http://youtu.be/KNoGLe3e3H4
El curso de Teología del Gozo, consta de 9 lecciones:
Teología del gozo. Hacia el hombre nuevo
Lección 1: Introducción [17/Nov/90]
Introducción. El punto crucial en la Historia: el nacimiento del hombre universal, la integración en la conciencia holística. El hombre y, a fortiori, el cristiano, como ser en constante y obligado nacimiento de maduración. El pasado no es para preservarlo, es la condición del futuro. Toda situación es un útero de vida; un lugar imprescindible para empezar, pero que se hace prisión asfixiante de la que hay que ir más allá. El doble valor de toda situación humana: la bivalencia del ser encarnado.
Lección 2: Teología fundamental [1/Dic/90]
Teología fundamental:
-Lectura del A.T. como camino a una revelación progresiva; a una visión, a una experiencia de Dios: Ex. 33,18; Re. 19, 9.
-Lectura del N.T. donde crecer y creer es un camino: "Yo soy el camino" (Hch. 9,2; Jn. 14, 6; Mt. 4,17; Jn. 12,24 y 25).
Lección 3: La Encarnación [19/Ene/91]
La Encarnación: Dios se asoma, se integra, se derrama en el tiempo y en el espacio; en la aventura humana: "Se hizo uno de nosotros". Dios nos llega de esta manera (Tt. 3, 4 7; Hb. 1, 1 6; Ef. 1, 3 6)
Lección 4: Dios es amor [2/Feb/91]
Dios es amor (IJn. 4,12; 1,5 7; 3,14; 2,60). Dios hace nuevo cuanto toca (Ap, 21,5; cap. 21, especialmente v. 22): al hombre, a la sociedad, la religión, la Iglesia, todo.
Lección 5: El más pequeño es el mayor [16/Feb/91]
"El más pequeño es el mayor". La pequeñez y la debilidad, lo infantil y lo pecador del hombre son la clave: permiten "ver la cara del Padre" (Mt. 18, 1 7 y 18,10) La mujer (lo femenino) y el niño (la esperanza del futuro) son la clave en cada encrucijada de la vida. La mujer indica el camino a Jesús (valor de lo femenino: mulieris dignit). Lo que más teme el niño es ser abandonado: "tened confianza" es el mensaje de Jesús.
Lección 6: Amigo de pecadores [2/Mar/91]
"Amigo de pecadores": lo débil de la humanidad. La lejanía de Dios, el pecado. Los pecadores y los pobres: Mc. 2, 15-17; Mt. 8, 1-4 y 5,13; 9, 2-7 y 10, 13; 18, 12-14; Jn. 4,1 ss; 8,3 11.
Lección 7: Las fuentes del agua viva [16/Mar/91]
"Las fuentes del agua viva " : Jn. 7, 37 39; 1Jn. 1,6; 3,14. Opción entre el egoísmo y la comunidad. El paso de individuo a persona, de la muerte a la vida. Entonces aparece y estalla el gozo, la fiesta, la celebración: la persona como liberación.
Lección 8: La Fe como nueva dimensión [13/Abr/91]
La fe como nueva dimensión: Mt. 17, 20; Mc. 16,17. La fe como fuerza: Mc. 9, 22 23 y Le, 17,6. La otra dimensión la más propia del hombre creyente: una nueva visión del mundo, de la historia y de la vida. La sorpresa, la confianza, la alegría: el milagro, la profecía, la salvación.
Lección 9: La experiencia de Dios [27/Abr/92]
La experiencia de Dios: en Jesús, en María, en los Apóstoles, en el hombre.
La mística y la unificación: más allá de todo saber y entender.
Lección 1: Introducción [17/Nov./90] Hacia la novedad del gozo (1 de 9)
01 Un Cristianismo nuevo
Introducción. El punto crucial en la Historia: el nacimiento del hombre universal, la integración en la conciencia holística. El hombre y, a fortiori, el cristiano, como ser en constante y obligado nacimiento de maduración. El pasado no es para preservarlo, es la condición del futuro. Toda situación es un útero de vida; un lugar imprescindible para empezar, pero que se hace prisión asfixiante de la que hay que ir más allá. El doble valor de toda situación humana: la bivalencia del ser encarnado
01 Un Cristianismo nuevo
02 La novedad de Jesús
03 La novedad de su doctrina
04 Etapas hacia lo nuevo
05 Desde lo humano bipolar
06 Hasta la unión en la danza
Jesús es el primer hombre nuevo.
He aquí que lo hago todo nuevo (Apocalipsis de S. Juan).
Si habéis resucitado, con Cristo, buscad las cosas de arriba y dejad las cosas viejas (S. Pablo)
Los cristianos son los primeros liberados de la Creación. lo hago todo nuevo (Apocalipsis de S. Juan).
Si habéis resucitado, con Cristo, buscad las cosas de arriba y dejad las cosas viejas (S. Pablo)
Los cristianos son los primeros liberados de la Creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario