de la sociedad, etnia y religión.
"Los cristianos en la India siempre han sido una comunidad amante de la paz y profundamente comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, consagrados en la Constitución", recuerda el Arzobispo. "Siempre hemos estado muy orgullosos del hecho de que nuestro querido país es una república respetuosa de los ideales de laicismo, soberanía, pluralismo y democracia", señala. El hecho mismo de que una ley use la religión va en contra del tejido secular del país, "va en contra del espíritu y la herencia de nuestra tierra que, desde tiempos inmemoriales, ha sido un hogar acogedor para todos, fundada en la creencia de que el mundo entero es una gran familia".
"Rezamos por nuestro querido país, porque el sentido común, la justicia y la paz prevalezcan en los corazones y las mentes de todos", concluye el texto (SD-PA) (Agencia Fides 10/2/2020)



ASIA/TURQUÍA - Decreto de Erdogan: el Patriarca armenio podrá usar las vestimentas religiosas fuera de los lugares de culto

Estambul (Agencia Fides) - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto presidencial especial para confirmar que Sahak II Masalyan, el nuevo patriarca armenio de Constantinopla, tiene derecho a usar su vestimenta religiosa incluso cuando abandona los lugares de culto para salir a la calle o en lugares públicos. La disposición específica está contenida en el decreto presidencial n. 1838 del 16 de diciembre de 2019. El contenido del decreto se hizo público a principios de febrero, y ha dado noticia de ello sobre todo Agos, el periódico bilingüe armenio-turco con sede en Estambul.
Las reglas que restringen la posibilidad de usar la vestimenta religiosa en lugares públicos en Turquía son un legado del fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk. Incluso a día de hoy, los miembros consagrados de diferentes comunidades religiosas se visten con ropa de civil cuando salen de los lugares de culto o de las sedes de los organismos e instituciones religiosas. El privilegio de poder usar vestimenta religiosa también en público está reservado solo a los jefes de las diversas comunidades, como el Patriarca Ecuménico y el Patriarca Armenio de Constantinopla, el Gran Muftí y el Gran Rabino de la República de Turquía.
El arzobispo Sahak Masalyan, elegido el 11 de diciembre de 2019 como el 85° Patriarca armenio de Constantinopla, comenzó su ministerio enviando varias señales de respetuosa benevolencia hacia el liderazgo político turco: "Todas las minorías presentes en Turquía", dijo el Patriarca en una entrevista publicada el jueves 2 de enero por el periódico nacionalista turco Akşam (véase Fides 3/1/2020) comparten esta misma opinión: bajo el poder del Partido Akp (el Partido del Presidente Erdogan) estamos experimentando el período más pacífico y feliz desde los tiempos de la fundación de la República turca”. (GV) Agencia Fides 10/2/2020)



ASIA - Los Obispos de Asia: "Encomendamos los enfermos de coronavirus a la protección de Nuestra Señora de Lourdes"

Hong Kong (Agencia Fides) - “Mientras se acerca la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la virgen milagrosa, el 11 de febrero, elevamos oraciones especiales y bendiciones, a través de la intercesión de la Virgen, por las víctimas del coronavirus que está golpeando el mundo, en particular nuestro continente asiático": así lo afirma la Federación de Conferencias Episcopales de Asia en un mensaje firmado por el presidente, el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, en Myanmar.
El texto de los obispos, enviado a Fides, recuerda que el virus se ha extendido a unos 30 países, provocando la mayoría de las víctimas en China, pero encontrando casos en casi todos los países de Asia.
"En este momento crítico, queremos estar cerca y orar por los fallecidos, y por los hermanos y hermanas que están enfermos a causa de este virus que se ha extendido a China y al mundo. Que el Señor reciba a los muertos en su paz, consuele a las familias y apoye el gran compromiso de la comunidad china que ya se ha movilizado para combatir la epidemia".
"Hacemos un llamamiento a todos los obispos de Asia para que encomienden a todas las víctimas del coronavirus a Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de Lourdes, a quien celebramos el 11 de febrero", se lee en el texto.
“Rezamos para que nuestra Santísima Madre intervenga y ayude a prevenir una epidemia mundial. Pedimos fervientemente su protección materna para detener la rápida propagación de este virus mortal, para dar esperanza y coraje, imponiendo sus manos milagrosas para la curación de los enfermos".
El texto concluye: "En estos trágicos momentos, que nuestra Madre María, que estaba al lado de la cruz de su hijo moribundo Jesús, sea el pilar de la fuerza y el faro de esperanza para los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas para salvar la vida de las personas contagiadas". (PA) (Agencia Fides 10/2/2020)



ASIA/CHINA - Más de 5.800 mascarillas llegan a China, entre impulsos solidarios y dificultades de transporte.

Pekín (Agencia Fides) - Más de 3.400 mascarillas protectoras, donadas por la “Ferdinand Verbiest Foundatio”, ubicada en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, por fin han llegado a China, al aeropuerto internacional de Pekín en la noche del 8 de febrero después de un largo y complejo viaje, debido a la suspensión de vuelos hacia y desde China continental. Se trata de una obra de solidaridad organizada por sacerdotes chinos que estudian en Bruselas, Bélgica. Una vez en Pekín, las mascarillas han sido recogidas por “Jinde Charities”, un organismo católico caritativo de la Iglesia en China continental, que gestiona la ayuda humanitaria y caritativa. “Jinde Charities”, cuya sede se encuentra en Shi Jia Zhuang, a unos 300 km de Pekín, es el organismo encargado de recibir y administrar la ayuda del Papa a la Iglesia en China.
Don Han Wen Sheng, sacerdote de la diócesis de Pekín, a cargo de "Jinde Charities", ha procedido a enviar las máscaras directamente a dos hospitales en Wuhan, en el área contaminada, sin ningún clamor. Don Han no ha molestado a nadie, ni a la prensa, ni a los otros hermanos de comunidad, para no poner a nadie en riesgo en este momento crítico. Se ha encargado del largo proceso para tramitar los procedimientos aduaneros y envió todo el material durante la noche.
Hoy, además, los operadores de Jinde Charities han recogido y enviado a Wuhan otras 2.400 mascarillas donadas por la parroquia de la comunidad china de Nueva York. Desde hospitales católicos y civiles en Wuhan y toda la provincia de Hubei – comunica a Fides Jinde Charities - continúan llegando peticiones de mascarillas y suministros médicos.
A pesar de las dificultades de transporte, causadas por la suspensión de vuelos, la "maratón solidaria" lanzada por todas las comunidades católicas chinas en el mundo continúa, en nombre de la proximidad a los hermanos que sufren y de la cristiandad. Según lo confirmado por una fuente de Fides en la comunidad china de Roma, comprometida en operaciones de solidaridad, “hace una semana enviamos 4 mil máscaras a través de un servicio de mensajería internacional, pero todavía están en el centro de intercambio en Milán. Seguimos esperando que la situación se desbloquee pronto. Oremos para que las religiosas chinas, que están en primera línea en el cuidado de los enfermos en Hubei, puedan recibir las máscaras para protegerse, mientras brindan su trabajo de cercanía evangélica, en el servicio desinteresado a quienes sufren”. (ZN) (Agencia Fides 10/02/2020)



AMERICA/EL SALVADOR - Un llamado a la prudencia del cardenal Rosa Chávez, para evitar enfrentamientos violentos

San Salvador (Agencia Fides) – Los cuerpos ejecutivo y legislativo han sido llamados a "ser cautelosos ante las tensiones sobre la autorización de un préstamo de $ 109 millones" que el gobierno está buscando para la "Fase 3" del plan de control territorial contra las pandillas locales. Es la invitación hecha ayer, domingo 9 de febrero, por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. "Debemos ser muy cuidadosos y buscar el bien común de los más débiles, que no tienen voz", pidió el cardenal Gregorio Rosa Chávez a los grupos que llevan la vida política de este país.
En un acto inusual, y que no había sucedido durante más de 30 años, el presidente Nayib Bkele ingresó al Parlamento, acompañado por un gran grupo de militares con armas en mano, cuando se discutía la aprobación de este préstamo.
Bukele, que convocó a la gente y esperó a la gente en la plaza, dijo a los parlamentarios presentes que "ese gesto sirvió para crear cierta presión para obtener aprobación y continuar su plan para combatir la violencia". Solo había unos veinte diputados en la sala porque el principal partido de oposición (Arena) todavía no quiere participar en sesiones que incluyen discusiones sobre las solicitudes del Presidente. Según lo que escribió la prensa local, existen relaciones entre algunos representantes políticos de la oposición y las bandas criminales locales, después de la publicación de estas graves acusaciones, la historia terminó en los tribunales. El presidente Bukele, que tiene ya en el poder nueve meses, cuenta con un amplio apoyo popular y continúa con su programa contra la violencia, para cambiar la triste fama de El Salvador de ser uno de los países más violentos del mundo.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que el país "está experimentando un clima muy tenso", con posiciones bastante radicales, por lo que esperaba "calmar los espíritus y los niveles de confrontación". También sugirió que las posiciones deberían analizarse "en una atmósfera de diálogo, antes de que sea demasiado tarde".
La nota enviada a Fides dice: "Debemos pedir paciencia para evitar que la situación se salga de control: hay tensión en ambos lados y esto puede causar una confrontación; debemos evitar que eso suceda por el bien de la gente. Debemos trabajar juntos para resolver los problemas, en lugar de entrar en una acalorada confrontación de este tipo ", concluyó el Cardenal.
(CE) (Agencia Fides, 10/02/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario