miércoles, 12 de febrero de 2020

Agencia Fides 12022020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 12-02-2020







News


ÁFRICA/SENEGAL - Caritas Senegal denuncia crisis alimentaria que afecta a más de 7 millones de personas en el Sahel

Dakar (Agencia Fides) - Más de 7 millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria en la región del Sahel. Así lo afirma Caritas Senegal, que acaba de celebrar su 56ª Asamblea Plenaria en Ziguinchor del 8 al 9 de febrero.
En el comunicado de prensa de la reunión final, enviado a Fides, se recuerda que "la reunión se ha llevado a cabo en un contexto regional caracterizado por el deterioro de la situación de seguridad y por la extensión de la inseguridad alimentaria, en particular en el Sahel, donde más de 7,2 millones de personas están sufriendo".
El Presidente de Caritas Senegal, Su Exc. Mons. Jean Pierre Bassene, Obispo de Kolda y Administrador Apostólico de Tambacounda, ha subrayado que "la crisis alimentaria en la región debe ubicarse en un contexto de vulnerabilidad compleja que también expone a las comunidades a otros riesgos relacionados con la propagación de la epidemia de coronavirus y la reanudación de la epidemia del virus del Ébola en la región de los Grandes Lagos".
La gestión correcta de los recursos hídricos ha sido uno de los temas centrales del trabajo de la Asamblea, como lo demuestran los tres informes titulados "problemas y desafíos de acceso y gestión de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria: enfoque teológico y bíblico"; "Noveno Foro Mundial sobre el Agua Dakar 2021" y "Acceso y gestión del agua para la seguridad alimentaria".
Entre los temas tratados por los participantes destacan: la gestión integrada de los recursos hídricos; los temores suscitados por la explotación de la falda freática por parte de hoteles, industriales y residencias de la zona; la creación de una policía hídrica para evitar perforaciones sin autorización previa.
La próxima Asamblea Plenaria de Caritas Senegal se celebrará en febrero de 2021 en Dakar (L.M.) (Agencia Fides 12/2/2020)



ÁFRICA/ETIOPÍA - Después de la 33 Cumbre de Seguridad, se espera “una conciencia política enamorada de la democracia”


Addis Abeba (Agencia Fides) – ¿Se realizarán acciones concretas para el bienestar de las poblaciones africanas o será un evento de rutina como siempre? Esta es la pregunta que muchos africanos se plantean al final de la 33 Cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno africanos que acaba de concluir en Addis Abeba sobre el tema: “Silenciar las armas para crear condiciones favorables para el desarrollo del África”. “Hasta ahora, las cumbres de seguridad en África se han sucedido unas tras otras y se han multiplicado con escasos resultados”, así lo comenta el p. Donald Zagore, teólogo togolés de la Sociedad de Misiones Africanas, hablando sobre el drama de la precariedad africana.
“Las poblaciones africanas, en particular las del África subsahariana, además de sufrir por la pobreza extrema, que las lleva a morir de hambre, viven aterrorizadas por no poder ver el comienzo de un nuevo día debido a la violencia que se multiplica bajo miles de formas, desde el yihadismo, al terrorismo o la dictadura”.
“La respuesta a la crisis de seguridad en África, incluso antes de ser militar, debe ser política”, subraya Zagore. “La crisis de seguridad en África tiene su origen en el establecimiento y la consolidación de regímenes políticos antidemocráticos, totalitarios y dictatoriales. Muchos de nuestros políticos usan la violencia y el terror como un medio de gobierno. En África, no solo el terrorismo usa la religión para difundirse, sino también y sobre todo lo usa la política. Poblaciones enteras son masacradas solo para proteger meros intereses políticos”.
El padre Zagore concluye diciendo: “Nuestro continente hoy necesita una conciencia política enamorada de la democracia, capaz de acciones concretas. La pobreza y la seguridad son dos realidades interdependientes. No podemos hablar de desarrollo sin haber asumido primero el desafío de seguridad y viceversa. El desarrollo de África esencialmente pasa por su seguridad y por una acción política que realmente busque el bien común”. (DZ/AP) (12/2/2020 Agencia Fides)




ASIA/KAZAJSTÁN - Enfrentamientos interétnicos: la Iglesia reza por las víctimas y llama a la paz

Almaty (Agencia Fides) - “Oramos por todos los que han sufrido, por los que aún sufren, por los fallecidos y hospitalizados. Oramos y esperamos que el espíritu de reconciliación entre los habitantes de estas poblaciones pueda renovarse". Este es el comentario que ha declarado a Fides Mons. José Luís Mumbiela Sierra, obispo de la diócesis de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajstán, sobre los enfrentamientos interétnicos entre kazajos y dungans, que han sacudido a la sociedad kazaja en los últimos días, creando un impacto negativo y fuertes tensiones sociales y políticas.
En la noche entre el 7 y el 8 de febrero, la violencia que se desencadenó en la región de Zambyl, en la parte sureste del país, en la frontera con Kirguistán, causó 10 muertes y 170 heridos, además de la destrucción de 25 casas privadas, 31 tiendas y 41 automóviles. El ministro de Información y Comunicaciones de Kazajstán, Dauren Abayev, ha anunciado que estos episodios parecen haber sido causados por una discusión banal que tuvo lugar en la aldea de Masanci, vinculada a cuestiones de la vida cotidiana.
Según la versión de la policía, uno de los aldeanos no se detuvo cuando ante un control de policía. Perseguido por los agentes, al parecer llamó a vecinos y familiares que atacaron a los policías. El conflicto se amplió causando numerosas víctimas y heridos. Según otras fuentes locales, algunos dungan atacaron a un anciano kazajo de 80 años, lo que desencadenó represalias de hombres kazajos contra la población de las aldeas dominadas por los dungan.
Los enfrentamientos han visto involucradas varias aldeas, con una población prevalente de dungan. El gobierno de Kazajstán ha enviado soldados al lugar que han confiscado armas rudimentarias, mientras que el poder judicial ha iniciado procedimientos penales con la hipótesis de desorden en masa, asesinato y resistencia a los funcionarios públicos.
En el área, la población dungan es el 90% de los residentes, mientras que los kazajos y los rusos son el 5% de la sociedad.
La tolerancia entre religiones y entre grupos étnicos es uno de los puntos fundamentales de la identidad nacional kazaja. En el país hay una especie de "superposición" de dos cultos: uno público, vinculado a la lealtad al estado, y uno privado, estrechamente relacionado con la religión y el origen étnico. Este enfoque está vinculado a una política que ha demostrado tener visión de futuro: inmediatamente después de la disolución de la Unión Soviética, la crisis económica y el deterioro de las instituciones estatales podrían haber desencadenado un conflicto interétnico de enormes proporciones. Kazajstán ha logrado evitar este escenario al imponer un modelo social que tiene su piedra angular en el reconocimiento del papel fundamental del estado.
Los dungan, una población de etnia china y religión musulmana, llegaron a Asia Central a fines del siglo XIX escapando de la persecución de las autoridades chinas. Según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, actualmente, de una población de 17 millones, el 70% son musulmanes, el 26% cristianos, el 1% de los cuales son de fe católica. (LF-PA) (Agencia Fides 12/2/2020)



ASIA/FILIPINAS - "Felicidad pero también tristeza", después de la cancelación de las acusaciones contra los obispos

Manila (Agencia Fides) - "Estoy feliz por un lado y triste por el otro", dice a la Agencia Fides el obispo Pablo Virgilio David, al frente de la diócesis de Caloocan, al norte de Manila, comentando la cancelación de las acusaciones de "sedición" contra cuatro obispos católicos. El Departamento de Justicia (DOJ) ha exonerado a cuatro obispos filipinos de los cargos que en un primer momento los veía involucrados en una denuncia de conspiración para derrocar al gobierno de Rodrigo Duterte, junto con un grupo de 36 activistas, abogados y religiosos. Para muchos observadores, esta maniobra era claramente intimidatoria con el fin de silenciar a los críticos del gobierno.
"Estoy feliz de que los cargos penales de sedición, incitación a la sedición, obstrucción de la justicia y calumnias cibernéticas presentadas contra mí y mis hermanos obispos hayan sido rechazados por el colegio de jueces, que han llevado a cabo las investigaciones preliminares", ha afirmado Mons. David
"Por otro lado, siento tristeza porque los jueces ven probable el envío a juicio de dos sacerdotes, el P. Albert Alejo SJ y el P. Flavie Villanueva SVD, y otros individuos por 'conspiración con el propósito de sedición'. Sin embargo espero y rezo para que las acusaciones contra ellos sean desmentidas pronto por los tribunales".
El Departamento ha establecido que los obispos no tenían intención de cometer "sedición" y que las denuncias presentadas por Criminal Investigation and Detection Group carecen de evidencia. Habían sido acusados: el Arzobispo Socrates Villegas, guía de la comunidad de Lingayen; el Obispo Pablo Virgilio David de Caloocan; el Obispo Honesto Ongtioco de Cubao; el Obispo emérito Teodoro Bacani de Novaliches. También han sido declarados inocentes el activista de derechos humanos p. Robert Reyes y el educador de los hermanos de La Salle Armin Luistro.
Sin embargo, el mismo Departamento, ha recomendado continuar los procedimientos contra los sacerdotes p. Albert Alejo y p. Flaviano Villanueva y otras nueve personas, incluido el ex senador Antonio Trillanes IV, por su presunta participación en un complot destinado a derrocar al presidente Duterte. Todos los activistas, religiosos y abogados involucrados han dicho repetidamente que no participarán en ninguna acción por medios violentos o ilegales. La Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas también ha trabajado en defensa de los acusados, afirmando que las acusaciones iban "más allá de la imaginación", señalando que tenían la finalidad de asustar y silenciar a los obispos.
El presidente en los últimos años ha entrado en conflicto con la Iglesia Católica sobre todo por el tema de la "guerra contra las drogas" y por las violaciones de los derechos humanos, denunciadas repetidamente por las ONG y también presente en un informe reciente de la ONG "Amnistía Internacional", publicado el pasado 30 de enero. “Las familias de las víctimas - señala Amnistía -, no han obtenido justicia para sus seres queridos, debido a los enormes obstáculos existentes para presentar denuncias contra los perpetradores, incluido el temor a represalias. Tampoco se ha identificado ninguna responsabilidad significativa por los asesinatos a nivel nacional".
Según datos oficiales, en la "guerra contra las drogas" de Duterte, más de 6,000 personas han sido asesinadas en operaciones policiales, mientras que los grupos de derechos humanos estiman la existencia de otras 25,000 víctimas de asesinatos por "escuadrones de vigilantes", que quedan del todo impunes.
Una investigación reciente realizada por el sitio de noticias online filipino "Rappler" revela que el gobierno hasta ahora ha seguido una actitud complaciente, dejando los casos de tales asesinatos sin resolver, debido a las deficiencias sistemáticas del sistema judicial y la falta de compromiso o complicidad de las fuerzas de policía (SD-PA) (Agencia Fides 12/2/2020)



AMERICA/BRASIL - En el aniversario del asesinato de la hermana Dorothy, la publicación de "Querida Amazonia"

Parà (Agencia Fides) – Hace cinco años, recordando el décimo aniversario de la muerte violenta de la hermana Dorothy Stang, el obispo de la prelatura de Alto Xingu-Tucuna (Brasil) y presidente del Consejo Misionero Indígena (CIMI), Mons. Erwin Krautler, durante la celebración eucarística, recordó : "Cuando enterramos el cuerpo de la hermana Dorothy en febrero de 2005, no lo enterramos, sino que lo sembramos. Es una semilla que dará muchos frutos". Por una coincidencia providencial, en el aniversario de la muerte de la misionera estadounidense que había dedicado su vida a los pueblos de la Amazonía, el 12 de febrero, se publica la exhortación apostólica post-sinodal "Querida Amazonia", resultado de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos. para la Región Pan-Amazónica "Amazonas: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrada del 6 al 27 de octubre de 2019.
Fides recibió de la agencia A12 de los Redentoristas de Brasil, un informe sobre la importancia de esta memoria histórica. "A12 conmemora el 15 aniversario del asesinato de la hermana Dorothy Stang. Una mujer que pagó por la lucha por los más pobres y olvidados con su vida".
El brutal asesinato de la hermana Dorothy, una religiosa de la Congregación de las Hermanas de Notre Dame, tuvo lugar el sábado 12 de febrero de 2005, en Anapú, en la zona suroeste del estado de Parà (Brasil). La Hermana Dorothy, una misionera estadounidense de 73 años, había trabajado durante más de 20 años en la Comisión Pastoral de Tierras (CPT), acompañando firme y apasionadamente la vida y la lucha de los trabajadores del campo, especialmente en la región de Transamazonica del Estado de Pará. Por su denuncia de la acción violenta de los "fazendeiros e grileiros", la hermana Dorothy había recibido amenazas de muerte desde 1999.
Enseñó a los más necesitados a luchar por sus derechos, fundó docenas de escuelas, enseñó el papel de cada organismo gubernamental (Ibama, Incra, etc.) y cómo cada trabajador podía ejercer sus derechos. En reconocimiento a su trabajo en favor de los más pobres, la religiosa, que había adquirido la nacionalidad brasileña, había recibido en 2004 el título de "ciudadano de Parà". También en 2004, fue galardonada con el premio "José Carlos Castro" del Colegio de Abogados de Brasil, por su compromiso en defensa de los derechos humanos (ver Fides 15/02/2005).
En abril de 2019, el CPT en la última edición de su informe anual "Conflitos no Campo Brasil 2018", ahora en su 34ª publicación, registró 1.489 conflictos en 2018, en comparación con 1.431 en 2017, lo que representa un aumento del 3,9% . La mayoría de estos conflictos, según Antônio Canuto, periodista y colaborador de CPT, se concentra en la región amazónica. En general, participan alrededor de 1 millón de personas, un aumento del 35% en comparación con 2017, cuando estuvieron involucradas 708.520 personas.
(CE) (Agencia Fides, 12/02/2020)



AMÉRICA/MÉXICO - Nombramiento del Director Nacional de las OMP, p. Antonio de Jesùs Mascorro Tristán, MG

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 21 de noviembre de 2019 ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en México por un período de cinco años (2019-2024), al rev. p. Antonio de Jesùs Mascorro Tristàn, MG (Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras).
El nuevo Director Nacional nació el 1 de julio de 1966 en Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, e ingresó al seminario de los Misioneros de Guadalupe en 1993, luego de haber obtenido su licencia de diseño gráfico, estudió filosofía en la Universidad Intercontinental (UIC), Espiritualidad y Atención Pastoral (CESPA) en Tilapa, teología en el Colegio Hekima (CUEA) en Nairobi, Kenia. Prestó juramento como misionero de Guadalupe en 2001 en Nairobi, donde también fue ordenado diácono en el mismo año. Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 2002 en Armadillo de los Infante.
Después de la ordenación ha sido formador y Vicerrector del seminario mayor en la Ciudad de México, encargado del seminario menor en Guadalajara, encargado del centro de formación en África, en Nairobi, párroco de la parroquia de San Pedro, en el área Masai de la diócesis de Ngong, Kenia. También ha sido el primer Consejero de la misión de Kenia y miembro de la Comisión de Reflexión sobre la Misión ad Gentes (COREMAG). Regresó a México en agosto de 2018, donde desde entonces forma parte del equipo de formación y es vicerrector del Seminario Mayor. (SL) (Agencia Fides 2/12/2020)



OCEANÍA/MICRONESIA - Renuncia del Obispo de Caroline Islands y sucesión

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 2 de enero de 2020, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Caroline Islands (Estados Federados de Micronesia), presentada por S.E. Mons. Amando Samo. Le sucede S.E. Mons. Julio Angkel, hasta ahora Obispo Coadjutor de la misma Diócesis. (SL) (Agencia Fides 12/2/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario