domingo, 18 de marzo de 2018

CRISTIANISMO III Lección 8/11 Parte 3/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai


DEJEN EN PAZ LA GRACIA
O SUELTEN LA JAULA

Cuando descubrimos que Dios es amor y la fe para nosotros es el amor a los demás, se puede formular de esta manera que hizo San Agustín:
La fe es el sustantivo del verbo creer y creer puede ser credere deum que decía San Agustín, credere deo y credere in deum. Las tres cosas son la fe, creer, y ahora veremos por donde nace todo este mundo que llamamos

LA GRACIA

Espero que esta gracia, cuando la vean por aquí revolotear, no la metan en la jaula de la jerarquía y la hagan prisionera. De ésta, no hablo ni sé nada ni quiero nada. De esa no habló Jesús ni Dios tiene nada que ver con ella, osea que si han venido con la jaula, dejen en paz la gracia o suelten la jaula. La gracia no es enjaulada, es un océano sin playa, no tiene límites, es Dios mismo. La gracia de todas las gracias, es

DIOS EN PERSONA

Gracia, que es gratis, es lo que gratuitamente SE DA.  
Dios que como el mar, se da a la playa interminablemente, ola tras ola, este es Dios, y Dios dándose, es la gracia, 

LA GRACIA INCREADA. 

Hay una gracia fundamental, el origen de toda gracia, Dios mismo
San Agustín dice que la fe primero es credere deum o lo que es lo mismo, creer que Dios existe. Aquí el problema no es creer que dios existe sino en creer en un dios determinado, el problema está, no en que exista o no dios sino de qué dios se habla, es la esencia de dios no la existencia el problema. El problema está en la idea del dios que se habla. Bien, pues San Agustín dice credere deum, creer que hay una divinidad pero automáticamente hay que cargar el peso en lo siguiente: 
supongamos, que Dios existe, supongamos. Yo acepto la posibilidad de Dios, credere deo. Si Dios existe, es un ser del cual yo me fío, creer, confiar en Dios. Credere deo, credere es confiarse en latín, confiarse a Dios. Si Dios existe para mí tiene que ser un ser en el cual yo pueda confiar, fiarse de Dios. Bueno pues la fe dice que Dios existe y que si existe, es un ser que yo me puedo fiar, ponerme en sus manos y dejarme llevar y por último, credere in deum, este in, es importante, in deum acusativo de lugar a dónde, credere in deum, significa que acepto que Dios existe, segundo, sé que ese Dios que existe me acoge en sus brazos al cuál me puedo confiar, y tercer punto, sé que es un Dios hacia el cuál yo camino. Por tanto el objeto de nuestra fe, es un lugar a dónde. 
A Dios se camina siempre, se camina hacia él, así empieza el credo, credo in deum, creo hacia Dios, me dirijo hacia Dios, el in, es hacia. Dios es un lugar hacia el cual yo camino. Aquello hacia lo cual yo oriento toda mi vida, a eso le llamo Dios. Se trata de ver quien es Dios, sí que admitimos que Dios existe, pero para mí existe Dios si Dios es 

AQUEL AL CUAL YO ME PUEDO ENTREGAR 
Y HACIA EL CUAL YO ARDIENTEMENTE CAMINO

Pero además, y esto es lo más importante, ES UNA PERSONA 

Por tanto la fe, creer, no es un acto fundamentalmente intelectual sino es existencial, también es intelectual pero sobre todo es existencial. Yo topo con Dios y me le entrego, credere deo, yo topo con Dios y al verlo digo: 

Toma!! esto es justamente el anhelo de mi vida!! 
(Credere in deu) 
He aquí, el descubrimiento de Dios. 

LA RELACIÓN CON UNA PERSONA!! 
NUNCA LA FE, ES LA RELACIÓN CON COSAS

Creer en Dios, es creer en una persona, sólo Dios es objeto de fe, es una relación interpersonal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario