viernes, 16 de marzo de 2018

Agencia Fides 16032018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-03-2018







News


ÁFRICA/EGIPTO - Aclaración de la iglesia copta ortodoxa: “en las elecciones ninguna indicación de voto en favor de cualquier candidato”

El Cairo (Agencia Fides) – La iglesia copta ortodoxa invita a sus fieles y a todos los ciudadanos egipcios a participar en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Egipto del 26 al 28 de marzo, peor no expresa preferencias y no tiene la intención de orientar el voto de los cristianos coptos en favor de algún candidato. Así está escrito en un comunicado lanzado por fuentes oficiales del Patriarcado copto ortodoxo a pocos días de distancia de las elecciones presidenciales que parecen mostrar una evidente victoria de Abdel Fattah al Sisi, el actual presidente egipcio candidato para un segundo mandato.
El comunicado probablemente pretende ser una respuesta a las críticas de todas las voces que consideran como muy excesivo el posicionamiento de la iglesia copta ortodoxa en favor del Presidente al Sisi. En los últimos días (véase Fides 14/3/2018) la iglesia copta ortodoxa había lanzado un llamamiento animando la participación popular en las próximas elecciones, relanzado por los medios egipcios.
Las elecciones presidenciales, según la opinión concordada de todos los observadores, representaran un plebiscito para el presidente actual, Abdel Fattah al Sisi, que prácticamente no tiene rivales: solo hay otro candidato que compite contra él, Moussa Mostafa Moussa, político cercano al mismo al Sisi, que entregó los documentos y las firmas a las oficinas electorales solo un cuarto de hora antes de que se cerrase el plazo para la presentación de las candidaturas. (GV) (Agencia Fides 16/3/2018).



ÁFRICA/SOMALIA - La directora de Cáritas Somalia: “Permanecer fieles al Señor hace que nuestra vida sea más plena”

Djibouti (Agencia Fides) – Maria Josè Alexander es una joven católica mexicana, que desde siempre se preocupa por las personas y la población más pobre y vulnerable. Después de realizar varias colaboraciones en el sector humanitario, en México, Colombia y el Líbano, actualmente es la directora de Cáritas Somalia. En una entrevista con la Agencia Fides, nos cuenta: “El amor a Dios me ha llevado a las zonas más remotas y peligrosas del mundo, primero a través de ONG laicas y gubernamentales y luego, coronando mi sueño, como colaboradora con la Iglesia”. Llegó a Somalia en agosto de 2017, para una entrevista de cooperación en Somaliland, pero en lugar de eso terminó en Djibouti, donde se encarga de coordinar los proyectos que Cáritas realiza en Somalia. Estos proyectos están relacionados sobre todo con la educación y la ayuda humanitaria de emergencia.
“En Somaliland – explica a Fides – se está realizando un proyecto de financiación educativa para 40 niños que viven en campamentos de desplazados internos. Tratamos de darles continuidad en sus estudios y lo necesario para poder vivir una vida más digna. En el sur, en Baidoa, hemos construido una escuela en un campamento de refugiados, donde se proporciona educación y nutrición a 50 niños y 50 niñas”.
Maria que nació en Guadalajara, realizó estudios sobre las comunidades indígenas en México y colaboró con algunas ONG: “Mar Adentro”, “Fundación León XII” y otros proyectos de investigación independientes. Después de sus estudios sobre Desarrollo Internacional, trabajó en Colombia entre los grupos étnicos indígenas Misak. Más tarde una experiencia en el Líbano, la llevó a un campamento de refugiados de Shatila, en un contexto totalmente islámico, primero como voluntaria y maestra de inglés para mujeres refugiadas y luego en proyectos de promoción para la mujer. “Pero mientras tanto crecía en mí el deseo de comprometerme dentro de una ONG católica y ofrecer un servicio a la Iglesia”, afirma.
Ahora está en Somalia: “Djibouti es un lugar difícil en el que vivir: he pensado volver a casa muchas veces, pero luego he decidido confiar en Dios. El Señor es fiel y estoy convencida de que permanecer fiel a su amor hace que nuestra vida sea más plena. Por lo tanto, en tiempos de desesperación y angustia, o cuando existe la tentación de optar por el camino fácil, uno debe recordar cuán fiel es el Señor y cuán grande es su amor. Me siento bendecida por Dios todos los días” concluye Maria. (MJA/AP) (16/3/2018 Agencia Fides)



ASIA/INDIA - Agresión “innoble e inhumana” a un hospital católico, que trabaja por el bien común

Ujjain (Agencia Fides) - Se ha tratado de un ataque “innoble e inhumano”: así, los obispos de la India, han definido y condenado los actos violentos contra el hospital católico en Ujjain, en el estado de Madhya Pradesh. Según la información de la Agencia Fides, una delegación de obispos visitó el hospital misionero ayer, 15 de marzo, pudiendo constatar lo ocurrido. La instalación, administrada por la diócesis de Ujjain, cuenta con 200 camas en el reparto de maternidad, y desde hace 44 años brinda sus servicios médicos a la población de Ujjain y a las zonas rurales de alrededor. La mayoría de los pacientes provienen de grupos sociales desfavorecidos, marginados y pobres que no pueden pagar la atención sanitaria. Miles de pacientes visitan el hospital todos los días y son tratados sin distinción de clase, etnia o religión.
El 12 de marzo, más de 60 militantes, armados con cadenas y palos, entraron en el complejo del hospital por la fuerza. Bloquearon el acceso al mismo y a urgencias además de cerrar el acceso a los generadores eléctricos y al sistema de suministro de agua, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de pacientes inocentes e indefensos. La multitud también agredió verbalmente a las religiosas y al personal de turno.
La diócesis de Ujjain ha presentado una denuncia ante la policía y ha contactado a las autoridades gubernamentales pertinentes, denunciando tales “atrocidades y actos de acoso”.
La Conferencia episcopal de la India, el Consejo Episcopal Regional de Madhya Pradesh y la diócesis Siro-Malabar de Ujjain han expresado su “profundo sufrimiento, angustia y preocupación” afirmando que “este ataque empaña la imagen del Estado y de toda la India”.
“Pedimos al Estado y al gobierno de la Unión que castiguen a los culpables y garanticen el estado de derecho”, ha afirmado mons. Leo Cornelio, Arzobispo de Bhopal, invitando a las instituciones “a no permitir que ningún individuo o grupo esté por encima de la ley”.
Según la reconstrucción de Fides, el ataque está motivado por una disputa sobre la propiedad de la tierra en la que se encuentra el hospital. La Iglesia Católica es propietaria formalmente desde 1961. Algunos poderes políticos locales lo niegan y reclaman su propiedad. La disputa se encuentra en proceso ante un tribunal.
En los últimos meses ha habido otros incidentes similares, en los que las multitudes violentas se han dirigido contra las instituciones católicas en zonas con una pequeña minoría de bautizados. El pasado mes de enero, se produjo un ataque contra el colegio de Sant Mary en Vidisha. (PN) (Agencia Fides 16/3/2018)



AMERICA / NICARAGUA - La Iglesia: "No" a la censura de las redes sociales

Managua (Agencia Fides) - "El Estado no debe controlar ni censurar las redes sociales pues terminará limitando la libertad de expresión; tampoco debe erigirse como árbitro moral de las personas pues terminará imponiéndose sobre ellas por la fuerza": con estas palabras enviadas a la Agencia Fides , Mons. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, señala el grave peligro que se le presenta a la sociedad nicaragüense.

La intervención de Mons. Baéz, seguida de la de otros obispos, fue una de las primeras reacciones públicas después de que Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, apareciera en la cadena de televisión nacional para anunciar que se estaba consultando con el presidente de la Asamblea Nacional para "revisar el uso de las redes sociales" en el país centroamericano. Murillo, quien es un poderoso primer ministro, dijo que las redes sociales están "afectando negativamente a los nicaragüenses" e incluso influyendo en la "capacidad de convivencia" de las familias del país. Según los observadores, el gobierno está estudiando formas de censurar las críticas que aparecen todos los días a través de las redes sociales.

En la situación actual, en un país donde cualquier manifestación contra el ejecutivo actual es detenida con violencia por la policía, donde los críticos son silenciados y algunos periodistas son perseguidos, el anuncio de Murillo se ha tomado muy en serio, generando una ola de indignación en las redes sociales que podrían convertirse en víctimas de la censura: Facebook, Twitter y YouTube. "Si este proyecto se realiza, se afirma, será el signo inequívoco de que esta autocracia se parece cada vez más a una dictadura".

Mons. Rolando Álvarez, responsable de las comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cree que una ley que limita la libertad de la población y la libertad de expresión, incluso en la web, es contraproducente: "No se debe limitar la libertad de nadie: en Las redes sociales, como en cualquier muto de las calles, las personas pueden escribir y expresar su opinión, por supuesto debemos estigmatizar la falta de respeto u ofensas a la dignidad de la persona, pero no por esto podemos limitar la libertad de las personas", dijo el obispo.

La posición de la Iglesia Católica en este sentido es muy clara, y Monseñor Baéz recordó la doctrina católica citando el documento publicado por el entonces Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales "Ética en Internet" (2002) y declarando: "Deploramos los intentos de las autoridades públicas para bloquear el acceso a la información, en Internet o en otras redes sociales, impidiendo la libertad legítima de expresión y opinión ". (CE) (Agenzia Fides, 16/03/2018)



AMÉRICA/BOLIVIA - Educación católica “en estado de emergencia” por la violación de la convención Iglesia-Estado

Riberalta (Agencia Fides) - Los obispos bolivianos han alzado sus voces con gran preocupación, para dirigirse a los padres de los alumnos de las 1.523 instituciones educativas católicas del país. Según la declaración recibida en la Agencia Fides, las escuelas “no pueden seguir garantizando la enseñanza, la educación cristiana y una formación integral de calidad”, debido a una reciente disposición del Ministerio de Educación boliviano. De hecho, la ordenanza que ha sido emitida, dispone que la dirección de los institutos y universidades ya no dispondrán de las competencias para seleccionar a sus docentes, que serán designados directamente por el ministerio, en flagrante violación de la Convención Estado-Iglesia sobre cooperación educativa.
Así lo han comunicado a la Agencia Fides algunas fuentes desde la iglesia boliviana, la cual está estudiando incluso la posibilidad de poner en marcha “medidas de carácter demostrativo, como el cierre de todas sus instituciones educativas o una huelga”, advierte Carmen Suárez, delegada de la Comisión Educativa del Vicariato Apostólico de Pando.
La carta enviada a los padres está firmada por Mons. Jesús Juárez Parraga, Arzobispo de Sucre y Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. Los Obispos también han enviado una nota al ministro Roberto Aguilar en la que declaran que la educación católica se encuentra “en estado de emergencia” y exigen que se revoque o derogue la ordenanza ministerial, n. 083/2018.
En una declaración a Fides, la profesora Suárez ha manifestado que está convencida de que el gobierno “tiene la intención de eliminar el sistema educativo privado en Bolivia, y tiene en la mira sobre todo al católico”, que comprende la mayoría de las instituciones educativas privadas en Bolivia. (SM) (Agencia Fides 16.03.2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario