martes, 25 de febrero de 2020

Agencia Fides 24022020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-02-2020







News


ÁFRICA/KENIA - Los obispos con motivo de la Cuaresma: "Romper la cadena de corrupción"


Nakuru (Agencia Fides) – “La corrupción mata la moral de la sociedad”, ha dicho el p. Moses Omollo, Vicario General de la Arquidiócesis de Kisumu, con motivo del lanzamiento de la Campaña de Cuaresma 2020. Dirigiéndose a los fieles cristianos en la Catedral de Santa Teresa en Kisumu, p. Omollo los ha instado a evitar cualquier práctica de corrupción y a dejar de lado las lógicas relacionadas con el tribalismo, apoyando el compromiso de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB). "Debemos resistir al mal del tribalismo que puede degenerar en relaciones corruptas", continúa el Vicario que ha sido quien ha lanzado la campaña.
"Es una obligación y un deber que, como administradores responsables de la creación de Dios, los líderes de la Iglesia y los fieles estén al frente de la campaña nacional anticorrupción titulada: ‘Romper la cadena de corrupción’”, ha dicho p. Homollo recordando el tema de la Campaña Cuaresmal de este año, en una nación transformada y convertida por la gracia de Dios.
El Vicario general ha recordado a los cristianos los puntos clave de la Cuaresma, que son la oración, el ayuno y la limosna, y los ha instado a "oponerse al círculo vicioso que compromete el desarrollo y divide al país en grupos tribales".
El lanzamiento de la Campaña Nacional de Cuaresma de este año se ha realizado el 22 de febrero de 2020 en el Santuario Mariano Nacional Subukia, en la diócesis católica de Nakuru. El clero, religiosos, religiosas y laicos han participado en la función, junto con miembros de la Comisión Católica para la Justicia y la Paz, de varias parroquias e instituciones de la arquidiócesis, que se han comprometido a difundirla en las diversas diócesis y en los diversos territorios. (AP) (24/2/2020 Agencia Fides)




ÁFRICA/NIGERIA - “Stop a los secuestros”. Los obispos invitan a una protesta pacífica el miércoles de ceniza “todos vestidos de negro”

Abuja (Agencia Fides) - El Miércoles de ceniza, 26 de febrero de 2020, todos los católicos, en solidaridad con las muchas personas secuestradas y asesinadas, se vestirán de negro en señal de protesta y en todas las diócesis de la nación habrá momentos de oración para pedir la paz en el país. El Secretario General de la Secretaría Católica de Nigeria (CSN) el p. Zacharia Nyantiso Samjumi lo ha anunciado a la prensa. "El Consejo de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN) me ha encargado comunicarles que la Iglesia debe hablar con palabras y actuar contra el nivel de inseguridad en el país", ha dicho a los periodistas el p. Samjumi.
En un mensaje sucesivo a los párrocos, el Consejo ha establecido que "el domingo 1 de marzo, no habrá misa vespertina en nuestras parroquias. Realizaremos una protesta de oración pacífica contra los constantes asesinatos e inseguridad en nuestro país". En su mensaje del Miércoles de Ceniza publicado el 21 de febrero, los obispos nigerianos invitan a la Iglesia universal y a todos los cristianos a unirse a ellos en oración por los "hermanos y hermanas asesinados y por la paz y la seguridad en Nigeria".
“Estamos tristes. Sufrimos y sentimos dolor. Pero confiamos en que la luz de Cristo, que brilla en nuestros corazones, iluminará los rincones oscuros de la sociedad nigeriana", han declarado los obispos. "El nivel de inseguridad en Nigeria hoy es tal que la mayoría de los nigerianos viven con miedo, tanto en casa como en la calle y en todas partes del país", denuncia el mensaje que agrega "las continuas ejecuciones bárbaras de cristianos por parte de los insurgentes de Boko Haram y los continuos secuestros con fines de extorsión del mismo grupo y de otros terroristas tienen traumatizados a los ciudadanos". (L.M.) (Agencia Fides 24/2/2020)



ASIA/MYANMAR - Sociedad civil: revocar la prohibición de Internet en dos estados

Naypyidaw (Agencia Fides) - Más de 100 organizaciones de la sociedad civil en Myanmar instan al gobierno federal a restablecer el acceso a Internet en los estados de Rakhine y Chin. El 3 de febrero, el gobierno cerró el acceso a Internet en las ciudades de Buthidaung, Maungdaw, Rathedaung y Myebon, en el estado de Rakhine, y en la ciudad de Paletwa, en el estado de Chin, por temor a que aumente la violencia después de que se señalasen en la zona intensos combates entre el ejército birmano y los rebeldes del Ejército Arakan (AA). Las organizaciones de la sociedad civil afirman que negar a las personas el acceso a Internet viola sus derechos humanos. "Cortar el acceso a Internet, especialmente en zonas desgarradas por conflictos, podría fomentar el abuso, el acoso y otras formas de violencias contra los derechos humanos: las organizaciones civiles temen que la situación pueda empeorar", señala un Foro de Asociaciones, que promete trabajar para proteger y cuidar a niños, mujeres y civiles de acuerdo con las leyes locales e internacionales.
Entre las 105 organizaciones que piden la restauración del acceso a Internet en los estados de Rakhine y Chin están la Organización por la Paz del Estado de Shan, el Comité por la Paz de la Organización Civil estatal de Rakhine, la Red de Mujeres de Rakhine, la Unión de Mujeres de Rakhine y el Equipo Estatal de Apoyo a la Paz y la Estabilidad de Rakhine. “La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que prohibir que las personas accedan a la información es una violación de los derechos humanos. Se supone que este es un gobierno democrático, por lo que debemos resaltar este problema", ha dicho U Khaing Kaung San, portavoz del Foro.
Según U Zaw Htay, portavoz de la Oficina presidencial de Myanmar, el gobierno comprende las preocupaciones de los activistas de derechos humanos pero "la seguridad es una de las principales prioridades en este sector”. "Otros países del mundo han introducido medidas similares por problemas de seguridad", dijo el 21 de febrero. "El Tatmadaw (el ejército birmano) ha ordenado el cierre de Internet en nueve distritos", confirmó. "El gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar que la situación en Rakhine empeore aún más y la prohibición se levantará tan pronto como la situación de seguridad mejore", agregó.
Expertos en derechos humanos de la ONU dijeron la semana pasada que cerrar Internet daña gravemente la vida de más de un millón de personas en el estado de Rakhine, poniendo en peligro la seguridad, la protección, la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y los medios de subsistencia, además de la libertad de expresión y el derecho a la información, a la participación, a la asociación y a la reunión. "La suspensión general de Internet móvil no puede justificarse y debe terminar de inmediato", afirmaron.
Los transportes por el río que pasa por la ciudad de Paletwa, en el estado de Chin, principal medio de comunicación, también han sido interrumpido durante más de una semana por los combates. La comida se está acabando y los servicios de ferry se han detenido.
Aunque el ejército de Arakan es beligerante, el gobierno birmano ha dado a conocer que todavía está dispuesto a negociar con la organización. La AA y el Ejército de Independencia Kachin (KIA) son miembros de la Alianza del Norte, que está manteniendo conversaciones informales con el gobierno, que a su vez está en negociaciones formales de paz con diez grupos armados, expresión de los grupos étnicos que han firmado el acuerdo nacional de alto el fuego (SD-PA) (Agencia Fides 24/2/2020)



ASIA/KAZAJSTÁN - Caritas e instituciones civiles se asocian en favor de los niños con discapacidades


Almaty (Agencia Fides) - Se están intensificando las relaciones de colaboración entre la administración municipal de Almaty, una de las principales ciudades de Kazajstán, y Caritas nacional, para la realización de proyectos dedicados a ofrecer apoyo a familias con niños que padecen síndrome de Down. El director de Caritas Kazajstán, el P. Guido Trezzani, dice a la Agencia Fides: “Están en curso negociaciones con el Municipio de Almaty, que nos ha prometido espacios más grandes, al menos quinientos metros cuadrados, para transferir completamente la actividad con los niños que sufren trisomía 21. De hecho, queremos transformar lo que nació como un proyecto local en un verdadero centro nacional dedicado al síndrome de Down. Lo haremos intensificando las relaciones con especialistas que nos siguen desde Italia; iniciando una actividad de base de datos que se pondrá a disposición de todo el país para el trabajo científico; y además, creando un centro de formación para adultos jóvenes afectados por el síndrome, con el objetivo de ayudarles en el acceso al mundo del trabajo". Este es un paso muy importante, que marca el comienzo de una asociación concreta entre una institución civil y una entidad vinculada a la Iglesia Católica. Este aspecto se considera particularmente valioso y precursor de una colaboración más amplia y fructífera entre la comunidad y las instituciones civiles y una comunidad religiosa como la católica, que es una minoría en el país, con una gran mayoría islámica, con la perspectiva de contribuir juntos al bien común de la sociedad y de la nación
Además, Almaty representará el primer paso del proyecto "Un millón de árboles", que Caritas quiere lanzar con el objetivo de contribuir a la reforestación del país: "Esta es una iniciativa que no se limita solo al tema de la ecología, porque queremos vincularlo al proyecto con niños discapacitados. La administración municipal de Almaty, de hecho, nos confiará un terreno en un parque: nuestros niños tendrán que cuidar no solo de plantar árboles, sino también de cuidar los caminos, bancos, luces y parques infantiles", explica Don Trezzani. Caritas ya ha identificado socios potenciales entre empresas internacionales con sede en Kazajstán. “Esperamos poder comenzar con la fase operativa en primavera. Sería una buena señal para la Cuaresma y para la Pascua", concluye. (LF) (Agencia Fides 24/2/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Marcha “de demostración intimidatoria” de miles de colonos israelíes en las tierras del Patriarcado latino. Silencio de las autoridades políticas

Jerusalén (Agencia Fides) - Miles de colonos israelíes incursionan sin permiso en tierras pertenecientes al Patriarcado latino de Jerusalén. Se trata de un acto demostrativo con connotaciones intimidantes evidentes que no está provocando ninguna reacción por parte de las autoridades israelíes. Todo ello ha ocurrido en Tayasir, cerca de Tubas, en el norte de Cisjordania, este viernes 21 de febrero. La masa de colonos israelíes, que llegaron a bordo de docenas de autobuses y automóviles (véase foto), hicieron una verdadera marcha de demostración en la tierra propiedad del Patriarcado. Unos días antes, los grupos de colonos habían llevado su ganado a la misma tierra, causando daños significativos.
El Patriarcado latino informa en una declaración emitida a través de sus canales oficiales que ha denunciado las violaciones perpetradas por los colonos a las autoridades israelíes, y subraya la ausencia total de reacción de los órganos judiciales y policiales competentes.
Los actos intimidatorios perpetrados por grupos de colonos hay que analizarlos también a la luz de las recientes decisiones unilaterales tomadas por la Administración de los Estados Unidos con respecto al destino presente y futuro de las tierras palestinas ocupadas por Israel. El proyecto de "solución" del conflicto israelí-palestino lanzado por los Estados Unidos el 28 de enero, definido por el presidente Donald Trump como "el plan del siglo", concede a Israel la posibilidad de extender la soberanía a los asentamientos de colonos dispersos en Cisjordania, pero al mismo tiempo, pide a Israel que congele la construcción de nuevos asentamientos en los territorios árabes durante cuatro años. Hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se construirán más de 5.000 nuevas viviendas para los colonos israelíes en áreas clave del este de Jerusalén, en los barrios de Har Homa y Givat Hamatos. Ambos barrios están ubicados en las últimas tierras que unen las áreas palestinas de Cisjordania con Jerusalén Este. (GV) (Agencia Fides 24/2/2020).



AMERICA/EL SALVADOR - La Iglesia recuerda la urgencia de una ley para la reconciliación nacional.

San Salvador (Agencia Fides) – La Iglesia Católica de El Salvador señala y confirma la necesidad de una ley específica de reconciliación nacional que garantice justicia a las víctimas del conflicto armado que sangró a la nación en los años 1980-1992. "Estamos muy preocupados: este es el sentimiento del pueblo. No vemos la voluntad de la Asamblea Legislativa de cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional después de derogar la ley de amnistía", dijo el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis. Escobar. En su tradicional conferencia dominical, el arzobispo Escobar cuestionó "las intenciones reales de los diputados, que solicitaron, y obtuvieron, tres extensiones para aprobar la legislación". El último expirará el próximo viernes. "Las sentencias del Tribunal Constitucional son definitivas y deben respetarse. Esto no se ha hecho. De hecho, vemos que no están trabajando en el asunto, dados los constantes aplazamientos", dijo el Arzobispo.
Hace tres días, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), sacerdote José María Tojeira, aseguró que el proceso de redacción de la ley de reconciliación "fue lento, complejo y oscuro". "El juicio ha sido irregular, pero espero que se apruebe una buena ley porque los hijos y nietos de las víctimas continúan buscando justicia", agregó.
Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la liberación nacional (FMLN) enfrentó al ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, en un conflicto armado que dejó 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos en 12 años.
La apelación para proceder con la aprobación de una ley de reconciliación nacional, considerada extremadamente necesaria para hacer justicia a las víctimas y pacificar la memoria del país, se lanzó mientras la Iglesia Católica en El Salvador celebra un reciente anuncio que ha generado gran alegría: la Santa Sede reconoció el martirio del párroco salvadoreño Rutilio Grande, asesinado en 1977. "Rutilio Grande y la figura de Mons. Oscar Arnulfo Romero (asesinado en 1980), son semillas de santos y mártires, en nombre de Jesucristo, quien fertilizan a un pueblo entero”, dice la Iglesia local. En 2020, la Iglesia salvadoreña experimenta dos celebraciones solemnes: el 12 de marzo es el 43 aniversario del martirio del p. Rutilio Grande; 24 de marzo, 40 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero.
(CE) (Agencia Fides, 24/02/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario